Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El centro participa en el PROYECTO LEEDUCA, por tanto, cada uno de los miembros de este GT debe conocer, experimentar, llevar a la práctica y valorar el material que el Proyecto nos ofrece. Para ello es necesario también conocer la base teórica y la fundamentación científica del mismo. Actualmente, el ciclo de Educación Infantil está formado por maestras que ya tienen experiencia en el desarrollo del proyecto y un gran número de nuevas integrantes, de ahí la necesidad de formación, tanto inicial como de continuación.

En todo momento se tiene presente la importancia del trabajo en conciencia metalingüística como principal prerrequisito de la lectoescritura; que a su vez es fuente de información para la detección e intervención temprana con este alumnado.

Para poder desarrollar satisfactoriamente este proceso contamos con la asesoría del CEP de referencia, con la coordinación de la maestra de AL como referente y enlace con el resto de centros LEEDUCA y con la experiencia previa que nos ofrecen las compañeras que cursos anteriores ya han tenido contacto con el material.

Así mismo, el centro cuenta con el amplio material que el proyecto ofrece y que abarca cada uno del prerrequisitos que influyen en el proceso de adquisición de la lectoescritura.

 

Objetivos

-       Profundizar el conocimiento del metalenguaje por parte de los integrantes del grupo de trabajo.

-    Contribuir al desarrollo de la Competencia Lingüística al intervenir directamente en los prerrequisitos lectoescritores en cada uno de los cursos de Educación Infantil.

-       Detectar e intervenir precozmente con el alumnado que presente dificultades metalingüísticas.

-        Valorar las actividades sobre que se llevan a cabo en las diferentes aulas (temporalización, adecuación a la edad y grupo, presentación y uso del material.

Repercusión en el aula

Tanto la puesta en práctica del Proyecto LEEDUCA, como las repercusiones que está produciendo quedan recogidas en los documentos del centro. Por un lado por el compromiso de aplicación y por otro por el seguimientos y valoración que vamos a realizar.

Además, en las diferentes aulas se pretende conseguir atender de forma inclusiva al alumnado con actividades lúdicas y manipulativas que así lo propician. Con esto se quiere contribuir a la prevención de las dificultades en lectoescritura y un mayor desarrollo en la misma y en los factores que en  ella influyen.

Actuaciones

Las actuaciones que vamos a llevar a cabo desde el centro las podemos dividir en 3 apartados:

Actuaciones previas: formación en la temática y revisión y preparación del material previa intervención y uso directo en el aula.

Actuaciones de desarrollo: puesta en práctica tanto del material que nos ofrece el Proyecto como de la evaluación que el mismo implica.

Actuaciones posteriores: valoración del material, adecuación de espacios, propuestas de mejora y valoración final.

Recursos y apoyos

Los componentes del Grupo de Trabajo cuentan con toda la batería de materiales del Proyecto LEEDUCA.

Además del asesoramiento de la coordinación del Grupo de Trabajo y la asesoría del CEP.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-      Observación directa.

-      Ficha de registro y anecdotario.

-      Evaluación trimestral.

-      Evolución del alumnado.

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