Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución de los objetivos

 

Después de nuestra primera toma de contacto con las competencias clave el curso pasado, es unánime el considerable grado de consecución de los objetivos planteados para el desarrollo del presente curso. Ha quedado asimilado por los componentes del curso conceptos como diseño curricular, competencia clave, objetivos, contenidos, criterios de evaluación y estándares de evaluación. Además de otros conceptos necesarios para el diseño como son la concreción curricular, trasposición didáctica y valoración de lo aprendido con las correspondientes rúbricas. Dicho esto se ha conseguido los siguientes objetivos propuestos en el proyecto inicial.

  1. Integrar las competencias clave en el curriculum y sus implicaciones en el proyecto educativo de centro.
  2. Poner en práctica distintas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas.
  3. Programar y diseñar unidades didácticas y su ejecución en el aula/centro integrando las competencias clave
  4. Realizar evaluaciones en competencias clave del alumnado del centro haciendo uso del módulo de competencias clave.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Se han logrado las siguientes finalidades: Mostrar herramientas y recursos que ayuden al profesorado a implementar iniciativas de mejora de la calidad de la actividad y competencia profesional, en desarrollo y adquisición de las competencias clave del alumnado, y por otro lado, la finalidad de diseño y planificación  del currículo, metodología, ,evaluación y cambios organizativos. Tales finalidades han sido alcanzadas. A nivel de centro esto ha supuesto un cambio metodológico. El que más la forma de trabajar en grupo por parte de los docentes y la coordinación del claustro.

Otros logros  significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido ha sido el afianzamiento en la búsqueda de las nuevas metodologías y formas de aprender en la acción para que nuestro alumnado sea investigador y  agente de su propio aprendizaje.
Algunos compañeros y compañeras, en función de las características de sus grupos, comenzaron el curso pasado trabajando en la acción por competencias. Este curso somos otros docentes los que le seguimos y vamos indagando.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

La puesta en práctica de lo aprendido en el aula ha sido casi revolucionaria en nuestro centro. Los compañeros han innovado, puesto en práctica nuevas metodologías, iniciado en aprendizaje cooperativo¿
Nos introducimos en  presentaciones, apps  informáticas¿y lo llevamos a nuestras clases para que en las distintas competencias y asignaturas nuestros discentes  investiguen en la construcción de su propio aprendizaje. 
El alumnado aprenderá de otra forma, son los agentes de su propio conocimiento en muchas de nuestras aulas.

 

  • Formas de organizarse: por parejas, en cuatro, en grupo, en debate de toda la clase.
  • Las familias trabajan desde casa dando sus aportaciones a través: cuestionarios, fotografías, artículos de periódicos, documentos familiares (ecografías, radiografías, fotos de familiares, alimentos de Nerja, carteles de las ferias,¿)
  • Trabajos educativos en Acción y grupos cooperativos.
  • Entrevistas a compañeros y grupos de expertos.
  • Búsqueda en las TIC: artículos de prensa, artículos políticos y fotografías, artículos de economía, artículos y redacciones sobre  alimentación en Nerja y fiestas populares.
  • Trabajamos con apps de wordart.com para la asignatura de plástica. Con la búsqueda de monumentos históricos de Nerja. Con la expresión digital de trabajos de nuevas apps.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

Evidencias infantil:

Fotos y videos de las distintas actividades  realizadas en torno a la fruta, decoración de los pasillos ¿Nerja marinera¿ y fotos sobre el proyecto ¿Oro líquido¿ referente al aceite.

Evidencias 1er ciclo:

Realización de un recetario elaborado por los alumnos y alumnas con colaboración de las familias.

Evidencias 2º ciclo:

Imágenes de la puesta en práctica de las nuevas dinámicas de grupo, fotografías de los diversos talleres realizados para la elaboración de banderas, recopilación de información, exposición de los productos de las distintas actividades,

Evidencias 3er ciclo

Lluvia de ideas de las fiestas de Nerja, presentación de los logotipos de los diferentes grupos, elaboración de un cuaderno de seguimiento del grupo, encuadernación del cuaderno, resultado final de los cuadernos elaborados por cada uno de los grupos, diferentes puestas en práctica de nuevas dinámicas de grupo (lápices al centro, pasa el folio¿)

Dificultades encontradas


A continuación relaciono algunas de las opiniones de los compañeros. Algunos participantes creen que las sesiones con la ponente externa han sido insuficientes y que deberíamos haber podido disponer más de su saber en cuanto a las nuevas metodologías de Investigación en la Acción para la mejora de las metodologías en la Educación por competencias.

Otros compañeros opinan que el tiempo de coordinación docente que requiere la preparación, desarrollo y seguimiento del trabajo planteado es escaso.

El cambio metodológico que se ha producido por la implementación de las UDIS también ha suscitado algunas controversias.

En cambio otros compañeros piensan que ¿lo más difícil lo he encontrado en cambiar la programación que se tenía para poder incluir esta unidad integrada en el aula. Aunque ha sido muy motivador para los alumnos y muy beneficioso a la hora de trabajarla en el aula para la consecución de los objetivos del nivel¿.

Oportunidades de mejora

Lo que más ha costado ha sido compaginar las sesiones con las distintas reuniones. No se han contemplado otras posibles mejoras. El curso se ha desarrollado conforme a lo esperado siendo motivador y proporcionando un aprendizaje muy ameno de los contenidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios