Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tras el informe definitivo del curso escolar 15/16 referente a los indicadores homologados para la memoria de autoevaluación y el análisis de los mismos en los Equipos de Ciclo y ETCP, la Comisión de Evaluación propuso al Claustro de Profesores y al Consejo Escolar la necesidad de trabajar y adecuar los contenidos en el aula de una manera más significativa, relevante y cercana a la realidad de nuestro alumnado. Por este motivo queremos aprovechar los recursos tecnológicos a nuestro alcance (disponemos de pizarras digitales en todas las aulas) para mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado y la implicación de éstos en su proceso de aprendizaje (deben ser ellos los verdaderos protagonistas de dicho proceso) y, al mismo tiempo, también pretendemos dar a conocer al profesorado las múltiples posibilidades que nos pueden ofrecer los recursos y medios tecnológicos en nuestro proceso de enseñanza.

Con esta realidad, el centro se plantea el diseño, creación y puesta en práctica de una UDI en las aulas, siendo ésta la mejor forma para llevar a cabo un cambio metodológico en el centro y una búsqueda de nuevos recursos que consigan que nuestro alumnado supere las dificultades detectadas.

 

Objetivos

Se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

  • Creación de una UDI en la cual se impliquen varias áreas y que formen parte de nuestro repositorio de UDIS para otros cursos escolares.
  • Conocimiento y puesta en práctica de nuevas tecnologías para el profesorado.
  • Elaborar recursos atractivos y manipulativos para las distintas áreas.
  • Uso y menejo de estos recursos en clase, implicando al alumnado en la elaboración de los mismos.
  • Crear un aula de recursos que permita al profesorado enriquecer su práctica docente, proyectos e investigaciones
  • Desarrollar en el centro una línea innovadora, desde un punto de vista metodológico, que responda a las necesidades reales de nuestro alumnado.
  • Ofrecer al alumnado habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, así como transformarla en conocimiento a partir del nuevo enfoque metodológico que vamos a aplicar.

 

Repercusión en el aula

Buscamos incluir, en el día a día del profesorado en el aula, una metodología innovadora con recursos manipulativos que puedan captar la atención y desarrollen la inventiva y la creatividad de nuestro alumnado.

Con el presente grupo de trabajo pretendemos también crear un banco de recursos que enriquezca nuestro trabajo diario en el aula para, de este modo, mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado y tener, como docentes, una formación orientada al conocimiento de recursos y metodologías más lúdicas y atractivas para la presentación de los contenidos en la que el alumnado sea el auténtico protagonista de su proceso de aprendizaje.

Con todo lo anterior, intentamos que dicho banco de recursos para el profesorado sea una herramienta a largo plazo, disponible para todos y que nos facilite ese cambio metodológico que pretendemos.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Evaluación de las necesidades de formación, recogida de información y recursos solicitados al CEP. A lo largo del primer trimestre. Todos los miembros del grupo de trabajo.
Realización y puesta en práctica de las UDI diseñada, de los materiales y la creación de un aula de recursos. A lo largo del segundo y tercer trimestre Todos los miembros del grupo de trabajo.
Evaluación de los recursos e instrumentos didácticos creados así como su aplicación en el aula. A lo largo del tercer trimestre. Todos los miembros del grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía. Existe una falta de material en nuestro centro.
Material del CEP. Para facilitar nuestra labor a la hora de enfocar la elaboración de nuestra UDI de varias áreas y conocimientos que nos servirán de guía.
Ponentes. Contactar con centros que trabajen con metodologías y recursos didáctivos innovadores.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El proyecto combina la formación con la aplicación de lo aprendido en el aula, el análisis del proceso y la valoración de los resultados.

En este proceso combinaremos distintas metodologías de trabajo:

  • Formación colectiva mediante el asesoramiento externo.
  • Trabajo colaborativo a nivel de ciclos (diseñando herramientas y recursos), de todos los participantes (sesiones plenarias, análisis y valoración del proceso), intercentros (sesiones convocadas por el CEP) y en línea (Colabor@).
  • Aplicación práctica en el aula de las actividades diseñadas conjuntamente.

Para alcanzar estos resultados planteamos una estrategia en varias fases:

  1. Formación con apoyo externo que no esneñe el uso de nuevas tecnologías y recursos.
  2. Elaboración de unidades didácticas competenciales que integrarán los recursos disponibles en el centro y los criterios e instrumentos de evaluación a aplicar; teniendo como principal recurso una nueva metodología.
  3. Desarrollo en las aulas de las experiencias diseñadas.
  4. Análisis y valoración del proceso, tanto a nivel individual como de Equipos Docentes y de todo el centro.
  5. Conclusiones extraídas del proceso a distintos niveles (individual, ciclo y centro) y adopción de propuestas a incorporar en el Proyecto de Centro.

Emplearemos los siguientes indicadores:

  • Actas de reunión.
  • Informe intermedio de seguimiento de las prácticas realizadas.
  • Revisión periódica de los objetivos alcanzados por los componentes del grupo de trabajo. Los indicadores serán propuestos por todos los componentes.
  • Creación de unidades didácticas competenciales a través de los blogs educativos.
  • Aplicación de todas las unidades didácticas creadas en los blogs personales y/o colectivos.
  • Participación, reflexión y análisis en Colabor@ de las sesiones.
  • Observación y asesoramiento desde el CEP.
  • Memoria Final.

Integrantes y compromisos de cada uno de ellos.

NOMBRE APELLIDOS FUNCIÓN
Juan Manuel Crespillo Ortega Coordinador
José Javier Frías Reina Participante
Esteban Mota Recio Participante
Práxedes Ariza Camacho Participante
José Luis Barragán Soto Participante
Carmen Guerra Martín Participante
Beatriz Ropero Roldán Participante
Carmen Lucía Verdú Pascual Participante
Nuria Correa Martín Participante
María Cruz Berrón Jorge Participante

Compromiso:

Compromiso en la formación: Asistir a las sesiones formativas y realizar las lecturas y actividades que de ellas se deriven.

Compromiso con el claustro: Asistir a las reuniones comunes a nivel de centro o de Cep, participar en los debates y asumir las propuestas consensuadas por el claustro.

Compromiso con el equipo docente: Colaborar con el diseño de las unidades didácticas integradas previstas, los materiales a utilizar y en la organización de las agrupaciones flexibles que se consideren necesarias.

Compromiso con el aula: Desarrollar en la clase las experiencias diseñadas, valorarlas y aportar las conclusiones que se deriven.

Compromiso con colabora: Participar en la comunidad, interviniendo en los foros de debate, realizando mensualmente (al menos) un seguimiento en el diario y subiendo los materiales elaborados.

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