Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo pretende continuar con la labor iniciada hace dos años en el conservatorio sobre cómo enfocar las asignaturas de Agrupación Instrumental y Coro. Con el cambio de legislación en las Enseñanzas de Música en los conservatorios se implantó dicha asignatura en los cursos de 3º y 4º de Elemental y nos vimos obligados a adaptarnos e investigar nuevos planteamientos. En esta asignatura nos encontramos con una diversidad de instrumentos variopinta y nos resulta complicado encontrar material que se ajuste a las diferentes combinaciones instrumentales. Es por eso que el objetivo del grupo de trabajo es crear material musical que podamos utilizar en el aula como arreglos de piezas conocidas, clásicos de la música etc. Todo de forma personalizada para los conjuntos instrumentales que tenemos en el aula adaptándolo al nivel de los alumnos y teniendo en cuenta nuestra programación didáctica de aula.

Blog Blog

ARREGLOS DEL 2DO TRIMESTRE DE CLARINETE

Para este trimestre he arreglado dos bandas sonoras muy conocidas para cuarteto de clarinetes con la finalidad de aumentar la motivación del alumnado .He escogido el tema de Super Mario Bros y la banda sonora Juego de Tronos ya que próximamente comenzar a la siguiente temporada .Hemos estado ensayando los arreglos en clase y funcionan bastante bien; he conseguido aumentar la motivación y el rendimiento en la asignatura de agrupación instrumental .Para el próximo trimestre buscaré otro tipo de arreglos con diferente temática para no repetir.

VALORACION GLOBAL

Bien, siempre alegra comprobar como las composiciones y arreglos de la música de Jazz tiene buena acogida por los alumnos.

Sabiendo escoger las pieza y adaptarlas adecuadamente al nivel del alumnnado, el caracter ritmico del estilo hace que los alumnos/as se motiven y las practiquen.

Las dificultades propias de las técnicas de la guitarra. Como el uso de la cejilla en los Acordes. Pero superadas con trabajo e ilusion por tocar por parte de los alumnos/as.

Me quedan por subir las dos piezas últimas que está trabajando. Autonm Leaves y Morenetta Do Brazil.

Como propuesta de mejora un curso de formación en arreglos y composición siempre viene Bien.

Animo a todos y un Saludo.

ABRIL

Para este trimestre he arreglado 2 piezas muy conocidas y de carácter más lúdico que el mes anterior. En concreto he arreglado dos tangos muy conocidos y los he simplificado al máximo. De los dos el más sencillo es el de "Libertango"  , destinado a la asignatura de Agrupaciones Musicales , y el otro , el de "Por una cabeza", destinado al grupo de Orquesta de clarinetes, es un poco más dificil porque tiene una voz añadida para los alumnos más avazados.

A los alumn@s les han encantado, ha sido muy motivador para todos trabajar este repertorio. Les encanta el folklore argentino

VALORACION GLOBAL

Valoración global del grupo de trabajo

El grupo de trabajo éste nace como necesidad por y para la asignatura de Agrupaciones Musicales y Orquesta. Desde el principio ha sido muy positivo y motivador para el alumnado el trabajar piezas conocidas facilitadas para su montaje.

Para la elaboración de los arreglos he utilizado el programa Finale 2011, y en el caso de los grupos de clarinetes , lasd limitaciones vienen dadas por la diferencia de nivel técnico del alumnado , sobre todo para la asignatura de orquesta , dado que presenta mayor variedad de niveles.

Por mi parte veo cumplidas con creces las expectativas que tenía sobre el grupo de trabajo, tanto en el repertorio como en el resultado en la práctica y motivación del alumnado.

 Como propuestas de mejora, sin duda el adquirir mayor dominio a la hora de hacer arreglos y también estaría bien que hubiera más participación de profesorado en el grupo para el curso próximo.

Abril

Hola compañeros,

Ya estamos entrando en la recta final y nos queda tan sólo el último trimestre de curso. Me gustaría daros la enhorabuena porque muchos de los arreglos realizados en este grupo de trabajo se han interpretado en los conciertos didácticos con motivo de la jornada de preincripciones del mes de abril. Los alumnos y alumnas de los colegios de Antequera han disfrutado cantando las melodías que ya se sabían de memoria y sobre todo, han comprobado que la música clásica es divertida y forma parte de sus vidas.

He subido un arreglo de Star Wars siguiendo con la temática lúdica de las actividades propias de este mes, sigue estando de moda y a los niños les encanta. Lo he dividido en cuatro voces de viola y he repartido la melodía entre dos de ellas pero todavía no estoy muy segura de cómo repartirlas en clase.

Voy a aprovechar para recomendaros un libro que, aunque es para cuerda y no es de vuestra especialidad, es muy interesante porque los arreglos son súper musicales y he cogido un montón de ideas: Gems for junior string orchestras de Hellen Butterworth. Me he fijado en el tratamiento que hace de las voces, cómo ofrece a instrumentos como el violonchelo o la viola la posibilidad de llevar la melodía principal y lo mejor de todo, es el resultado final que es muy musical. Podéis echarle un vistazo en la bibblioteca del conservatorio por si os sirve de inspiración para este tercer trimestre.

Ánimo! Un saludo.

Valoración global grupo de trabajo

1. ¿Qué hemos hecho hasta ahora?

La finalidad de este grupo de trabajo es la de elaborar material didáctico que podamos emplear en el aula, por lo tanto lo que hemos hecho hasta ahora ha sido detectar cuáles son las necesidades de nuestros alumnos en cuanto a nivel, agrupaciones, instrumentos, edades, intereses y motivaciones, y hemos elaborado arreglos adaptados a todos estos parámetros. Los arreglos han ido desde canciones de pop de la música actual hasta villancicos populares, teniendo en cuenta siempre el momento y la ocasión en la que iban a interpretarse. Muchas de estas melodías las hemos sacado de oído (como la del arreglo de Sofía y otras son melodías ya credas sobre las que hemos ido trabajando como el arreglo de Campanitas del lugar).

Para realizar estos arreglos he empleado el programa musescore editor de partituras porque es muy intuitivo y ofrece un montón de posibilidades a la hora de manejar un archivo de música. También nos hemos reunido en ocasiones para intercambiar ideas y opiniones sobre la forma de trabajar la música en clase en cuanto a temas de didáctica. Aunque cada participante sea de una especialidad diferente, ha habido intercambio y enriquecimiento mutuo.

Después de detectar las necesidades, elaborar los arreglos y trabajarlos en clase, se han interpretado en conciertos propios de la especialidad y de asignaturas como Agrupación Instrumental que da nombre al grupo, además de la asignatura de Orquesta y Ensemble de clarinetes. Los padres han asistido a estas audiciones demostrando una buena participación y disfrute de la música creada por nosotros.

2. ¿Qué dificultades estamos encontrando en el contenido y la organización del grupo? Analiza el nivel de consecución de los objetivos propuestos.

Por mi parte, coordinar este  grupo está siendo relativamente fácil porque todos los participantes trabajamos en el mismo centro y nos vemos constantemente. Todos mis compañeros están respondiendo con mucho interés y participación en el grupo por lo que estoy contenta. Las fechas propuestas para las reuniones son ocasiones en las que los tres terminamos a la misma hora en el centro y nos podemos ver para intercambiar. Por lo tanto, no exísten dificultades respecto a este tema.

La consecución de los objetivos es positiva y se adecua al momento en el que nos encontramos. Estamos en la recta final, donde tan sólo quedan por pulir algunos puntos y la mayor parte del trabajo ya se ha realizado. Me gustaría insistir en el hecho de que nuestros logros con el grupo tienen un impacto directo en el aula que repercute en nuestros alumnos. Los alumnos y alumnas están más motivados, con más ganas de tocar en grupo y disfrutando de las melodías que en ocasiones ellos mismos piden. Por lo tanto, la aplicación en el aula de todo nuestro trabajo es directa. Vamos adquiriendo más experiencia en la edición de partituras, en la realización de arreglos donde tenemos que cuestionarnos temas como la afinación, el registro, el empaste, la disposición de voces e incluso la revisión continua de la programación didáctica.

