Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

 

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

 

TRAYECTORIA

Desde hace tres cursos estamos desarrollando como metodología para mejorar los aspectos mencionados, el tapping y otras herramientas de educación emocional, sin embargo tenemos que seguir generalizando esta nueva forma de trabajar la emociones con el alumnado, además de otras metodologías que son imprescindibles.

 

DIFICULTADES

     En nuestro centro, nos encontramos con ciertas dificultades que están requiriendo una atención por nuestra parte. Algunas de ellas son:

 

  • Grupos de clase muy heterogéneos en cuanto a ritmo de aprendizaje, nivel de conocimientos ¿
  • Falta de motivación por aprender y mejorar en las cuestiones académicas.
  • Gran número de conductas inadecuadas, contínuas llamadas de atención y luchas de poder constantes por parte de varios alumnos/as en cada clase acentuándose en varias de ellas.
  • El centro cuenta con un elevado número de alumnos-as de etnia gitana, con intereses y formas de resolver conflictos diferentes a los que queremos inculcar.
  • Dificultad para adaptarse los alumnos-as tanto al profesorado que llega nuevo al centro,  como al ritmo de trabajo que se inicia con ellos en cada curso escolar.
  • Necesidad de reconocer y convertir nuestras debilidades en fortalezas, cuando la reconocemos podemos empezar a utilizar métodos que mejoren nuestra práctica educativa.
  • Los resultados en competencia lingüística siguen siendo muy bajos, un alto número de alumnos-as no alcanzan los objetivos en competencia básica de comunicación lingüística. Para poder prevenir estos resultados llevamos dos cursos trabajando las habilidades metafonológicas.
  • En todos los cursos hay alumnos-as que repiten, otros que pasan sin los conocimientos requeridos por la edad.
  • Durante todo el curso se siguen matriculando en nuestro centro alumnos-as con gran des-estructuración familiar.
  • En secundaria hay falta de motivación por seguir estudiando.

 

 

 

 

 

 

CARACTERÍSTICAS DEL PROFESORADO

El grupo de profesores lo forma 21 docente más la orientadora del centro, la cual se está implicando de manera activa al proyecto.

Todos los cursos llega profesorado nuevo al centro que se suma al proyecto aportando sus experiencias tanto profesionales como personales.

Asimismo contamos con una compañera especialista en audición y lenguaje y que está formada y cualificada en técnicas de liberación emocional y otras herramientas muy útiles para nuestro proyecto. 

 

FINALIDAD DEL PROYECTO

Desarrollar actitudes y estrategias para aplicar principios metodológicos adecuados a las características del alumnado.

 

OBJETIVOS:

 

  • Incorporar estrategias que tengan como resultado mejorar las habilidades de comunicación, adaptándose a los distintos niveles y a las múltiples situaciones comunicativas de una manera constructiva. Usando formatos de comunicación específicos en las tutorías que fomentan el lenguaje oral a la par que la convivencia.
  • Diseñar un plan de diagnóstico en el aula para intervenir mejor con los alumnos respecto a sus conductas, en consonancia con el sentido que ésta tiene en educar con firmeza y amabilidad.
  • Continuar profundizando en el conocimiento de técnicas y estrategias, de reconocimiento de emociones y de gestión de las mismas para aplicarlas dentro del aula, utilizando la autoformación y compartiendo nuestras experiencias previas.

 

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA

 

Llevaremos a cabo una metodología cooperativa en la que los diferentes miembros del claustro de profesores nos responsabilicemos de diferentes actuaciones generales y las diseñemos, temporalicemos y la compartamos con el resto del equipo para ponerla en práctica en las tutorías.

 

            Nos organizaremos para trabajar a tres niveles:

  • A nivel de claustro, iremos recogiendo las actuaciones generales propuestas por un miembro del equipo.
  • A nivel de equipos de trabajo, realizaremos las adaptaciones de cada actuación general al ciclo o nivel, para poder desarrollarlas dentro del aula.
  • A nivel de tutoría, llevaremos a la práctica todas las actuaciones propuestas para realizar en el centro.

 

Una vez desarrollada las actuaciones, se analizarán los resultados en los distintos grupos de trabajo.

 

ACTUACIONES EN EL AULA Y EL CENTRO.

Desde Septiembre comenzamron las acuaciones específicas y generales.

  • María Luisa Alcántara Fortes.

Tareas generales y específicas:

  • Participar en la elaboración del proyecto y memorias de seguimiento y final.
  • Asistir a todas las reuniones establecidas.
  • Subir a la plataforma los documentos requeridos.
  • Elaborar material y/o buscar aquel relacionado y compartirlo con el resto de la comunidad.
  • Hacer uso de las herramientas que ofrece Colabora.
  • Asistir a la formación.
  • Lectura de la bibliografía.

Aplicación en el aula:

  • Poner en práctica todas las tereas que se propongan a nivel de centro.
  • Tutorizar alumnos.
  • Tratar a nivel individualizado rutinas preventivas que ayuden a modificar determinadas conductas. (puntualidad, asistencia, reconocer el propio estado emocional en el  que  se encuentran¿)

 

  • Nuria Castillo Melgares.

Tareas generales y específicas:

  • Participar en la elaboración del proyecto y memorias de seguimiento y final.
  • Asistir a todas las reuniones establecidas.
  • Subir a la plataforma los documentos requeridos.
  • Asistir a la formación.
  • Lectura de la bibliografía.

        Aplicación en el aula:

  • Poner en práctica todas las tareas que se propongan a nivel de centro.

 

  • Inmaculada Guerrero Díaz.

Tareas generales y específicas:

  • Participar en la elaboración del proyecto y memorias de seguimiento y final.
  • Asistir a todas las reuniones establecidas.
  • Subir a la plataforma los documentos requeridos.
  • Elaborar material y/o buscar aquel relacionado y compartirlo con el resto de la comunidad.
  • Hacer uso de las herramientas que ofrece Colabora.
  • Asistir a la formación.
  • Lectura de la bibliografía.

Aplicación en el aula:

  • Realizar todas las tareas que se programen a nivel de Centro.
  • Tutorizar alumnos.
  • Asambleas de clase.
  • Tapping.
  • Mindfullness
  • Brain gym
  • Recogida de incidencias para el registro de datos sobre habilidades de inteligencia emocional.
  • Organización de ambientes específicos sobre el proyecto.

 

  • Ana López Fernández:

Tareas generales y específicas:

  • Participar en la elaboración del proyecto y memorias de seguimiento y final.
  • Asistir a todas las reuniones establecidas.
  • Subir a la plataforma los documentos requeridos.
  • Elaborar material y/o buscar aquel relacionado y compartirlo con el resto de la comunidad.
  • Hacer uso de las herramientas que ofrece Colabora.
  • Asistir a la formación.
  • Lectura de la bibliografía.

Aplicación en el aula:

  • Realizar todas las tareas que se programen a nivel de Centro.
  • Tutorizar alumnos.
  • Asambleas de clase.
  • Tapping.
  • Mindfullness
  • Brain gym
  • Recogida de incidencias para el registro de datos sobre habilidades de inteligencia emocional.
  • Organización de ambientes específicos sobre el proyecto.
  • Macarena Méndez-Trelles Acuña.

Tareas generales y específicas:

  • Participar en la elaboración del proyecto y memorias de seguimiento y final.
  • Asistir a todas las reuniones establecidas.
  • Subir a la plataforma los documentos requeridos.
  • Elaborar material y/o buscar aquel relacionado y compartirlo con el resto de la comunidad.
  • Hacer uso de las herramientas que ofrece Colabora.
  • Asistir a la formación.
  • Lectura de la bibliografía.

Aplicación en el aula:

  • Tapping con los alumnos.
  • Reuniones de clase después del recreo.
  • Tutorización de los alumnos.
  • Utilizar la música y la danza como medio de expresión.
  • Esther María Núñez Gómez.

Tareas generales y específicas:

  • Participar en la elaboración del proyecto y memorias de seguimiento y final.
  • Asistir a todas las reuniones establecidas.
  • Subir a la plataforma los documentos requeridos.
  • Elaborar material y/o buscar aquel relacionado y compartirlo con el resto de la comunidad.
  • Hacer uso de las herramientas que ofrece Colabora.
  • Asistir a la formación.
  • Lectura de la bibliografía.
  • Coordinar las tutorizaciones de alumnos.
  • Registro y evaluación general de incidencias.
  • Formación de medioadores.
  • Coordinación de las patrullas de mediadores en el recreo.
  • Tapping.
  • Usar la danza como recurso para mejorar la convivencia de toda la comunidad educativa, introduciéndola en la organización de todas las efemérides del curso 2016/2017.
  • Usar la música como medio de expresión de nuestras emociones.
  • Comunicación no violenta.
  • Coordinación de la comisión de convivencia y organización de las reunione3s.
  • Elaboración de las funciones, objetivos y plan de actuación de la comisión de convivencia.
  • Revisar y actualizar el plan de convivencia teniendo en cuenta la disciplina positiva como hilo conductor.

Aplicación en el aula:

  • Fundamentalmente será aplicada en la resolución de conflictos y en la organización y funcionamiento general del centro, desde jefatura de estudios.
  • Aplicar los fundamentos dela disciplina positiva en el aula.
  • Refuerzo educativo en primer ciclo aplicando todos los puntos mencionados en el proyecto. Talleres que se llevan a cabo todas las semanas en el primer ciclo de primaria y en educación infantil.
  • Inmaculada Ruiz Morales

Tareas generales y específicas

  • Asistir a las reuniones que se convoquen
  • Hacer uso de la plataforma Colabora. Subiendo mis comentarios y observaciones que se vayan trabajando.
  • Compartir todo el material que crea que puede ayudar al proyecto y su desarrollo
  • Poner en práctica la EFT, empezando por mí misma y luego a la necesidad de las clases
  • Elaborar la memoria de seguimiento y la memoria final del Proyecto
  • Poner en práctica las herramientas de Disciplina positiva para atender a las dificultades o problemáticas que surjan en el aula, patio, etc.
  •  Concepción Moreno Vela

Tareas generales y específicas

  • Participar en la elaboración del Proyecto
  • Asistir a todas las reuniones establecidas
  • Hacer uso de las herramientas que ofrece la plataforma Colabora participando en dos momentos: memoria de seguimiento del proyecto y memoria final
  • Asistir a la formación
  • Lectura de bibliografía

Aplicación en el Aula

  • Realizar todas las tareas que se programen a nivel de centro
  • Tutorizaciones de alumnos/as
  • Tratar a nivel individualizado rutinas preventivas que ayuden a modificar determinadas conductas (puntualidad, asistencia, reconocer el estado emocional en el que se encuentran).
  • Jose Castro Lombardo

Tareas generales  y específicas

  • Hacer uso de las herramientas que ofrece la plataforma colabora
  • Memoria del seguimiento del proyecto
  • Memoria final
  • Aplicación en el Aula
  • Reuniones de clase (tutoría) los miércoles de 12,30 a 13,15 para tratar los conflictos y su resolución
  • Ciriaco Reyero Gutiérrez

Tareas generales y específicas

  • Participar en la elaboración del proyecto y memorias de seguimiento y en la final
  • Asistir a todas las reuniones establecidas
  • Subir a la plataforma colabora los documentos requeridos
  • Buscar posibles aplicaciones en el aula con el resto del equipo de la comunidad
  • Asistir a la formación programada
  • Establecer siempre una comunicación afectiva

                          Aplicación en el Aula

  • Utilización de las 4 r para recuperarse de los errores: Reconocer que se ha cometido un error, Responsabilizarse de lo que se ha hecho mal, Reconciliarse (pidiendo perdón) y Resolver (buscar una solución conjuntamente)
  •  Utilización de las emociones honestamente; hablando sobre las propias emociones para aquellos alumnos con conductas más disruptivas.
  • Intentar enseñar consecuencias lógicas para que una consecuencia no sea un castigo, cumpliéndose las 3 r. Relativas (relacionadas con el comportamiento), Respetuosas (aplicarlas sin cólera, fuerza ni humillación) y Razonables (tanto para el alumno como para mí).
  • Isabel Nieto Herrera

                        Tareas generales y específicas

  • Hacer uso de las herramientas que ofrece Colabora
  • Elaboración de la Memoria de Seguimiento del Proceso
  • Elaboración de la Memoria Final

Aplicación en el Aula

  • Tapping
  • Asambleas después del recreo propiciando el diálogo
  • Tutorización de alumnos/as
  • Utilizar la comunicación oral y el diálogo para que descubran, encuentren y controlen sus emociones, intentanto que sean conscientes de su yo y de cómo se sienten  los demás.  Usar palabras como: Me molesta y Deseo; Necesito y me ayudas; Porqué ¿ y para qué?
  • Carmelo Guzmán Pardo

                    Tareas generales y específicas

  • Hacer uso de las herramientas que ofrece Colabora
  • Elaboración de la Memoria de seguimiento del proceso
  • Elaboración de la Memoria final
  • Descubrir técnicas de disciplina positiva
  • Lectura de bibliografía
  • Utilización de estrategias como la Abrazoterapia y el mindfulness
  • Aportaciones de material audiovisual

 Aplicación en el Aula

  • Aplicar los fundamentos de la disciplina positiva en el aula
  • Utilización del mindfulness en tutoría
  • Constante diálogo de manera responsables, amable y cariñosa
  • Diálogo individual la mayoría de las veces para que el niño/a no se sienta mal ni jamás sea ridiculizado delante de los compañeros.   
  •  Antonio J. Cascales Vega.

Tareas generales y específicas

  • Asistir a las reuniones que se convoquen
  • Hacer uso de la plataforma Colabora. Subiendo mis comentarios y observaciones que se vayan trabajando.
  • Compartir todo el material que crea que puede ayudar al proyecto y su desarrollo
  • Poner en práctica la EFT, empezando por mí misma y luego a la necesidad de las clases
  • Elaborar la memoria de seguimiento y la memoria final del Proyecto
  • Poner en práctica las herramientas de Disciplina positiva para atender a las dificultades o problemáticas que surjan en el aula, patio, etc

Aplicación en el Aula

  • Reuniones colectivas con el grupo-clase para tratar temas de interés general y  cumplimiento de las normas de comportamiento consensuadas por todos (miércoles de 13 a 14   )
  • Reuniones individuales con aquellos alumnos/as con comportamientos que no aceptan las reglas de clases; (momento en el que surge).

 

  • Ana Delgado Aragüez

Tareas generales y específicas

  • Asistir a las reuniones que se convoquen
  • Hacer uso de la plataforma Colabora. Subiendo mis comentarios y observaciones que se vayan trabajando.
  • Compartir todo el material que crea que puede ayudar al proyecto y su desarrollo
  • Poner en práctica la EFT, empezando por mí misma y luego a la necesidad de las clases
  • Elaborar la memoria de seguimiento y la memoria final del Proyecto
  • Poner en práctica las herramientas de Disciplina positiva para atender a las dificultades o problemáticas que surjan en el aula, patio, etc.

Aplicación en el Aula

  • Reuniones colectivas con el grupo-clase para tratar temas de interés general y  cumplimiento de las normas de comportamiento consensuadas por todos (miércoles de 13 a 14   )
  • Reuniones individuales con aquellos alumnos/as con comportamientos que no aceptan las reglas de clases; (momento en el que surge).
  • Maribel Pardo Cabello

Tareas generales  y específicas

  • Hacer uso de las herramientas que ofrece la plataforma colabora
  • Memoria del seguimiento del proyecto
  • Memoria final

 Aplicación en el Aula

  • Reuniones de clase (tutoría) los Jueves de 12,30 a 13,15 para tratar los conflictos y su resolución.

                   

  • Francisca Ana Padilla Ruiz

Actuaciones generales y específicas:

  • Coordinación del proyecto.
    • Elaboración del proyecto de formación.
    • Coordinación con la asesora del CEP (Calendario de la formación, elaboración del proyecto¿)
    • Hacer uso de las herramientas de la plataforma colabora
    • Elaboración de actas y documentos y enlaces de interés a la plataforma Colabora
    • Coordinación entre el claustro y los equipos de trabajo
    • Elaboración de calendario anual de reuniones y formación
    • Programación de jornadas en el Centro y fuera del mismo

 Tareas generales y específicas:

  • Participar en la elaboración del proyecto y memorias de seguimiento y final.
  • Asistir a todas las reuniones establecidas.
  • Subir a la plataforma los documentos requeridos.
  • Elaborar material y/o buscar aquel relacionado y compartirlo con el resto de la comunidad.
  • Hacer uso de las herramientas que ofrece Colabora.
  • Asistir a la formación.
  • Lectura de la bibliografía.

