Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Entre las líneas de actuación a trabajar en este grupo de trabajo para el presente curso escolar, es la prevención, detección temprana y actuación frente al acoso escolar.

El acoso escolar ocurre frecuentemente en las sombras, suele ser ocultado o se intenta restar importancia es pecialmente en la fase de inicio. Las víctimas en la mayoría de las ocasiones no quieren ni pueden tomar decisiones que pongan en evidencia el daño que está recibiendo y mucho menos comunicarlo de la manera adecuada.

Una vez que el acoso escolar ya se ha producido, es evidente que la prevención y /o detección en la fase inicial ha fallado.

Es por este motivo, que toda actuación de éxito frente al acoso escolar debe contemplar acciones muy concretas; acciones que este programa recoge y que se llevaron a cabo de forma experimental el curso pasado con éxito pero que debemos seguir trabajando.

Objetivos

Los objetivos principales a trabajar en este plan de actuación serán:

  • Prevenir y detectar de forma temprana las sistuaciones de acoso escolar, sean leves o graves.
  • Dotar al alumnado de estrategias para saber reaccionar frente al acoso.
  • Trabajar con los acosados/as y acosadores/as.
  • Fortalecer una relación saludable dentro de las aulas.
  • Brindar apoyo, técnico y herramientas a los docentes para una gestión eficaz frente al acoso escolar en cualquiera de sus fases.

Repercusión en el aula

El profesorado implicado recibirá formación, dotando de herramientas y estrategias en cuanto a:

  • Técnicas para identificar el dolor que puedan estar sufriendo algunos de sus alumnos y alumnas.
  • Estrategias de cómo detectar y qué hacer con los que causan esas situaciones.
  • Técnicas para una intervención y mediación eficaz y directa.
  • Entrenamiento ne tiempo real con su propio alumnado, para trabajar con el/los acosadores/as y acosados/as mediante la resolución de conflictos.
  • Aprendizaje y gestión de la fase de supervisión de todas las situaciones detectadas.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
  • Guía profesor tutor
  • Y tu, ¿qué puedes hacer?
  • Charla sobre acoso escolar
1º Trimestre
  • Eva Calvo
  • Elena Pons
  • María Marfil
  • No te enredes en las redes
  • Y para tereminar, diez puntos.
  • Segundo taller acoso escolar
  • Tercer taller acoso escolar
2º Trimestre

Eva Calvo y Elena Pons

  • Actividades de aula

María Marfil

  • Talleres acoso
  • Estudio de casos reales
  • Actividad de centro dia contra el acoso
  • Taller acoso escolar
  • Fin taller acoso escolar
3º Trimestre

Eva Calvo y Elena Pons

  • Actividades de aula

María Marfil

  • Talleres acoso

Todos los componentes

  • Actividad día contra acoso

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
  • Guía profesor tutor
  • Y tu, ¿qué puedes hacer?
  • Charla sobre acoso escolar
  • No te enredes en las redes
  • Y para tereminar, diez puntos.
  • Talleres acoso escolar
  • Estudio de casos reales
  • Actividad de centro dia contra el acoso
  • Ponencia
  • Guía para formar al profesor ante casos de acoso(material fotocopiable)
  • Guía para enseñar al alumno a identificar casos de acoso(material fotocopiable)
  • Charla prevención y actuación acoso escolar
  • Trabajamos en clase de forma individual y grupal(material fotocopiable)
  • Talleres sobre acoso con asesoramiento
  • Lectura en clase de casos reales de acoso, trabajamos sobre ellos
  • Actividad a nivel de centro contra el acoso escolar
  • Ponencia

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los criterios que se emplearán para valorar este grupo de tranajo serán los siguientes:

  1. Adecuación de los obejtivos a las necesidades y características de los planes de actuación de igualdad y convivencia.
  2. Grado de consecución de los objetivos propuestos.
  3. Idoneidad de la metodología empleda en las actividades realizadas.
  4. Idoneidad de los materiales empleados.
  5. Validez de los criterios aplicados en las actuaciones realizadas

Por otro lado, todos los miembros del grupo de trabajo mantendremos reuniones periódicas donde trataremos los problemas que puedan aparecer para negociar cada aspecto y/o actuaciones que componen este proyecto.

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