Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A lo largo de todo el curso se han abordado todos los objetivos propuestos en el Grupo de Trabajo, llegando a un alto grado de consecución de los mismos, tanto en el aprendizaje que hemos conseguido nosotras mismas como en la evolución y detección de dificultades en el alumnado. Además, para el alumnado con NEE se han conseguido los objetivos adaptados que para él se han propuesto.

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre participantes ha sido muy satisfactoria.

Por un lado entre el alumnado como participante que ha recibido la intervención del Proyecto LEEDUCA ha resultado muy positiva ya que el material en sí implica la interacción entre ellos y el trabajo colaborativo en algunas actividades.

Por otro lado, la interacción entre las miembros del grupo también ha sido muy buena ya que se ha intentado solucionar dudas y trabajar en equipo en todo momento.

Grado de aplicación en su contexto educativo

     Ha sido aplicado en todas las aulas de Educación Infantil, desde los 3 hasta los 5 años y en las dos líneas con las que el centro cuenta. Además, se ha aplicado en el aula de Educación Especial con uno de los alumnos que muestra mayor intención comunicativa y adaptando algunas de las actividades que se proponen.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tanto en las aulas de Educación Infantil como con el alumnado con NEE se han podido comprobar los avances. En ambos en cuanto a atención y participación y en el alumnado de Infantil se evidencia, de forma general, un aumento en las habilidades de captación y participación en las diferentes tareas.

También se puede comprobar cómo adquieren capacidades y destrezas que aumentan su vocabulario, les ofrecen recursos para agilizar el aprendizaje del proceso lector y los dota de herramientas para mejorar su expresión oral.

Además, mediante las evaluaciones trimestrales se puede detectar qué alumnado de Educación Infantil de 5 años puede presentar algún déficit o dificultad tanto a nivel oral como en la adquisición de la lectoescritura.

Recursos, bibliografía y materiales

Material audiovisual e impreso del Proyecto LEEDUCA.

Material editado ¿Enséñame a hablar¿ de Editorial GEU para adaptar el material LEEDUCA al alumnado con NEE.

Ordenador, pizarra digital y proyector, altavoces y medios técnicos del aula.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Construcción de frases cada vez mas correctas y largas.
  • Habilidad para segmentar las frases en palabras, estas en sílabas y finalmente las sílabas en fonemas.
  • Discriminación auditiva de los distintos fonemas.
  • Respeto por  los turnos conversacionales.
  • Aprendizaje de inferencias orales.
  • Descripción de objetos y situaciones.
  • Aprendizaje de rimas, cancioncillas, cuentos, narraciones¿
  • Asociación de cada grafía a su sonido.
  • Aumento del vocabulario y clasificación de este en campos semánticos y en categorías que comparten algún elemento.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • El entusiasmo de los alumnos por algunos de los conceptos trabajados.
  • La metodología lúdica, participativa, muy estructurada, secuenciada y a de fácil aplicación en el aula.
  • El interés de los alumnos por participar en cada actividad
  • La cantidad de vocabulario que se trabaja y el control para la evaluación que se puede tener sobre él.
  • La variedad de actividades interesantes.
  • La reflexión que hemos hecho sobre el propio aprendizaje del proceso lectoescritor y la influencia que tiene los ámbitos que se trabajan desde LEEDUCA en él.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Algunas imágenes no ayudan a los niños porque  no resultan fáciles para ellos (por ejemplo una casa que pone ¿se vende¿ y ellos tienen que descifrar la palabra ¿venta¿. Eso si no se lo dice el adulto, no lo ven)
  • Otras imágenes trabajan vocabulario que no es frecuente en la zona, por ejemplo loseta.
  • A veces está muy seguido retener la atención en la sílaba o letra inicial, de retenerla en la sílaba o letra final, incluso con las mismas imágenes, y ese cambio les cuesta, se quedan con la fijación en lo primero que se les ha pedido.
  • En algunas ocasiones, la calidad de los vídeos o imágenes no es buena porque aparecen pixelados o falta parte de los textos.
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