Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El curso pasado (2015-2016) el centro participó en el   Curso del Itinerario formativo  en competencias clave dirigido a coordinadores /as responsables para la integración de las competencias clave en el ámbito educativo, Fase I, así como su desarrollo en el centro a través de la formación que se impartió en el propio centro.

            La participación en este curso formativo consistió en la formación de la coordinación, la cual formaría posteriormente a los y las participantes de su centro. Para ello además de las sesiones presenciales específicas se contaba con un apoyo externo que acompañaba a las sesiones desarrolladas en el propio centro junto a la coordinación con todos los y las participantes.

            Este curso queremos profundizar en aspectos que diferencian un currículo basado en competencias: diseño y planificación del currículo, metodología, evaluación y cambios organizativos y de funcionamiento del centro; por ello consideramos que la práctica docente debe ser siempre el punto de partida para la reflexión y las propuestas de mejora, basadas en las evidencias que nos aportan las evaluaciones del centro.

            Por tanto, la formación que nos proponemos partirá de los contextos ordinarios de aprendizaje del alumnado, es decir, del centro y del aula, incardinarse en ellos, transformar las prácticas, evaluar los cambios que ha producido y volver a proponer soluciones de mejora ante los nuevos datos analizados; y todo ello, desde el enfoque de un currículo, basado en la adquisición de las competencias clave, que atienda a la igualdad y equidad para todo el alumnado.

 

Finalidad del proyecto

La formación debe perseguir como finalidad el logro de una mayor capacitación y competencia profesional como elemento esencial para obtener mejores resultados y conseguir el éxito educativo de todo el alumnado. Para llegar a la consecución de esta gran finalidad nos planteamos desarrollar  la siguiente línea estratégica de formación:

  1. La formación del profesorado vinculada a la mejora de las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado.
 

 Por tanto, el eje que atienda las necesidades que plantea esta línea educativa debe plantearse los siguientes objetivos:

 

  • Ofrecer itinerarios formativos adaptados a las necesidades demandas de cada centro educativo según su grado de conocimiento e integración de las competencias clave.
  • Mostrar herramientas y recursos que ayuden al profesorado a implementar iniciativas de mejora de la calidad de la actividad y competencia profesional docente, en el desarrollo y la adquisición de las competencias clave del alumnado.
  • Profundizar en aspectos que diferencian un currículo basado en competencias: diseño y planificación del currículo, metodología, evaluación y cambios organizativos y de funcionamiento del centro.

 

Objetivos

Debemos buscar  una visión compartida del concepto de competencias clave dando respuesta a los siguientes interrogantes: qué son, por qué y para qué se incorporan al currículo, cuáles son y cómo quedan definidas en los diseños curriculares, cómo se adquieren en el ámbito educativo y que consecuencias tienen en la práctica docente.

                 En segundo lugar, establecer su relación con otros elementos del currículo (objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares) reflexionando sobre la contribución que cada área o materia curricular hace a cada una de las competencias clave, lo que supondrá revisar tanto el proyecto educativo, como las programaciones didácticas y determinar una gestión del currículo que se transfiera a las prácticas educativas.

                 Es por ello que establecemos a grandes rasgos los siguientes objetivos:

  1. Profundizar en las novedades del marco normativos de Decreto y Orden de desarrollo de la Educación Primaria en Andalucía.
  2. Integrar las competencias clave en el curriculum y sus implicaciones en el proyecto educativo de centro.
  3. Poner en practica distintas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, ABP,¿) no solo saber sino saber hacer.
  4. Programar y diseñar unidades didácticas y su ejecución en el aula/centro integrando las competencias clave
  5. Realizar evaluaciones en competencias clave del alumnado del centro haciendo uso del módulo de competencias clave.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La adopción de una actitud investigadora sobre nuestras prácticas puede ayudarnos a comprender lo que sucede y llenarlo de sentido. Por ello es necesario que reflexionemos sobre cómo construimos nuestras prácticas para poder comprender nuestras actuaciones.

Es necesario que entendamos la necesidad de reflexionar y visibilizar las intervenciones que desarrollamos y  que a veces, parece contradecir nuestro  propio conocimiento racional y consciente, pretendiendo hacerlas conscientes, ya que solo así estaremos en situación de poder reformularlas nuevamente.

Todo este proceso tiene y tendrá un gran potencial cuando lo hacemos de manera cooperativa, como es la oportunidad que nos brida esta modalidad autoformativa que  las Formación en centro nos ofrece.

El enfoque metodológico que facilita el trabajo por competencias debe partir de una perspectiva plural de las metodologías, de diversidad de estrategias y recursos, para resolver problemas en situaciones diversas de aprendizaje, Formarnos en metodologías de esta índole supone formar en estrategias de actuación en el aula tales como el trabajo por proyectos, el aprendizaje por problemas, el aprendizaje situado, el enfoque funcional comunicativo, etc.

La idea sería vivenciar, en las diferentes sesiones formativas , todas estas estrategias metodológicas para así poder llevarlas al aula dotándonos de mayor conocimiento y confianza para que formen parte de nuestras actuaciones educativas.

Consistiría pues, en que el equipo de trabajo, acompañados por expertos/as en este tema, definiríamos  qué queremos mejorar en nuestro práctica, y diseñaríamos una propuesta de intervención (UDI). En este diseño pondríamos en común las experiencias y conocimientos que tenemos sobre trabajo desde el enfoque desarrollo de las competencias clave y  buscaríamos el contraste externo con otras experiencias innovadoras. Posteriormente evaluaríamos conjuntamente la propuesta, rediseñaríamos la misma y la volveríamos a llevar a la práctica. Finalmente se incorporarán todas las propuestas de mejora y en su caso la presentaríamos en otros ámbitos como buena práctica.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

FASES UNA VEZ ACEPTADA LA PROPUESTA DE FC

FASES

TEMPORALIZACIÓN

ACTUACIONES

MEDIOS, MATERIALES, DOCUMENTOS ELABORADOS Y TRABAJADOS

1ª FASE INICIAL

 

DEFINIR EL PROBLEMA DISEÑO DE LA PROPUESTA

NOV-DIC

Nº de sesiones dedicadas 1, nº de horas invertidas 1

Diseño de la propuesta CONTEXTUALIZACIÓN con el curriculum

Elaboración del PROYECTO (documento )

PROYECTO

*Plantilla estandarizada elaborado por el equipo asesor

COMPROMISOS EN COLABORA

2ª FASE DE DESARROLLO

 

ENSEÑAR Y OBSERVAR

 

RECOGER LAS EVIDENCIAS  Y

 

VALORACIÓN DE LAS PROPUESTAS

ENE- FEB- MAR

Nº de sesiones dedicadas3, nº de horas invertidas 9

 

  • Apoyo específico externo
  • Análisis de la propia práctica
  • Diseño de la propuesta didáctica
  • Puesta en práctica de la propuesta
  • Desarrollar la propuesta Observación y análisis

MEMORIA DE SEGUIMIENTO

ACTAS

INTERVENCIÓN EN COLABORA PARA VALORACIÓN DE PROGRESO

¿Cómo recoger evidencias para el análisis? Videos, diarios, relatos,¿

3ª FASE FINAL

 

ANALIZAR  Y REVISAR LA PROPUESTA

EVALUACIÓN

 

ABR- MAY

Nº de sesiones dedicadas 2, nº de horas invertidas 5

 

  • Apoyo específico externo
  • Valoración de lo observado
  • Rediseño
  • Propuesta de mejora

MEMORIA FINAL

ACTAS

ACTA FINAL

ENCUESTA

INTERVENCIÓN MEMORIA EN COLABORA

 

  • Discusión, evaluación Y conclusiones
  • Difundir y compartir las buenas prácticas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1ª sesión

IDENTIFICAR EL PUNTO DE PARTIDA CON LAS COMPETENCIAS CLAVE

ponencia

 

24 de Enero

2ª sesión

REDISEÑA TU PROPIA PRÁCTICA

ponencia

 

9 de Febrero

3ª sesión

Trabajo centro

13 de Febrero

4ª sesión

REDISEÑA TU PROPIA PRÁCTICA

ponencia

 

14 de Marzo

5ª sesión

Trabajo centro

20 de Marzo

6ª sesión

REDISEÑA TU PROPIA PRACTICA

CÓMO RECOGER EVIDENCIAS

ponencia

 

18 Abril

7ª sesión

RECOGIDA DE EVIDENCIAS DE LA PUESTA EN PRÁCTICA

Trabajo centro

24 de Abril

8ª sesión

RECOGIDA DE EVIDENCIAS DE LA PUESTA EN PRÁCTICA

Trabajo centro

8 de Mayo

9ª sesión

EVALUACIÓN DEL DISEÑO

ponencia

 

9 de Mayo

10ª sesión

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN

Trabajo en centro

 

15 de Mayo

Recursos y apoyos

Contamos con una serie de recurso y tales como:

  • Apoyo especializado en desarrollo de trabajo por competencias externo al centro.
  • Herramientas colaborativas ofrecidas por la Consejería (Módulo Séneca, plataforma Colabor@

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación por competencias supone reconocer el dominio de los aspectos que definen cada competencia, mediante la resolución de problemas complejos en situaciones reales.

Por consiguiente, formar en evaluación por competencias supone formar en un modelo de evaluación que parte de los criterios e indicadores que desarrollan las competencias y en el uso de instrumentos que se adecuen a este tipo de evaluación.

Así pues, las actuaciones formativas dirigidas deberán tener en cuenta:

  1. Fundamentos, tipos y métodos de evaluación;
  2. Criterios, indicadores, fuentes e instrumentos para la evaluación de las competencias;
  3. Por último y no menos importante, las evaluaciones de diagnóstico de las competencias clave.

 

                    Todo esto lo haremos a través de la técnica de Rúbrica, así como el portfolio del propio proyecto, donde incluiremos una especial mención a la autoevaluación.

La idea es vivenciar a través de la observación y la rubricación del propio proyecto, las actuaciones previstas, nuestra implicación en ellas, las tareas propuestas, etc,¿ para poder conocer de primera mano dichas técnicas y poder aplicarlas con el alumnado.

     A modo orientativo hemos ideado una serie de indicadores que nos ayudarán a valorar el desarrollo de los objetivos previstos para esta formación que a su vez serán  concretados en el desarrollo de las actuaciones previstas. Estos indicadores son:

  • En las sesiones formativas manejo y uso del curriculum para justificar y fundamentar las propuestas de trabajo.
  • Selección de indicadores de evaluación por ciclos, áreas y/o competencias clave.
  • Diseño de tareas desde la perspectiva competencial, integrando las diferentes áreas y competencias.
  • Incorporación en las UDIS las distintas metodologías que favorecen conocimiento práctico y una actitud investigadora del alumnado.
  • Diseño de rúbricas de las distintas tareas y/o actuaciones
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Comentarios
Olivier Casares Robles
Buenas soy Olivier, Jefe de Estudios del CEIP San Miguel de NERJA. El motivo de continuar con el curso sobre competencias es el de profundizar en la elaboración de UDIS, implementar nuevas formas metodolóigicas y utilizar instrumentos de evaluación acordes para que el alumnado consiga las competencias clave. Todo ello encaminado hacia la mejora del proceso de eseñanza/aprendizaje y por consiguiente de los resultados académicos del alumnado.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 23/11/16 11:06.
Miguel Ángel Martín Triviño
Buenas días, soy Miguel Ángel y formo parte del equipo de infantil del CEIP San Miguel de NERJA. El motivo de continuar con el curso sobre competencias, coincido con mi compañero, siguiendo y profundizando en la elaboración de UDIS, y uso de las mismas en Séneca. Seguiremos trabajando , implementar nuevas formas metodológicas y utilizar instrumentos de evaluación definidos en el programa Séneca. Todo ello dirigido hacia la mejora del proceso de enseñanza/aprendizaje.
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Publicado el día 23/11/16 11:43.
David Sánchez Lobón
Buenos días, mi nombre es David y soy maestro de música de primaria. Con este curso pretendo:
Aprender una nueva manera de enseñar: una metodología más acorde con las nuevas necesidades y tendencias educativas.
Crear UDIS, así como sus instrumentos de evaluación.
Aportar mi esfuerzo y trabajo para la mejora continua de la educación de nuestros alumnos.
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Publicado el día 23/11/16 11:55.
M Pilar Herrero Vargas
Hola, soy Pilar, Directora del CEIP San Miguel de Nerja. Me parece importante continuar con el curso para ir ampliando y profundizando lo que ya hemos puesto en marcha en la FASE I.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/16 11:56.
Marta López Hurtado
Hi, I'm Marta!
Soy maestra de Inglés en el cole.
Continuar perfilando el proceso de enseñanza aprendizaje enfocado a las competencias y a los nuevos instrumentos de evaluación siempre es interesante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/16 12:24.