Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

  • CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO.

 

            Todos los componentes de esta formación en centro están muy motivados e interesados en la aplicación del programa de Conciencia Fonológica  y Aprendizaje lecto-escritor, han considerado la formación como muy gratificante, con contenidos donde es evidente y justificada la necesidad de un trabajo riguroso y sistemático y con un claro enfoque práctico  en la aplicación del aprendizaje de la lectoescritura, para alcanzar unos resultados positivos  una mayor fluidez lectora y compresión, así como la importancia del  vocabulario.

 

            Es necesario ser explícito, riguroso y sistemático. El método lector debe incluir aspectos con validez científica concretos para ser exitoso. Conocer los indicadores de que un alumno/a tendrá dificultad lectora y actuar antes de que falle. La conciencia fonológica es el principal aliado de la lectura y avisador de problemas.

            El curso nos ha dado fundamentación científica  en el proceso de enseñanza aprendizaje del lenguaje y de la lectoescritura.

            Se  identifica como imperativo la necesidad que existe de afrontar la enseñanza del proceso lecto-escritor con otras metodologías y recursos distintos a las utilizadas hasta el momento.
            Este programa está más enfocado para la etapa de educación infantil y primer ciclo de Primaria, así como la especialista de A.L. consideramos muy interesante este programa, pues permite abordar el tema de la lectoescritura desde infantil de una manera más rigurosa, con la intención de poder mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado y prevenir problemas en este aspecto.

 

            Nuestra ponente nos hizo reflexionar sobre lo importante que es salir de la zona de confort, el leer, informarse y formarse para poder cambiar formas de enseñar que ayude a nuestro alumnado para  que puedan ser lectores con una comprensión y capacidad mucho mayor. Nos ha hecho reflexionar sobre la importancia de sistematizar cada uno de esos aspectos, para lograr una mejor adquisición de la lectoescritura, de la fluidez, del vocabulario y la comprensión  (oral y escrita). 

 

  • VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO.

 

      En cuanto al grado de consecución de los objetivos del curso, se  van cumpliendo, poco a poco hemos tomado conciencia de la importancia de este método y cada sesión nos ha resultado más interesante que la anterior. Nos ha mostrado tareas a realizar con nuestro alumnado diferentes y programadas para poco a poco, con el trabajo diario, y la ilusión que nos despierta, estamos convencidos que iremos logrando resultados muy positivos.

 

            En concreto, en el primer ciclo, se ha llevado a sistematizar más el vocabulario a trabajar cada semana y  a  realizarles  preguntas  comprensivas (orales y escritas) de manera  inferencial  y  no sólo de forma literal.
            También  se  ha  aportado actividades adaptadas a todo el grupo clase (vocabulario, comprensión, fluidez)  y  realizar más concretamente a los alumnos que presentan dificultades en la adquisición de la lectoescritura (conciencia fonémica  y silábica).


            Con respecto a la dificultades encontradas:  falta de medios tecnológicos y los diferentes niveles de adquisición lectoescritora en la que se encuentran los alumnos, pues es muy difícil homogeneizar las actividades para cubrir las necesidades de todos y cada uno de ellos. 

 

            Nuestro objetivo: lectores con gran capacidad de comprensión y fluidez.

 

             La puesta en práctica ha resultado muy motivadora y estimulante para el equipo. Se ha  creado desde la Biblioteca del Centro un Taller de Vocabulario que está siendo una experiencia muy positiva. Este curso nos ha mostrado el enorme potencial de lo visual y manipulativo, al profesorado de Primaria ya que la etapa de infantil por las características de su alumnado era más consciente   de ello.

             Desde Primaria algunos compañeros están creando sus propias tarjetas y materiales. Por ejemplo La Caja de las Palabras, con tarjetas manipulativas en las que se muestran diferentes tipos de palabras (sustantivos, adjetivos, artículos, demostrativos..., cada una con su color, y que se pueden combinar creando grupos y oraciones). 

 

            En cuanto a las dificultades encontradas la más importante es la falta de medios tecnológicos en el centro para poder ponerlo en práctica día a día en nuestras aulas.

            En  el centro tenemos dificultades a nivel tecnológico que pasan por la dotación de recursos que depende de dotación económica de entrada, que se irá salvando a medida que los presupuestos lo permitan.

 

  • VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA.

 

            El grado de consecución de los objetivos de la ejecución de las actividades planificadas en cada aula  es positivo. Aún nos queda camino por recorrer pero el profesorado  está  satisfecho con lo que hemos conseguido. La consecución de los objetivos marcados a priori creo que va en  la correcta dirección y poco a poco conseguiremos marcarnos objetivos de mayor calibre. 

            El grupo de profesores que se  ha involucrado con esta actividad  de formación en centros está muy interesado y especialmente motivado para ponerlo en práctica en sus aulas que sin duda es el objetivo principal de este curso.

            La valoración del grado de ejecución de la actuaciones planificadas en cada aula, está siendo muy positivo.

            El seguimiento de su desarrollo en las aulas también está poniendo en valor el recurso como para hacer el correspondiente análisis y tomar la decisión de que sea un recurso permanente para el desarrollo de la lectoescritura en nuestro centro.

            Con respecto a las dificultades encontradas, en algunos alumnos/as he tenido dificultades para concretar qué nivel de conciencia trabajar (fonémica, silábica o léxica), siendo muy importante la ayuda de la ponente y la reflexión con otros compañeros del grupo. Con respecto a los logros encontrados, aún no son muy significativos, aunque se ha notado en la discriminación fonémica y silábica, lo que  ayuda a mejorar no sólo en lectoescritura, sino también en su habla.

            El no contar con una pizarra digital o cualquier otro soporte en cada clase, las actuaciones se limitan un poco más y el hecho de estar empezando con esta metodología y faltarnos experiencia, creo que también nos limita un poco. Sin embargo y dado el alto nivel de implicación de todos los docentes, el éxito parece estar asegurado pues tal y como he dicho antes, lo poco que llevamos hasta ahora está dando buenos frutos. Los niños aprenden de manera más lúdica, funcional  y significativa.

 

            Por lo tanto  los  LOGROS  hasta el  momento son muy positivos . Respecto a las dificultades  se puede  señalar la diversidad de alumnado de las aulas,  la necesidad de adaptar a sus ritmos  de aprendizaje  y  también  la falta  de tecnología  en  nuestras  aulas, que  facilitaría  nuestro  trabajo y  una mayor  motivación  por parte del alumnado.

 


 

 

 

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