Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

La formación en centro que estamos realizando está resultando muy satisfactoria y positiva. Desde el comienzo del curso, se han ido cumpliendo las expectativas esperadas, en función del grupo compañeros/as, de la coordinadora del curso, coordinador del CEP y de la ponente.

Las fechas marcadas y el orden del día de cada sesión se están cumpliendo escrupulosamente. Todo se va desarrollando según el calendario previsto y se van trabajando todos los puntos programados para cada sesión;  aunque eso supone quedarnos más tiempo del que estaba previsto inicialmente en cada sesión.

Gracias a la ponente, doña Mariana Alonso Briales, todos y todas coincidimos que resulta más fácil de comprender lo tratado, pues nos organiza todas aquellas ideas y conceptos que tenemos un poco desperdigados y explica los contendidos de una forma muy clara y amena.

Utiliza unas estrategias metodológicas muy buenas para llegar a los objetivos marcados y para interiorizar mejor los conceptos. En la dinámica de trabajo se utiliza distintas formas de agrupamiento que hacen fácil interactuar con el resto de asistentes y conocer y poner en común nuestras opiniones, que nos van a ser útiles en el desarrollo de las UDIs en el aula con nuestros alumnos y alumnas.

El grado de consecución de los objetivos propuestos se puede considerar óptimo. Se ha cumplido con lo que estaba dentro de la propuesta de trabajo en tiempo y forma, y se ha desarrollado la tarea encomendada.

La consecución de los objetivos se adecuan plenamente a nuestras necesidades, tanto individual como de grupo, pues de todos los conocimientos que ya poseemos de cursos anteriores, nuestra ponente doña Mariana Alonso, de manera simple y eficaz, nos los está organizando  y afianzando de una forma clara y ordenada.

Las dificultades que han surgido se refieren a la terminología, su utilización y estructura de los contenidos. La suerte de disponer de una ponente con tal dominio del tema, hace asequible la comprensión con mayor facilidad de los mismos. Las propuestas de trabajo han sido amenas para la complejidad de las estructuras.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

El proyecto que estamos desarrollando en el CEIP Colina del Sol, está cubriendo las expectativas y objetivos que nos propusimos en un principio, está siendo muy positivo.

En primer lugar, nos encontramos en el grupo todos los maestros y maestras de nuestro centro con las mismas inquietudes por aprender y mejorar nuestra práctica de la integración de las competencias clave con la utilización de las UDIs, nos está aclarando muchas de las dudas que teníamos sobre cómo integrarlas dentro de nuestra práctica docente.

En segundo lugar por ser un punto de encuentro donde analizamos y valoramos la calidad de la enseñanza en nuestro centro y cómo poder mejorarla. El trabajo en grupo es muy enriquecedor y con un enfoque integrador.

Los objetivos y los contenidos son adecuados y responden a nuestras necesidades. Tras varios cursos intentando familiarizarnos con las UDIS, y gracias a la forma tan natural y eficiente de la ponente, vamos asimilando la nueva nomenclatura y ordenando lo que podríamos llamar nuestras "ideas previas" de los cursos anteriores, tanto la terminología como la estructura de los contenidos que aún nos resulta compleja.

Destacar que la plataforma "Colabora 3.0" últimamente no funciona demasiado bien.

La dificultad, de la que ya somos conscientes, es la necesidad del tiempo suficiente para poder reunirnos y programar en grupo las UDIs que nos gustaría realizar con el alumnado. Pero con la práctica y sobre todo, las ideas claras de cómo realizarlas , pensamos que es una dificultad fácil de superar, pues es verdad que, una vez aclaramos las ideas, alcanzamos nuestras metas, somos un buen equipo.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La aportación al grupo viene dada por actividades y experiencias anteriores que ya tenemos sobre en el tema. Se ponen en común las prácticas de aula y se comparten experiencias. De este modo todos nos enriquecemos y aprendemos unos de otros.

Participamos de manera activa en todas aquellas actividades que así lo  requieran, como trabajos en grupo y actividades que proponemos para realizar con nuestro alumnado. Tal y como nos demanda la ponente así como las necesidades que nos surgen, desarrollamos las prácticas en el aula poniéndolas en común para debatir y enriquecernos de las actuaciones del resto de compañeros y compañeras así como de la respuesta del alumnado en las sesiones del curso. La reflexión a la que nos lleva toda la tarea es muy interesante para sacar conclusiones y nuevos centros de interés.

Se nos propuso una tarea que se adaptó por parte nuestra en función del alumnado que teníamos, el análisis de nuestra práctica docente sobre el desarrollo de los referentes que tienen relación con las competencias clave.  Cada uno/a de nosotros/as expusimos la experiencia y fue muy enriquecedora conocer las distintas versiones dadas. Se han expuesto experiencias relacionada con el  bullying y del grado de conocimiento sobre las responsabilidades que se tiene al respecto, además de enmarcarla con respecto a hábitos de vida saludables en cuanto al uso correcto de las tecnologías, tiempo que se dedica, relaciones interpersonales, adicciones. Otra experiencia fue la relacionada con la carrera solidaria realizada en el centro; otra en el área de Música relacionada con la creación y grabación en grupo de la letra de un rap; otra relacionada con la lectura; otra del área de Religión relacionada con el perdón.  Todos/as estamos trabajando en la elaboración de la UDI sobre estilos de vida saludables, relacionada con una revista digital del mismo tema que estamos elaborando en el centro.

En nuestra práctica docente vamos utilizando poco a poco y de una manera más sistematizada la forma de trabajar por competencias clave desde todas las áreas, sintiéndonos parte de un todo en la programación de la UDI que estamos realizando sobre estilos de vida saludable, donde confluyen muchas materias con un enfoque integrador, para ofrecer  a nuestro alumnado y desarrollar en ellos las capacidades que detallan cada una de las competencias.

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