Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Con la creación de este grupo de trabajo pretendemos conocer y aplicar desde la etapa de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, el método ABN con la finalidad de desarrollar el sentido numérico desde los primeros cursos comenzando desde la manipulación y así llegar a mejorar un posterior cálculo mental y resolución de problemas

 

Objetivos

Para el alumnado:

  •  Comprender el concepto de número y serie numéica
  •  Iniciarse en la resolución de pequeños problemas a través de la manipulación
  •  Aprender de forma divertida y progresiva la serie numérica
  •  Entender el número y las múltiples combinaciones
  •  Comprender los problemas y solucionarlos a través de la manipulación
  •  Mejorar el cálculo mental
  •  Solucionar problemas de sumas y restas
  •  Contar, calcular y razonar problemas

 

Para el profesorado:

  • Mejorar la actitud del alumnado hacia las matemáticas
  • Iniciarnos en un nuevo método de enseñanza de las matemáticas como alternativa a los métodos tradicionales

 

Repercusión en el aula

Encontraremos momentos para el trabajo de las matemáticas a través del método ABN, serán actividades grupales (en la alfombra de clase), como también individuales. Pretendemos expandir esta forma de pensar y entender el número a muchos momentos de la vida cotidiana del aula: contamos, asociamos número a cantidad, números pares-impares, comprensión de problemas de conteo, suma o resta, etc. por lo que no sólo nos basaremos en las actividades exclusivamente programadas.

 

Actuaciones

 

La tarea o actuación en este grupo de trabajo va a ser muy similar en todos los componentes del grupo.

- Buscar información sobre el método ABN y compartirla al resto de las compañeras

- Recopilar actividades posibles para realizar en el aula.

- Elaborar el material para llevar a cabo dichas actividades.

- Compartir el material elaborado al resto del grupo con la finalidad de beneficiarnos del trabajo realizado y así desarrollar diferentes tipos de actividades donde se trabaje el número, serie numérica, comprensión de problemas, etc.

- La temporalización no está repartida, puesto que se van a ir desarrollando actividades de forma progresiva a lo largo del presente charemos memoria de nuestra labor realizada, evaluando nuestra propia práctica docente así como los avances y progresos del alumnado en el área de matemáticas (objetivo princial de la creación de este grupo de trabajo)

 

A continuación, de forma esquemática, presentamos a los compañeros o responsables de llevar a cabo este Grupo de Trabajo, indicando también el nivel o curso en el que se encuentra, así como la temporalización y actuación dentro del grupo.

Responsable

Temporalización

Actuación

Raquel García Hijano

21/ 11/2016

22/05/2017

Nivel: 3 años. Iniciar a los niños en el método ABN. Elaborar material adecuado a su nivel.

Mercedes Agapito López

21/ 11/2016

22/05/2017

Nivel: 4 años. Iniciar a los niños en el método ABN. Elaborar material adecuado a su nivel.

Susana Guerrero Manzano

21/ 11/2016

22/05/2017

Nivel: 5 años. Iniciar a los niños en el método ABN. Elaborar material adecuado a su nivel.

Nieves López Castro

21/ 11/2016

22/05/2017

Nivel: 5 años. Iniciar a los niños en el método ABN. Elaborar material adecuado a su nivel.

Gema Cardano Mesa

21/ 11/2016

22/05/2017

Nivel: 1º primaria. Iniciar a los niños en el método ABN. Elaborar material adecuado a su nivel.

Maribel Santos Arias

21/ 11/2016

22/05/2017

Nivel: 1º primaria. Iniciar a los niños en el método ABN. Elaborar material adecuado a su nivel.

Amparo Jiménez Ortiz

21/ 11/2016

22/05/2017

Nivel: 2º primaria. Iniciar a los niños en el método ABN. Elaborar material adecuado a su nivel.

Rocío Torcello Rodríguez

21/ 11/2016

22/05/2017

Maestra Educación Física. Trabajar desde su asignatura de Educación Física actividades basadas en el método ABN.

María Jesús Rodríguez Asensio

21/ 11/2016

22/05/2017

Maestra CAR. Destinar parte de su horario de Apoyo a implantar en diferentes niveles, actividades que inicie al alumnado en el método ABN. Elaborar materiales.

Laura Benítez Rodríguez

21/ 11/2016

22/05/2017

Maestra apoyo Infantil. Destinar parte de su horario de Apoyo a implantar en diferentes niveles, actividades que inicie al alumnado en el método ABN. Elaborar materiales. Coordinar el Grupo de Trabajo.

Recursos y apoyos

Nos gustaría contar con recursos y apoyos varios para poder llevar a cabo de forma exitosa nuestro grupo de trabajo.

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Bibliografía

Nos gustaría contar con la bibliografía adecuada que nos informe sobre el método ABN y nos indique cómo comenzar a trabajarla en el aula.

material del CEP

Así como todo el material del CEP que el CEP nos pueda aportar.

Ponente

Nos gustaría contar con la ayuda de un ponente que nos informara en una sesión o reunión de cómo trabajar sobre el método ABN en diferentes niveles.

Dotación económica

Necesitaríamos de una pequeña dotación económica que nos permita comprar materiales necesarios para elaborar los recursos que se llevarán a cabo en cada actividad (aunque intentaremos que la mayoría de ellos sean materiales reciclados)

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Valoraremos nuestro trabajo, considerando nuestra propia práctica docente: si lo hemos trabajado en profundidad, si han sido actividades motivadoras, si hemos dotado al alumnado de nuestras estrategias en el pensamiento lógico-matemático, y observaremos finalmente si ha habido una evolución en el alumnado con respecto a las matemáticas, al concepto de número, etc. si ha habido un cambio en su manera de vivir las matemáticas, si han evolucionado en la resolución de problemas, etc. Se valorará en cada actividad que se proponga, proponiendo alternativas o cambios que puedan surgir en un momento dado, y finalmente haremos reflexión de nuestra práctica docente, y observaremos también la repercusión que haya tenido este grupo de trabajo en el alumnado.

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