3. ¿Qué aspectos de mejora podemos proponer?

Me gustaría que este grupo de trabajo no se quedara aquí, sino que tuviera su continuación en años futuros como venimos haciendo tiempo atrás, pero eso dependerá del claustro con el que contemos el año que viene.

Un saludo.

FEBRERO Y MARZO Nº 7 Y FIN

Adjunto partitura de Blue Monk y la proxima obra a tratar Autonm Leaves.

FEBRERO Y MARZO Nº6

Voy a ser rápido.... los logros han sido satifactorios en gran medida, aprendizaje de acordes, disfrutar con la improvisación y con el ritmo y swing de la pieza en tre otros. Dificultades ..... las que estoy teniendo con Colabora 3.0.

FEBRERO Y MARZO Nº5

Otra vez 15 minutos perdidos.

FEBRERO Y MARZO Nº 4

Objetivos.

Iniciar al alumnado de conservatorio en la práctica de la música de Jazz y blues

Iniciar al alumnado de conservatorio en las técnicas de Improvisación

Dominar la lectura de notas en la quinta posición de la Guitarra.

Conocimiento y Dominio de los Acordes de 7ª propios de la música de Blues y Jazz en las posicioes tipo de la Guitarra.

FEBRERO Y MARZO Nº3

Durante Febrero y Marzo hemos trabajado en el aula el arreglo realizado por mi del sttandar de jazz Blue Monk, del pianista y compositor Thelonius Monk.

FEBRERO Y MARZO Nº2

Otra vez he perdido 15 minutos de mi tiempo escribiendo para que se bloquee el 3.0. voy ha hacerlo telegráficamente

FEBRERO Y MARZO Nº1

Por lo visto mi entrada de Febrero no se grabó bien. Espero que esta si lo haga,  colabora 3.0 debe mejorarse, para evitarnos rabietas informáticas.

Como tantos y tantos profesores de instrumentos hemos dedicado horas y horas en la tarea de arreglar y componer obras para la asignatura de Agrupaciones Instrumentales, ademas del tiempo extra que le dedicamos en el aula. Una muestra de esto es lo que exponemos en los grupos de trabajo de esta índole. Las herramientas informáticas deben ayudar al profesorado no causarle problemas en esta tarea. 

MARZO . GRUPO DE CLARINETES

En este trimestre hemos trabajado estas piezas de música de capilla. La saeta nº1 y nº 7 han sido fáciles de montar en la tonalidad en la que están arregladas, ya que las piezas originales tienen varios sostenidos para los clarinetes y dificultan la tarea en el nivel al que van destinados. Estas piezas son anónimas y muy tradicionales en estas fechas, es por lo que decidí utilizarlas. Las otras dos piezas son de mayor dificultad y aunque las hemos empezado a trabajar no estarán listas para tocarlas en la próxima audición de clarinete del día 6 de Abril.

FEBRERO .GRUPO DE CLARINETES

1. Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos.

En general se van cumpliendo los objetivos propuestos para el tercer trimestre . Son partituras relativamente fáciles y se prestan a ello.

2. Aplicación en el aula.

En cada sesión se prepara una pieza y se repasa la pieza de la clase anterior. Cada alumno va cambiando de voz para que así todos hayan tocado todas las voces.

3. Logros.

Poco a poco los alumnos van aprendiendo el sistema de trabajo en clase y están motivados con el concierto de final de trimestre.

4. Dificultades.

A pesar de ser piezas aparentemente fáciles, tienen la dificultad de la polirritmia. 

5. Propuestas de mejora.

Para el siguiente trimestre, estaría bien utilizar otra temática motivadora.

 

 

Febrero 2017

1. Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos.

Los objetivos se van cumpliendo a corto plazo en el día a día con los alumnos. En cada clase se ve materializado nuestro esfuerzo y los resultados son puestos a prueba en cada concierto o cada audición de la especialidad.

2. Aplicación en el aula.

En el aula he trabajado este trimestre la afinación del cuarto dedo en el arreglo que nos ocupa, sustituyendo todas las cuerdas al aire en la nota la por el cuarto dedo para trabajar la digitación de un cuarto dedo fuerte y seguro. Las entradas han sido motivo de mucha práctica, encargándose cada semana de darlas un alumno diferente para que todos aprendan.  

3. Logros.

Conseguir que los alumnos interpreten las piezas con buen nivel y, sobre todo, observar como se motivan y repercute en el estudio individual con el instrumento.

4. Dificultades.

Me gustaría realizar más de una audición al trimestre para que los alumnos roden las piezas una vez montadas, creo que de esta forma la interpretación alcanza un grado mayor de madurez. Sin embargo, me cuesta trabajo coordinarlos en un horario al margen de su actividad horaria de clases a la semana.

5. Propuestas de mejora.

Se podría pensar en hacer un curso online de editor de partituras, pues en ocasiones tardo demasiado en hacerlas porque no me manejo con la suficiente fluidez con los programas informáticos (musescore, finale, etc.).

6. Otros.

¡Buenas vacaciones de semana blanca a todos!

 

Enero .Agrup Guitarra

Durante el primer trimestre se ha trabajado por voces la pieza Rock & Soul nº2.

Primera la parte del bajo Obstinato (bugui), luego las melodías y por último se ha trabajao los acordes de /7ª

La Obra se interpretó durante la Audición de clase de Navidad. participando todos los alumnos/as. de las Agrupaciones de seundo ciclo de EE.BB.

Ahora estamos trabajando un arreglo del standar de jazz " Blue Monk" de Thelonius Monk, También para tres guitarras.

 

ARREGLOS DE CLARINETE PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE

Para el segundo trimestre voy a arreglar varias piezas de repertorio de música de capilla, con ello quiero motivar al alumnado que no toca en banda de música, para que puedan tener esa experiencia. En la música de capilla se tocan  piezas a trio de melodías muy simples y de carácter triste , ya que es música para acompañar a los pasos de semana santa el viernes santo. Pese al carácter triste de las piezas espero motivar al alumnado al ser piezas de las que pueden escuchar en la semana santa. Fiesta muy arraigada en este pueblo.

AUDICIÓN DE CLARINETE DE NAVIDAD

Las piezas que arreglé fueron bastante fáciles de montar. Los dos villancicos eran muy simples tecnicamente ,asi que no presentaban mayor dificultad que la que los alumnos están acostumbrados a ver en clase de instrumeto principal . Fueron montados en dos sesiones de una hora cada una.

La audición de navidad fue muy motivadora para los alumnos , a pesar de que el clarinete sufrió una averia y no pudo utilizarse en esa audición. Fue arreglado dias después.

Audición de Navidad

Una vez pasado el concierto de Navidad, ha llegado la hora de hacer balance de los resultados y comprobar si realmente nuestros arreglos han funcionado no solo en clase, sino también en el escenario. En mi caso hice un villancico para ensemble de Violas y al público le gustó mucho, lo usamos como bis final del concierto y todos quedaron encantados. Tan sólo observé problemas de afinación en las voces agudas que tal vez subían demasiado de registro. Una cosa que me llamó la atención fue que los alumnos de segundo de elemental lo interpretaron mejor que los de tercero a pesar de la dificultad, supongo que porque estaban más motivados e incluso llegaron a aprenderlo de memoria en poco tiempo. Empleé tres sesiones de una hora cada una, aunque también incluía ahí el resto del repertorio. Al arreglo le incluí un acompañamiento de piano muy sencillo basado en una secuencia de acordes que interpretó una alumna de piano de la profesora Margarita Bolós, aprovecho para darle las gracias a esta alumno por su esfuerzo desinteresado. 

El villancio se iba a interpretar también en el concierto de Navidad de la Iglesia San Agustín pero no fue posible porque no pude asistir por enfermedad. Qué se le va a hacer! Tendremos que esperar a la próxima ocasión.

Un saludo!

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 23 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Gabriel Marín Fernández

Gabriel Marín Fernández

Foto de Lidia Colado Golderos

Lidia Colado Golderos

Foto de José Antonio Linero Hormigo

José Antonio Linero Hormigo

Foto de Salvador Ruiz Acris

Salvador Ruiz Acris