Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Visionado de escuelas pertenecientes a la red Changemaker e investigación de sus modelos educativos (finalizada).

Elaboración de materiales para las aulas diferentes a las utilizadas por el libro de texto (en proceso).

Creación de juegos tradicionales en el patio de recreo con la ayuda de las familias (a punto de finalizar).

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las sesiones de investigación y desgranaje de los diferentes modelos Changemaker que hay en España, han sido muy positivas, porque han generado debates muy enriquecedores y han provocado un cambio en la mentalidad de los docentes para promover ese cambio educativo que queremos para nuestro centro.

Las sesiones dedicadas al establecimiento de materiales para promover el cambio van a un ritmo más lento de lo esperado pero en los próximos meses se le dará un impulso para que existan propuestas metológicas visibles de escuela Changemaker.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Las tareas planificadas para cada una de las aulas están consiguiendo buenos resultados, pero con un ritmo menos rápido del esperado, principalmente, porque alumnado y docente tienen que adaptarse a las nuevas metodologías aplicadas.

Lo que si se puede asegurar es la actitud positiva y abierta que ha tenido el alumnado y las familias hacia esta nueva forma de enterder nuestro centro y ayudar a promover ese cambio.

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Comentarios
Manuel García Vargas
Buenas noches a todos y a todas.
Tal vez me corresponda, iniciar los comentarios a esta Fase de Desarrollo.
Entrando en la valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula. Comentar que a nosotros, en mi opinión, nos esta pasando de alguna manera lo que pasa por otras partes. Durante estas últimas tres décadas de proyectos de cambio, se constata una tensión entre la teoría y la práctica: según el informe TALIS , (OCDE, 2009), el profesorado prefiere el enfoque constructivista metodológicamente hablando pero en el aula se decanta por el modelo de enseñanza de instrucción directa perteneciente a la familia conductista. Esta tensión, en mi opinión, se da también aquí, en nuestro centro, de ahí la inercia y la dificultad que se puede inferir de tu análisis en cuanto al desarrollo de nuestro proyecto. Añadir que hemos conseguido excelentes resultados en cuanto a participación de padres, madres en las actividades que se han programado para su participación. En las aulas, alguna influencia también se esta haciendo notar y sobre todo ese cambio de mentalidad en el profesorado del Centro.
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Publicado el día 8/03/17 21:28.
Ana Belén Blázquez Álvarez
Hola a todos. Esta es mi valoración del desarrollo de la formación.
En cuanto a las sesiones formativas que llevamos de momento, me parece que gracias a los videos que hemos visionado se nos ha abierto una pequeña ventana a otros centros en los que se desarrollan estas metodologías innovadoras con la que hemos podido ser conscientes a grosso modo de lo que se hace en ellos. Dado que no tenemos la posibilidad de acercarnos a otros centros para ver como se trabaja, muchas veces no somos conocedores de otro tipo de actividades, tareas o formas de enseñanza que se están desarrollando con éxito y que nosotros mismos podemos llevar a cabo en nuestra aula. Creo que muchas veces es esto mismo lo que nos impide avanzar, cambiar nuestra forma de enseñar e innovar, el desconocimiento otras metodologías y además el no poder ser testigos de ello para poder ponerlo en práctica por nuestra cuenta.
En cuanto a las actuaciones planificadas en cada aula he de decir que en mi caso he intentado salir de mi zona de confort y en algunas ocasiones atreverme a hacer algo distinto. La verdad es que me gustaría hacer mucho más, pero con el poco tiempo que tengo debido a la preparación de oposiciones no me es posible. De todas formas, en algunas ocasiones he tratado de hacer tareas en las que los niños utilicen sus conocimientos (en este caso el inglés) de una manera más realista, con actividades parecidas a las de la vida real, y de una forma interdisciplinar. Por ejemplo, los alumnos de 5º y 6º hicieron una encuesta por todo el colegio preguntando tanto a alumnos como a profesores, recogieron datos y lo transformaron en gráficos de barras y de sectores sobre los que al final interpretamos la información recogida. Con los alumnos de 2º preparamos unas agencias de viajes que ofertaban ciertos medios de transportes para ir a un país en concreto, para ello prepararon una tabla con los precios de los billetes, sus propios billetes de transporte y al final realizaron un diálogo en el que ellos mismos tenían que vender y comprar esos billetes. En el caso de 1º, para salir de la típica descripción de los juguetes que se ven en un dibujo del libro de texto y aprovechando que acabábamos de volver de las vacaciones de navidad, trajeron sus propios juguetes para hablar de ellos y presentarlos en unos carteles con sus fotos. Con 3º estoy llevando a cabo una tarea en la que pondrán en práctica lo que han aprendido sobre la ropa. Estamos creando una tienda de ropa y están aprendiendo a comprar en inglés.
