Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Tras analizar los resultados de las pruebas externas de los últimos cursos, se observan reiteradas carencias en el pensamiento matemático, especialmente la resolución de problemas a pesar de que es un aspecto que se insiste en cada curso escolar en los planes de mejora de la competencia matemática. Por ello, parece necesario una labor de investigación que nos lleve a una nueva metodología a la hora de analizar y afrontar la realización de problemas.
Objetivos
- Analizar déficits en la resolución de problemas en los diferentes niveles.
- Establecer similitudes en los déficits de los diferentes niveles.
- Proponer una secuencia lógica y estructurada en el incremento de dificultad de los problemas.
- Establecer pautas para analizar el momento óptimo de subir el nivel de complejidad.
- Establecer un itinerario propedéutico que el alumnado pueda seguir de forma individualizada.
- Investigar nuevas estrategias metodológicas para aplicar en la resolución de problemas.
Repercusión en el aula
El trabajo realizado en este grupo de trabajo nos proporcionará una gran batería de problemas graduados según su nivel de dificultadque nos será muy útil para aplicarlo en el aula, desde 1º a 6º de primaria. De esta manera, cada alumno irá trabajando según su ritmo de aprendizaje y razonamiento matemático.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Coordinación, subir actas, validación de los productos | TODO EL PROYECTO |
VERÓNICA ALCAIDE MOLINA |
Diseño de problemas basados en las categorías y tipos presentados en las sesiones correspondientes. | TODO EL PROYECTO | GEMA MARÍA GONZÁLEZ MOYANO |
Diseño de problemas basados en las categorías y tipos presentados en las sesiones correspondientes. | TODO EL PROYECTO | CARMEN GÓMEZ CALDERÓN |
Diseño de problemas basados en las categorías y tipos presentados en las sesiones correspondientes. | TODO EL PROYECTO | MANUELA JIMÉNEZ RUFIÁN |
Presentación ponencia Manuel Mª Ruano en el II congreso ABN Introducción a la retórica de los problemas | TODO EL PROYECTO | RAFAEL LEIVA HERVÁS |
Presentación de las categorías de problemas y sus diferentes tipos | TODO EL PROYECTO | DAVID PALOMO PENDÓN |
Diseño de problemas basados en las categorías y tipos presentados en las sesiones correspondientes. | TODO EL PROYECTO | SILVIA PEREIRA VÍLCHEZ |
Diseño de problemas basados en las categorías y tipos presentados en las sesiones correspondientes. | TODO EL PROYECTO | Mª CARMEN PÉREZ PAREJA |
Diseño de problemas basados en las categorías y tipos presentados en las sesiones correspondientes. | TODO EL PROYECTO | CARMEN RUIZ RUIZ |
Diseño de problemas basados en las categorías y tipos presentados en las sesiones correspondientes. | TODO EL PROYECTO | MARIA ADELA VELA BRAVO |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Internet | http://algoritmosabn.blogspot.com.es http://www.actiludis.com |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Estudio en las diferentes sesiones de la retórica de los problemas.
- Consensuar una gradación de dficultad de los problemas teniendo en cuenta la naturaleza del algoritmo y la retórica del problema.
- Relacionar la resolución de problemas con la posibilidad de nuevos algoritmos como el ABN.