Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

INFORME DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE DEL GRUPO  ¿ COMPETENCIAS CLAVE: ESTUDIO DE METODOLOGÍAS MÁS ADECUADAS PARA LA ELABORACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS ¿

 

1.- DESARROLLO DEL PROYECTO

. Grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto

- Investigar sobre actuaciones y metodologías adecuadas para la elaboración de las UDIS. Este objetivo es el último que hemos estado trabajando y poniéndolo en práctica. Nos ha servido de muchísima ayuda las sesiones que hemos trabajado con los asesores externos, que han planteado de forma práctica y lúdica. Previamente, nosotr@s hemos estado leyendo de forma individual las lecturas de información referente a las distintas metodologías, qué pasos debe contemplar una udi,¿ y comentando tanto en las reuniones programadas como las que van surgiendo todo lo que hemos trabajado. En estas reuniones se ha establecido un debate y hemos analizado en qué paso estamos, hacia dónde queremos llegar,¿

- Diseñar una UDI sobre hábitos saludables u otro aspecto decidido por la comunidad. Este objetivo aún no lo hemos cumplido, pues estamos en la fase de ver cuáles son los pasos que debe llevar una udi, así como profundización en la transposición didáctica y en las diferentes metodologías.

- Promover la responsabilidad individual del profesorado desde un objetivo de Centro. Aquí hay que decir que estamos tod@s en la misma línea de actuación, comprometid@os con nuestro proceso de formación y colaborando de forma individual y grupal en todo lo propuesto en nuestro curso de formación.

- Mejorar la respuesta metodológica y didáctica docente para  continuar dando respuesta a las necesidades específicas del alumnado de nuestro Centro de una manera integrada. En ello estamos, investigando, tanto de forma individual a través de todas las lecturas propuestas tanto por el asesor de referencia como por la coordinadora del curso y viendo cuál es nuestra realidad de manera que la respuesta tanto metodológica como didáctica sea la más adecuada a las necesidades de nuestro centro.

- Experimentar con alguna actuación pedagógica de éxito acorde con el desarrollo de Competencias Clave. De este objetivo, comentar que por grupos nos reunimos para comentar el documento de Pere Pujolás ¿ Aprendizaje cooperativo y educación inclusiva: Una forma práctica de aprender juntos alumnos diferentes¿Seguimos paso a paso las instrucciones que el asesor de referencia nos dejó en la plataforma Colabora 3.0 y después de comentar y ponernos de acuerdo, cada un@ de nosotros en nuestro ciclo hemos elegido una de las dinámicas propuestas y estamos llevando a cabo una actividad que hemos diseñado acorde a la dinámica elegida.

De la misma forma, hemos leído y comentado, en reunión de las establecidas, las demás lecturas que Antonio subió a la plataforma.

- Elaborar y poner en marcha una UDI en nuestras aulas, de un área escogida por todos los integrantes y relacionada con un aspecto de interés para el alumnado que les ayude a resolver algún problema detectado. Aún no hemos llegado a iniciar este objetivo, pues lo comenzaremos en la siguiente sesión que tengamos que reunirnos.

 

.¿ Se han desarrollado las actuaciones previstas en el Proyecto de la Formación en Centro hasta ese momento? Comentar los siguientes aspectos:

-Actuaciones grupales : reuniones, formación del profesorado participante, etc . Todo se ha ido cumpliendo según lo previsto. Decir que este equipo de profesorado está muy unido y tod@s se toman muy en serio la formación, aún cuando en alguna de las reuniones o las lecturas para formarnos hayan sido más pesadas; pero cada cual ha puesto de su parte para que sigamos avanzando y consigamos realizar la UDI que es la meta a la cuál llegar.

-Actuaciones individuales. Tod@sy cada un@ de nosotros , tal y como se detalló en el Proyecto, hemos: realizado las lecturas tanto individuales como grupales, comentado las mismas ,  propiciado un debate y entre nosotr@s hemos resuelto las dudas,  buscado bibliografía referente a la temática,  participado en el Colabora 3.0 , asistido y participado en todas las sesiones de trabajo y continuamos en nuestra formación con el objetivo de conseguir elaborar nuestra UDI  .

-Trabajo en Colabora. Cada participante se ha ido presentando de forma individual en Colabora 3.0, ha escrito su compromiso con respecto a este curso y lo que espera de él, y ha participado en todos los hilos de debate que se han abierto a través del foro. Se comentó y llegó al acuerdo para consultar con el asesor, la posibilidad de comentar en Colabora, de forma grupal , las actividades realizadas en vez de hacerlo individualmente, para que resultara más operativo, salvo cuando alguien tiene algo nuevo que aportar y que ayudase a la formación del resto de componentes , ya que precisamente las actividades que se han ido realizando han tratado sobre el trabajo cooperativo y colaborativo. Los resultados de la aplicación en las aulas se irá haciendo individualmente , según se vayan aplicando.

-Lecturas con comentarios críticos de todos los participantes en la plataforma Colabora. Como ya he comentado anteriormente, cadauno de los miembros de este grupo de formación ha leído toda la bibliografía propuesta , la ha comentado en cada una de las reuniones establecidas y finalmente lo ha reflejado en la plataforma Colabora 3.0

.¿Qué otras actuaciones se han llevado a cabo para desarrollarlo? Comentar los siguientes aspectos:

-Asesoramientos externos. Tod@s los que formamos parte de este equipo de profesorado que estamos realizando este curso valoramos de forma muy positiva el asesoramiento que hemos estado recibiendo y que seguiremos recibiendo del equipo de director@s de cuatro centros educativos ,que ya tienen bastante experiencia en el tema de las competencias clave, el trabajo con metodologías más innovadoras , así como en la elaboración y puesta en práctica de UDIS. Las sesiones que llevamos con ell@s han sido las más prácticas y lúdicas, puesto que las consideramos muy acertadas y clarificadoras de las dinámicas de grupo empleadas. Hemos aprendido bastante con ell@s.

 

-Contactos con asesoría de referencia. Igualmente valoramos de forma  positiva la asesoría recibida por Antonio Orellana, nuestro asesor de referencia, dispuesto en todo momento a fomentar dinámicas innovadoras, a involucrarnos en la formación , en definitiva, dispuesto a contar con su presencia y ayuda  para todo aquello que necesitemos ya sea a través de red social, telefónicamente o contando con su presencia.

.¿ Ha sufrido el proyecto alguna modificación? Indica cuál y justifícala.

En cuanto a la organización general y número propuesto de sesiones , no se ha sufrido modificación , la única   que hemos hecho es en los días en que iban a venir los asesores externos, pues al tener que ir a impartir formación en otros centros, o por tener compromisos en sus propios centros han tenido que modificar las fechas y días de su asesoría. Por todo lo demás seguimos con las fechas y temáticas programadas en nuestro curso.

Otro cambio que ha surgido durante el desarrollo del proyecto , ha sido la propuesta en cuanto a la temática de la unidad didáctica planteada en un principio y que el grupo ha considerado más adecuada, según  lo que tenemos planificado tratar en el currículo, hacerla relacionada con el entorno ,que, además, ya comenzamos a elaborar en el curso anterior.

 

2.- MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y /O AULA

.Planificación , puesta en práctica en el aula y o centro y valoración de actividades directamente relacionadas con la temática de formación:

-Aspectos positivos: la información recibida, el trabajo con diferentes metodologías, la puesta en prácticas de metodologías de trabajo colaborativo y cooperativo , la unión y las ganas que le estamos poniendo cada miembro de este grupo, aún a pesar de los horarios que tenemos de reunión, ya sean de los lunes o de los días en que vienen los asesores, el trabajar de forma lúdica y el trato que recibimos por parte de los asesores.

-Dificultades. Alguna parte de curso ha sido más tediosa, sobre todo las lecturas bibliográficas de metodologías y demás. Otra dificultad es la lentitud en algunos casos de ver resultados inmediatos, sobre todo cuando se ha aplicado alguna de las técnicas propuestas .Lo bueno ha sido comentarlo en las reuniones y entre nosotr@s ayudarnos. Otra dificultad es el horario de reunión, hay lunes que incluso hemos salido del centro a las 21:30 horas.

         -Cambios que hayas introducido en vuestra práctica de aula o de centro. Los cambios que se han producido, de momento han sido en la práctica del aula, con la formación de grupos en las que ellos mismos han establecido las funciones de cada miembro  y están comenzando a ver las repercusiones del trabajo de cada miembro sobre el resto del grupo. En otros casos, se están empleando otras dinámicas de grupo que se han visto convenientes, según el caso, para favorecer el clima de clase.

Respecto al centro, se está contando con personas de la Comunidad educativa: padres/ madres, voluntarios/as, delegados de padres/madres, asociaciones del barrio...para determinadas tareas y actividades propuestas.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Dolores Carretero Parra
Buenas tardes, tal y como acortamos en la última reunión de grupo que estuvimos, el pasado lunes nos reunimos tod@s , escribimos las preguntas en folios rotatorios y por ciclos fuimos contestando a las diferentes cuestiones planteadas en el informe de seguimiento.Posteriormente las estuvimos comentando entre los asistentes. Yo, como coordinadora, he elaborado el presente informe de progreso del aprendizaje del grupo en el que se recoge todo lo que los miembros del curso han manifestado.
Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/03/17 16:00.
María Nieto Nieto
Hola a tod@s.
Creo que el informe refleja y describe, efectivamente, lo acontecido hasta el momento en el grupo de trabajo. Se están cumpliendo los objetivos previstos y quisiera destacar las estrategias didácticas utilizadas por los asesores externos para tratar los aspectos propuestos, utilizando dinámicas de grupo muy acertadas que han propiciado un ambiente dinámico, cooperativo y colaborativo que precisamente hemos comentado y trabajado en anteriores sesiones y que continuamos en nuestras aulas. Esperamos seguir en esta línea para completar con satisfacción los objetivos planteados.
Un saludo a tod@s
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/03/17 22:03.
Juana Galera Segovia
Hola a todos y todas.
Efectivamente nuestra coordinadora ha reflejado muy bien el trabajo que llevamos realizado hasta ahora.
Si bien las lecturas de los textos sobre aprendizaje cooperativo y su posterior debate en grupos han sido interesantes, para mí las sesiones más amenas han sido las dos en las que nos han visitado los asesores externos. Llegar al alumnado no siempre es fácil y menos cuando los contenidos son áridos o no les interesan en exceso a priori, por lo que el uso de técnicas colaborativas y dinámicas que parezcan lúdicas pueden ayudar al desarrollo del interés por los mismos. Y así debemos seguir para elaborar y trabajar nuestras udis.
Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/03/17 20:13.
María de las Mercede Martínez Soria
Buenas tardes compañeros/as. Nuestros alumnos/as como mejor aprenden es con cosas atractivas y motivadoras para ellos, al igual que nos pasa a nosotros los maestros/as, de que a través de la vivencia de los ejemplos, aprendemos más y mejor.
Un saludo a todos/as.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/03/17 16:28.
Isabel Hernández Martínez
Hola a todos. Al igual que mis compañeros, voy a llevar a cabo los objetivos planteados y el uso de las distintas metodologías dinámicas y cooperativas aportadas por los asesores que imparten el curso; enriqueciendo así mi práctica docente.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/03/17 16:40.
Rosa Murcia Díaz
Hola a tod@s , el informe que he leído refleja muy bien el trabajo que estamos realizando.Me han gustado mucho las lecturas sobre el aprendizaje cooperativo y el debate por grupos me ha parecido muy interesante.Los asesores externos con sus estrategias didácticas han sido sesiones muy enriquecedoras y motivadoras donde todos y todas hemos colaborado y nos hemos implicado mucho.Al igual que mis compañeros pienso que debemos de seguir en esta línea para conseguir los objetivos planteados.
También os mando un saludo a todos/as.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/03/17 16:48 en respuesta a María de las Mercede Martínez Soria.
Ana María Román Corzo
Buenas tardes estimados compañeros. Coincido con vosotros, de que los objetivos del curso se están cumpliendo, gracias a las metodologías aportadas por los asesores y por supuesto a nuestra coordinadora; y me están sirviendo de gran ayuda en mi práctica docente.
Un saludo a todos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/03/17 16:48.
María Ángeles Ibáñez García
Hola a tod@s! tal y como han dicho mis compañer@s el curso va avanzando positivamente y hasta ahora hemos aprendido mucho gracias a los ponentes que nos han traído a clase una forma divertida y amena de aprender, y a nuestra coordinadora por todo lo que nos ayuda.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/03/17 19:22.
Pedro Daniel Segura Celada
Buenas tardes compañeros. Una vez leído el informe anterior me reafirmo en que la metodología utilizada, sea cual sea, tendrá que basarse en los intereses, edad y motivaciones de los alumnos ya que sólo así conseguiremos que el aprendizaje logrado por ellos sea significativo, y les permita avanzar en la finalidad de su propia autonomía para aprender a aprender.
Animo, y sigamos trabajando
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/03/17 19:31.
Estefanía Domínguez Sánchez
Buenas tardes!!!!
Yo opino respecto al curso, y creo que se estan cumpliendo los objetivos propuestos sobre la metodologia utilizada del trabajo en equipo, con lo que estamos consiguiendo que los alumnos/as aumenten su motivacion y contribuyan al exito de las UDIS.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/03/17 19:36.
Inmaculada Gallego Soloaga
Hola compañer@s, desde luego que con lo que ha destacado anteriormente nuestra coordinadora están reflejadas nuestras opiniones hasta el momento referente al curso de competencias clave. En mi opinión las sesiones con asesores externos han permitido que nos manejemos en los términos de las udis de forma lúdica y divertida, realmente nos podemos dar cuenta de esta forma lo importante que resulta transmitir contenidos de forma motivadora y eso tenemos que reflejarlo también a nuestros alumnos/as. Ya a mitad del proceso, mi objetivo final será conseguir el desarrollo final de las unidades didácticas integradas y transmitir esa motivación e interés a nuestro alumnado. Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/03/17 19:40.
Roberto Daza Campos
Hola a tod@s:
Él desarrollo de este curso me está resultando bastante interesante sobre todo por el aspecto participativo e interactivo que nos ayuda a reflexionar sobre lo que realmente significa el aprendizaje por competencias. Los diferentes encuentros que hemos mantenido con otros profesionales ajenos al centro han resultado de mucha utilidad y han resuelto muchas dudas e incertidumbres sobre él desarrollo y creación de unidades didácticas integradas.as. Además en ciertos momentos he tenido la sensación de estar aprendiendo a diseñar unidades didácticas integradas participando en una de ellas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/03/17 19:47.
Ismael Jiménez Mérida
Buenas noches a tod@s. Pienso y considero que las sesiones con los asesores nos están viniendo bien a tod@s. Estoy de acuerdo en que tenemos que ser positivos y coger todos los recursos que disponemos ya que muchas de las cosas que estamos viendo estaban "inventadas" pero no le dábamos uso con tanto " libro".
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/03/17 20:19.
Rosa María Rumi Palmero
Hola, buenas. Con el permiso de mis compañer@s, hago míos los comentarios anteriores. Todos estamos de acuerdo en que la dinámica de esta formación nos lleva a "aprender a aprender", y posteriormente ponerlo en práctica con nuestro alumnado. Sin duda lo mejor que les podemos ofrecer a nuestros alumnos y alumnas es nuestra propia preparación como profesionales. Nos han aportado bastante las lecturas de las metodologías cooperativas y las dinámicas de grupos que nuestros "maestr@s" nos han aplicado. Nos queda lo mas importante la confección y aplicación de las UDIs; vamos encaminad@s. Además resaltaría los diálogos y discusiones que hemos establecido entre nosotr@s, muy importante para conocernos mejor, crear compromisos más sólidos y complicidad, que a la larga se manifiesten en la formación de nuestros niños y niñas.
Saludos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/03/17 22:05.
Isabel María Ordoño Rueda
Buenas noches a todos y todas. El informe realizado por nuestra coordinadora explica claramente lo que hemos estado realizando hasta el momento. Me han parecido muy interesantes y enriquecedoras las sesiones realizadas por los asesores externos , ya que han sido muy entretenidas las dinámica de grupos realizadas .Seguiremos trabajando y colaborando en este grupo de trabajo para conseguir los objetivos propuestos y elaborar las udis . Un saludo .
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/03/17 22:41.
Beatriz Rosa Limón Segura
Hola a tod@s!
Me uno a los comentarios de mis compañer@s. Desde las lecturas de los textos sobre aprendizaje cooperativo y su posterior debate en grupo, en los que hemos participado tod@s con mucho interés y enriqueciéndonos, al informe de nuestra coordinadora que refleja todas nuetras opiniones hasta el momento y de la que hay que agradecer su ayuda y aportación. destacar también las sesiones con l@s asesor@s estern@s, que con sus estrategias didácticas han conseguido que nos manejemos en los términos de las udis de forma lúdica y divertida. Y finalmente nos queda lo más importante, la elaboración y aplicación de las udis..... y..."caminito" de ello vamos con la mochila cargada de ilusiones. Buenas noches a tod@s compañer@s
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/03/17 23:53.
Isabel María Rubio Rubio
Hola a todos/as:
El informe realizado por nuestra coordinadora refleja muy claro todo lo que hemos realizado hasta el momento.
Las sesiones trabajadas con los asesores externos han sido muy enriquecedoras y amenas, hemos aprendido a la vez que nos hemos divertido.
Una vez leídos todos los documentos y textos el equipo de E.I. , vamos a realizar una práctica con nuestros alumnos/as sobre aprendizaje cooperativo teniendo en cuenta el texto de Pere Puyolás.
Debemos seguir en esta linea para conseguir los objetivos planteados y elaborar nuestras propias UDIS.

Un saludo a todos/as.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/03/17 11:59.
Catalina María Asensio Parra
Hola a todos.
Nuestro curso va avanzando según lo establecido en nuestro proyecto inicial y estamos deseando comenzar con nuestras UDIs. Valoro de forma muy positiva las sesiones con los asesores, la primera no pude asistir pero la segunda fue muy divertida la búsqueda de las pistas por las clases, así como la pequeña competición que organizamos entre nosotros.
Ánimo y a seguir avanzando.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/03/17 19:28.
Yolanda García Rodríguez
Buenas tardes.
El curso va avanzando siguiendo el proyecto inicial establecido y ya hemos comenzado con el desarrollo de las UDIS. La sesiones con los asesores fueron interesantes y motivantes por el formato competitivo del trabajo que hicimos. Ya hemos iniciado nuestra UDI con la ayuda del asesor y todos seguimos trabajando en la misma línea.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/03/17 19:34.
María Inmaculada Cedeño Ruiz
Hola a todos.
El informe de nuestras coordinadoras refleja muy bien el trabajo que venimos realizando durante este curso. Han sido muy interesantes las lecturas sobre el aprendizaje cooperativo y me ha gustado especialmente las intervenciones de los asesores externos. Tomo nota, para seguir en esta línea, a la hora de poner en práctica el desarrollo de las UDIS en el aula.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/03/17 22:43.