Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

        Ha sido muy positivo el desarrollo del proyecto pues nos ha hecho conocer y reflexionar sobre nuestra práctica docente, comprendiendo lo que  es la Conciencia Fonológica y su importancia en el aprendizaje lecto escritor, la importancia de  trabajar desde infantil para prevenir y detectar con prontitud la dificultades lectoras, que pueden terminar derivando en dislexia.

            Las habilidades de conciencia fonológica (CF) tienen un  papel crucial en la adquisición y el desarrollo de la lectura y la escritura y en la explicación de sus dificultades. Por ello, se ha demostrado que los niños entrenados en habilidades fonológicas, antes o durante el aprendizaje de la lectoescritura, son mejores lectores o escritores que los niños que no han recibido este tipo de entrenamiento. Es  demostrado el efecto acelerador que tiene la mejora de las habilidades fonológicas en las fases iniciales de aprendizaje del lenguaje escrito. Por ello la incorporación de actividades para incrementar la CF es aconsejable para el conjunto de los niños en el periodo infantil en forma de juegos orales y, de modo simultaneo a la enseñanza inicial de la lectoescritura en particular las de Cfca. Su eficacia es aún mayor y extremadamente conveniente con los niños que experimentas dificultades en este aprendizaje y que acceden con más dificultad a las representación fonológicas.

    Como balance final  decir que el curso de formación ha sido altamente positivo,   el grado de consecución de los objetivos marcados han sido alcanzados tanto a nivel individual como grupal.

     Destacar la importancia de estimular la maduración del lenguaje oral desde edades tempranas antes de pasar al plano escrito, trabajar el vocabulario con una secuencia planificada para favorecer la comprensión lectora y utilizar los textos inferenciales para poner en marcha los procesos mentales requeridos.
La puesta en práctica de este método de trabajo y materiales elaborados ya están dando fruto en nuestro alumnado, lo cual repercute positivamente en la motivación de los alumnos/as y en los resultados en el aprendizaje de la lectoescritura.

Breve descripción de las actuaciones realizadas:

  • Realización del proyecto.
  • Estudio de las Conciencia Fonológico desde la teoría a la práctica con la recopilación de distintos documentos.
  • Sesiones presenciales con la ponente especialista  Auxiliadora Sánchez Gómez.
  • Desarrollo del programa MACOFON en el aula.
  • Ejecución de tareas propuestas por la ponente.

Resultado de la aplicación del trabajo realizado en el aula:

     Tras la discusión y puesta en común de los objetivos que nos habíamos propuesto llegó el momento en que la ponente Auxiliadora nos hizo aterrizar de lleno desde el concepto teórico hasta la práctica en el aula.

       Introducir técnicas diferentes que motiven al alumnado y haga más amena y completa la tarea escolar del aprendizaje lecto escritor, la compresión, el vocabulario y las dificultades de aprendizaje junto con la dilexia,  ha sido el resultado obtenido tras nuestro trabajo.

     Respecto  a la  valoración , el grado de consecución  y la finalidad de este curso , decir que  ha sido muy interesante, con una  visión muy  positiva sobre los aspectos metodológicos que necesitamos  llevar  a  cabo  en  nuestras  aulas. Los  objetivos que  se pretendían  y que buscábamos conseguir se han  conseguido   y  los  resultados son muy  buenos , aunque  no  al  cien  por  cien  ya que se tendrán que  seguir  trabajando en  cursos posteriores en nuestras  aulas.

    Tanto  los  instrumentos, como los  materiales utilizados y que  se nos han proporcionado son muy  adecuados a nuestras  necesidades.  Ha  sido un  curso muy  interesante , práctico  y  que era  necesario. Nos  abre  una  visión  nueva  de actuación.  

     Resaltar la importancia de este curso para nuestra tarea diaria, al abrirnos una nueva línea de trabajo, útil, práctica y real al contexto al que nos enfrentamos; proporcionándonos los instrumentos y materiales adecuados para poder llevarla a cabo.

     Es una tarea que requiere una continuidad por lo que deberemos trabajar en cursos sucesivos para seguir enriqueciendo todo lo aprendido este año y que continúe dando frutos pero ha sido muy gratificante esta nueva experiencia al constatar unos resultados positivos en los niños/as, que muestran un mayor conocimiento de su propio lenguaje.

   Se nos ha aportado bastante material e instrumentos de trabajo. Respecto al trabajo con el alumnado, ha ayudado a afrontarlo de una forma más sistemática y tocando todos los ámbitos importantes para la lectoescritura, observando con mayor detalle  todos los aspectos e  intentando  responder a las necesidades específicas del  alumnado.

  Este curso ha supuesto  un cambio en la metodología y los contenidos que se deben trabajar para afrontar el proceso de la lectoescritura en el alumnado. Una nueva visión de lo que debe ser el trabajo diario y la progresión que debemos seguir para obtener resultados más eficaces y coherentes.

     Los niñ@s lo pasan muy bien con esta forma de trabajo y estos nuevos materiales aportados.

    Bueno llegados a este punto, me gustaría resaltar la importancia que ha tenido este curso en la práctica docente diaria. Ha supuesto un cambio de visión y un análisis de los métodos usados hasta ahora para la detección y prevención de posibles futuras complicaciones en la aventura lectora, el curso ha superado con creces los objetivos marcados al inicio del mismo. Los materiales suponen un buen elemento o herramienta para nuestras aulas y la información obtenida nos ha supuesto un buen avance en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura.         

    El programa nos ha ofrecido una gran batería de recursos y actividades lúdicas para trabajar en el aula con nuestro alumnado. Y ha servido como inspiración de nuevas actividades que se han planteado a nivel de ciclo con la creación de talleres  y actividades específicas para trabajar la conciencia fonológica, comprensión, vocabulario,  fluidez, principio alfabético.

  • Grado de cumplimiento asumido por los miembros del Proyecto:

            El grado de cumplimento al que se ha llegado por los miembros del Proyecto ha sido alto, destacamos que el trabajo realizado para llevarlo a cabo en el aula, ha merecido la pena  por el resultado obtenido tanto para el alumnado como para el profesorado participante.

            Mayor grado de coordinación, confianza, dinamismo y comunicación entre los participantes. Así como participación y compromiso.  

 

1 Adjunto
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