Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

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Victoria Eugenia Mora Mayoni
Una vez terminado este curso de formación en el centro podemos sentirnos muy satisfechos con el trabajo realizado.
El punto de partida fue un poco complicado porque parte del personal no había hecho el primer curso y otros no tenían conocimientos previos de las competencias claves. Después de realizar la formación y con el asesoramiento de Daniel y sus indicaciones hemos conseguido solventar muchas dudas, pero también es verdad que algunas cosas no hemos sabido llevarlas a la práctica o no nos hemos visto con soltura para realizarlo de forma correcta, pero con la práctica y el trabajo esas pequeñas deficiencias serán solventadas.
Hemos conseguido realizar nuestra U.D.I de forma correcta, y guiados por nuestro asesor, y llevarla a la práctica aunque el tiempo para ello haya sido limitado.

Ante todo señalar y subrayar el gran trabajo en equipo realizado por mis compañeros. Nosotros decidimos que el trabajo práctico se realizara en tres grupos para poder llevarlo a las aulas dependiendo del ciclo, centrarnos en una etapa en concreto, las compañeras de infantil se adhirieron al primer ciclo. Con esta forma de trabajar los participantes hemos podido darnos cuenta y ser conscientes de la forma de enfocar la Tarea,actividades y ejercicios dependiendo del alumnado, sus intereses y sus conocimientos previos.
Hemos conseguido poner en práctica algunas de las actividades dentro de nuestras aulas. Actividades coordinadas y llevadas a cabo con unas pautas que han sido parecidas a pesar de que cada docente lo ha enfocado a su manera, actividades más guiadas o menos.
Comentar las diferentes actividades realizadas:

- En Infantil las compañeras realizaron una actividad donde los niños desarrollaban más su creatividad y su espíritu emprendedor. Los alumnos realizaron su propia torta de Algarrobo, con su diseño de la misma, envoltorio y eslogan.
Los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer los ingredientes para hacer las tortas y poder etiquetar cada uno de ellos en la pirámide alimenticia.
- Los alumnos del primer ciclo llevaron a cabo la creación de una canción donde la torta era el centro de la misma y se utilizó la música de uno de los juegos populares más conocidos, "El corro de la patata".

- Los alumnos de segundo ciclo trabajaron la receta de la Torta, buscaron información sobre la misma partiendo de sus conocimientos previos. Una vez realizada esta actividad realizaron un tríptico en grupos donde no sólo se presentaba la receta y los ingredientes, si no que también la creatividad del alumnado. Fueron todo un éxito entre los mismos alumnos que conocieron más en profundidad las tortas y cómo se hacen.

- En el tercer ciclo aprovechando que el alumnado estaba estudiando la entrevista y la encuesta se decidió salir al entorno, y partiendo de sus conocimientos previos y una vez trabajada la información básica sobre las tortas, los ingredientes y la historia y origen de la misma, deciden salir para saber qué datos maneja la gente del pueblo y el entorno. Descubrieron anécdotas, historias y otros datos que desconocían.

- Una vez realizada esta actividad las profesoras de lengua extranjera decidieron que con las recetas del segundo ciclo iban a trabajar la estructura de la receta en el tercer ciclo en ambas lenguas extranjeras: Francés e inglés.

- El especialista de música realizó con los alumnos de tercer ciclo y la unitaria un RAP centrado en la torta de Algarrobo.
De todas estas actividades los compañeros han subido productos y evidencias en el taller.

Todas estas actividades y ejercicios llevados a cabo en las diferentes clases y con diferentes especialistas han conseguido que el alumnado esté más motivado e interesado por su entorno, historia y gastronomía, y que sean conscientes de la historia de su pueblo.

En la última reunión que tuvimos a parte de las dificultades que encontramos para decidir qué competencias trabajar, cómo y cuándo, que eso nos trajo un poco de cabeza hasta que empezamos a organizarnos, también comentamos la dificultad encontrada por parte de las familias y su participación en las actividades. La mayoría de los padres no participaron en las encuestas, ni ayudaron al alumnado a organizar sus ideas o simplemente les ayudaron a buscar algún tipo de información relevante para dichas actividades.
Otra dificultad encontrada fue la diferencia de terminología entre la Ley y la normativa vigente en Andalucía, hubo términos que no llegamos a tener nada claro a pesar de las explicaciones de Daniel, e incluso había términos que nos costó asimilar. Lo más difícil fue elegir los criterios y organizarlos. No quisimos hacerlo directamente con la aplicación de Séneca para saber cómo se hacía de una forma manual aunque le aplicación facilita el trabajo, pero era para ser conscientes de cómo se hace.

Otra dificultad importante fue la del tiempo. Una vez fuimos conscientes de cómo había que ponerlo en marcha, empezamos a seleccionar las actividades y a ponernos manos a la obra, entonces había que integrarlo en lo que cada uno estaba haciendo dentro de su aula. Esto nos llevó un poco de tiempo porque no queríamos que fuera una actividad suelta sin conexión con los que se llevaba a cabo dentro del aula. Así que todo esto nos hizo carecer de mucho tiempo para poder llevar a cabo todas las actividades que teníamos planeadas. Así que el coordinador nos dijo que realizáramos algunos de los ejercicios o alguna tarea en sí, por eso solo se hizo lo que se pudo dentro del poco tiempo que nos quedó para ello.

Una de las mejoras a realizar es poder llevar a cabo nuestra U.D.I de forma completa para poder ver de una forma directa nuestras deficiencias y carencias dentro de la misma.
Algo que sí tenemos claro que debemos mejorar es la evaluación no solo de los ejercicios y tareas si no del aprendizaje en sí.

Daniel nos comentó que era imprescindible llevar a cabo esa evaluación ya que no sólo era importante el aprendizaje si no el procedimiento y nuestra participación. En este punto que fue el que se trabajamos en la última sesión con Daniel, él nos comentó que ese era un punto a mejorar.

En resumen me quedo con la buena predisposición del profesorado y su capacidad de adaptación a las dificultades que surgieron durante este curso y cómo entre todos hemos trabajado de forma cooperativa para solventar todas esas dudas y problemas que fueron surgiendo.
Ha sido una experiencia positiva para todo el grupo y para el centro en general. Hasta los compañeros que no participaban en este grupo de trabajo de forma directa, no pusieron ningún tipo de dificultad para participar en las actividades que les sugerimos para llevar a cabo en sus aulas.
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Publicado el día 30/05/17 20:20.