Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Hasta el momento hemos realizado 4 reuniones (cuyas actas pueden consultarse en esta plataforma) en las que se han trabajado fundamentalmente los siguientes aspectos:

- Organización de actividades colaborativas, diseño de grupos y actividades a realizar.

- Análisis de actividades realizadas, evaluando aspectos positivos y negativos y realizando propuestas de mejora algunas de las cuales se han puesto en práctica.

- Diseño de actividades ABP en donde han participado todos los departamentos .

Además de estas sesiones hay que indicar que, debido a la situación particular de este curso en el que prácticamente los 5 miembros del grupo compartimos todo el horario lectivo, intercambiamos opiniones, consultas... relacionadas con el trabajo diario y relativas al trabajo colaborativo entre otros.

Actualmente hemos desarrollado dos de las tres sesiones de la formación específica de trabajo colaborativo organizado por el Cep, teniendo una valoración muy positiva, tanto por la información aportada como por la resolución práctica de nuestra situación real. Queda trabajar la evaluación que se realizará en la tercera sesión.

También se han realizado dos sesiones con José María Ruiz y Rosa Liarte, del IES Cártima, resultando muy interesantes y motivadoras, fundamentalmente por la transmisión de experiencias en contextos similares al nuestro. Esto resulta de especial interés ya que abre nuevas ideas y se comparte experiencias, por lo que esperamos se siga fomentando.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En cuanto a las actuaciones planificadas a nivel de centro, la valoración es muy positiva destacando los siguientes aspectos:

- Alto grado decolaboración y de implicación por parte de todos los integrantes del grupo.

- Participación de todos en las actividades que se proponen, reuniones y actividades formativas, con valoración y resultados muy positivos por parte de todos los participantes.

- Alta motivación y concienciación en la necesidad de trabajar en este tipo de metodologías activas.

Como aspctos negativos hay que señalar las malas condiciones en las que nos encontramos trabajando en las aulas prefabricadas, destacando fundamentalmente que hasta el momento no disponemos de internet, lo que hace que el tipo de actividades que podemos desarrollar estén encorsetadas por este aspecto.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Se han realizado actividades de trabajo colaborativo en todas las áreas, con resultados satisfactorios. En la mayoría de los casos se ha trabajado en grupos de 4 o 5 miembros, si bien en algunos casos (francés y matemáticas fundamentalmente) se ha trabajado en grupos más reducidos o parejas.

En general los resultados han sido positivos, observándose un incremento en el interés y participación de los alumnos que muestran más dificultades. Para aquellos que presentan mayores conocimientos se ha procurado su implicción en otros trabajo de responsabilidad para que de esta forma desarrollen también otras competencias.

Se han encontrado algunas dificultades en la formación de los grupos, que se modificaron, y en el tiempo invertido en el desarrollo de las unidades, que fue mayor del programado. Posiblemente, y según hemos visto a lo largo de la formación recibida, posiblemente se deba a que no estaba bien diseñada y programadas las actividades, siendo indispensable realizar todos los pasos del trabajo colaborativo.

Además de estas actividades colaborativas se está trabajando en ABP, con un diseño interdisciplinar en el que participamos todas las materias, pero aún es pronto para evaluar.

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