Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

            Tras la realización en el curso 2015/16 de la Fase I del proceso de adquisición y desarrollo de Competencias Clave y la realización de la primera fase de la Práctica de Reflexión Participativa, se ve necesario seguir con el proceso formativo de las Competencias Clave.

            En esta fase II, queremos profundizar en el estudio de metodologías que nos ayuden en la elaboración de UDIs que se adapten a nuestro entorno. Situación de partida que justifica la constitución del grupo en el que pretende participar gran parte del profesorado del Centro. Se tendrá presente la memoria de Autoevaluación y el Plan de Mejora del Centro.

            La incorporación de competencias básicas al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos.

           Por todo ello consideramos la necesidad de plantear una formación orientada a proporcionar a nuestro Equipo Docente mecanismos de adaptación a situaciones didácticas concretas.

 

Finalidad del proyecto

  • Mejorar la respuesta metodológica y didáctica docente para continuar dando respuesta a las necesidades específicas del alumnado de nuestro Centro de una manera integrada.

      .Profundizar en el estudio de metodologías que nos ayuden en la elaboración de UDIs que se adapten a nuestro entorno

 

Objetivos

4.1. OBJETIVOS REFERIDOS A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE EN LA FORMACIÓN EN CENTROS

- Investigar sobre actuaciones y metodologías adecuadas para la elaboración de las UDIS.

- Diseñar una UDI sobre hábitos saludables u otro aspecto decidido por la comunidad.

- Promover la responsabilidad individual del profesorado desde un objetivo de Centro.

 

4.2. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

- Mejorar la respuesta metodológica y didáctica docente para continuar dando respuesta a las necesidades específicas del alumnado de nuestro Centro de una manera integrada.

- Experimentar con alguna actuación pedagógica de éxito acorde con el desarrollo de Competencias Clave.

- Elaborar y poner en marcha una UDI en nuestras aulas, de un área escogida por todos los integrantes y relacionada con un aspecto de interés para el alumnado que les ayude a resolver algún problema detectado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se busca la reflexión sobre nuestras prácticas, así como también que creemos, de manera colectiva, material para desarrollar e implementar el trabajo colaborativo en el aula.

Asimismo, se debe señalar que, como plantea Latorre (2003), el objetivo detrás de esta investigación-acción es revisar la propia práctica con el claro objetivo de mejorarla. Es evidente que para conseguir mejoras será necesario establecer otro ciclo de acción, el cual dependerá de los resultados obtenidos, así como de las relaciones que se generen entre profesores, alumnos y toda la comunidad. Todo esto llevará a nuevas observaciones, acciones y reflexiones, iniciando otro ciclo de investigación acción.

    El trabajo cooperativo y colaborativo es esencial para promover un clima de diálogo, de participación y de reflexión entre todos.

   Comenzamos nuestro trabajo primero, reflexionando y proponiendo a todo el grupo sobre las dificultades encontradas y lo que nos gustaría cambiar. Para ello comenzaremos en una primera sesión con una dinámica de grupo. Tras el resultado y análisis de la misma, sacaremos las propuestas para nuestro Plan de Mejora y planteamos la propuesta de formación. Continuaremos estableciendo las sesiones de trabajo con todo el grupo en el Centro (determinados lunes, de 19 a 21h y tres miércoles con asesoría externa); así como el trabajo individual en casa relacionado con la lectura de libros relacionados con la temática, la elaboración y subida de udi de su aula a Séneca, creación, en caso necesario, de material relacionado con las tareas planteadas en la unidad, participación en Colabor@¿

   Los coordinadores harán de mediadores entre la asesoría del CEP y el grupo, recogiendo y trasladando las propuestas, logros y dificultades a los asesores y planteando nuevos retos para conseguir la finalidad planteada. También velarán por el seguimiento de la planificación propuesta y/o sus posibles modificaciones en caso justificado y/o necesario.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo para lograr el objetivo colectivo.

6.1. ACTUACIONES GENERALES

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula o centro

Colabora y presentación del proyecto

28 de noviembre 2016

Manejo de la herramienta de trabajo cooperativo con el claustro

Recordatorio del curso de Competencias clave fase 1

12 de diciembre de 2016

Modelos de enseñanza, metodologías

Modelos de enseñanza y estilos de pensamiento

16 de enero 2017

Definir Centro de interés, temáticas y el modelo de enseñanza que vamos a experimentar (Contenidos)

Recordatorio de la UDI

1 de febrero 2017

Con asesor externo

Justificación e indicadores(mapa curricular)

13 de febrero

Estudio del Decreto y visualización de diapositivas, resumen del contenido tratado.

Transposición didáctica

8 de marzo

(Asesor externo)

Elementos de la udi y puesta en marcha de la misma.

Continuación trasposición didáctica

20 de marzo

Continuación de la elaboración de la udi

Evaluación de Competencias Clave

19 de abril

(Asesor externo)

Explicación del módulo de evaluación y elaboración de rúbricas.

Terminar Udi y aplicar UDI

24 de abril

Subida de la udi a Séneca.

Aplicar udi elaborada

8 de mayo

Aplicación de la udi. Valoración de logros y dificultades.

Evaluación Autoformación

15 de mayo

Conclusiones. Análisis y valoración del curso.

 

 

 

 

6.2. ACTUACIONES PARTICULARES

Lista de participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio

Aplicación de aula o centro

Asensio Parra, Catalina María

- Lectura, bibliografía..

- Participación en Colabor@

- Asistencia y participación a las sesiones de trabajo.

- Elaboración de la UDI para su aula, según el Centro de interés acordado.

- Evaluación de la udi

- Aplicación.

- Autoevaluación.

- Evaluación de la formación.

 

 

Carretero Parra, María Dolores

- Lectura, bibliografía..

- Participación en Colabor@

- Asistencia y participación a las sesiones de trabajo.

- Elaboración de la UDI para su aula, según el Centro de interés acordado.

- Evaluación de la udi

- Aplicación.

- Autoevaluación.

- Evaluación de la formación.

 

 

Cedeño Ruiz, María Inmaculada

- Lectura, bibliografía..

- Participación en Colabor@

- Asistencia y participación a las sesiones de trabajo.

- Elaboración de la UDI para su aula, según el Centro de interés acordado.

- Evaluación de la udi

- Aplicación.

- Autoevaluación.

- Evaluación de la formación.

 

 

Daza Campos, Roberto

- Lectura, bibliografía..

- Participación en Colabor@

- Asistencia y participación a las sesiones de trabajo.

- Elaboración de la UDI para su aula, según el Centro de interés acordado.

- Evaluación de la udi

- Aplicación.

- Autoevaluación.

- Evaluación de la formación.

 

 

Domínguez Sánchez, Estefanía

- Lectura, bibliografía..

- Participación en Colabor@

- Asistencia y participación a las sesiones de trabajo.

- Elaboración de la UDI para su aula, según el Centro de interés acordado.

- Evaluación de la udi

- Aplicación.

- Autoevaluación.

- Evaluación de la formación.

 

 

Galera Segovia, Juana

- Lectura, bibliografía..

- Participación en Colabor@

- Asistencia y participación a las sesiones de trabajo.

- Elaboración de la UDI para su aula, según el Centro de interés acordado.

- Evaluación de la udi

- Aplicación.

- Autoevaluación.

- Evaluación de la formación.

 

 

Gallego Soloaga, Inmaculada

- Lectura, bibliografía..

- Participación en Colabor@

- Asistencia y participación a las sesiones de trabajo.

- Elaboración de la UDI para su aula, según el Centro de interés acordado.

- Evaluación de la udi

- Aplicación.

- Autoevaluación.

- Evaluación de la formación.

 

 

 

 

 

 

García Rodríguez, Yolanda

- Lectura, bibliografía..

- Participación en Colabor@

- Asistencia y participación a las sesiones de trabajo.

- Elaboración de la UDI para su aula, según el Centro de interés acordado.

- Evaluación de la udi

- Aplicación.

- Autoevaluación.

- Evaluación de la formación.

 

 

Ibáñez García, María Ángeles

- Lectura, bibliografía..

- Participación en Colabor@

- Asistencia y participación a las sesiones de trabajo.

- Elaboración de la UDI para su aula, según el Centro de interés acordado.

- Evaluación de la udi

- Aplicación.

- Autoevaluación.

- Evaluación de la formación.

 

 

Jiménez Mérida, Ismael

- Lectura, bibliografía..

- Participación en Colabor@

- Asistencia y participación a las sesiones de trabajo.

- Elaboración de la UDI para su aula, según el Centro de interés acordado.

- Evaluación de la udi

- Aplicación.

- Autoevaluación.

- Evaluación de la formación.

 

 

Limón Segura, Beatriz Rosa

- Lectura, bibliografía..

- Participación en Colabor@

- Asistencia y participación a las sesiones de trabajo.

- Elaboración de la UDI para su aula, según el Centro de interés acordado.

- Evaluación de la udi

- Aplicación.

- Autoevaluación.

- Evaluación de la formación.

 

 

Martínez Soria, María de las Mercedes

- Lectura, bibliografía..

- Participación en Colabor@

- Asistencia y participación a las sesiones de trabajo.

- Elaboración de la UDI para su aula, según el Centro de interés acordado.

- Evaluación de la udi

- Aplicación.

- Autoevaluación.

- Evaluación de la formación.

 

 

Murcia Díaz, Rosa

- Lectura, bibliografía..

- Participación en Colabor@

- Asistencia y participación a las sesiones de trabajo.

- Elaboración de la UDI para su aula, según el Centro de interés acordado.

- Evaluación de la udi

- Aplicación.

- Autoevaluación.

- Evaluación de la formación.

 

 

Nieto Nieto, María

- Lectura, bibliografía..

- Participación en Colabor@

- Asistencia y participación a las sesiones de trabajo.

- Elaboración de la UDI para su aula, según el Centro de interés acordado.

- Evaluación de la udi

- Aplicación.

- Autoevaluación.

- Evaluación de la formación.

 

 

Ordoño Rueda, Isabel María

- Lectura, bibliografía..

- Participación en Colabor@

- Asistencia y participación a las sesiones de trabajo.

- Elaboración de la UDI para su aula, según el Centro de interés acordado.

- Evaluación de la udi

- Aplicación.

- Autoevaluación.

- Evaluación de la formación.

 

 

Revueltas Escánez, María Dolores

- Lectura, bibliografía..

- Participación en Colabor@

- Asistencia y participación a las sesiones de trabajo.

- Elaboración de la UDI para su aula, según el Centro de interés acordado.

- Evaluación de la udi

- Aplicación.

- Autoevaluación.

- Evaluación de la formación.

 

 

 

Román Corzo, Ana María

- Lectura, bibliografía..

- Participación en Colabor@

- Asistencia y participación a las sesiones de trabajo.

- Elaboración de la UDI para su aula, según el Centro de interés acordado.

- Evaluación de la udi

- Aplicación.

- Autoevaluación.

- Evaluación de la formación.

 

 

Rubio Rubio, Isabel María

- Lectura, bibliografía..

- Participación en Colabor@

- Asistencia y participación a las sesiones de trabajo.

- Elaboración de la UDI para su aula, según el Centro de interés acordado.

- Evaluación de la udi

- Aplicación.

- Autoevaluación.

- Evaluación de la formación.

 

 

Ruiz Yuste, Sandra

- Lectura, bibliografía..

- Participación en Colabor@

- Asistencia y participación a las sesiones de trabajo.

- Elaboración de la UDI para su aula, según el Centro de interés acordado.

- Evaluación de la udi

- Aplicación.

- Autoevaluación.

- Evaluación de la formación.

 

 

Rumi Palmero, Rosa María

- Lectura, bibliografía..

- Participación en Colabor@

- Asistencia y participación a las sesiones de trabajo.

- Elaboración de la UDI para su aula, según el Centro de interés acordado.

- Evaluación de la udi

- Aplicación.

- Autoevaluación.

- Evaluación de la formación.

 

 

Segura Celada, Pedro Daniel

- Lectura, bibliografía..

- Participación en Colabor@

- Asistencia y participación a las sesiones de trabajo.

- Elaboración de la UDI para su aula, según el Centro de interés acordado.

- Evaluación de la udi

- Aplicación.

- Autoevaluación.

- Evaluación de la formación.

 

 

Sierra Rueda, Francisca

- Lectura, bibliografía..

- Participación en Colabor@

- Asistencia y participación a las sesiones de trabajo.

- Elaboración de la UDI para su aula, según el Centro de interés acordado.

- Evaluación de la udi

- Aplicación.

- Autoevaluación.

- Evaluación de la formación.

 

 

Veiga Benatti, Jennifer

- Lectura, bibliografía..

- Participación en Colabor@

- Asistencia y participación a las sesiones de trabajo.

- Elaboración de la UDI para su aula, según el Centro de interés acordado.

- Evaluación de la udi

- Aplicación.

- Autoevaluación.

- Evaluación de la formación.

 

 

 

 

Recursos y apoyos

  • Bibliografía
  • Material del CEP
  • Ponentes
  • Libros relacionado con la temática para enriquecer nuestra formación con los recursos disponibles en el CEP especializados en la elaboración de udis, en el manejo de las herramientas (Séneca) y en la implantación de las mismas.
  • Recursos Colabor@
  • Séneca.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

]

EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL

 

 Indicadores para la evaluación:

 

  • Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.
  • Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.
  • Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia...
  • Impacto en el centro.
  • Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.
  • Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto.
  • Grado de satisfacción personal de las personas participantes.
  • Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc

Instrumentos:

  • Nº de entradas en Colabor@, en el foro...
  • Material de lectura. Comentario y participación
  • Listas de asistencia a las reuniones.
  • Elaboración de udi.
  • Subida a Séneca.

7.1. ACTUACIONES OBLIGATORIAS

Las siguientes actuaciones las tienen que realizar todos los integrantes de la formación.

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

Uso de la plataforma Colabora. Compromiso personal.

Acceso a la plataforma.

Especificar el compromiso personal en la plataforma.

3

Lectura de tres documentos relacionados con la temática con comentarios en Colabora.

Comentarios en la plataforma Colabora sobre las lecturas.

9 horas (3 horas por cada lectura)

Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabora.

Valoración de progreso.

2

Realizar la valoración final en la plataforma Colabora

Valoración final.

2

 

7.2. ACTUACIONES GENERALES

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

-Preparación del trabajo(búsqueda de recursos, organización de las tareas, subidas de las mismas, de las conclusiones,¿)COORDINACIÓN

 -Conocer metodologías que se adapten mejor a nuestra aula y ayuden a la elaboración de udis.

-Lecturas de documentos, apuntes preparados, coordinación de la actividad,puesta en práctica de estrategias colaborativas¿COORDINACIÓN

 

 

- Lectura de libros/textos relacionados con la temática.

 

20(COOR)

 

 

9

- Presentación y uso de Colabor@

- Registro y presentación.

6

- Repaso de contenidos, recordatorio

- Asistencia, participación en actividades propuestas

4

- Definir Centro de interés, temáticas y el modelo de enseñanza que vamos a experimentar (Contenidos)

- Asistencia, participación en actividades propuestas

4

- Transposición didáctica: elaboración de udi (con asesor externo)

- Elaboración de udi adaptada al aula.

9

- Transposición didáctica: elaboración de udi individual por niveles

- Elaboración de udi individual por niveles y subida a Séneca.

14

- Evaluación competencias Clave

- La evaluación en la udi elaborada.

9

 

- Aplicación de la udi

- Aplicación en el aula de la udi elaborada. Valoración

10

- Evaluación autoformación

- Valoración

2

 

 

7.3.ACTUACIONES PARTICULARES

   Las actuaciones Generales antes mencionadas son aplicables también a las actuaciones particulares, puesto que cada componente tendrá que hacer, de manera individual, las tareas relacionadas.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios