Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El conocimiento del alumnado del arte de nuestros días es, en general, bastante pobre; el único contacto que tienen muchos de ellos con las distintas manifestaciones artísticas es a través del instituto con las visitas programadas a museos. Sin embargo, al tener estas un carácter opcional, no todos participan en su desarrollo y por ello, en muchas ocasiones, se tienen que suspender, pues no se llega a un número mínimo de participantes para realizar las visitas.
Objetivos
- Potenciar la creatividad entre el alumnado.
- Fortalecer la adquisición de conocimientos, no sólo artísticos, sino todos aquellos que se trabajen desde los distintos departamentos.
- Dar a los alumnos instrumentos de comunicación y expresión, más allá de los propiamente lingüísticos.
- Favorecer el respeto por la sensibilidad de los demás y sus distintas formas de manifestación, la participación en las distintas actividades y el contraste de ideas y pensamientos.
Repercusión en el aula
Con este proyecto se busca estimular en los alumnos la capacidad de imaginación, la expresión oral de las propias ideas y sensaciones, la concentración, la memoria, la inquietud artística, el espíritu crítico y el interés por las manifestaciones culturales.
Por su parte, mejorará entre el profesorado el trabajo colaborativo, pues será necesaria la práctica activa interdisciplinar, ya que para el desarrollo de un proyecto común se hace imprescindible la coordinación de los distintos departamentos implicados.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
En mi caso particular, y además de ser el responsable de dar a conocer todo el trabajo que se desarrolle a través del blog específico construído al respecto y de ayudar en todos aquellos aspectos que sean necesarios de cara a la propia exposición, trabajaré con el alumnado de 1º, 2º y 4º de la ESO en los siguientes aspectos:
| 1º, 2º y 3er Trimestre | Anaya Gámez, Fernando Miguel |
| 1°,2° y 3° trimestre | Avilés Martínez, María |
Visitas a las diferentes exposiciones que se hagan en la sala con los alumnos de 1ºESOC, 3ºPMAR, 4ºESOA y 2ºFPB para que los alumnos describan en inglés las diferentes obras de arte, traduzcan los títulos de las mismas al ingés y que expresen los sentimientos y emociones que esas obras de arte le transmitan. -Investigarán sobre las biografías y estilos de los artistas y lo traducirán al inglés. -Realizarán entrevistas a los mismos artistas. -Traducción de las invitaciones y carteles al inglés. -Para todo ello aprenderán vocabulario específico relacionado con las diferentes manisfetaciones artísticas y mejorarán sus competencias lingüísticas,tanto la comprensión como la expresión oral y escrita. -Y desarrollarán las competencias artísticas y culturales. Cada curso lo hará a su nivel. | 1º, 2º y 3º Trimestre | Bandera Pardo, María Valvanera |
| 1º, 2º y 3º Trimestre | Blanca Gámez, Salvador |
Dado que no doy clase a ningún curso en el instituto y que con los que tengo una hora de tutoría (2º y 3º de PMAR) ya van a ser llevado por otros profesores a la exposición; yo voy a encargar principalmente de la labor divulgativa de las exposiciones y de la gestión de las visitas a las mismas. En concreto voy a llevar a cabo las siguientes funciones:
| 1º, 2º y 3º Trimestre | Colmenero Quesada, Purificación |
| 1º, 2º y 3º trimestre | Espiñeira Carmona, Irene |
| 1º, 2º y 3º trimestre | Gómez Alavert, Ana Lucía |
| 1º, 2º y 3º trimestre | Hernando Ruiz, Francisco José |
Actividad dirigida especialmente a 4o ESO y 2o de Bachillertao, teniendo en cuenta que son los únicos niveles en los que dispongo de tres horas en 4o ESO y de cuatro horas en 2o de Bachillerato, lo que me permite de completar los contenidos especificados en la programación con una serie de actividades directamente relacionadas con la profundización de la lengua extranjera en un ámbito específico. De esta manera podemos aprender a: - Entrevista a un artista en francés sobre su vida y su obra o búsqueda de documentos alusivos a su vida y a sus manifestaciones artísticas: comprensión y expresión oral, comprensión escrita. - Redacción, en francés, la biografía de un artista: expresión escrita. - Búsqueda del vocabulario específico en francés de una obra de arte o de un estilo artístico: comprensión escrita. - Descripción de un cuadro o una escultura utilizando el léxico adecuado en francés desde el punto de vista técnico: espresión oral. Con ocasión de las exposiciones realizadas a lo largo del curso, tendrán lugar visitas periódicas a la sala de arte El Caserón, para conocer la obra de los artistas. Con antelación, habrán leído sobre la vida y la obra de los artistas, o los entrevistarán. A continuación, realizarán una redacción en francés sobre la vida y la obra de dicho artista. Además, realizarán la descripción oral de una de las obras de cada artista. Se traducirán al francés las cartelas de las obras, así como los carteles y las reseñas, las fichas y las guías, las invitaciones, necesarios para cada exposición. | 1º, 2º y 3º trimestre | Núñez Lozano, María Aránzazu |
| 1º, 2º y 3º trimestre | Sánchez Lobón, Judith |
· Ayudar y colaborar en la instalación y montaje de la exposición. · Atender en el horario apertura. · Visitar y participar con el alumnado de 3º y 4º (E.S.O.) y sobre todo con el 1º de bachillerato (Humanidades y Ciencias Sociales) y de Hª del Arte de 2º de bachillerato. 1. Trabajar con el alumnado para que puedan dotarse de los instrumentos necesarios para la compresión del lenguaje artístico ( vocabulario específico, sus formas y sus técnicas y búsqueda de información: posibles influencias, antecedentes...etc) y sobre todo para desarrollar su espíritu crítico. 2. Con el alumnado de los grupos de la ESO, lo que haremos será visitar en grupo la exposición y cada alumno/a se ocupará de comentar una obra de su elección, la que más le guste. | 1º, 2º y 3º trimestre | Vílchez López, Santiago |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-
Recursos y materiales:
-Archivo fotográfico y/o videográfico.
Irene
-Fichas, guías sobre el artista y su obra.
Aránzazu en francés, Valvanera y Lucía en inglés.
-Diseño y mantenimiento del blog.
Fernando
Gestión de la sala:
-Gestión del periodo de exposición.
Todos
-Recopilación de materiales de montaje.
Todos
-Traslado de obras.
Todos
-Horario de apertura.
Todos.
Organización:
-Coordinación de la visita del alumnado de otros centros.
Pura
-Organizar el calendario de visitas.
Pura
Contactos:
- Difusión de las actividades de la sala en los medios de comunicación.
Pura
-Entrevista con los artistas.
María
Diseño, maquetación y publicidad:
-Realización de invitaciones a las exposiciones.
Judith en español, Aránzazu en francés, Valvanera y Lucía en inglés
-Envío y difusión de las invitaciones a los centros, instituciones y medios.
Pura
-Cartelas de las obras expuestas.
Judith
Alumnado:
-Trabajo realizado por el profesorado con el alumnado.
Todos