Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos.

La valoración global de la formación en nuestro centro sobre Competencias Clave ha sido muy satisfactoria y positiva, se han llevado a cabo todas las sesiones programadas.

El grado de consecución de los objetivos han superado las expectativas. Se han conseguido todos los objetivos propuestos y algunos también ampliados, se han ajustado y adecuado a la evolución del proceso de la formación, con la guía inestimable de nuestra ponente, doña Mariana Alonso, siempre atenta a nuestras necesidades para orientarnos y ofrecernos los materiales y consejos más adecuados a nuestras  demandas. Gracias a ella hemos conseguido optimizar el tiempo para alcanzar todos los objetivos propuestos.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Los logros más significativos en el centro, tras la transferencia de lo aprendido, ha sido un afianzamiento para la realización de las UDIs, así como el manejo más fluido del sistema informático Séneca para su realización. Sin olvidar la mayor familiaridad con la terminología y estructuración de la normativa vigente.

Después de varios cursos formándonos  con las UDIs, tenemos los conceptos más claros. Hemos elaborado y puesto en práctica todo lo que hemos ido programando. La ponente ha puesto, como siempre, todo su entusiasmo en la labor, las sesiones han sido amenas y prácticas. La didáctica del curso ha sido muy buena, alternando trabajo efectivo con técnicas de trabajo. El  intercambio de experiencias también ha resultado de gran ayuda a la hora de elaborar el material. Se han resuelto  muchas dudas y hemos podido comprobar que no es tan difícil realizar una UDI  utilizando el sistema informático Séneca.

También, el análisis y reflexión sobre la normativa actual en cuanto a Educación Primaria e  Infantil ha sido minucioso y efectivo.

Ha sido muy interesante esta nueva forma de trabajo en equipo a través de las UDIs.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los logros más significativos en cada aula han sido la puesta en práctica, cada vez con una mayor soltura  y consciencia, de las competencias clave desarrolladas en nuestro quehacer diario, así como la elaboración y ejecución de la transposición didáctica en la realidad de nuestro alumnado. Doña Mariana Alonso ha despejado todas las dudas planteadas y ha aportado la información necesaria para la realización de la UDI y su puesta en práctica en la clase. Esta puesta en práctica se ha llevado a cabo  en la medida de las posibilidades de  cada participante  y ha dado pie a debate en cuanto a lo realizado en el aula.

También, destacar la  percepción de que es un trabajo de conjunto, con el que no sólo el profesorado se enriquece, sino con el que todo nuestro alumnado se beneficia y se establece una apertura de las aulas a exterior,  tanto al curso paralelo, a los cursos del ciclo, de etapa, de centro, la comunidad educativa y el entorno más cercano.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Hemos elaborado una UDI sobre una revista digital titulada "Un brindis por la salud: ¿tú lo haces?".

La hemos puesto en práctica, según las posibilidades del alumnado con el que trabajamos,  y finalmente hemos compartido nuestra experiencia con  los/as demás integrantes  del grupo. Gracias a nuestra ponente hemos podido recopilar  numerosos recursos  para su elaboración y facilitarnos el trabajo. Los materiales aportados han sido de gran utilidad, claros y concisos. El intercambio de experiencias también ha resultado de gran ayuda a la hora de elaborar el material. Nos ha resuelto muchas dudas y hemos podido comprobar que no es tan difícil realizar una UDI utilizando SÉNECA. Los conceptos para la elaboración de las UDIs han quedado suficientemente claros.

La parte práctica, con el uso de Séneca, para iniciarnos en la evaluación en competencias clave del alumnado del Centro ha sido el inicio para que en cursos venideros podamos realizarla con un mínimo de conocimientos sobre esta ardua y compleja tarea.

En la realización de actividades para el desarrollo del proyecto que nos planteamos se han   utilizado distintas formas grupales, de investigación, uso de diversidad de recursos, sistemas de presentación de las tareas... Además, este curso nos ha dado la oportunidad de trabajar en grupo con diferentes compañeros que en el día a día no tratamos tan habitualmente. El trabajo en grupo ha sido muy importante  para el resultado final.

 

Dificultades encontradas.

La dificultad encontrada, en la que todos/as coincidimos, es la necesidad de un mayor número de horas para su preparación y coordinación entre nosotros/as, como siempre, el tiempo. Es un tema muy extenso, complicado en algunos aspectos y contenidos y el uso de nueva nomenclatura que hace obligarnos a tener adquiridas unas ideas muy claras y con fluidez.

En cuanto a la plataforma "Colabora 3.0" al principio, ha costado un poco familiarizarse con ella. Así como destacar, por la compañera del área de Religión, que en muchos de los materiales no  ha podido estar presente su materia por la normativa vigente y le hubiera gustado aplicar los recursos aportados a sus área. 

 

Oportunidades de mejora.

Las oportunidades de mejora la encontraremos cada curso escolar, al ir poniendo en práctica la elaboración de UDIs e integrando las competencias clave en el currículum y sus implicaciones en el Proyecto Educativo de Centro, su puesta en práctica, el trabajo conjunto del profesorado, las valoraciones realizadas y, por supuesto, contando con el apoyo inestimable de nuestro asesor del CEP de la Axarquía, don Fabián Núñez y nuestra ponente doña Mariana Alonso Briales.

El curso que viene, 2017/18, deberíamos comenzar desde el principio con alguna UDI y llevarla a cabo desde Infantil a Primaria. Este grupo de trabajo, al no haber contado con la totalidad del Claustro, tendremos más complicación para llevarla a cabo en toda la etapa. Lo ideal sería que todo el Claustro participase en la UDI.

Como propuesta de mejora seguir con la Formación en Centros como medio para desarrollar las necesidades que parten de los y las  docentes implicados/as en la adaptación a las nuevas tendencias sobre educación con la utilización de nuevas tecnologías o recursos así como las prácticas con buenos resultados en otros Centros Educativos.

 

Para terminar, copio textualmente la reflexión de nuestro compañero don Antonio Javier Ruiz Ortega a la cual me sumo.

"Me gustaría, desde este foro, daros las gracias a todos y todas los/as componentes que hemos realizado este grupo de Formación en Centros ofertado por el CEP de la AXARQUÍA.
Las sesiones han sido amenas y muy bien conducidas para que los contenidos nunca fueran aburridos. Aquí nos incluimos todas y todos los componentes.
Al grupo de maestras y maestros en el cual me siento muy orgulloso, que hemos hecho de tripas corazón algunos días por la tarde, pensando que el compromiso de formarnos está por encima de otras cosillas en esta nueva andadura relacionada con las competencias clave. GRACIAS a: Mari, Rosa, Angelita, Manolo, Pilar, Guadalupe,  Paloma y Yolanda;)
No se puede trabajar mejor con un grupo tan comprometido, curioso y con ganas de aprender;)
Gracias a Mariana, la compañera transmisora de tanta información,  mostrada de la forma más directa, amena,  delicada, sutil y fácil que se puede hacer (te esperamos en el siguiente).
Gracias al coordinador del CEP, Fabián que nos ha actualizado e informado sobre otras prácticas novedosas que se realizan en otros Centros.
Gracias a Yolanda, la coordinadora del grupo que no se puede hacer las cosas de otra forma y tan bien. Y también, dar las gracias al CEP por proporcionar a Mariana para nuestra formación. La esperamos en la siguiente;)".

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios