Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se ha reflexionado acerca de la desigualdad de género en diferentes contextos cercanos al alumnado (familias, relaciones con la comunidad educativa, amistades y primeras parejas).

Además de los objetivos se ha trabajado en intentar hacer ver las repercusiones de una mal uso de las redes sociales ya que éstas contribuyen a incrementar las desigualdades en las relaciones.

No se ha trabajado en el objetivo: Examinar los modelos de mujeres y hombres que presentan los medios de comunicación a través de series, programas, vídeos musicales, etc.

Nivel de interacción entre los participantes

Felicitar al profesorado por su predisposición a la hora de abordar las distintas situaciones que se han ido planteando.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha llegado a las siguientes posibles aplicaciones:

- Competencia social y ciudadana.

- Trabajos en grupo.

- Trabajo en valores.

- Contextualización de problemas.

- Destacar el papel de la mujer en las distintas disciplinas (histórico, científico, etc.)

- Resolución de conflictos.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

- El alumnado se muestra más sensible a la hora de escuchar críticas entre iguales basadas en la desigualdad de género.

- Hay grupos de alumnas que se manifiestan más empoderadas (hablan más en clase, se expresan con mayor libertad, etc.)

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En cuanto al profesorado, se ha profundizado en la necesidad de una mayor implicación en el tema de la desigualdad de género por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- La forma de relacionarse entre iguales en alumnado tan joven (forma de hablar, sexualidad...)

- El interés del alumnado por la pornografía.

- La dureza del lenguaje.

- El abuso y el mal uso de las redes sociales. Hay seguimiento de youtubers machistas, intercambian fotografías e insultos por whatsapp o Instagram de forma natural.

- El conocer que hay alumnado de estas edades que han vivido sexting.

- El visionado de películas y series machistas. Ejemplos son Crepúsculo o 13 razones.

- Los gustos musicales principalmente machistas de reggaeton.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- La importancia de la continuidad de la formación del profesorado.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios