Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Los objetivos que nos marcamos en esta formación fueron tres:
  • - Diseñar una unidad didáctica que integre competencias y metodologías activas.

  • - Conocer nuevas metodologías contrastadas que sean eficaces en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

  • - Incorporar nuevas metodologías activas y técnicas de evaluación en las aulas.

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  • Los indicadores de logro para estos objetivos eran los siguientes:
  • # El 100% del profesorado diseña al menos una unidad didáctica. CONSEGUIDO AL 50%

    El 100% del profesorado utiliza metodologías activas en el desarrollo de al menos el 50% de las unidades didácticas. CONSEGUIDO AL 100%

  • # El 100% del profesorado incorpora nuevas técnicas de evaluación en las prácticas innovadoras que incorpore. CONSEGUIDO AL 50%

 

  • Podemos decir que se han conseguido los objetivos de una manera satisfactoria. Aprender estas nuevas técnicas hace que el tiempo no haya sido suficiente para poder diseñar unidades didácticas comnpletas por parte de todos los mimbros. Debemos seguir profundizando en la evaluación, completamente nueva en estas metodologias que será un aspecto a trabajar el próximo curso.

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  • Logros más significativos en el centro y en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Utilizando el aprendizaje cooperativo y ABP hemos podido constatar cómo meoran los resultados sobre todo en aquellos alumnos que tienen ciertas dificultades. Su motivación en el trabajo en equipo es mayor y su implicación también. Mejoran también aspectos relacionados con la convivencia, profundizando además en destrezas y competencias que no pueden desarrollarse con otras metodologías.
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  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
  • Se han diseñado actividades específicas para desarrollar en el aula y, en algún caso, unidades didácticas completas. Por otro lado los resultados han sido mejores cuando se han evaluado las actividades cooperativas que sin ellas.
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  • Dificultades encontradas
  • Las principales dificultades que hemos encontrados son fundamentalmente relacionadas con el espacio y recursos con los que disponemos. El trabajo en las aulas prefabricadas es complicado, con muy poco espacio e interacción constante entre los grupos. Por otro lado prácticamente hemos contado únicamente con pizarra y tiza, sin medios tecnológicos que permitieran el diseño de actividades más interesantes. Aún así estamos satisfechos con el trabajo desarrollado.
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  • Oportunidades de mejora
  • Las propuestas para el próximo curso son fundamentlmente seguir trabajando en aprendizaje cooperativo y ABP, para poder afianzar todo lo aprendido y ponerlo en práctica. Además queremos introducir otras técnicas de aprendizaje activo como el Flipped classroom, y profundizar en la forma de evaluar con estas metodologías, utilizando rúbricas y otras técnicas.
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