Intentaré seguir haciendo más tareas de este tipo, aunque cada vez me va a ser más dificil por las exigencias de la preparación de oposiciones, pues requieren de mucho tiempo para la preparación de material.
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Publicado el día 9/03/17 16:44.
Manuel García Vargas
Las tareas planificadas para cada una de aulas está consiguiendo buenos resultados. Lo que ocurre es que cuando se intentan cambios, se necesitan adaptaciones y estas adaptaciones llevan tiempo.
Otro aspecto que quiero subrayar es la mentalidad nueva que se está instaurando entre el profesorado, se trata de que todos estamos saliendo de nuestras zonas seguras, de nuestras zonas de confort. Todos, en mayor o menor medida, intentamos desarrollar el currículo haciendo algo distinto a lo que veníamos haciendo hasta ahora, en este sentido soy optimista con los resultados obtenidos. Los vídeos que hemos visionado, presentan lagunas que nos hubieran gustado ver, pero por otra parte nos han enseñado, hemos podido ver, otras formas de trabajar basadas en metodologías innovadoras alejadas de la mera instrucción directa. Una cosa ha quedado clara. Otra forma de trabajar es posible y además necesaria.
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Publicado el día 12/03/17 12:41 en respuesta a Ana Belén Blázquez Álvarez.
Beatriz Sánchez Durán
Hola a todos y a todas:
Gracias a las sesiones de formación impartidas por nuestro gran coordinador Raúl, se me ha brindado la oportunidad de conocer una nueva forma de enseñanza. Así que debemos desarrollar un espíritu emprendedor para ir introduciendo novedades y cambiar paulatinamente el modelo de escuela tradicional. La sociedad avanza y nosotros/as vivimos en ella.
Es por eso que en el sistema de Amara Berri las pedagogías diferentes a la escuela tradicional ofrecen alternativas educativas dentro del sistema. Los/as niños/as están mezclados/as por edades, tienen libertad para seguir sus ritmos o elegir trabajos que satisfazgan sus deseos, necesidades y curiosidades, y que lo que aprenden lo están creando para que lo sientan como propio.
Son escuelas con las puertas abiertas para que el/la alumno/a entre y salga a voluntad, pues no todo son pupitres, libros de texto y exámenes. Y es que qué mejor objetivo que conseguir que el alumnado esté motivado, sea participativo, constructor de sus propios aprendizajes y, muy importante, que tenga ganas de ir al colegio cada día.
Por eso, debemos tener en cuenta que debemos ir cambiando nuestra forma tradicional de enseñar y contribuir a que todo se articule en torno a contextos de aprendizaje en el aula. Lo importante no es lo que aprendan sino la persona, favoreciendo la socialización, creatividad, libertad, globalización y normalización ganando autonomía y saber planificar.
En mi aula, dado que en Educación Infantil trabajamos por rincones (contextos de aprendizaje) y proyectos, está presente este tipo de metodología en la que mi fin es que mi alumnado satisfazga sus necesidades de manera lúdica, creativa, significativa, participativa y activa. Así, trabajamos matemáticas (lógica y cálculo), lectoescritura, experimentación con elementos de la naturaleza, etc.
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Publicado el día 12/03/17 21:23.
Raquel Soriano Fernández
Buenos días a todos.
A través de esta formación se nos está abriendo la mente, viendo otras formas de trabajar más integradoras, cooperativas, que fomentan el trabajo autónomo...
Ahora nos queda lo más complicado, decidir que es lo que vamos a cambiar en el centro y ponernos manos a la obra, ya que una teoría sin práctica se queda sólo en eso...teoría. Nos queda un largo camino en el que poner en marcha aquellos aspectos que deseamos cambiar y que son factibles de ponerse en marcha en este centro.
En mi ámbito, sobre todo, resaltar esa mayor INCLUSIÓN del alumnado con NEAE en el aula ordinaria que favorece su desarrollo socioeducativo y que sería muy positivo poner en marcha para el próximo curso.
En el aula específica se trabaja por rincones y se hacen pequeños proyectos para favorecer el desarrollo global del alumnado, no obstante, el reducido número de alumnos/as y las circunstancias dificultan el incremento de habilidades e interacción social, importantes para este alumnado, de ahí la necesidad de una mayor INCLUSIÓN.
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Publicado el día 17/03/17 9:45.
Andrea Garrido Aybar
Hola, desde la etapa de infantil, destacar que el proyecto nos está sirviendo para profundizar en el trabajo por rincones, que ya realizamos, proponiendo que desde el cepillo proporcionen charlas o vídeos que ellos puedan considerar necesarios para profundizar en nuestra formación respecto a este tema.
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Publicado el día 17/03/17 21:47 en respuesta a Raquel Soriano Fernández.
Herminia Natalia García Varón
Hola a todos.
Mi comentario en relación a la Formación en Centros que se está desarrollando en el centro, es muy positivo ya que aporta ideas innovadoras que se pueden poner en práctica en nuestro centro.
Una de las ideas que hemos puesto en práctica en Infantil, ha sido la asamblea de todos los niños de infantil, para que ellos establecieran las normas que deben cumplir para pertenecer al "Club de la buena gente"
También resaltar que, junto con mis compañeros, veo de gran interés la participación de las familias en los centros educativos.
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Publicado el día 18/03/17 15:58.
Francisco Antonio Oliva Ortiz
Hola grupo. Cuando en las primeras reuniones de Ciclo se comenzaba a plantear por parte de Raúl el hacer un curso de formación sobre el modelo de Escuela Changemaker, con el fin de conocer su funcionamiento y posterior implantación en nuestro Centro. En un primer momento veía muy difícil llevar esas experiencias a nuestro Colegio, pero una vez que hemos ido avanzando en el curso y se han visionado los vídeos , lo difícil se va haciendo posible . De hecho, ya se han puesto en marcha algunas experiencias y están dando buenos resultados.
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Publicado el día 19/03/17 19:25.
Juan Fernández Hernández
Es bueno que empecemos a reflexionar sobre la estructura de nuestra escuela.
Siempre he pensado que los cambios en la sociedad se han producido gracias a la labor que nosotros tenemos como maestros y maestras, aunque se nos valore tan poquito.
A mi me gustaría hacer referencia a que tenemos encima un cambio social provocado por las nuevas tecnologías y vamos con gran desfase.
He visto pocas referencias al tema en los videos que hemos visto y pienso que realmente la tarea que se nos presenta va a ser muy difícil si vamos dando de lado esta revolución tecnológica. La administración por su parte, no nos proporciona tampoco las herramientas necesarias y esto que estamos haciendo, lo hacemos con coste a nuestros bolsillos ( tener coche sin gasolina no vale de nada). Para qué las tablets sin banda ancha, para qué pizarra digital sin internet.
Volviendo al cambio (CHANGE) opino que no debemos olvidar como vamos a conexionar con estructuras metodológicas doctrinales estáticas de los IES, si enseñamos a nuestros alumnos a la movilidad de los centros de interés, bajo mi punto de vista deberíamos iniciar cambios sencillos y paulatinos antes de romper bruscamente con la estructura curricular presente y teniendo en cuenta lo que en anteriores comentarios han dicho del problema que supone la movilidad de nuestro claustro cada curso.
Saludos al grupo y felicidades por esta iniciativa.
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Publicado el día 20/03/17 21:42 en respuesta a Francisco Antonio Oliva Ortiz.
Manuel García Vargas
Efectivamente Juan, últimamente tenemos problemas de movilidad. Sin embargo debemos que funcionar igualmente. Yo planteo algo concreto, en el ámbito de la creación de materiales educativos distintos de los libros de texto.
Me gustaría proponer, la grabación de vídeos sobre distintos contenidos educativos para subirlos a nuestra página Web, si el servidor lo permite o en última instancia a Youtube. Yo sé que tú dominas la grabación de vídeos y este campo, en nuestro Centro, está inexplorado.
Es una idea. ¿Qué os parece? ¿Sería viable con nuestros medios?...
Saludos a todos y a todas.
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Publicado el día 21/03/17 20:12 en respuesta a Juan Fernández Hernández.
Juan Fernández Hernández
Es buena idea, de hecho ya tenemos algunos documentos en video.
Hemos teatralizado algunos problemas matemáticos con los alumnos y como actividad motivadora es excelente.
También hemos realizado videos de nuestros alumnos y alumnas realizando compras en nuestros supermercado "SUPER TIERRA" :
Realizan la lista de la compra en su libreta sumando el coste de los productos.
Pasan por caja y comprueban que la cajera o cajero no se equivoque al sumar con la calculadora su lista de la compra.
Es muy motivador y algunos copian la actitud de sus madres y conversaciones de supermercado.
Ahora solo falta seguir con la actividad y tener un lugar donde visualizarlo.
Sigo pensando que nos falta incluir en el horario lectivo un tiempo para que los docentes podamos comunicar nuestras ideas o propuestas sin que el objetivo sea cumplimentar un acta y menos en ese formato arcaico del siglo pasado.
Es solo una idea!!!
Un saludo.
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Publicado el día 21/03/17 22:10 en respuesta a Manuel García Vargas.
Raúl Navarrete González
Esa es la idea!!! Tenemos que alimentar ese gusanillo de nuestro interior y trasladarlo hacia ideas motivadoras e innovadoras. Estáis realizando un gran trabajo, os animo a continuar por este camino que nos ayudará a mejorar nuestro centro, con el consiguiente beneficio para la Comunidad Educativa.
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Publicado el día 22/03/17 16:07.
Manuel García Vargas
En competencia docente, la creación de contenido educativo es uno de los escalones más elevados. Tengo un poco de inseguridad y miedo pero si quieres yo puedo preparar algún contenido educativo y tú lo grabas, después lo presentamos al Claustro a ver que opinan los compañeros.
Saludos.
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Publicado el día 22/03/17 21:40 en respuesta a Juan Fernández Hernández.
Juan Fernández Hernández
He puesto un adjunto.
Debería haberlo puesto en recursos pero no sé cómo hacerlo.
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Publicado el día 22/03/17 22:18 en respuesta a Manuel García Vargas.
Manuela Puerto Ruano
Hola a todos. En el CEIP San Sebastián hemos apostado por una escuela en la que queremos y deseamos que se formen personas responsables, curiosas y creativas, así como efectivas y con capacidad de adaptación. Que nuestros alumnos aprendan a ser personas autónomas y que sean capaces de resolver cualquier situación problemática que se genere. Todo en la escuela se debate y argumenta en las asambleas. Nosotros apostamos por un cambio en la educación, y que esta sirva para dar soluciones a los retos que nos enfrentamos en el presente y a los que nos enfrentaremos en el futuro. Queremos escuelas que eduquen a sus alumnos no para sobrevivir en el actual statu quo, sino para influir y mejorar su entorno. Aún nos queda un largo camino por recorrer, pero lo bueno es que ya lo hemos comenzado.
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Publicado el día 22/03/17 22:27.
María Jesús Baena Beas
Buenas compis. A mi la idea de este tipo de centros me encanta, y aunque voy viendo como trabajar con los alumnos de EE en este tipo de aulas, todavía me cuesta mucho trabajo entender como sería la planificación de un maestro Al en este tipos escuelas. Creo que se trabajan aspectos demasiado específicos que deben darse individualmente y de esta manera los alumnos estarían mucho rato son contacto con sus compañeros,volviendo así al tipo de educación actual. Ojalá encontremos vídeos o explicaciones de cómo llevan este tipo de centros la fuente con de los AL.
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Publicado el día 27/03/17 14:21.
Jesús Cano Sola
Buenas a todos y todas.
Estoy leyendo, ahora que tenemos tiempo de vacaciones, los documentos y vuestros comentarios y saco conclusiones contradictorias.
En primer lugar, quiero formarme una opinión de todo esta metodología, pero creo que me faltan elementos de juicio, como si tuviera que verlo con mis propios ojos, para poder creérmelo.
Por otra parte, me parece que faltan horas del día para llevar a cabo todos los preparativos necesarios para una puesta en práctica eficaz y no de mero cambio de nombre. Veo a Raúl, en su aula, con la cantidad de materiales y recursos, que elabora y me parece que no está pagado el esfuerzo.
También, destaco la confrontación con la mentalidad imperante en nuestro sistema educativo, que sigue estando dominado por la "libritis", la
LME (Ley del Mínimo Esfuerzo), tanto en padres y madres, como en alumnos, como en el magisterio. Además, del cambio que tendrían que sufrir las instalaciones, los espacios y recursos, creo que haría falta una línea común de actuación y más inversión real y eficiente en educación y en formación del profesorado.
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Publicado el día 10/04/17 21:47 en respuesta a Manuel García Vargas.
Manuel García Vargas
Me gustaría compartir con vosotros unas reflexiones para centrar el debate que nos ocupa.
La sociedad ha cambiado, los alumnos de ahora no son los de hace veinte años, los padres y madres tampoco son los mismos, es decir, la escuela tiene, también, que adaptarse a todos estos cambios.
Los niños y niñas de ahora puede ser que no les guste estudiar pero les encanta aprender, por eso:
Los maestros y maestras, de hoy, tienen que proveer cambios metodológicos, para que el alumnado llegue a ser competente.
Buscar nuevas formas de trabajar en el aula.
Proponer tareas, secuencias didácticas y proyectos en los que el alumnado se involucre.
Reflexionar sobre ¿Qué voy a hacer? ¿Qué quiero que aprendan mis alumnos? ¿Cómo lo voy a hacer?...
Plantear actividades con sentido, relacionadas entre sí, contextualizadas y que terminen con la elaboración de un producto final relevante (Tarea).
Dar pautas, ofrecer modelos, orientaciones, tutoriales. Se aprende haciendo.
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Publicado el día 11/04/17 22:35 en respuesta a Jesús Cano Sola.
Andrea Garrido Aybar
Cualquier actividad nueva infunde temor y un poco de incertidumbre, pero poco a poco los proyectos o tareas que se planifique saldrán bien, ya que no se puede controlar que una tarea planificada para un grupo pueda tener resultados diferentes en otro, por esto es importante empezar ya y enfrentarse a todos los inconvenientes que se puedan plantear, todos se superarán fácilmente, ya que se principales protagonistas, los niños, estarán muy motivados
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Publicado el día 23/04/17 23:25 en respuesta a Manuel García Vargas.
Manuel García Vargas
Hace unos días, nuestro grupo de trabajo de formación en centros y en el ámbito del curso de formación: " Integración de las competencias clave en el currículo". Ha finalizado, con éxito, la tarea propuesta en el modulo III. Se trata de una UDI integrada y globalizada para la mayoría de las materias. Está diseñada para alumnado de sexto de primaria pero con algunos retoques podría llevarse a cabo también en 5º de primaria. Las tareas finales serían la elaboración de tríptico informativo sobre ahorro energético y la construcción de un generador hidráulico de energía. (El contenido que trata es la energía). Esta UDI, se podría llevar a cabo el curso que viene en el 3º Ciclo. Creo que es una buena iniciativa para abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje desde otras metodologías. La UDI, la podéis ver en mi clase.
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Publicado el día 4/05/17 18:11 en respuesta a Andrea Garrido Aybar.