Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

 
  • Grado de consecución de los objetivos.

 

- Cambiar la mentalidad del profesorado para realizar la transformación de nuestro centro.

 

Este objetivo se ha conseguido en su totalidad, ya que los docentes que representan al Claustro, en su conjunto, son conscientes de la necesidad de cambiar nuestra escuela para adaptarnos a una educación más acorde con la escuela del S.XXI

- Conocer diferentes propuestas innovadoras de otras escuelas Changemaker.

Durante el desarrollo de la formación se han observado propuestas de otros centros y cómo han realizado su cambio hacia una escuela Changemaker. Los planteamientos de cada centro se analizaron y se debatieron sobre aquel tipo de propuestas que podrían incorporarse a nuestro centro.

- Establecer nuestras propias propuestas innovadoras teniendo en cuenta las características de nuestro centro.

Este punto continua en proceso, ya que nuestro centro esta iniciando un cambio que conlleva alejarnos de una escuela tradicional y eso conlleva cambios que son dificiles de asumir por parte de algunos docentes. El global de maestros observa necesario el cambio pero se hace necesario que esa mentalidad llegue a todo el Claustro, con la idea de remar en la misma dirección y concluir en propuestas innovadoras y de cambio que requiere la escuela actual.

Se han realizado algunas propuestas:

  1. Los juegos de recreo, donde se han pintado diversos juegos tradicionales, con la ayuda de las familias, para hacer más lúdico y de mayor relación entre los discentes la sesión del recreo.
  2. Proyectos: vuelta al mundo, mi ciudad, resolución de problemas matemáticos teatralizados...

Para los próximos cursos se continuarán realizando propuestas pero con un mayor grado de cambio, donde la Comunidad Educativa sea más participativa y donde el alumnado sea el verdadero participe del proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Elaborar diversos materiales que reflejen el cambio de metodología.

Como se ha comentado anteriormente se han llevado a cabo algunas propuestas innovadoras pero que requieren de revisión y de mayor desarrollo para abarcar a todo el centro

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

¿

¿El mayor logro conseguido tiene que ver con el cambio en la mentalidad del profesorado que ha sido consciente de la necesidad imperiosa de cambiar nuestro sistema de enseñanza y adaptarlo a las actuales demandas. Ese sin duda era el primer paso de este extenso proyecto y el camino podemos asegurar que ya se ha iniciado, ahora falta darle continuidad por parte de todos/as.

 

  • Dificultades encontradas.

¿En primer lugar la necesidad de que todo el Claustro se dirigiese al mismo punto, el cambio de nuestra escuela y de las prácticas de enseñanza tradicionales. Una vez solventada esa dificultad encontramos otros hándicap como la falta de tiempo en conjunto para realizar propuestas innovadoras o de cambio.

Otra de las dificultades que deberiamos de solucionar tiene que ver con la puesta en práctica de las ideas y propuestas surgidas. Han sido numerosas las ideas y propuestas novedosas planteadas pero escasas las puestas en práctica de las mismas.

 

  • Oportunidades de mejora.

¿

El Claustro en su totalidad ha decidido continuar con este proceso formativo con el fin de mejorar aquellos aspectos que tienen más capacidad de mejora con el único fin de llevar nuestra escuela hacia una escuela Changemaker y ser modelo para otras.

 

Para concluir expresar lo mismo que opinaba al principio de este viaje, este es un Claustro propicio para promover la mejora y el cambio, con otro ni me lo hubiese planteado.

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Comentarios
Manuel García Vargas
Buenas noches, a todos y a todas.
Esta tarde Raúl, en la reunión de formación, nos ha pedido que reflexionemos sobre qué cambios podemos importar desde las escuelas Chagemaker hacia nuestra escuela. Después de pensar sobre este tema veo claramente dos ámbitos de mejora: por una parte el ámbito de apertura más decidido hacia la comunidad y no solo padres, madres sino instituciones en general (Ayuntamiento, Otros Centros, Universidad...) y por otro, el impulso del trabajo colaborativo en el Centro a través de la puesta en marcha de proyectos como: un periódico escolar o incluso una radio escolar en el que también se podrían involucrar a padres y madres. Bueno esta es mi visión sobre este tema.
Saludos a todos y a todas
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Publicado el día 15/05/17 20:59.
Juan Fernández Hernández
El proyecto que nos planteamos al inicio de curso pretendía, para mí,
una ruptura con la escuela clásica de los años 70: romper con los espacios, con las puertas cerradas y el secretismo de los docentes en sus clases, con la separación de las materias y la cuadratura de los horarios, la apatía de los alumnos con el aprendizaje, la monotonía de las clases, los libros de texto como eje de la enseñanza...
Creía en un claustro unido en un proyecto que rompiese con todo lo anterior, que tuviese ilusión al venir a trabajar porque formaba parte de un gran proyecto que suponía la eficacia del aprendizaje, la motivaciòn responsable de los alumnos que a su vez se sentían parte principal de ese proyecto, que aprendian a organizarse, ser solidarios, respetuosos, relajados y educados.
Desarrollar en ellos el sentido crítico.
Desarrollar habilidades de destreza en cálculo y lectoescritura.
Aprovechar el entorno inmediato y familiar para desarrollar actividades en las que aplicar las anteriores destrezas de cálculo y lectoescritura.
Educar en lo emocional.
El solo pensarlo y expresarlo libremente en este medio ya es para mi un objetivo de logro.
El saber que muchos de mis compañeros del Claustro comparten estas ideas también es un logro.
La inquietud y preocupación por buscar metodologías fuera de lo doctrinal, también.
La realización de algunas actividades motivadoras en la que los actores han sido los alumnos y alumnas, estupendo.
Las dificultades que yo he encontrado han sido:
La falta de tiempo para en el horario para hacer puestas en común.
La pérdida de tiempo en burocracia y metodismos arcaicos que no sirven ni reflejan nada positivo para el aprendizaje.
El curso pròximo tendremos otra vez la oportunidad de romper con las viejas estructuras educativas y venir con ilusión diaria a nuestro trabajo que por supuesto es vocacional.
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Publicado el día 22/05/17 0:52 en respuesta a Manuel García Vargas.
María Jesús Baena Beas
Hola compañeros. Desde mi punto de vista y antes de empezar a cambiar el centro debemos cambiar las mentalidades y ser fuertes en nuestras decisiones. No basta con decir lo bueno que sería cambiar, hay que empezar a intentarlo aunque sea difícil.
Creo que se podría empezar por llevar a cabo algunas propuestas que están en nuestra mano, tales como: la realización de asambleas conjuntas trimestrales o la realización de una revista.
En cuanto a la atención a la diversidad en el centro y desde mi pto de vista se podría abordar de otras maneras que impliquen más inclusión (ya que la integración no es suficiente) por parte del alumnado con NEE y más aceptación por el resto de alumno, como juegos en el recreo, actividades para trabajar la empatía, talleres conjuntos...
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Publicado el día 22/05/17 16:53.
Raquel Soriano Fernández
Buenas tardes, durante este año hemos visto lo bonito que es cambio, beneficios para el alumnado,... pero solo se ha quedado en eso. Es hora del cambio.
Para el próximo curso debería comenzar ese cambio. Se podría poner en marcha proyectos como: el periódico, plantar semillas... Así como mejorar la participación de la comunidad en el ámbito educativo.
Otro aspecto que podría ser viable desde mi punto de vista, sería comenzar con las asambleas del alumnado, fomentando su participación en su propio proceso educativo.
La educación especial sería otro punto a considerar dentro de este cambio, apostando por una inclusión más real del alumnado en el aula ordinaria y centro, fomentando metodologías colaborativas que favorezcan una verdadera integración escolar del alumnado con nee así como una mayor sensibilización y empatía por el resto de compañeros/as.
Se debería dar un paso más para que el aula específica no se vea como un aula independiente del centro, motivo por el que la mayoría del alumnado no interrelaciona ( incluso a veces indiferencia) con el alumnado del aula específica.
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Publicado el día 22/05/17 17:00.
Raúl Navarrete González
Muchos exponéis el pensamiento que tengo sobre esta formación, se habla mucho y se hace poco, por eso se debería dedicar el suficiente tiempo al trabajo colaborativo de los docentes y alejarnos de la burocracia que limita nuestro tiempo.
Observo un cambio en el modo de pensar de muchos compañeros/as, pero ese cambio debe llevar de la mano propuestas que sean palpables por nuestros discentes y por la Comunidad Educativa, sino nuestra Changemaker no llegará ni a change.
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Publicado el día 22/05/17 18:13.
José Matías Clares Guzmán
Buenas tardes, compañeros/as.
Pienso que el haber adquirido el compromiso de cambio, de ir rompiendo, de manera paulatina, con el modelo de escuela tradicional es bastante positivo, aunque se haya hecho poco en este sentido.
Una manera de ir impulsando este cambio podría ser llevando a cabo el próximo curso talleres, como por ejemplo el de dramatización, con el fin de potenciar la expresividad de nuestros alumnos/as, conjugando el escuchar y el exponer que son fundamentales en nuestra convivencia y que contribuiría a elevar la autoestima.
También, se podría contemplar la continuidad de las asambleas, iniciadas en Ed. Infantil, al menos en el Primer Ciclo de Primaria para trabajar valores y la expresión oral, de suma importancia en el desarrollo del lenguaje.
Por último, creo que sería interesante producir la revista escolar con una frecuencia trimestral.
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Publicado el día 23/05/17 16:09 en respuesta a Raúl Navarrete González.
Cipriano Sánchez Sánchez
El mayor logro que ha tenido este curso ha sido el cambio de mentalidad que ha generado en la mayoría del claustro. Creo que todos sabíamos, en un principio, que hay que cambiar pero en este curso hemos comenzado a ver cómo. Ha quedado demostrado, a través de los diferentes colegios que lo llevan a cabo y de las diversas tareas y contextos que han llevado a cabo los compañeros, que el cambio es posible. Si nos lo planteamos, la continuidad del cambio en este centro es posible. Se pueden importar de otros centros las ideas que pueden funcionar, las ideas propias del claustro, de las familias, y como no, del alumnado. Pero hay que tener cuidado, habría que cambiar la metodología, los espacios, la integración del alumnado, usar más las TIC... No podemos sólo cambiar la manera de programar o de evaluar (ésto sería "cambiar mocos por babas").
Como dije anteriormente, el principal problema que veo en el cambio es el tiempo que necesita al principio para preparar las tareas hasta que empiezan a rodar. Tampoco he visto cómo se imparte la música (mi especialidad) en este tipo de escuelas y yo necesitaría verlo para coger ideas y después desarrollarlas, y/o generar otras nuevas. Si el trabajo fuera por proyectos tengo claro cómo trabajaría la música. Pero en estos espacios me quedo con la incertidumbre.
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Publicado el día 25/05/17 11:57.
Andrea Garrido Aybar
A lo largo de este curso hemos aprendido que la unión de un grupo de maestros puede cambiar muchas cosas de un colegio, demostrando que los niños pueden aportar muchas cosas para el desarrollo de su proceso de aprendizaje.
Pero sigue existiendo limitaciones, imposibles de salvar, por ahora, y son el excesivo número de reuniones repetitivas, donde se repite una y otra vez datos ya conocidos por todos los docentes, puesto que nosotros los organizamos y lo llevamos a cabo no necesitamos una reunión más para confirmar que se han realizado. Sería necesario resumir y agilizar trámites burocráticos que impiden que los docentes se reúnan y lleven a cabo los proyectos que demanda el alumnado y el currículum establecido.
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Publicado el día 25/05/17 23:46 en respuesta a Cipriano Sánchez Sánchez.
Herminia Natalia García Varón
Durante este curso hemos iniciado un cambio de mentalidad, que en muchos de nosotros ya estaba en mente, la sociedad está en continua evolución y la escuela tiene que adaptarse a todos estos cambios ya que tenemos en nuestras aulas a los futuros ciudadanos que participarán en ella de manera activa.
Desde nuestro centro debemos de potenciar la participación de las familias, y de las instituciones en general, como alguno ya habéis apuntado.
Para el próximo curso se han propuesto algunas iniciativas, a las cuales me uno, como la revista, las dramatizaciones, la inclusión real de los alumnos/as del aula específica, las asambleas.... Todo ello, desde mi punto de vista debe hacerse como un conjunto, no como actividades aisladas. Todas estas ideas necesitan tiempo y recursos, no solo para realizarlas, sino también para organizarlas por lo que creo tendríamos que optimizar las reuniones que nos ocupan muchas exclusivas.
Tenemos en nuestro centro unas instalaciones, unas familias deseosas de participar en él, un claustro comprometido, muy buenas ideas y un alumnado que no solo necesita elementos curriculares, también de experiencias enriquecedoras y estimulantes y espacios donde puedan expresarse y compartir con niños de otras clases sus ideas .
Para finalizar veo que este curso de formación ha sido enriquecedor ya que hemos visto como se trabaja en otros centros, también es cierto que se han hecho pocos cambios, pero todo esto unido a las posibilidades que estamos planteando para el próximo curso, vamos a ir cambiando nuestro centro.
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Publicado el día 28/05/17 11:54 en respuesta a Andrea Garrido Aybar.
Ana Belén Blázquez Álvarez
Desde mi punto de vista, con esta formación se nos ha abierto la puerta a nuevas posibilidades educativas que no conocíamos y que pueden ser muy productivas y motivadoras para toda la comunidad educativa. Personalmente, yo no sabía que eran las escuelas ¿change maker¿ ni las prácticas innovadoras que se llevan a cabo en otros colegios. Había visto algo de las comunidades de aprendizaje pero no grandes cambios en la organización escolar y nuevas prácticas metodológicas como las que hemos podido ver en los centros sobre los que hemos visualizado los videos. En ese sentido me parece que esta formación ha sido muy enriquecedora para mi como maestra. Por tanto, creo que si se han cumplido los objetivos para este año, pues un cambio tan grande y que requiere tanta coordinación, trabajo y acuerdo entre los maestros del claustro no puede hacerse de la noche a la mañana. Así que considero que si se ha plantado la semilla para algo mayor que debe continuar el año que viene.
Estoy de acuerdo con que unas de las dificultades a las que nos enfrentamos es a la falta de tiempo debido a la burocratización de la enseñanza. Pero también creo que las reuniones de claustro se podrían hacer más productivas para que dé tiempo a centrarnos en el cambio que queremos llevar a cabo.
Por otro lado, como ya tenemos las bases de lo que supone el cambio y hemos pensado y puesto en común aquello que nos gustaría cambiar en nuestro colegio, el año que viene debería centrarse en llevarlo a cabo. Para ello, creo que lo más importante es contar con el compromiso serio por parte de todo el claustro, pues es imprescindible para que el cambio sea posible.
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Publicado el día 28/05/17 23:16.
Beatriz Sánchez Durán
Buenas noches a todos/as:
En mi opinión, este curso me ha servido para pensar y reflexionar sobre cómo funcionaría la enseñanza si todos/as los/as profesionales pusiéramos en marcha un nuevo motor en el día a día de la vida estudiantil y académica de cada uno/a de nuestros/as discípulos/as. Y es que "todos/as podemos cambiar el mundo y ser changemakers" si deseamos con tanto entusiasmo hacer de nuestros/as alumnos/as grandes emprendedores para la sociedad que tenemos y la que se nos avecina. Creo que todos/as queremos vivir en un mundo en el que cada niño/a y joven tenga oportunidades para convertirse en un "agente de cambio" (changemaker); un mundo en el que el desarrollo de esas capacidades para producir cambios positivos en el entorno sea una normalidad. Y esto requiere también una nueva forma de entender la escuela.
Por otro lado, gracias a estas jornadas impartidas por nuestro gran coordinador Raúl Navarrete González (maestro que ya está trabajando con esta metodología), me he podido adentrar en un viaje maravilloso que sigue otra ruta diferente a la tradicional y, quizás, con mejor acceso a nuestro destino que no es otro que el "para qué" de la escuela y de cómo esto afecta de forma integral a todos los elementos de entender el ecosistema educativo (formación docente, espacios de aprendizaje, metodología, cultura de centro, participación de/en la comunidad, evaluación, etc.). Además, las competencias del siglo XXI se refieren a la capacidad de colaborar, de innovar, de aprender constantemente, de resolver problemas, de comunicarse efectivamente, etc. Sin embargo, no es suficiente si no somos capaces de orientar todo ello a la construcción de un mundo mejor.
Dado que ya tenemos información sobre lo que lleva consigo este gran cambio, tarea nada fácil, hemos decido y acordado que desearíamos ir implantando esta metodología en el centro de forma paulatina, puesto que no contamos con las instalaciones, equipamiento y accesos adecuados. Por eso, considero que lo más adecuado e idóneo no sería solo un consenso entre todos los miembros del claustro, quienes, como dije antes, consideramos que es algo muy enriquecedor y productivo para la enseñanza-aprendizaje del/la niño/a, sino una mayor implicación de las familias que no conllevaría gran esfuerzo porque son gente comprometida y deseosa de participar en todo lo relativo al "aprender a aprender" de sus hijos/as. Lograríamos así un cambio sistemático a gran escala, compromisos ambientales y cívicos, cambios en los códigos de conducta, etc.
Todo esto haría que se relacionaran alumnos/as de diferentes edades ejerciendo todos/as el rol de maestro/a y alumno/a donde nosotros/as seríamos orientadores, supervisores de sus trabajos y, en casos necesarios, facilitadores de sus aprendizajes.
En definitiva, este curso me ha ayudado a ver mi labor con una nueva perspectiva, reforzar mi trabajo en clase por proyectos y desarrollar mis ideas, seguir haciendo talleres y actividades en coordinación y de forma conjunta con compañeros/as no solo de mi especialidad, fortalecer mi organización y dinámica grupal y continuar difundiendo mis ideas.
Como conclusión, nuestro centro debe convertirse en Escuela Changemaker por dos motivos:
1. Ejercer como motor de transformación educativa.
2. Educar agentes de cambio.
Se trata de formar un equipo con una y primordial responsabilidad: compartir su visión para que existan más escuelas así en distintos lugares y contextos y demostrar que es un cambio posible para que cada uno resuelva de forma diferente.
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Publicado el día 29/05/17 22:58 en respuesta a Ana Belén Blázquez Álvarez.
Manuela Puerto Ruano
Hola a todos. A lo largo de este curso, mediante este proyecto, hemos iniciado una escuela abierta a la comunidad donde las familias participan y promueven el aprendizaje activo y ceden gran parte del protagonismo a los niños, niñas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. He tratado de enseñar a mis alumnos a que tengan curiosidad, una mente abierta, a ser críticos, a tener empatía y a tomar partido para resolver problemas, que sean capaces de colaborar con otros, asumir responsabilidades¿
Para el curso que viene se debe seguir trabajando por este tipo de escuela, han surgido muchas ideas que al final no se han llevado a cabo o se han iniciado levemente.
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Publicado el día 31/05/17 16:19.