Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Desde hace ya varios años la evaluación de los niveles de certificación se realiza mediante Pruebas Unificadas de Certificación (PUCs) realizadas por una comisión específica. Dichas pruebas se envían a todos los centros de la comunidad autónoma para que se realicen de forma unificada. Sin embargo los docentes no hemos sido formados al respecto ni tampoco se nos dan pautas de cómo se realizan las pruebas ni de los criterios que siguen. Esto provoca en los docentes mucha presión, además de incertidumbre a la hora de preparar a nuestro alumnado que se va a enfrentar a dichas pruebas. Por ello, creemos que este grupo de trabajo nos va a ayudar a analizar y consensuar aspectos fundamentales de dichas pruebas de certificación para así poder poner en práctica una metodología adecuada que ayude a nuestro alumnado a conseguir unos óptimos resultados.

Dada la enorme cantidad de materiales que se pueden encontrar y con los que se podrá trabajar, hemos decidido centrarnos exclusivamente en la expresión e interacción escrita durante este presente Grupo de Trabajo, dejando para el año que viene todo lo relacionado con la expresión e interacción  escrita.

 

Objetivos

  • Analizar con profundidad los diferentes tipos de expresión e interacción escrita de las pruebas unificadas de certificación hechas hasta ahora.
  • Elaborar pruebas de evaluación tipo que sirvan de práctica para entrenar al alumnado en las PUCs.
  • Entrenar a nuestro alumnado en la destreza de expresión e interacción escrita.
  • Proporcionar a nuestro alumnado estrategias para enfrentarse a las PUCs.
  • Mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado en las diferentes destrezas.
  • Mejorar nuestra práctica docente en todos los niveles, en general, y en los niveles de certificación, en particular.
  • Fomentar el trabajo colaborativo y el intercambio de ideas entre los docentes del grupo de trabajo.

 

Repercusión en el aula

Mediante este GT se pretende mejorar el rendimiento del alumnado y sus resultados como fin último. Sin embargo, esto no sería posible sin otros factores que repercuten directamente en beneficio de la formación de nuestro alumnado, como, por ejemplo:

  • La mejora en la autonomía personal como aprendiz
  • Hacerle más competente en el uso de la lengua extranjera
  • Tener la capacidad de poner en práctica diferentes estrategias para enfrentarse de forma efectiva a las diferentes pruebas.
  • Incrementar su motivación hacia el aprendizaje de la lengua extranjera.

Utilizar de manera efectiva la lengua extranjera.

 

Actuaciones

En este grupo de trabajo, todos los miembros vamos a tener un rol activo y participativo, elaborando de manera coordinada los diferentes materiales. Las tareas que se van a llevar a cabo son las siguientes:

  • Analizar un amplio abanico de materiales de expresión e interacción escrita : PUCs de los años anteriores, expresiones e interacciones escritas que aparecen en los métodos de aprendizaje de los diferentes idiomas, materiales creados por los propios profesores, etc.
  • Elaborar diferentes pruebas significativas, incluyendo en las mismas aspectos referentes a los aspectos socio-culturales de los países de habla de la lengua extranjera.
  • Elaborar pruebas y prácticas adaptados y de distinta tipología y procedencia.
  • Uso de temática actual y tipologías de textos de actualidad para elaborar las diferentes pruebas y entrenar al alumnado en las mismas.
Actuación

 

Temporalización  

Responsable

Coordinadora del Grupo de Trabajo

Se encargará de analizar los materiales, elaborar actividades en inglés y comentar su aprovechamiento  en el aula.

01/11/2016-

31/05/201

Martínez Aguilar,

 Eulalia Mª

Se encargará de analizar los materiales, elaborar actividades en alemán y comentar su aprovechamiento  en el aula.

01/12/2016-

 31/05/2017

Salesch, Kathrin
Se encargará de analizar los materiales, elaborar actividades en alemán y comentar su aprovechamiento  en el aula.

01/12/2016-

 31/05/2017

Rubiales Drebes,

María Cristina

Se encargará de analizar los materiales, elaborar actividades en inglés y comentar su aprovechamiento  en el aula.

01/12/2016-

 31/05/2017

Olmedo Rueda,

María del Carmen

Se encargará de analizar los materiales, elaborar actividades en inglés y comentar su aprovechamiento  en el aula.

01/12/2016-

 31/05/2017

Jiménez Martínez, Cristóbal José
Se encargará de analizar los materiales, elaborar actividades en inglés y comentar su aprovechamiento  en el aula.

01/12/2016-

 31/05/2017

Herrezuelo Campos, Inmaculada
Se encargará de analizar los materiales, elaborar actividades en inglés y comentar su aprovechamiento  en el aula.

01/12/2016-

 31/05/2017

Félix García,

María del Mar
Se encargará de analizar los materiales, elaborar actividades en francés y comentar su aprovechamiento  en el aula.

01/12/2016-

 31/05/2017

Effinger,

Anne Goverdina Louise

Recursos y apoyos

Inicialmente, no se ha previsto necesidad de apoyos o recursos humanos. Los aspectos formativos previstos en este proyecto serán realizados con los propios participantes del GT, quienes serán los encargados de facilitar toda la información necesaria para el buen desarrollo del mismo.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para ser capaces de evaluar este tipo de trabajo, los diferentes miembros del mismo pilotaremos las diferentes pruebas elaboradas durante este GT en nuestras aulas, con nuestros grupos de alumnos y alumnas. Valoraremos si la prueba se puede llevar a cabo de manera óptima y propondremos mejoras para que así pueda llegar a ser una prueba de calidad. Tendremos en cuenta el nivel, la tipología de la prueba, la temporalización, el feedback por parte del alumnado y los resultados de las mismas. Solo mediante ensayo-error seremos capaces de elaborar un banco de pruebas que nos ayuden a proporcionar un entrenamiento adecuado a nuestro alumnado.

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