Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Se observa dificultades en la resolución de problemas, carencias de estrategias para el cálculo mental, problemas en algunos alumnos con la numeración.
Finalidad del proyecto
La finalidad de esta formación es introducir al claustro en el uso de nuevas metodologías en matemáticas que fomenten un uso más racional de los números y contribuyan a desarrollar la capacidad de resolución de problemas, la comprensión de los mismos, desarrollo del cálculo mental en los alumnos/as y en definitiva un trabajo más racional en el área de matemáticas, menos memorístico y automatizado , desde la comprensión, el razonamiento y relacionando las matemáticas con la vida cotidiana para en definitiva conseguir unos alumnos competentes matemáticamente hablando.
Objetivos
- Profundizar en el trabajo de la numeración desde la etapa de infantil
- Establecer un proceso adecuado para evolucionar en el trabajo de la numeración realizando diagnóstico del estadio de numeración en el que se encuentra cada alumno para no precipitarse a la hora de avanzar.
- Trabajar las operaciones variadas desde un punto de vista en el que se trabaje con números completos.
- Flexibilizar la forma de realizar las operaciones permitiendo a cada alumno desarrollar sus propias estrategias de cálculo
- Desarrollar estrategias personales para realizar cálculo mental.
- Desarrollo de estrategias para la mejora de la comprensión y resolución de problemas
- Dotar al profesorado de estrategias, recursos y herramientas que permitan realizar todo lo señalado anteriormente con los alumnos.
Estrategias y metodología colaborativa
Cada sesión se expondrán dudas de los integrantes de la formación en centro tras la explicación de los ponentes del método a aplicar y su desarrollo.
Actuaciones en el aula y en el centro
Se realizará una implantación progresiva del ABN y método de aplicación de estrategias para mejorar el cálculo mental.
Se establece un compromiso de cad mienbro de esta formación en centros de participar, al menos, tres veces en el apartado FORO de Colabor@
Actuación | Temporalización | Responsable |
Coordinación : subir actas, validación de las actividades | Durante todo el proyecto | Jesús Bajo del Olmo |
Presentación de las ponencias de prácticas de mejora en el cálculo mental a través del ABN | Desde enero hasta la finalización del proyecto | Rafael Leiva Hervás |
Presentación de las ponencias de prácticas de mejora en el cálculo mental a través del ABN | Desde enero hasta la finalización del proyecto | David Palomo Pendón |
Compromiso de aplicación de las actuaciones y puesta en práctica del método | Desde febrero hasta la finalización del proyecto | Alarcón Hidalgo, Dolores |
Compromiso de aplicación de las actuaciones y puesta en práctica del método | Desde febrero hasta la finalización del proyecto | Alcaide Molina, Verónica |
Compromiso de aplicación de las actuaciones y puesta en práctica del método | Desde febrero hasta la finalización del proyecto | Domínguez González, Sonia |
Compromiso de aplicación de las actuaciones y puesta en práctica del método | Desde febrero hasta la finalización del proyecto | García Lorca, Ana María |
Compromiso de aplicación de las actuaciones y puesta en práctica del método | Desde febrero hasta la finalización del proyecto | García Oller, María José |
Compromiso de aplicación de las actuaciones y puesta en práctica del método | Desde febrero hasta la finalización del proyecto | Gómez Calderón, Carmen |
Compromiso de aplicación de las actuaciones y puesta en práctica del método | Desde febrero hasta la finalización del proyecto | González Moyano, Gema María |
Compromiso de aplicación de las actuaciones y puesta en práctica del método | Desde febrero hasta la finalización del proyecto | Jiménez Rufián, Manuela |
Compromiso de aplicación de las actuaciones y puesta en práctica del método | Desde febrero hasta la finalización del proyecto | López Gómez, María Isabel |
Compromiso de aplicación de las actuaciones y puesta en práctica del método | Desde febrero hasta la finalización del proyecto | Martín Alarcón, María Remedios |
Compromiso de aplicación de las actuaciones y puesta en práctica del método | Desde febrero hasta la finalización del proyecto | Martín González, Antonio José |
Compromiso de aplicación de las actuaciones y puesta en práctica del método | Desde febrero hasta la finalización del proyecto | Navas Martín, Esperanza |
Compromiso de aplicación de las actuaciones y puesta en práctica del método | Desde febrero hasta la finalización del proyecto | Olmedo Benítez, Inmaculada Concepcion |
Compromiso de aplicación de las actuaciones y puesta en práctica del método | Desde febrero hasta la finalización del proyecto | Pablos Espinosa, Inmaculada |
Compromiso de aplicación de las actuaciones y puesta en práctica del método | Desde febrero hasta la finalización del proyecto | Pereira Vílchez, Silvia |
Compromiso de aplicación de las actuaciones y puesta en práctica del método | Desde febrero hasta la finalización del proyecto | Pérez Pareja, Mª Carmen |
Compromiso de aplicación de las actuaciones y puesta en práctica del método | Desde febrero hasta la finalización del proyecto | Ruiz Ruiz, Carmen |
Compromiso de aplicación de las actuaciones y puesta en práctica del método | Desde febrero hasta la finalización del proyecto | Vela Bravo, María Adela |
Compromiso de aplicación de las actuaciones y puesta en práctica del método | Desde febrero hasta la finalización del proyecto | Villalta Bravo, Serafín |
|
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía Ponentes | Bibliografía de propuestas de ABN Presentación y explicación del método |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
En las reuniones se llevará un registro de la implantación de las estrategias aplicadas y se realizará una valoración de los resultados obtenidos.