Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

1. -Grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto

- Investigar sobre actuaciones y metodologías adecuadas para la elaboración de las UDIS.

Tod@s los miembros de este grupo ha estudiado plenamente todo el material que relativo a este objetivo se ha colgado tanto en el apartado documentos, como en la carpeta específica del curso que se encuentra ubicada en el ordenador de la sala de profesores, pues la plataforma Colabora no ha dejado, en multitud de ocasiones que se subiesen los documentos, importantísimo para que todos pudiésemos realizar las lecturas y poder debatir las mismas en las reuniones destinadas a ello. También nos ha servido de muchísima ayuda las sesiones que hemos trabajado con los asesores externos, que han planteado de forma práctica y lúdica. En estas reuniones se ha establecido un debate y hemos analizado en qué paso estamos, hacia dónde queremos llegar,¿

- Diseñar una UDI sobre hábitos saludables u otro aspecto decidido por la comunidad. Este objetivo también se ha cumplido plenamente. Finalmente no ha sido esta la UDI que todos decidimos diseñar, pues aprovechamos los restos de muralla califal que se encuentran en nuestro centro para diseñar como UDI ¿ CONOZCO MI ENTORNO¿. Tod@s los participantes han elaborado sus udis, trabajando cada cual desde su ciclo y con una tarea específica a conseguir, y todos con el mismo objetivo común. Hemos realizado todos los pasos y subido nuestra Udi a Séneca.

Al igual que en el anterior,los asesores nos han ayudado bastante y nos han facilitado el realizar las partes más tediosas al proponer una metodología más lúdica que nos ha facilitado el entender lo que debíamos hacer en cada momento de la elaboración de la udi.

- Promover la responsabilidad individual del profesorado desde un objetivo de Centro. Al igual que dijimos en la fase de desarrollo, estamos tod@s en la misma línea de actuación, comprometid@s con nuestro proceso de formación y colaborando de forma individual y grupal en todo lo propuesto en nuestro curso de formación. Le hemos dedicado muchísimas horas tanto individuales como grupales, puesto que todos hemos cumplido con la responsabilidad que suponía el trabajo propuesto tanto por la coordinadora , como por el propuesto por nuestro asesor de referencia

- Mejorar la respuesta metodológica y didáctica docente para  continuar dando respuesta a las necesidades específicas del alumnado de nuestro Centro de una manera integrada.Hemos investigando, tanto de forma individual a través de todas las lecturas propuestas tanto por el asesor de referencia como por la coordinadora del curso y viendo cuál es nuestra realidad de manera que la respuesta tanto metodológica como didáctica sea la más adecuada a las necesidades de nuestro centro.

- Experimentar con alguna actuación pedagógica de éxito acorde con el desarrollo de Competencias Clave. Hemos leído y debatido todos los documentos que relativos a este objetivos nos ha propuesto nuestro asesor de referencia. En concreto, cada uno de nosotr@s ha puesto en práctica en su aula dos actuaciones diferentes, en distintos días de las que nos propones Père Pujolás en su documento ¿Aprendizaje cooperativo y educación inclusiva: una forma práctica de aprender juntos¿.El registro de evidencia lo hemos subido a Colabora 3.0 .

.

- Elaborar y poner en marcha una UDI en nuestras aulas, de un área escogida por todos los integrantes y relacionada con un aspecto de interés para el alumnado que les ayude a resolver algún problema detectado.  Como ya he comentado anteriormente, aprovechamos los restos de muralla califal  que se encuentran en nuestro centro para diseñar como UDI ¿ CONOZCO MI ENTORNO¿. Tod@s los participantes han elaborado sus udis, trabajando cada cual desde su ciclo y con una tarea específica a conseguir, y todos con el mismo objetivo común. Hemos realizado todos los pasos y subido nuestra Udi a Séneca. Nos falta el llevarla a la práctica peroes que ya no nos va a dar tiempo a aplicarla, así que ya lo vamos a dejar para aplicarla el próximo curso.

 

2.- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Ha habido bastantes logros significativos:

-Después del estudio de los distintos tipos de metodologías, se han analizado y estudiado cuáles son las más adecuadas para poder llevar a cabo en nuestro centro.

 -Hemos realizado las lecturas propuestas por el asesor de referencia, las hemos analizado y puesto en marcha diferentes dinámicas de trabajo cooperativo. Los cambios que se han producido, de momento han sido en la práctica del aula, con la formación de grupos en las que ellos mismos han establecido las funciones de cada miembro  y están comenzando a ver las repercusiones del trabajo de cada miembro sobre el resto del grupo. En otros casos, se están empleando otras dinámicas de grupo que se han visto convenientes, según el caso, para favorecer el clima de clase.

- Como gran meta final nos habíamos propuesto el elaborar una UDI también se ha cumplido, pues todos tanto Infantil como Primaria han elaborado su Udi con un mismo eje común para todo el centro.

-En las lecturas, videos visionados y reuniones que hemos tenido, tanto con el asesor de referencia como con los externos, hemos visto la necesidad de que el centro sea un todo, en el que toda la comunidad educativa se implique . Esto , evidentemente, no se hace de la noche a la mañana, pero no por ello va a ser un imposible. Así, se está contando con personas de la Comunidad educativa: padres/ madres, voluntarios/as, delegados de padres/madres, asociaciones del barrio...para determinadas tareas y actividades propuestas

-Finalmente, nosotr@s hemos experimentado la importancia del trabajo cooperativo en nosot@s mismos , la importancia que ha tenido el grupo de formación, la implicación de tod@s, el esfuerzo que nos ha llevado, cómo nos hemos animado y ayudado¿

 

 

3.-PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE PROFESIONAL QUE SE HAN GENERADO

 

 

-Actuaciones grupales : reuniones, formación del profesorado participante, etc . Todo se ha ido cumpliendo según lo previsto. Decir que este equipo de profesorado está muy unido y tod@s se toman muy en serio la formación, aún cuando en alguna de las reuniones o las lecturas para formarnos hayan sido más pesadas; pero cada cual ha puesto de su parte para que se siguiera avanzando y conseguir aprender a hacer una la UDI,así como el llevar a cabo las actividades propuestas por el asesor de referencia.

-Actuaciones individuales. Tod@sy cada un@ de nosotros , tal y como se detalló en el Proyecto, hemos: realizado las lecturas tanto individuales como grupales, comentado las mismas ,  propiciado un debate y entre nosotr@s hemos resuelto las dudas,  buscado bibliografía referente a la temática,  participado en el Colabora 3.0 , asistido y participado en todas las sesiones de trabajo

-Trabajo en Colabora. Cada participante se ha ido presentando de forma individual en Colabora 3.0, ha escrito su compromiso con respecto a este curso y lo que espera de él, y ha participado en todos los hilos de debate que se han abierto a través del foro, ha leído todos los documentos con comentarios críticos de tod@s los participantes en la plataforma y ha realizado las tareas propuestas por el asesor, así como las ha subido y comentado. Muchos de los comentarios se han hecho de forma grupal, pues muchas de las actuaciones se han hecho de forma cooperativa. En ellos se ha escrito en todo momento quiénes han sido las personas que han participado de ese comentario, con el objeto de no repetir lo mismo varias veces .Se han abierto varios hilos de discusión cuando alguien ha tenido algo nuevo que aportar  y ayudaba a la formación del resto de componentes.

-Comentar que valoramos de forma muy positiva el  asesoramiento que hemos estado recibiendo  por parte de los asesores externos,  ya que tienen bastante experiencia en el tema de las competencias clave, el trabajo con metodologías más innovadoras , así como en la elaboración y puesta en práctica de UDIS. Las sesiones que llevamos con ell@s han sido las más prácticas y lúdicas, puesto que las consideramos muy acertadas y clarificadoras de las dinámicas de grupo empleadas. Hemos aprendido bastante con ell@s. Nos han hecho que cambiemos mucha de nuestra práctica diaria, aportándonos nuevas ideas o ayudándonos a perfeccionar lo que ya estamos aplicando en nuestras aulas o con las familias. Esto también se traduce en la valoración positiva a nuestro asesor de referencia,  siempre dispuesto a fomentar dinámicas innovadoras y a involucrarnos en la formación.

 

 

 

 

4.- Dificultades encontradas

-Alguna parte de curso ha sido más tediosa, sobre todo las lecturas bibliográficas de metodologías y demás. Ha sido muchísima la documentación que hemos tenido que leer o los vídeos que hemos visionado para poder después analizarlos y comentarlos en las reuniones llevadas a cabo.

-Además de lo propuesto en el curso de formación , hemos tenido que realizar más lecturas y realizar otro tipo de actividades, que han sido muy enriquecedoras, pero que nos han supuesto un esfuerzo ¿ extra¿ a lo ya programado y trabajado. Aún así ,tod@s lo hemos asumido y realizado.

- Otra dificultad es la lentitud en algunos casos de ver resultados inmediatos, sobre todo cuando se ha aplicado alguna de las técnicas propuestas .Lo bueno ha sido comentarlo en las reuniones y entre nosotr@s ayudarnos.

- Otra dificultad es el horario de reunión, hay lunes que incluso hemos salido del centro a las 21:30 horas. Además de los días que nos hemos tenido que reunir entre semana.

Pero no todo han sido dificultades, como aspectos positivos cabe destacar:  la información recibida, el trabajo con diferentes metodologías, la puesta en prácticas de metodologías de trabajo colaborativo y cooperativo , la unión y las ganas que le estamos poniendo cada miembro de este grupo, aún a pesar de los horarios que tenemos de reunión, ya sean de los lunes o de los días en que vienen los asesores, el trabajar de forma lúdica y el trato que recibimos por parte de los asesores.

5.- OPORTUNIDADES DE MEJORA

Para el próximo curso de formación, creemos que nos lo tenemos que tomar sin la pretensión de  abarcar tantísimo como nos hemos propuesto. Hay que tomarlo con un poco más de tranquilidad, pues han sido muchísimas las horas dedicadas y muy presionados con el tema de las tareas a realizar. Esto ha hecho que vari@s compañer@s hayan acabado tan cansad@s que se estén planteando el seguir el próximo curso con la formación.

Hemos iniciado un proceso de formación en centros que no debemos abandonar, pero planteándolo de forma que nos siga sirviendo para aprender , pues debemos estar en continuo reciclaje, pero sin que nos pueda suponer un estado de cansancio provocado por una exigencia de rendimiento superior a lo normal.

 Y no debemos dejar ¿aparcados¿ todos lo trabajado en este curso, debemos seguir innovando y llevando a la práctica todo aquello que va a enriquecer a toda la comunidad educativa.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ismael Jiménez Mérida
Buenas tardes compañer@s, nuestra coordinadora ha resumido muy bien como nos ha ido el curso a todo el grupo, su labor ha sido magnifica.
Pienso que a tod@s nos ha servido para ver otra orientación escolar que tod@s, creo que en su mayoría la llevamos a cabo en nuestra aulas y que tenemos que seguir quedándonos con las cosas positivas que vamos sembrando cada año. Me ha encantado trabajar con tod@s mis compañer@s y con los asesores del mismo.
Gracias a tod@s por ayudarme a ser mejor en la enseñanza!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 18:29.
Ana María Román Corzo
Ante todo darle las gracias a nuestra coordinadora Mariola y a todos los compañer@s .Por fin hemos terminado este curso, que me ha resultado muy enriquecedor y practico, debido a que hemos compartido, leído y debatido los diferentes puntos de vista que se nos han ido presentando. Finalmente todo se ha hecho presente en la elaboración de la Udi adaptada a las necesidades del alumnado. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 18:51.
Rosa Murcia Díaz
Hola a tod@s..ya se ha acabado el curso y estoy muy satisfecha de como ha funcionado todo.En primer lugar agradecer todo el trabajo que ha realizado nuestra coordinadora Mariola que ha sido excelente ayudándonos en todo momento y facilitándonos todo el material con todos los documentos.Considero que todos los compañer@s nos hemos implicado mucho a la hora de trabajar y todos hemos puesto muchas ganas en aprender.Bajo mi punto de vista se han dado respuesta a las necesidades que se nos platean a diario.Los asesores externos nos han orientado muy bien y han hecho que aprendamos de una manera muy dinámica y en ocasiones divertida.Me han gustado mucho los vídeos y documentos siendo muy interesantes sobre todo porque nos hacen reflexionar sobre nuestra práctica docente. Agradezco al asesor de referencia del CEP su implicación para mejorar nuestra práctica docente cada día.Aunque todavía nos queda mucho camino por delante, hay que ir con los nuevos tiempos.El trabajo en equipo me ha resultado muy gratificante y enriquecedor a la hora de elaborar la UDI.Finalmente daros las gracias a todo@s un saludo y a seguir aprendiendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 10:17 en respuesta a Ana María Román Corzo.
María Inmaculada Cedeño Ruiz
Buenas tardes a tod@s.
Ya hemos llegado al final del curso y en primer lugar quiero agradecer a las coordinadoras su dedicación y gran esfuerzo por mantenernos informadas en todo momento y a cualquier hora sobre el desarrollo del mismo. Por otra parte, también al resto de mis compañer@s, sin las cuales desarrollar unas actividades a nivel de centro habría sido imposible.Gracias a tod@s.
El objetivo planteado en este curso ha sido, sin lugar a duda, la realización de nuestras UDIS. Por tanto el grado de consecución del mismo ha sido muy satisfactorio, puesto que todos los Ciclos y Etapa de Infantil hemos llegado a conseguirlo.
Para la realización de las UDIS han sido imprescindibles, las reuniones con los asesores externos, que me han resultado muy dinámicas y aclaratorias de todo el proceso y el trabajo personal de cada uno, puesto que necesitábamos reflexionar sobre los aspectos más convenientes para trabajar con el alumnado. Todas estas reflexiones e inquietudes las hemos ido colgando en la plataforma Colabora, que nos ha permitido debatir y compartir las propuestas y logros con los demás.
Por último resaltar, que uno de los aspectos más positivos, ha sido el de enfocar un proyecto común de todo el centro, trabajando todos juntos y debatiendo qué es lo más conveniente para un alumnado como el nuestro y la utilización de diferentes metodologías de trabajo cooperativo que ha enriquecido mucho todo el proceso.
Añadir que una de las mayores dificultades ha sido el tiempo dedicado, demasiadas horas fuera de nuestro horario.
Gracias por todo lo aprendido y por todo lo compartido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 18:16.
Isabel María Rubio Rubio
Hola compañeros:

Ya hemos llegado al final del curso en el cual hemos empleado muchas horas, tanto presenciales como en el aula y alguna en casa.
El año pasado hicimos el Primer curso de "Competencias Clave" que he de decir fue más tedioso que este, pero gracias a nuestra buena compañera y coordinadora Mariola que nos iba informando y ayudando pudimos concluirlo con éxito.
Este 2º Curso ha sido más ameno gracias a la presencia de los profesionales externos que nos han aportado su experiencia, el grandisimo trabajo y colaboración de nuestra coordinadora Mariola y al asesor Antonio que nos proporcionaba los documentos y materiales para elaborar la 2º parte del curso.
Para mí este curso ha sido muy largo y hemos empleado muchas horas, porque hemos hecho un dos en uno. Por un lado las UDI que era lo que todos pensábamos hacer y luego el trabajo por grupos cooperativos. Entiendo que una cosa y otra están relacionadas, pero todo ello nos ha llevado muchas horas de dedicación.
Para concluir decir que los resultados , al final han sido satisfactorios porque hemos tenido una coordinadora muy trabajadora y competente, un claustro que ha respondido a todo lo que se nos ha pedido y por supuesto , todos los conocimientos adquiridos y formas de trabajo que podemos aplicar en nuestro proceso de enseñanza.

Un saludo compañeros y nos vemos en la próxima.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 18:43.