Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
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Grado de consecución de los objetivos.
- Cambiar la mentalidad del profesorado para realizar la transformación de nuestro centro.
Este objetivo se ha conseguido en su totalidad, ya que los docentes que representan al Claustro, en su conjunto, son conscientes de la necesidad de cambiar nuestra escuela para adaptarnos a una educación más acorde con la escuela del S.XXI
- Conocer diferentes propuestas innovadoras de otras escuelas Changemaker.
Durante el desarrollo de la formación se han observado propuestas de otros centros y cómo han realizado su cambio hacia una escuela Changemaker. Los planteamientos de cada centro se analizaron y se debatieron sobre aquel tipo de propuestas que podrían incorporarse a nuestro centro.
- Establecer nuestras propias propuestas innovadoras teniendo en cuenta las características de nuestro centro.
Este punto continua en proceso, ya que nuestro centro esta iniciando un cambio que conlleva alejarnos de una escuela tradicional y eso conlleva cambios que son dificiles de asumir por parte de algunos docentes. El global de maestros observa necesario el cambio pero se hace necesario que esa mentalidad llegue a todo el Claustro, con la idea de remar en la misma dirección y concluir en propuestas innovadoras y de cambio que requiere la escuela actual.
Se han realizado algunas propuestas:
- Los juegos de recreo, donde se han pintado diversos juegos tradicionales, con la ayuda de las familias, para hacer más lúdico y de mayor relación entre los discentes la sesión del recreo.
- Proyectos: vuelta al mundo, mi ciudad, resolución de problemas matemáticos teatralizados...
Para los próximos cursos se continuarán realizando propuestas pero con un mayor grado de cambio, donde la Comunidad Educativa sea más participativa y donde el alumnado sea el verdadero participe del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Elaborar diversos materiales que reflejen el cambio de metodología.
Como se ha comentado anteriormente se han llevado a cabo algunas propuestas innovadoras pero que requieren de revisión y de mayor desarrollo para abarcar a todo el centro
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Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
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¿El mayor logro conseguido tiene que ver con el cambio en la mentalidad del profesorado que ha sido consciente de la necesidad imperiosa de cambiar nuestro sistema de enseñanza y adaptarlo a las actuales demandas. Ese sin duda era el primer paso de este extenso proyecto y el camino podemos asegurar que ya se ha iniciado, ahora falta darle continuidad por parte de todos/as.
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Dificultades encontradas.
¿En primer lugar la necesidad de que todo el Claustro se dirigiese al mismo punto, el cambio de nuestra escuela y de las prácticas de enseñanza tradicionales. Una vez solventada esa dificultad encontramos otros hándicap como la falta de tiempo en conjunto para realizar propuestas innovadoras o de cambio.
Otra de las dificultades que deberiamos de solucionar tiene que ver con la puesta en práctica de las ideas y propuestas surgidas. Han sido numerosas las ideas y propuestas novedosas planteadas pero escasas las puestas en práctica de las mismas.
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Oportunidades de mejora.
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El Claustro en su totalidad ha decidido continuar con este proceso formativo con el fin de mejorar aquellos aspectos que tienen más capacidad de mejora con el único fin de llevar nuestra escuela hacia una escuela Changemaker y ser modelo para otras.
Para concluir expresar lo mismo que opinaba al principio de este viaje, este es un Claustro propicio para promover la mejora y el cambio, con otro ni me lo hubiese planteado.