Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La puesta en marcha de un nuevo centro es una oportunidad inmejorable para poner en marcha un proyecto innovador propio de la sociedad del siglo XXI. La mayor parte de los centros siguen utilizando métodos desfasados, siendo escuelas estandarizadas, lineales, con una metodología memorística y repetitiva, en donde la información pasa de profesor a alumno. Ahora se necesitan nuevas formas de aprender, nuevas formas de enseñar y nuevos aprendizajes, es decir, crear la escuela del siglo XXI. La oportunidad que se nos brinda es recogida por todo el claustro de esta sección, dispuesto a poner en marcha un proyecto educativo en donde se dé respuesta a estas nuevas necesidades que se nos plantean. El aprendizaje social y emocional debe ser la base para una educación personalizada que potencie el desarrollo de cada individuo, fomentando su creatividad, sus destrezas y sus talentos. El rol del profesor debe pasar a ser un orientador y acompañante del alumnado, que se convierte en el centro de todo el proceso educativo favoreciéndose su propio aprendizaje. Para conseguir con éxito esta tarea somos consciente la necesidad de una renovación y actualización de la forma de enseñar, usando metodologías contrastadas que permitan un desarrollo integral de nuestro alumnado. Es por esto que solicitamos esta formación en centros, cuyos objetivos principales son: - Integrar las competencias en los currículos de las distintas materias. - Conocer nuevas metodologías contrastadas que sean eficaces en los procesos de enseñanza-aprendizaje. - Incorporar nuevas técnicas de evaluación acorde con las nuevas metodologías. - Poner en práctica los conocimientos adquiridos permitiendo un feed-back y retroalimentación en el proceso de aprendizaje del profesorado. - Gestionar y planificar nuestra propia formación en función de las necesidades del profesorado y características de nuestro alumnado.

Blog Blog

APRENDIZAJE COOPERATIVO por Lidia Acosta y Francisco Bueno

Dentro del grupo de formación en centros hemos recibido una formación en trabajo colaborativo llevada a cabo por lidia Acosta y Francisco Bueno. Han sido tres sesiones, el 20 de marzo, 3 y 24 de abril, en los que hemos profundizado en esta metodología de manera práctica, ya que los ponentes se han centrado en su propia experiencia para explicarnos los conceptos fundamentales.

En la primera sesión nos centramos en las características fundamentales del trabajo colaborativo, los objetivos y fundamentos del mismo, técnicas básicas y formación de grupos de trabajo.

La segunda sesión la dedicamos a profundizar más en algunas técnicas y, principalmente analizamos el cuaderno de grupo como herramienta fundamental para guiar al alumnado en su propio proceso de aprendizaje y dinámica de grupo.

En la última sesión analizamos las técnicas de evaluación, tanto del grupo, del alumno como del propio profesor, con lo que terminamos por ver todos los elementos que conforman esta metodología.

En conjunto han sido unas jornadas muy fructíferas, en las que hemos participado activamente, desarrollando ideas, analizando prácticas ya realizadas e intercambiando opiniones e información. Además ha sido muy práctico, por lo que desde el primer día ya pudimos poner en práctica algunas de las herramientas y técnicas aprendidas.

ABP por Rosa Liarte

El martes 21 de febrero tuvimos otra jornada sobre ABP, esta vez con Rosa Liarte, también del IES Cartima. Fué otra sesión muy interesante en donde Rosa nos explicó las características básicas del aprendizaje basado en proyectos y la forma en que ella lo lleva a la práctica. Nos trajo una gran variedad de ejemplos en donde se veía el proceso y el resultado final, al tiempo que nos comentaba las dificultades y logros encontrados en cada uno de ellos.

La exposición fué muy positiva en cuanto mostró una gran variedad de recursos que nos ha permtdo ver muchas posibilidades reales de llevar a la práctica, comenzando con pequeños proectos y siguiendo buenas indicaciones y recomendaciones que nos dió.

ABP por José María Ruiz Palomo

El pasado 15 de febrero asistimos a una exposición de José María Ruiz Palomo, director del IES Cartima, sobre el ABP. Fué una sesión muy interesante, en donde de una manera directa y cercana nos explicó qué es el ABP, cómo ponerlo en práctica y qué problemas podemos encontrar. Nos dió unas recomendaciones centradas en su propia experiencia y nos animó a seguir con nuestro proyecto. Después, la segunda parte de la sesión la dedicamos al análisis de nuestro propio proyecto. Con las explicaciones que nos había dado y con su participación directa junto a nosostros analizamos el trabajo diseñado hasta el momento, siendo conscientes de algunos errores y mejoras que se podrían realizar.

Fu¿una sesión muy instructiva y motivadora.

MODELO DE DOCUMENTO

Ayer tuvimos nuestra tercera reunión, larga, en donde analizamos muchas cosas. Entre otras establecimos un modelo base de documento en el que especificar cada una de las actividades que desarrollaremos en este grupo. Lo subo el archivo para compartirlo.

COMPROMISO II

He subido el compromido a la carpeta de documentos de RECURSOS, y el proyecto también. wink

COMPROMISO DE PARTICIPACIÓN

Iniciamos este proyecto de formación en centros con la idea fundamental de que sea una herramienta práctica y dinámica que nos ayude a incorporar en nuestra tarea diaria nuevas metodologías que nos haga mejores como profesores y enseñantes.

El pasado lunes 28, en el claustro que tuvimos, nos comprometimos al desarrollo del proyecto y, como coordinadora, subo un documento dando fe de esto.(Bueno, lo copio abajo porque no encuentro dónde subirlosad)

Empezamos!!!!!

 

Por la presente hago constar que el pasado lunes 28 de noviembre, tuvo lugar un claustro ordinario en el que uno de los puntos del día era la información sobre la participación el claustro de la Sección 29017839 de Torre de Benagalbón en el proyecto de formación en centros titulado ACTUALIZACIÓN METODOLOGICA: NUEVAS FORMAS DE ENSEÑAR, NUEVAS FORMAS DE APRENDER.

Tras una revisión del proyecto, se comprometieron todos los integrantes del proyecto al desarrollo del mismo para el presente curso escolar 2016/17, con una participación activa en todo aquello que se requiera.

 

En Torre de Benagalbón a 30 de noviembre de 2016

Fdo.: Carmen Ruiz Pérez

Coordinadora

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Marta Carmen López Artero

Marta Carmen López Artero

Foto de Carmen Ruiz Pérez

Carmen Ruiz Pérez

Foto de Mª Isabel Corrales Cortes

Mª Isabel Corrales Cortes

Foto de Caroline Simone Elilie Borgeaud .

Caroline Simone Elilie Borgeaud .

Foto de José María Martínez Figueroa

José María Martínez Figueroa

Foto de Dolores Mesa Merlo

Dolores Mesa Merlo

Foto de David Pardos Grao

David Pardos Grao

Foto de María Abril Vallejo Artero

María Abril Vallejo Artero