Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Los pasados cursos 2014-15 y 2015-16, el Centro participó en el Curso del Itinerario formativo  en competencias clave dirigido a coordinadores /as responsables para la integración de las competencias clave en el ámbito educativo, Fase I y FaseII, así como su desarrollo en el Centro.

          La participación en estos cursos formativos consistió, el primer curso, en la formación de la coordinadora, la cual formaría posteriormente a los y las participantes de su Centro. Para ello, además de las sesiones presenciales específicas, se contaba con un apoyo externo que acompañaba a las sesiones desarrolladas en el propio Centro junto a la coordinación con todos los y las participantes. En el segundo curso, participaron de forma presencial en la formación, además de la coordinadora, todos los y las participantes. 

            Este curso queremos profundizar en aspectos que diferencian un currículo basado en competencias:

-  Diseño y planificación del currículo.

-  Metodología.

-  Evaluación.

-  Y cambios organizativos y de funcionamiento del Centro.

           Por ello consideramos que la práctica docente debe ser siempre el punto de partida para la reflexión y las propuestas de mejora, basadas en las evidencias que nos aportan las evaluaciones del Centro.

 

Finalidad del proyecto

    La formación que nos proponemos partirá de los contextos ordinarios de aprendizaje del alumnado, es decir, del Centro y del aula, transformar las prácticas, evaluar los cambios que ha producido y volver a proponer soluciones de mejora ante los nuevos datos analizados; y todo ello, desde el enfoque de un currículo, basado en la adquisición de las competencias clave, que atienda a la igualdad y equidad para todo el alumnado.

     Debe perseguir como finalidad el logro de una mayor capacitación y competencia profesional como elemento esencial para obtener mejores resultados y conseguir el éxito educativo de todo el alumnado.

    Por ello, la línea de formación debe ir dirigida a mostrar herramientas y recursos que ayuden al profesorado a implementar iniciativas de mejora de la calidad de la actividad y competencia profesional docente, en el desarrollo y la adquisición de las competencias clave del alumnado y a profundizar en aspectos que diferencian un currículo basado en competencias: diseño y planificación del currículo, metodología, evaluación y cambios organizativos y de funcionamiento del Centro.

Objetivos

Debemos buscar  una visión compartida del concepto de competencias clave dando respuesta los siguientes   interrogantes: qué son, por qué y para qué se incorporan al currículo, cuáles son y cómo quedan definidas en los diseños curriculares, cómo se adquieren en el ámbito educativo y que consecuencias tienen en la práctica docente.

  En segundo lugar, establecer su relación con otros elementos del currículo (objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares) reflexionando sobre la contribución que cada área o materia curricular hace a cada una de las competencias 

clave, lo que supondrá revisar tanto el Proyecto Educativo, como las programaciones didácticas y determinar una   gestión del currículo que se transfiera a las prácticas educativas.

                 

Por ello, establecemos los siguientes objetivos:

  1. Profundizar en las novedades del marco normativos de Decreto y Orden de desarrollo de la Educación Primaria en Andalucía, así como la normativa en Infantil.
  2. Integrar las competencias clave en el currículum y sus implicaciones en el Proyecto Educativo de Centro.
  3. Poner en práctica distintas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas¿) no sólo saber sino saber hacer.
  4. Programar y diseñar Unidades Didácticas y su ejecución en el aula/Centro integrando las competencias clave.
  5. Realizar evaluaciones en competencias clave del alumnado del Centro haciendo uso del módulo de competencias clave.

Estrategias y metodología colaborativa

     La adopción de una actitud investigadora sobre nuestras prácticas puede ayudarnos a comprender lo que sucede y llenarlo de sentido. Por ello es necesario que reflexionemos sobre cómo construimos nuestras prácticas para poder comprender nuestras actuaciones.

   Es necesario que entendamos la necesidad de reflexionar y visibilizar las intervenciones que desarrollamos y  hacerlas conscientes, ya que solo así estaremos en situación de poder reformularlas nuevamente.

   Todo este proceso tiene y tendrá un gran potencial cuando lo hacemos de manera cooperativa, como es la oportunidad que nos brida esta modalidad autoformativa que  la Formación en Centro nos ofrece.

Este enfoque metodológico que facilita el trabajo por competencias debe partir de una perspectiva plural de las metodologías, de diversidad de estrategias y recursos, para resolver problemas en situaciones diversas de aprendizaje. Formarnos en metodologías de esta índole supone formar en estrategias de actuación en el aula tales como el trabajo por proyectos, el aprendizaje por problemas, el aprendizaje situado, el enfoque funcional comunicativo, etc.

La idea sería vivenciar, en las diferentes sesiones formativas, todas estas estrategias metodológicas para así poder llevarlas al aula dotándonos de mayor conocimiento y confianza para que formen parte de nuestras actuaciones educativas.

Consistiría pues, en que el equipo de trabajo, acompañados por expertos/as en este tema, definiríamos  qué queremos mejorar en nuestro práctica, y diseñar una propuesta de intervención (UDI). En este diseño pondríamos en común las experiencias y conocimientos que tenemos sobre trabajo desde el enfoque de desarrollo de las competencias clave y  buscaríamos el contraste externo con otras experiencias innovadoras. Posteriormente evaluaríamos conjuntamente la propuesta, rediseñaríamos la misma y la volveríamos a llevar a la práctica. Finalmente se incorporarán todas las propuestas de mejora y en su caso la presentaríamos en otros ámbitos como buena práctica.

Actuaciones en el aula y en el centro

FASES UNA VEZ ACEPTADA LA PROPUESTA DE FC

FASES

TEMPORALIZACIÓN

ACTUACIONES

MEDIOS, MATERIALES, DOCUMENTOS ELABORADOS Y TRABAJADOS

1ª FASE INICIAL

 

DEFINIR EL PROBLEMA DISEÑO DE LA PROPUESTA

NOV-DIC

Nº de sesiones dedicadas 1, nº de horas invertidas 1

Diseño de la propuesta CONTEXTUALIZACIÓN con el currículum

Elaboración del PROYECTO (documento )

PROYECTO

*Plantilla estandarizada elaborado por el equipo asesor

COMPROMISOS EN COLABOR@

2ª FASE DE DESARROLLO

 

ENSEÑAR Y OBSERVAR

 

RECOGER LAS EVIDENCIAS  Y

 

VALORACIÓN DE LAS PROPUESTAS

ENE- FEB- MAR

Nº de sesiones dedicadas3, nº de horas invertidas 9

 

  • Apoyo específico externo
  • Análisis de la propia práctica
  • Diseño de la propuesta didáctica
  • Puesta en práctica de la propuesta.
  • Desarrollar la propuesta. Observación y análisis.

MEMORIA DE SEGUIMIENTO

ACTAS

INTERVENCIÓN EN COLABOR@ PARA VALORACIÓN DE PROGRESO

¿Cómo recoger evidencias para el análisis? Videos, diarios, relatos,¿

3ª FASE FINAL

 

ANALIZAR  Y REVISAR LA PROPUESTA

EVALUACIÓN

 

ABR- MAY

Nº de sesiones dedicadas 2, nº de horas invertidas 5

 

  • Apoyo específico externo.
  • Valoración de lo observado.
  • Rediseño.
  • Propuesta de mejora.

MEMORIA FINAL

ACTAS

ACTA FINAL

ENCUESTA

INTERVENCIÓN MEMORIA EN COLABOR@

 

  • Discusión, evaluación y conclusiones.
  • Difundir y compartir las buenas prácticas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
  • Apoyo especializado en desarrollo de trabajo por competencias externo al centro.
  • Herramientas colaborativas ofrecidas por la Consejería.

. Asesores y asesoras del CEP.

 

.Módulo Séneca y Plataforma Colabor@

Calendario

Fechas de las sesiones con el personal de apoyo externo especializado:

18 de enero 2017.

8 de febrero 2017. 

15 de marzo 2017. 

19 de abril 2017. 

8 de mayo 2017. 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación por competencias supone reconocer el dominio de los aspectos que definen cada competencia, mediante la resolución de problemas complejos en situaciones reales.

Por consiguiente, formar en evaluación por competencias supone formar en un modelo de evaluación que parte de los criterios e indicadores que desarrollan las competencias y en el uso de instrumentos que se adecuen a este tipo de evaluación.

Así pues, las actuaciones formativas dirigidas deberán tener en cuenta:

  1. Fundamentos, tipos y métodos de evaluación;
  2. Criterios, indicadores, fuentes e instrumentos para la evaluación de las competencias;
  3. Por último y no menos importante, las evaluaciones de diagnóstico de las competencias clave.

                Todo esto lo haremos a través de la técnica de Rúbrica, así como el portfolio del propio proyecto, donde incluiremos una especial mención a la autoevaluación.

Vivenciarlo a través de la observación y la rubricación del propio proyecto, las actuaciones previstas, nuestra implicación en ellas, las tareas propuestas, etc,¿ para poder conocer de primera mano dichas técnicas y poder aplicarlas con el alumnado.

A modo orientativo hemos ideado una serie de indicadores que nos ayudarán a valorar el desarrollo de los objetivos previstos para esta formación que a su vez serán  concretados en el desarrollo de las actuaciones previstas. Estos indicadores son:

  • En las sesiones formativas, manejo y uso del currículum para justificar y fundamentar las propuestas de trabajo.
  • Selección de indicadores de evaluación por ciclos, áreas y/o competencias clave.
  • Diseño de tareas desde la perspectiva competencial, integrando las diferentes áreas y competencias.
  • Incorporación en las UDIS las distintas metodologías que favorecen conocimiento práctico y una actitud investigadora del alumnado.
  • Diseño de rúbricas de las distintas tareas y/o actuaciones
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