Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El curso pasado (2015-2016) el centro participó en el Curso del Itinerario formativo en competencias clave dirigido a coordinadores /as responsables para la integración de las competencias clave en el ámbito educativo, Fase I, así como su desarrollo en el centro a través de la formación que se impartió en el mismo.

El desarrollo de esta actividad consistió en la formación de la coordinación, la cuál formaría posteriormente a los y las participantes de su centro. Para ello además de las sesiones presenciales específicas se contaba con un apoyo externo que acompañaba a las sesiones desarrolladas en el propio centro junto a la coordinación con todos los y las participantes.

Este curso queremos profundizar en aspectos que diferencian un currículo basado en competencias: diseño y planificación del currículo, metodología, evaluación y cambios organizativos y de funcionamiento del centro; por ello consideramos que la práctica docente debe ser siempre el punto de partida para la reflexión y las propuestas de mejora, basadas en las evidencias que nos aportan las evaluaciones del centro. Así pues, analizados los valores de los indicadores homologados, detectamos que en el apartado de medición, clima y convivencia hemos obtenido valor 0. Ante esta situación, planteamos como propuesta de mejora el trabajo de la inteligencia emocional para el mejor desarrollo de las competencias clave tanto en la etapa Infantil como en la Primaria.  Se trabajará desde el Plan de Convivencia en coordinación con el Plan de Escuela Espacio de Paz y Coeducación (Igualdad), con el objeto de obtener la mayor repercusión posible en el Centro.

 

Finalidad del proyecto

La formación que nos proponemos partirá de los contextos ordinarios de aprendizaje del alumnado, es decir, del centro y del aula, incardinarse en ellos, transformar las prácticas, evaluar los cambios que ha producido y volver a proponer soluciones de mejora ante los nuevos datos analizados; y todo ello, desde el enfoque de un currículo, basado en la adquisición de las competencias clave, que atienda a la igualdad y equidad para todo el alumnado.

Cabe destacar en este apartado, la importancia de la formación en inteligencia emocional para conseguir nuestra propuesta de mejora como centro:

El darse cuenta de la importancia de la educación emocional en las aulas facilita a que los niños ganen en habilidades que les permita durante su desarrollo y crecimiento como personas gestionar las situaciones de vida que se le presenten de forma adecuada.

Adquiriendo diferentes habilidades, como por ejemplo:

  1. Autoconocimiento: la capacidad de reconocer con precisión las emociones y su influencia en el comportamiento. Esto incluye evaluar con precisión las fortalezas y limitaciones que uno posee; trabajar de manera explicita la auto-confianza y el pensamiento positivo.
  2. Autogestión : la capacidad de regular las emociones, pensamientos y comportamientos de manera efectiva en diferentes situaciones.

Esto incluye:

  • La gestión del estrés.
  • El control de impulsos
  • La autoestima, motivación de uno mismo
  • Ser capaz de establecer y trabajar el logro de metas personales (esfuerzo)

 

  1. La conciencia social: la capacidad de ponerse en el lugar del otro y empatizar con otras personas de diversos orígenes y culturas, para entender las normas sociales y éticas de comportamiento.
  2. Habilidades sociales: la capacidad para estable3cer y mantener relaciones saludables y gratificantes con diversos individuos y grupos.

Esto incluye:

  • La comunicación clara
  • La escucha activa
  • La capacidad para colaborar
  • La negociación de los conflictos de manera constructiva, además de buscar y ofrecer ayuda cuando sea necesario.

 

  1. La toma de decisiones responsable: la capacidad de tomar decisiones constructivas y respetuosas sobre el comportamiento personal y la interacción social basado en la consideración de las normas éticas, las preocupaciones de seguridad, normas sociales, la evaluación realista de las consecuencias.

En definitiva, nuestra formación en centro, debe perseguir como finalidad el logro de una mayor capacitación y competencia profesional como elemento esencial para obtener mejores resultados y conseguir el éxito educativo de todo el alumnado. Para llegar a la consecución de esta gran finalidad nos planteamos desarrollar la siguiente línea estratégica de formación:

I. La formación del profesorado vinculada a la mejora de las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado.

Por tanto, el eje que atienda las necesidades que plantea esta línea educativa debe plantearse los siguientes objetivos:

-  Ofrecer itinerarios formativos adaptados a las necesidades demandas de cada centro educativo según su grado de conocimiento e integración de las competencias clave.

-  Mostrar herramientas y recursos que ayuden al profesorado a implementar iniciativas de mejora de la calidad de la actividad y competencia profesional docente, en el desarrollo y la adquisición de las competencias clave del alumnado.

-  Profundizar en aspectos que diferencian un currículo basado en competencias: diseño y planificación del currículo, metodología, evaluación y cambios organizativos y de funcionamiento del centro.

 

Objetivos

Debemos buscar una visión compartida del concepto de competencias clave dando respuesta a los siguientes interrogantes: qué son, por qué y para qué se incorporan al currículo, cuáles son y cómo quedan definidas en los diseños curriculares, cómo se adquieren en el ámbito educativo y que consecuencias tienen en la práctica docente.

En segundo lugar, establecer su relación con otros elementos del currículo (objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares) reflexionando sobre la contribución que cada área o materia curricular hace a cada una de las competencias clave, lo que supondrá revisar tanto el proyecto educativo, como las programaciones didácticas y determinar una gestión del currículo que se transfiera a las prácticas educativas.

Es por ello que establecemos a grandes rasgos los siguientes objetivos:

  1. Profundizar en las novedades del marco normativo de Decreto y Orden de desarrollo de la Educación Primaria en Andalucía.
  2. Integrar las competencias clave en el curriculum y sus implicaciones en el proyecto educativo de centro.
  3. Poner en practica distintas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, ABP,¿) no solo saber sino saber hacer.
  4. Programar y diseñar unidades didácticas y su ejecución en el aula/centro integrando las emociones a través de las competencias clave.
  5. Mejorar el clima de convivencia en el centro.
  6. Enseñar al alumnado a identificar las propias emociones y las de los demás.
  7. Enseñar al alumnado a gestionar sus emociones.
  8. Llevar a la práctica docente tareas que faciliten la gestión de las diferentes emociones.
  9. Realizar evaluaciones en competencias clave del alumnado del centro haciendo uso del módulo de competencias clave.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La adopción de una actitud investigadora sobre nuestras prácticas puede ayudarnos a comprender lo que sucede y llenarlo de sentido. Por ello es necesario que reflexionemos sobre cómo construimos nuestras prácticas para poder comprender nuestras actuaciones.

Es necesario que entendamos la necesidad de reflexionar y visibilizar las intervenciones que desarrollamos y hacerlas conscientes, ya que solo así estaremos en situación de poder reformularlas nuevamente.

Todo este proceso tiene y tendrá un gran potencial cuando lo hacemos de manera cooperativa, como es la oportunidad que nos brida esta modalidad autoformativa que las Formación en centro nos ofrece.

Este enfoque metodológico que facilita el trabajo por competencias debe partir de una perspectiva plural de las metodologías, de diversidad de estrategias y recursos, para resolver problemas en situaciones diversas de aprendizaje, Formarnos en metodologías de esta índole supone formar en estrategias de actuación en el aula tales como el trabajo por proyectos, el aprendizaje por problemas, el aprendizaje situado, el enfoque funcional comunicativo, etc.

La idea sería vivenciar, en las diferentes sesiones formativas, todas estas estrategias metodológicas para así poder llevarlas al aula dotándonos de mayor conocimiento y confianza para que formen parte de nuestras actuaciones educativas.

