Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Podemos decir que se han alcanzado los objetivos establecidos al inicio de curso y en la creación del Grupo de Trabajo de forma eficiente y superando las expectativas, ya que se han tratados aspectos en la creación de las UDIs que no se esperaba atajar en el Grupo de Trabajo y que son fundamentales, tal como es la parte de la Evaluación, por lo que las Ponencias ofrecidas por parte del CEP han sido muy fructíferas y de gran ayuda de cara a próximo curso, ya que es una parte imprescindible y bastante confusa en el proceso de elaboración de Unidades Didácticas Integradas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los miembros del grupo de trabajo ha sido óptima ya que en las sesiones de trabajo hemos aportado ideas los unos los otros para los diferentes proyectos de los diferentes niveles de forma muy colaborativa, además de para evitar duplicidad de contenidos en los proyectos, de cara a poder repetirlos en un futuro, al menos parcialmente. Además, los miembros del grupo de Trabajo han estado muy implicados en la elaboración de los proyectos tras las ponencias aportadas por parte del CEP, ya que la parte de Evaluación en la creación de las UDIs fue algo imprevisto y que cambió el rumbo del Grupo de Trabajo de cara al próximo curso.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La creación de las UDIs han tenido un impacto positivo en toda la etapa de Educación Primaria, ya que todos los niveles han participado en los dos proyectos, los cuales estaban enlazados en una temática común, dedicarle las tres ultimas semanas de cada trimestre a la elaboración y exposición de los proyectos por parte del alumnado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos a destacar en las aulas tras elaboración de los proyectos trimestrales son el hecho de que el alumnado ha tomado consciencia de una nueva forma de trabajar de forma progresiva y colaborativa, habiéndose notado una mejora en el proyecto del segundo trimestre con respecto al primero, con una participación muy activa e implicación en los distintos proyectos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como evidencias en el aprendizaje adquiridas podemos destacar la capacidad del alumnado de trabajar en pequeños grupos y fusionarlo todo después en un proyecto de clase, adaptación positiva al cambio de rutina en la metodología de trabajo en el aula, y mejoras en la competencia comunicativa tanto a nivel oral como escrito, aparte de el aprendizaje en las diferentes áreas implicadas en los distintos proyectos, tales como Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Artística, Educación para la Ciudadanía, etc.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Me gustaría aquí destacar el resultado final de los proyectos, con una calidad que ha superado las expectativas esperadas al principio, la exposición y muestras de todas los proyectos entre ellos, incluyendo la visita a los proyectos de los alumnos de infantil, y que por tema de obras en el centro no se pudo ampliar a las familias, aunque la documentación audiovisual de todos los proyectos han sido publicadas en el Blog del centro.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspectos a mejorar, destacaría la limitación de recursos TIC del centro, tales como ordenadores portátiles obsoletos, Tablets de la Junta de Andalucía bloqueadas por defecto que no permiten descargar ninguna aplicación fuera de las estipuladas por ésta, deficiente conexión a Internet y falta de tiempo para la elaboración de los proyectos, ya que conviven con el resto de contenidos, observando que dividir el trimestre en dos módulos (Contenidos y Proyecto ) no es una buena formula, si no que seria mas eficiente empezar los proyectos desde el principio de forma mas distendida y relajada y que convivan con el resto de la enseñanzas de contenidos, así como que pudiera haber diferentes proyectos con diferentes temáticas en los distintos niveles sin que haya una temática global, ya que esto puede mermar las capacidades de algunos proyectos en algunos niveles.

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