COMPROMISO PERSONAL DEL COORDINADOR DEL GRUPO DE TRABAJO Y DE L@S MAESTR@S PARTICIPANTES.
Tanto el coordinador, como l@s maestr@s participantes del GT, deberán especificar en el Blog de la Comunidad virtual Colabor@ 3.0, antes del 30 de noviembre, su compromiso personal en la consecución de los objetivos del proyecto colectivo e indicar de forma detallada las tareas que para ello se propone realizar.
COMPROMISO PERSONAL DE JOSÉ ANTONIO JEREZ MORA, COORDINADOR DEL GT: ¿DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UDIS EN EDUCACIÓN PRIMARIA I¿.
Como coordinador del GT, me comprometo a gestionar, planificar, estructurar todas las tareas y actividades que se realicen en este GT, así como todo lo relacionado con la plataforma Colabor@ 3.0.
También me comprometo a conseguir los siguientes objetivos programados en el proyecto que a continuación se describen:
ü Conocer e identificar el concepto de Unidad Didáctica Integrada.
ü Identificar y consolidar los elementos y aparatos que constituyen una Unidad Didáctica Integrada.
ü Diseñar un patrón-modelo base de referencia para la elaboración de Unidades Didácticas Integradas a seguir y consolidar en el Centro.
ü Confeccionar dos ejemplos de Unidad Didáctica Integrada (1º y 2º Ciclo de E. Primaria), aplicando para su desarrollo una metodología innovadora, motivadora y atractiva para el alumnado, para que los aprendizajes sean significativos y vivenciados.
ü Acercar al profesorado al Currículo por Competencias Clave.
ü Incorporar en la práctica docente estrategias para mejorar la adquisición de las Competencias Clave por el alumnado a través de la implementación de materiales propios diseñados para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
ü Evaluar el desarrollo competencial experimentado por el alumnado.
Para la consecución de los objetivos anteriormente enumerados, me comprometo a realizar las siguientes tareas y actividades:
ü Reflexionar sobre la situación actual del Centro a partir de los resultados del alumnado en las pruebas de evaluación internas y externas.
ü Conocer el concepto y manejo de UDIS, el significado de las Competencias Clave características y lugar que ocupa en el currículo de la actual legislación educativa.
ü Valorar tareas y buenas prácticas docentes en el trabajo por Competencias Clave desarrolladas en las UDIS elaboradas.
ü Introducir el conocimiento y uso de la plataforma Colabor@.
ü Diseñar un patrón-modelo base de referencia para la elaboración de Unidades Didácticas Integradas a seguir y consolidar en el Centro.
ü Elaborar tareas integradas en el trabajo docente por Competencias Clave, como propuesta más concreta para facilitar la elaboración de proyectos educativos integrados de mayor alcance.
ü Integrar los recursos propios de la escuela TIC 2.0., para buscar, seleccionar, procesar, comunicar información, transformándola en conocimiento.
ü Poner en práctica las Unidades Didácticas Integradas diseñadas con el alumnado y grupo seleccionado.
ü Documentar la experiencia de puesta en práctica utilizando instrumentos de recogida de información (diario, cuestionarios, entrevistas, etc.).
ü Exposición pública en el grupo de la memoria de documentación de las situaciones y de los elementos más significativos de la experiencia de trabajo de elaboración de UDIS por Competencias Clave.
ü Valoración de la repercusión que las distintas UDIS han tenido sobre el alumnado.
ü Reflexión acerca del trabajo realizado por los distintos grupos, conectando la experiencia realizada con la reflexión sobre la misma, extrayendo propuestas concretas de mejora.
ü Evaluación final del proceso de autoformación, realizando propuestas de continuidad y de actuación futuras.