Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El aprendizaje por proyectos es una práctica conocida en otras etapas educativas, especialmente en las etapas de infantil y primaria pero es algo ¿novedoso¿ en EEOOII por lo que la situación de partida en la EOI Axarquía es ideal para afrontar con ilusión un nuevo tipo de aprendizaje donde el alumno toma un papel protagonista.

Iniciaremos el grupo de trabajo con una fase previa de documentación para tener unos conocimientos básicos acerca de qué es realmente un aprendizaje basado en proyectos.

Seguidamente, propondremos proyectos para llevarlos a cabo en nuestras aulas, pasando así de la teoría a la práctica a lo largo del curso.

En la EOI Axarquía nunca se ha llevado a cabo un proyecto de estas características y los profesores que desean participar han mostrado su deseo por descubrir algo nuevo que incorporar a su práctica docente.

 

Objetivos

1-Conocer la base teórica del aprendizaje basado en proyectos: teorías y autores más representativos

2- Pasar a la fase práctica planteando un proyecto: duración, grupo o grupos donde se llevará a cabo, en qué va a consistir dicho proyecto, qué se pretende conseguir, evaluación de logros.

 

Repercusión en el aula

El aprendizaje basado en proyectos tiene muchísimos beneficios a distintos niveles:

  •  
  • Los alumnos desarrollan habilidades y competencias tales como colaboración, toma de decisiones y manejo del tiempo.
  • Se aumenta la motivación, la participación en clase y la disposición a realizar tareas.
  • Mejora la satisfacción general y prepara a los alumnos para afrontar situaciones reales que se encontrarán en su futuro laboral.
  • Uso de habilidades mentales de orden superior en lugar de memorizar datos en contextos aislados, sin conexión.

 

üDesarrollo de habilidades de colaboración para construir conocimiento. El aprendizaje colaborativo permite a los estudiantes compartir ideas entre ellos, expresar sus propias opiniones y negociar, habilidades todas ellas necesarias en los futuros puestos de trabajo.

üAumenta la autoestima. Los alumnos se enorgullecen de lograr algo que tenga valor y de realizar contribuciones a la escuela o a la comunidad.

 

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Primer trimestre:estudio de diversas fuentes bibliográficas. Todos los miembros del grupo de trabajo nos distribuiremos fuentes bibliográficas para tener una base teórica clara acerca de qué es el aprendizaje basado en proyectos y cómo lo podemos llevar a cabo en el ámbito de lenguas extranjeras en adultos.

Segundo trimestre: proyecto en el aula. Cada miembro del grupo llevará a cabo un proyecto a nivel de aula, en formato poster o presentación multimedia.

Tercer trimestre: proyecto conjunto entre las aulas de los distintos miembros del grupo de trabajo (creación de folleto turístico para la zona de la Axarquía). Cada miembro del grupo tendrá asignada la elaboración de una parte de un folleto turístico sobre la zona de la Axarquía. Se harán tres folletos, en inglés, alemán y francés. Proyecto mulitlingüe y multinivelar.

Primer trimestre

Segundo trimestre

Tercer trimestre

Olmedo Rueda, Carmen

Sánchez Bocanegra, Francisca

Torres Alarcón, Victoria

Jiménez Martínez, Cristobal José

Rodriguez López, Pilar

Merino Martínez, Maria del Mar

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Bibliografía sobre el tema de aprendizaje por proyectos en general y en particular

aplicado al aprendizaje de idiomas en adulto

Bibliografía:

BLANCO, A. (2007). Las rúbricas: un instrumento útil para la evaluación de competencias. En Prieto, L. (coord.). La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje. Barcelona: Octaedro. Págs. 171-188. - COLECCIÓN EDUCAR. ¿Aprendizaje orientado a proyectos¿. [Disponible en http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD6/contenidos/teoricos/modulo-3/m3- 6.html] - DE MIGUEL, M. (coord.). Metodologías de enseñanza para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Alianza. - DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO DEL SISTEMA, VICERRECTORÍA ACADÉMICA, INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY. (2000). ¿Las técnicas didácticas en el Modelo Educativo de Monterrey¿. [Disponible en http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/309.pdf] - DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO DEL SISTEMA, VICERRECTORÍA ACADÉMICA, INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY. (2000). El método de proyectos como técnica didáctica. [Disponible en http://www.rsu.uninter.edu.mx/doc/marco_conceptual/ElMetododeProyec toscomoTecnicaDidactica.pdf] - Dornisch, M. y McLoghlin, A. (2006). ¿Limitations of web-based rubric resources: addressing the challenges¿. Practical Assessment, Research and Evaluation, 8, (14). [Disponible en http://PAREonline.net/getvn.asp?v=11&n=3.] - Estruch, V. y Silva, J. ¿Aprendizaje basado en proyectos en la carrera de Ingeniería Informática¿ [Disponible en http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/Jen2006/prDef0089_70efdf 2ec9.pdf] - GALEANA, L. ¿Aprendizaje basado en Proyectos¿. [Disponible en http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf] - MARTÍNEZ, F., HERRERO, L., GONZÁLEZ, J., Y DOMÍNGUEZ, J. (2006). ¿Project based learning experience in industrial electronics and industrial applications design¿. [Disponible en http://www.greidi.uva.es/articulos/EUP_ProjectBased.pdf] - MESA, J., ORTEGA, F., Y OTROS. ¿Aplicación de la metodología PBL a la enseñanza de la dirección de proyectos de Ingeniería¿. [Disponible en http://www.upm.es/innovacion/inece2007/presentaciones/Aplicacion_PB L.pdf] 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para valorar resultados delgrupo de trabajo contamos con las siguientes estrategias e indicadores:

1- Primer trimestre: puesta en común sobre los distintos componentes de los que consta un proyecto (papel del alumnado, papel del profesor, materiales a utilizar, pasos a seguir). Estableceremos pautas claras para realizar un proyecto de aula en el segundo trimestre.

2-Segundo trimestre: Tras la realización del proyecto usaremos una plantilla evaluadora para establecer con claridad el grado de satisfaccción de dicho proyecto.

3- Tercer trimestre: Valoraremos la utilidad del trabajo por medio de una plantilla evaluadora .

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