Aplicación en el aula:

  • Realizar todas las tareas que se programen a nivel de Centro.
  • Tutorizar alumnos.
  • Asambleas de clase.
  • Tapping.
  • Mindfullness
  • Brain gym
  • Recogida de incidencias para el registro de datos sobre habilidades de inteligencia emocional.

 

  •  Mª Eugenia Campoy Ramón

Tareas generales y específicas

  • Asistir a las reuniones que se convoquen
  • Hacer uso de la plataforma Colabora. Subiendo mis comentarios y observaciones que se vayan trabajando.
  • Compartir todo el material que crea que puede ayudar al proyecto y su desarrollo
  • Poner en práctica la EFT, empezando por mí misma y luego a la necesidad de las clases
  • Elaborar la memoria de seguimiento y la memoria final del Proyecto
  • Poner en práctica las herramientas de Disciplina positiva para atender a las dificultades o problemáticas que surjan en el aula, patio, etc.
  • Coordinar y llevar a cabo el taller de padres.

Aplicación en el aula.

  • Realizar todas las tareas que se programen a nivel de Centro.
  • Tutorizar alumnos.
  • Asambleas de clase.
  • Tapping.
  • Mindfullness
  • Brain gym
  • Recogida de incidencias para el registro de datos sobre habilidades de inteligencia emocional.
  •  Mª Teresa Cotta Batista                  

Tareas generales y específicas

  • Asistir a las reuniones que se convoquen
  • Hacer uso de la plataforma Colabora. Subiendo mis comentarios y observaciones que se vayan trabajando.
  • Compartir todo el material que crea que puede ayudar al proyecto y su desarrollo
  • Poner en práctica la EFT, empezando por mí misma y luego a la necesidad de las clases
  • Elaborar la memoria de seguimiento y la memoria final del Proyecto
  • Poner en práctica las herramientas de Disciplina positiva para atender a las dificultades o problemáticas que surjan en el aula, patio, etc
  • Trinidad Prado Fernández-Baca

Tareas generales y específicas:

  • Participar en la elaboración del proyecto y memorias de seguimiento y final.
  • Asistir a todas las reuniones establecidas.
  • Subir a la plataforma los documentos requeridos.
  • Elaborar material y/o buscar aquel relacionado y compartirlo con el resto de la comunidad.
  • Hacer uso de las herramientas que ofrece Colabora.
  • Asistir a la formación.
  • Lectura de la bibliografía.
  • Coordinar e impartir el taller de padres.
  • Dar formación en eft a los nuevos compañeros y reciclar a los antiguos.
  • Dinamizar el uso del tapping, apoyando en el uso en el aula en grupo a compañeros nuevos o antiguos. Incorporarlo como actividad dentro de los actos que engloban a todos la comunidad educativa (inauguración del curso, dia contra la violencia de género, dia de la paz¿)
  • Como facilitadora de disciplina positiva para padres acompañaré en el cambio de metodología a los compañeros que lo necesiten.
  • Como participante de la comisión de convivencia aportaré mi conocimiento en resolución de conflictos, escucha eficiente y comunicación no violenta, así como ayudar en la formación de los mediadores.
  • Promover la escucha eficaz, mejorar la comunicación como herramienta para conseguir mayor comprensión del contexto y los detalles de las situaciones.

Aplicación en el aula:

  • Realizar todas las tareas que se programen a nivel de Centro.
  • Tutorizar alumnos.
  • Asambleas de clase.
  • Tapping.
  • Mindfullness
  • Brain gym
  • Recogida de incidencias para el registro de datos sobre habilidades de inteligencia emocional.
  • Inmaculada Sánchez Martín

Tareas generales  y específicas

  • Hacer uso de las herramientas que ofrece la plataforma colabora
  • Memoria del seguimiento del proyecto
  • Memoria final

 Aplicación en el Aula

  • Reuniones de clase (tutoría) los Jueves de 12,30 a 13,15 para tratar los conflictos y su resolución.

