Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

- El grado de consecución de objetivos es aceptable pero he de reconocer que los objetivos planteados al inicio del proyecto fueron excesivamente ambiciosos para poder llevarlos a cabo en un solo curso escolar. Así como el inicio de un nuevo curso  requiere una toma de contacto y un refresco de contenidos del año anterior, iniciar un proyecto también precisa de una toma de contacto teórica antes de pasar a la práctica. Así lo hicimos en el primer trimestre. Han sido necesarios tanto el segundo como el tercer trimestre para plantear y realizar un proyecto con los alumnos. Se necesita que el currículo y el proyecto estén perfectamente integrados tanto en el espacio como en el tiempo. Es por esta razón que el grado de consecución de objetivos no ha sido óptimo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes ha sido la deseada. Los miembros del grupo de trabajo estaban abiertos a nuevos retos y tienen inquietudes de mejorar y seguier aprendiendo. El aprendizaje basado en proyectos nos ha abierto un nuevo camino a seguir.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El aprendizaje basado en proyectos está directamente relacionado con el contexto educativo en el que nos encontramos: aprendizaje y enseñanza de idiomas extranjeros en alumnado principalmente adulto de EEOOII. Los proyectos pueden ser el hilo conductor del aprendizaje del alumno y del proceso de enseñanza del profesor. La aplicación es patente en niveles como infantil y primaria y muy novedoso aún en el ámbito de lenguas extranjeras.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los alumnos de los cursos donde se han llevado a cabo los distintos proyectos han aprendido cultura de los paises donde se habla el idioma objeto de aprendizaje; han aprendido trabajando, "aprender haciendo". El aula es además no sólo un espacio físico vacio de contenido, es un espacio donde se muestra y donde queda patente ese trabajo llevado a cabo; el aula se "humaniza" y los alumnos ven el fruto de su trabajo. No se trata de vanalizar un proyecto y convertirlo en manualidades, es trabajo crítico y colaborativo al fin y al cabo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los distintos miembros del grupo de trabajo hemos subido fotos de los proyectos. Pueden verse tanto en el apartado de imágenes y videos como en el de documentos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha resultado especialmente interesante la diversidad de niveles, temas e idiomas logrados, desde medio ambiente en inglés C1, hasta monumentos y fechas claves en Alemania con alumnos de alemán de 1º nivel avanzado. Me parece que se ha movilizado a los alumnos para que sean partícipes de la riqueza cultural de los paises donde se habla la lengua extranjera objeto de estudio.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Son susceptibles de mejora los siguientes aspectos: En primer lugar tener muy en cuenta el calendario escolar para programar plazos de trabajo de forma realista. El primer trimestre necesita de un periodo de rodaje imprescindible. Es necesario plantear pocos objetivos pero con distintas fases, inicio, puesta en marcha, pasos previos,etc...de forma más pausada.

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