Consistiría pues, en que el equipo de trabajo, acompañados por expertos/as en este tema, definiríamos qué queremos mejorar en nuestro práctica, y diseñar una propuesta de intervención (UDI) basada en inteligencia emocional, que permita su puesta en práctica así como la resolución de conflictos dentro y fuera del aula. . En este diseño pondríamos en común las experiencias y conocimientos que tenemos sobre trabajo desde el enfoque de desarrollo de las competencias clave y buscaríamos el contraste externo con otras experiencias innovadoras. Posteriormente evaluaríamos conjuntamente la propuesta, rediseñaríamos la misma y la volveríamos a llevar a la práctica. Finalmente se incorporarán todas las propuestas de mejora y en su caso la presentaríamos en otros ámbitos como buena práctica.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

LISTA DE PARTICIPANTES

 FECHA DE INICIO DE LA TAREA/AS

TAREAS ESPECÍFICAS

APLICACIÓN EN EL AULA

COORDINADORA

VERÓNICA MORA NEGRILLO

 

Elaborar el Proyecto, informar a los participantes, elaborar actas, elaborar UDIS, desarrollar las tareas propuestas, participar en colabora  y elaborar la memoria final.

 

PARTICIPANTE

Mª SAIDA ARJONA ORTEGA

 

Asistir a las sesiones formativas, elaborar UDIS, desarrollar las tareas propuestas y participar en colabora 3.0

 

PARTICIPANTE

JUAN FRANCISCO BUENO SÁNCHEZ

 

Asistir a las sesiones formativas, elaborar UDIS, desarrollar las tareas propuestas y participar en colabora 3.0

 

PARTICIPANTE

AMPARO CAMPOS HIDALGO

 

Asistir a las sesiones formativas, elaborar UDIS, desarrollar las tareas propuestas y participar en colabora 3.0

 

PARTICIPANTE

Mª CRISTINA FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ

 

Asistir a las sesiones formativas, elaborar UDIS, desarrollar las tareas propuestas y participar en colabora 3.0

 

PARTICIPANTE

LOURDES FERNÁNDEZ MATEOS

 

Asistir a las sesiones formativas, elaborar UDIS, desarrollar las tareas propuestas y participar en colabora 3.0

 

PARTICIPANTE

SUSANA FRAGOSO BÁEZ

 

Asistir a las sesiones formativas, elaborar UDIS, desarrollar las tareas propuestas y participar en colabora 3.0

 

PARTICIPANTE

INMACULADA GALÁN CHICANO

 

Asistir a las sesiones formativas, elaborar UDIS, desarrollar las tareas propuestas y participar en colabora 3.0

 

PARTICIPANTE

ELENA CARMEN GONZÁLEZ ESPEJO

 

Asistir a las sesiones formativas, elaborar UDIS, desarrollar las tareas propuestas y participar en colabora 3.0

 

PARTICIPANTE

REMEDIOS GUTIÉRREZ ESPEJO

 

Asistir a las sesiones formativas, elaborar UDIS, desarrollar las tareas propuestas y participar en colabora 3.0

 

PARTICIPANTE

JUANA JAIME FERNÁNDEZ

 

Asistir a las sesiones formativas, elaborar UDIS, desarrollar las tareas propuestas y participar en colabora 3.0

 

PARTICIPANTE

Mª JOSÉ JIMÉNEZ CASTILLO

 

Asistir a las sesiones formativas, elaborar UDIS, desarrollar las tareas propuestas y participar en colabora 3.0

 

PARTICIPANTE

Mª DEL MAR LÓPEZ ARTERO

 

Asistir a las sesiones formativas, elaborar UDIS, desarrollar las tareas propuestas y participar en colabora 3.0

 

PARTICIPANTE

ALFREDO LÓPEZ BARRANQUERO

 

Asistir a las sesiones formativas, elaborar UDIS, desarrollar las tareas propuestas y participar en colabora 3.0

 

PARTICIPANTE

LAURA MANJÓN PINO

 

Asistir a las sesiones formativas, elaborar UDIS, desarrollar las tareas propuestas y participar en colabora 3.0

 

PARTICIPANTE

SILVIA MARÍA MARÍN GARCÍA

 

Asistir a las sesiones formativas, elaborar UDIS, desarrollar las tareas propuestas y participar en colabora 3.0

 

PARTICIPANTE

Mª ÁNGELES MUÑOZ DELGADO

 

Asistir a las sesiones formativas, elaborar UDIS, desarrollar las tareas propuestas y participar en colabora 3.0

 

PARTICIPANTE

JUANA Mª MUÑOZ TÉLLEZ

 

Asistir a las sesiones formativas, elaborar UDIS, desarrollar las tareas propuestas y participar en colabora 3.0

 

PARTICIPANTE

JUAN PEDRO PAREJA MARTÍN

 

Asistir a las sesiones formativas, elaborar UDIS, desarrollar las tareas propuestas y participar en colabora 3.0

 

PARTICIPANTE

Mª DEL ROCÍO POSTIGO LAVADO

 

Asistir a las sesiones formativas, elaborar UDIS, desarrollar las tareas propuestas y participar en colabora 3.0

 

PARTICIPANTE

LORENA RICO RUEDA

 

Asistir a las sesiones formativas, elaborar UDIS, desarrollar las tareas propuestas y participar en colabora 3.0

 

PARTICIPANTE

PARTRICIA SANTAOLALLA BALLESTEROS

 

Asistir a las sesiones formativas, elaborar UDIS, desarrollar las tareas propuestas y participar en colabora 3.0

 

PARTICIPANTE

MIGUEL ÁNGEL TERÁN PORTILLO

 

Asistir a las sesiones formativas, elaborar UDIS, desarrollar las tareas propuestas y participar en colabora 3.0

 

PARTICIPANTE

DOLORES TERNERO GARCÍA

 

Asistir a las sesiones formativas, elaborar UDIS, desarrollar las tareas propuestas y participar en colabora 3.0

 

PARTICIPANTE

JUAN VALLADARES JASPEZ

 

Asistir a las sesiones formativas, elaborar UDIS, desarrollar las tareas propuestas y participar en colabora 3.0

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

Contamos con una serie de recursos tales como:

-Apoyo especializado en desarrollo de trabajo por competencias externo al centro.

-Apoyo especializado en desarrollo de trabajo por inteligencia emocional externo al centro.

-Herramientas colaborativas ofrecidas por la Consejería (Módulo Séneca, plataforma Colabor@

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación por competencias supone reconocer el dominio de los aspectos que definen cada competencia, mediante la resolución de problemas complejos en situaciones reales.

Por consiguiente, formar en evaluación por competencias supone formar en un modelo de evaluación que parte de los criterios e indicadores que desarrollan las competencias y en el uso de instrumentos que se adecuen a este tipo de evaluación.

Así pues, las actuaciones formativas dirigidas deberán tener en cuenta:

1) Fundamentos, tipos y métodos de evaluación.

2) Criterios, indicadores, fuentes e instrumentos para la evaluación de las competencias.

3) Por último y no menos importante, las evaluaciones de diagnóstico de las competencias clave.

 

Todo esto lo haremos a través de la técnica de Rúbrica, así como el portfolio del propio proyecto, donde incluiremos una especial mención a la autoevaluación.

Vivenciarlo a través de la observación directa y sistemática y la rubricación del propio proyecto, las actuaciones previstas, nuestra implicación en ellas, las tareas propuestas, etc,¿ para poder conocer de primera mano dichas técnicas y poder aplicarlas con el alumnado.

A modo orientativo hemos ideado una serie de indicadores que nos ayudarán a valorar el desarrollo de los objetivos previstos para esta formación que a su vez serán concretados en el desarrollo de las actuaciones previstas. Estos indicadores son:

- En las sesiones formativas manejo y uso del curriculum para justificar y fundamentar las propuestas de trabajo.

- Selección de indicadores de evaluación por ciclos, áreas y/o competencias clave.

- Diseño de tareas desde la perspectiva competencial, integrando las diferentes áreas y competencias.

- Incorporación en las UDIS de las distintas metodologías que favorecen conocimiento práctico y una actitud investigadora del alumnado.

- Diseño de rúbricas de las distintas tareas y/o actuaciones

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