RECURSOS Y APOYOS

Propuestas de recursos humanos:

  • PROFESORADO:
  • Profesorado del centro (Intercambio de experiencias)
  • Profesorado del centro cualificado en algunos de los contenidos que vamos a trabajar.
    • ALUMNADO: Educa la tribu (los propios compañeros).
    • FORMATIVOS:
  • Asesoramiento del CEP
  • Ponentes:    
    • Macarena Soto (educar con firmeza y amabilidad)
    • Mariana (Didáctica, evaluación¿)
    • Director de un centro de compensatoria (CEIP María de la O)
    • Rafael Aredondo Aquijada, presidente de la Asociación cívica para la prevención.

 

RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS

Para el profesorado:

  • ¿El cerebro del niño I.  Autor Daniel Siegel y Tina Payne.
  • ¿Rebelión en el Aula¿. Autor Sue Cowley
  • ¿Educar con firmeza y cariño¿. Autora Jane Nelsen.
  • ¿Tormenta cerebral¿. Autor Daniel Siegel.
  • ¿Cómo hablar para que os niños escuchen¿. Autoras Adela Faber y Elaine Marlish.
  • ¿El trastorno del niño consentido¿. Autora Visula Oberst.
  • ¿Disciplina positiva para preescolares¿. Autora Jane Nelsen.
  • ¿Disciplina positiva en el aula: guía del profesor¿. Autora Jane Nelsen

 

Para el alumnado:

  • Cuentos infantiles de educación emocional.

¿

ESTRATREGIAS E INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN.

ENUMERACIÓN DE PROCEDIMIENTOS E INDICADORES.

  • Indicadores: Discriminación de las conductas disruptivas dentro del aula.
  • Procedimientos: Pasar escalas elaboradas por nosotros en función de las necesidades y objetivos de nuestro trabajo.
    • Indicadores: Evaluación inicial (Interpretación) y evaluación final (propuestas de mejora)

 

  • Portafolio de las actuaciones generales o particulares.
    • Indicadores: Participación de todos los miembros del grupo.

 

EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL.

  • Análisis y evaluación del trabajo del grupo.
  • Consecución de los objetivos propuestos.
  • Autoevaluación del uso de las herramientas y actitudes aprendidas.

 

DURACIÓN PREVISTA

Este proyecto necesitará ser extendido durante cursos próximos dadas las dificultades mencionadas en la situación de partida. Comenzamos la primera semana de septiembre con la formación a los compañeros nuevos de las cosas que habíamos trabajado ya. 

 

Calendario de las sesiones de trabajo presenciales:

  • Una reunión mensual a nivel de todo el claustro: 2 horas.
  • Dos reuniones mensuales por equipos: 4 horas.
  • Otras sesiones que consideremos necesarias.
  • Elaboración del proyecto: octubre y noviembre: 15 horas.
  • Reunión informativa con la asesora: 10 de octubre.
  • Formación en el centro concedido por el C.E.P.
  • Elaboración de las fase de desarrollo durante el mes de marzo: 10 horas aproximadamente.
  • Elaboración de la fase final en el mes de mayo: 15 horas aproximadamente.
  • Realización de actividades diarias por tutoría, talleres en el ciclo, con todos los alumnos-as del centro¿

        

  1. Horas no presenciales:

 

  • Programación de actividades para las tutorías.
  • Participación a nivel individual de los miembros del claustro a curso de formación, jornadas, talleres relacionados con nuestra formación.
  • Entradas en Colabora.
  • Otros.
  1. Calendario de reuniones:
  •  A nivel de todo el Claustro:
    • Septiembre: 8.
    • Octubre: 10 y 24.
    • Noviembre: 7.
    • Enero: 16.
    • Febrero: 13.
    • Marzo: 13.
    • Abril: 17.
    • Mayo: 22.

 

  • A nivel de equipos de trabajo:
    • Noviembre: 7, 14, 21 y 28.
    • Diciembre: 5 y 9.
    • Enero: 9 y 23.
    • Febrero: 6 y 20.
    • Marzo: 6 y 20.
    • Abril: 3 y 24.
    • Mayo: 8 y 15.
    • Junio: 5 y 12.
  • Formación:
    • Disciplina positiva: 12 y 19 de diciembre: seis horas.
    • Otras formaciones: 9 horas.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios