Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Fase final proyecto formación en centro

MEMORIA

 

 

  1. Grado de consecución de los objetivos

 

Vamos avanzando en la consecución de los objetivos de una manera satisfactoria. Algunos se van consolidando y otros se siguen introduciendo en la mayoria de las aulas, ya que el profesorado se está implicando en las actividades que estamos desarrollando.

 

Se están poniendo en práctica técnicas y estrategías de dialogo, de escucha, de empatía y otras herramientas ya conocidas como (tapping, comunicación afectiva...) que estan mejorando el clima de la clase, no obstante siempre hay algún aspecto que mejorar como sería sistematizar en algunas aulas, esta metodología que consideramos fundamental para nuestro centro ya que tenemos muchos alumnos/as con conductas disruptivas debido a problemas emocionales muy fuertes.

 

Vamos relizando en nuestras aulas las dinámicas trabajadas en las sesiones de formación cumpliendo el profesorado con uno de los objetivos fundamentales que es el profundizar en el conocimiento de tecnica y estrategias de reconocimiento y gestión de emociones.

 

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

El logro fundamental ha sido la implicación e integración de toda la comunidad educativa en un proyecto común. Estamos consiguiendo que sea un proyecto vivo, abierto a nuevas prácticas docentes y que integra las potencialidades de todos los componentes del grupo, muchos de ellos han sido animadores a la hora de proponer y realizar actividades, creandose así un ambiente de ayuda y generosidad.

 

Se han realizado actuaciones derivadas de la formación, sobre todo aquellas que estaban en la linea de lo que demandaba nuestro centro, resultando ser una formación muy positiva.

 

Hemos dado un paso más en la resolución de conflictos a nivel de centro, creando la PATRULLA QUE TE AYUDA en horario de recreo la cual está formada por alumnos/as y maestros/as. Asimismo estamos realizando TUTORIZACIONES de alumnos/as conflictivos mediante maestros/as de otras tutorias, consiguiendo retirar al alumno/a del foco de tensión, siendo un tiempo fuera positivo hasta volver a la calma.

 

A nivel de todo el centro se han organizado actividades donde han participado todo el profesorado, alumnado, padres, personal no docente, personal del aula matinal. Una de ellas ha sido la grabación de un LIP-DUP.

 

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

El profesorado está realizando un gran esfuerzo en conocer y gestionar sus propias emociones dentro de sus aulas lo que esta produciendo un buen clima de convivencia en las misma y una apuesta por un cambio educativo.

 

El alumnado ha mejorado en la comprensión de sus necesidades afectivas, aumentando así la autoestima. Son más capaces de reconocer y empezar a controlar sus emociones, dando soluciones a los problemas entre iguales con progresiva autonomía, alcanzandose resultados positivos.

 

Se realizan sesiones, semanales, diarias de trabajo sistematico de cooperación, comunicación, solidaridad, tapping, educación emocional ¿ teniendo muy buena aceptación entre el alumnado, sintiendose participes y satisfechos del trabajo realizado.

 

 

4. Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado

 

Tapping: es una técnica de liberación emocional cuya aplicación es fundamental dentro de nuestro proyecto, ya que de una manera muy rápida se reduce o elimina niveles altos de estrés, agresividad, dolor ¿, se puede utilizar para prevenir situaciones conflictivas, implementar metas positivas etc.. Si se realiza de una manera sistemática se alcanzan resultados inesperados. Lo realizamos:

 

  • Con las familias en sesiones de tapping colectivo en actividades conjuntas del centro.

  • Con el profesorado al inicio de claustros.

  • Con los alumnos/as en gran grupo, individualmente, parejas, grupos reducidos.

Es una herramienta muy consolidada de nuestro proyecto.

 

Grabación de un LIP-DUB: realización de un video musical de la canción madre tierra, donde han participado profesores, alumnos/as, madres de talleres, madres del AMPA, personal no docente, aula matinal,reproduciendo una coreografia al ritmo de la música. Ha sido una experiencia muy creativa donde hemos fomentado el compañerismo y la alegría de vivir.

 

Tutorizaciones de alumnos/as y patrulla que ayuda: ya se hace mención de ellas en los logros de este curso.

 

Abrazoterapia ha sido una estrategia incluida en este curso para mejorar la convivencia. Se han realizado actividades dentro de las turorías. Asimismo efectuamos una actividad conjunta todo el centro con familias donde se sellaron unos pasaportes elaborados por los alumnos/as al ir pasando por los distintos grupos (abrazar y sellar).

 

Bailes colectivos a nivel de centro.

 

Talleres de navidad:

 

Formamos distintos talleres (elaboración de dulces navideños, fiesta de nochevieja, villancicos, elaboración de pompas gigantes... ), donde los alumnos/as mezclados desde primero de infantil hasta segundo de la ESO en grupos de doce junto con las madres de taller y profesores/as fueron rotando. Al final realizamos un baile y villancicos colectivos.

 

Carnaval de las emociones: cada clase representó un baile o canción cuya temática estaba relacionada con una emoción.

 

Participación en el décimo aniversario del Club de Lectura con madres:

  • Inaguración de las jornadas.

  • Lectura poética Gloria Fuertes por las madres del alumnado

  • Chocolatada y tarta con toda la comunidad educativa.

  • Exposición de paneles, fotos y otros materiales.

 

Participación en el XX Maratón, organizado por el centro.

 

Participación en el programa educativo ayuda en acción ¿el día de las clases al aire libre¿.

 

Realización experimental de un teatro foro.

 

Elaboración de diversos materiales para utilizar en el ambiente de educación emocional de las aulas (reloj de las emociones, caritas con emoticonos, ¿)

 

Talleres con padres.

 

 

5. Dificultades encontradas

 

 

Las dificultades fundamentales han sido las derivadas de un grupo de alumnos/as y sus familias:

 

  • Tienen conductas disruptivas lo que condiciona el rendimiento escolar de esos alumnos/as y afectan directamente a su grupo clase.

  • Son familias muy desectructuradas, no tienen interés por el aprendizaje de sus hijos, les supera su situación personal.

  • Tienen falta de motivación por aprender y mejorar en las cuestiones academicas.

  • Continuas llamadas de atención y luchas de poder.

  • Alumnos/as repetidores.

  • Incremento de esta tipología de alumnos/as en los últimos cursos, contando con turorías completas de estas caracteristicas en el centro.

 

Todo lo anterior da lugar a clases muy heterogéneas, tanto en ritmo de aprendizaje como en nivel de conocimientos.

 

Se siguen matriculando alumnos/as de compensatoria a lo largo del curso, como ejemplo el 24/05/17 se han matriculado alumnos/as de una familia que durante este curso es el cuarto centro en el que se matriculan. Las matriculas tardías, desestabilizan el ritmo de las turorías a la que se incorporan ya que muchos de ellos necesitan atención especializada, individualizada y ademas suelen ser absentistas.

 

En el centro con los recursos a nuestro alcance intentamos entender la problemática de nuestros alumnos/as y paliar algunos de los problemas a los que ni el sistema educativo ni la sociedad da respuesta, es un alumnado con todos los problemas del mundo.

 

Cada año contamos con profesorado nuevo que hace un esfuerzo enorme en adaptarse al centro y sumarse a nuestro proyecto y cuando ya lo han conseguido tienen que cambiar de centro. Reivindicamos la necesidad de contar con una plantilla estable que siga aportando todo su potencial, formandose en la metodología que exige nuestro proyecto de forma continuada.

 

En las actividades que realizamos todo el centro hay alumnos/as que distorsionan, seguimos buscando solución a este problema.

 

Encontramos algun compañero/a desmotivado/a por todo lo expuesto anteriormente aunque siguen realizando una gran labor dentro del centro y participando en las actividades colectivas.

 

 

6. Oportunidades de mejora

 

Consideramos fundamental seguir formandonos en disciplina positiva y neurociencia, pero empezando desde septiembre con el objetivo de integrar al nuevo profesorado y continuar con el reciclaje de los antiguos. La experiencia de este curso de dar a conocer a los compañeros/as nuestra linea de trabajo ha dado buenos resultados y creado buen ambiente.El objetivo de completar la formación en disciplina positiva es conseguir reuniones de clase donde se fomente la autonomía, la resolución positiva de conflictos, el compañerismo y la idea de comunidad; entretanto esperamos aclarar bien el fundamento de esta metodología.

 

Reflejar todo lo que llevamos a cabo en educación emocional, en nuestro proyecto de centro y plan de convivencia. Reflejar los datos para visualizar los cambios.

 

Seguir en la linea del autoconocimiento para entender y ayudar al alumnado en las situaciones conflictivas.

 

Con respecto a las familias, no prejuzgar, continuar en la línea de darles a conocer nuestro método de trabajo, posibilitandoles la práctica de las técnicas que utilizamos.

 

En las tutorías continuar avanzando en la redefinición de la función docente:

 

  • Realizando cambios en la forma de realizar las acciones correctivas, sustituyendo castigos, amenazas, lucha de poder, ausencia de límites por firmeza y amabilidad, conexión antes de reacción, desarrollo de la responsabilidad, todo ello más efectivo a largo plazo.

  • Acompañar al niño/a en sus emociones dandoles seguridad, comprensión, apoyo y sobre todo presencia.

  • Satisfacer los instintos de curiosidad,motivación.

  • Canalizar los instintos de defensa y territorialidad.

 

¿AMEMONOS MUCHO, EL AMOR ACTUA COMO REGULADOR DEL CEREBRO¿ (Sue Gerhardt) 

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