Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Trabajaremos en varias materias actividades relacionadas con La Alhambra con los alumnos de 1ºESO

Blog Blog

Taller de lectura con la Alhambra

Hola a todos, siento no haber podido entrar antes al colabora. Yo me he dedicado ha leer las leyendas de la Alhambra en mi taller de lectura. Por lo tanto, no he tenido que elaborar materiales, solo descargar las leyendas de  internet.

Algunas leyendas eran muy largas y con vocabulario que los alumnos no entendían. Como por ejemplo, cuando habla del oficio de "aguador", he tenido que explicar que antes no había agua corriente y de qué trataba ese oficio. Así que por un lado los alumnos se dan cuenta de las condiciones de vida que tenían antes y las diferencias con que vivimos ahora. Por todo esto, algunas leyendas tardamos dos y tres sesiones de una hora, y como solo tenemos una hora a la semana, no hemos podido leer todas las que me hubiera gustado.

Uno de los logros más importantes, es que después de leer un trozo de texto, los alumnos tenían que explicar con sus palabras lo que habíamos leido. Por lo tanto, hemos desarrollado la lectura y la expresión oral.

Una de las dificultades que he encontrado es que no había ejemplares de los Cuentos de la Alhambra en la biblioteca y que al no haber presupuesto no hemos podido comprar. Así que tuve que imprimir de internet cada leyenda y hacer copias. Con el inconveniente que los alumnos la pierden.

Para mi asignatura la valoración es muy positiva porque hemos relacionado la lectura con otras materias, nos hemos transladado a otra epoca con otras constumbres y los alumnos han aprendido  vocabulario.

Valoración personal

Valoración personal del trabajo: Desde la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual se valora muy positivamente esta actividad. Ha servido como apoyo a la parte de los contenidos relacionados con Geometria plana y Arte y decoración, conocimiento del patrimonio artístico y cultural andaluz, desarrollo de la creatividad a partir de ejemplos presentes en la Alhambra y su posterior representación plástica. Los alumnos se han interesado mucho por lo mostrado y trabajado en clase. Se ha trabajado en grupo e individualmente fomentando la participación, colaboración, toma de decisiones, respeto y ayuda a los compañeros.

La Alhambra en el mapa

Después de la visita les pasé a los alumnos un mapa de Granada y tenían que localizar Puerta Real y trazar  la ruta que hicimos alli (Alhambra -Cuesta de los Chinos - Plaza Nueva - Puerta Real). Una de las dificultades es que durante gran parte del segundo trimestre la pizarra digital de un grupo ha estado estropeada y por tanto no hemos podido utilizarla. 

LA ALHAMBRA SOBRE LA MESA

Hola, yo he trabajado a lo largo de la realización del grupo de trabajo una actividad, con una doble visión:

a) Vistia al monumento: la priemra actividad y entiendo que necesario, fue el acercamiento del alumnado a la edificación. En esta visita conocimos el monumento de cerca, aprendimos de su formación, tipo de edificación, constumbres, elementos decorativos y todo aquello relacionado con los entresijo de esta obra patrimonio de la humanidad.

b) La Alhambra en la mesa: en esta segunda aprte de la actividad el alumnado en grupos trabajó con el juego de tablero La Alhambra, donde a través de un mercado de divisas debian construir su propia Alhambra, dividida en varias paalacas de edificación que se corresponden con las difrerentes estancias de la Alhambra y que podemos divididr, como bien hace el juego, en: Muralla, Salas, Torres, Pabellones, Arcadas, Jardines, Paalacios. Cada placa que construir el grupo debia enseñar a sus compeñeros las fgotos originales tomadas el día de la visita y explicar el lugar en el que se realizaron.

La verdad es que la actividad funcionó muy bien desde el primer momento con una alta impliación del alaumando, destacando el interés en la visita, no solo por conocer el monumento, sino por poder usar la telefonía movil para buscar información de las diferentes estancias y la realización de fotografías.

En cuanto a los problemas, pues basicamente de infraestructura, y con esto merefiero a la dificultad de encontrar copias del juego de mesa y su elevado precio, y la poca disponibilidad de entradas que nos proporciona el patronado de la Alhambra.

¿ Qué hemos conseguido ?

Buenos días.

TODOS los integrantes del grupo deben realizar su aportación personal sobre el desarrollo de sus tareas, a través de comentarios en este blog. No tienen que ser extensos, pero deben contemplar dos puntos: LOGROS y DIFICULTADES encontradas a la hora de llevar a cabo el trabajo con el alumnado.

Un saludo.

Progreso del Grupo de Trabajo

Buenas tardes.

Tengo idea de cómo estáis desarrollando las tareas del Grupo de Trabajo por la participación en colabora de algunos de vosotros.
Como he indicado en varias ocasiones, esta participación es obligatoria para todos los miembros del grupo.

Es necesario que conozca lo que estáis trabajando y el material que ya tenéis elaborado por lo que la semana próxima voy a pasarme por el centro. Me reuniré con Milagros ya que, en principio, no es necesario que sea con todo el grupo.

Un saludo.

Desarrollo de tareas planificadas

Buenas tardes.

Es necesario que participéis en la plataforma, comentando cómo van desarrollándose las tareas que tenéis asignadas.

Si no es así, no es posible valorar el trabajo del grupo.

TRABAJOS POR PARTICIPANTES

En este apartado todos los participantes vamos a incluir la parte del proyecto que vamos a trabjaar durante el presente curso

Finalización del plazo de grabación del proyecto en Colabora

Os recuerdo que este miércoles finaliza el plazo para grabar el proyecto en esta comunidad de la plataforma Colabora, siendo requisito indispensable para formalizar la constitución de este grupo de trabajo.

Un saludo.

Presentacion

Hola a todos! Bienvenidos al grupo de trabajo de trabajar en proyectos la Alhambra.
— 20 Elementos por página.
Mostrando 10 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.