Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

Mi valoración final del proyecto es muy positiva. En el aula, ante un problema de convivencia, nos encontramos solos. Necesitábamos compartir opiniones, pensamientos y experiencias para ver estos problemas de convivencia  de una forma más analítica y menos emocional por nuestra parte, cosa que es imprescindible para estudiarlos y llegar a pensar fórmulas que la mejoren y solucionar situaciones  tensas. Esto lo hemos podido hacer en este proyecto en un buen ambiente de trabajo y cooperación de todos los compañeros. Además  las estrategias consensuadas se han elaborado para la realidad de nuestro centro por lo que serán más útiles y eficaces. Nos queda comprobarlo en el aula.

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Comentarios
Juan Manuel Gil Martínez
Mi valoración general del proyecto: muy provechoso. La interacción con el resto de compañeros, el intercambio de información, de opiniones y de experiencias personales me ha permitido acoger estrategias de intervención en el aula en situaciones especiales. En mi opinión, el logro principal ha sido unificar una serie de recomendaciones y pautas de actuación para intervenir desde la asertividad cuando la situación en el aula así lo requiera. Trabajar en esta materia ha supuesto profundizar en conceptos clave como «comunicación asertiva», «ambiente afectivo», «escuchar activamente», «entender el error como parte natural del aprendizaje», «planificación vs improvisación», etc. En la práctica, la puesta en marcha de muchas de estas estrategias ha propiciado una mejora en el clima de convivencia y trabajo de algunos grupos. No obstante, las dificultades también han estado ahí. En casos especialmente conflictivos ha resultado complicado poner en marcha estos procedimientos. En ocasiones el talante disruptivo constante ha impedido cualquier tipo de negociación o razonamiento (desde la asertividad, siempre desde la asertividad) y se han tenido que tomar medidas disciplinarias al respecto. En cualquier caso, el balance es positivo y la mejora evidente. Es por ello que en el curso siguiente pondré otra vez en práctica el decálogo elaborado en la fase final de nuestro grupo de trabajo.
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Publicado el día 17/05/17 12:51.
Rocío Salido Alonso
En mi opinión, la valoración final del proyecto en el que llevamos inmersos estos últimos meses es muy positiva. Creo que, en líneas generales, se han alcanzado los objetivos inicialmente previstos, se ha creado entre los compañeros un ambiente estupendo de trabajo y hemos llegado conclusiones interesantes para nuestra tarea diaria. Ahora queda lo más importante: aplicar todo lo aprendido en el aula para evitar este tipo de conductas, y poder crear un mejor ambiente de trabajo para todos.
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Publicado el día 17/05/17 18:27.
Luis Miguel Madero Sillero
La verdad es que el gestión de las emociones es un reto persona y creo que una asignatura pendiente para muchos docentes. Toda formación en este ámbito es sumamente útil y necesaria para que nuestro trabajo se pueda desarrollar de la forma más adecuada.
A todo esto hay que añadir el buen ambiente creado en el grupo de trabajo y las valiosas aportaciones de los profesores, que para mi han sido muy importantes, ya que con mi falta de expèriencia en la docencia, poder recibir los consejos y conocer las buenas prácticas de mis compañeros es vital para mi formación como docente.
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Publicado el día 25/05/17 10:49.
Elisa Flores Losilla
Creo que ha sido interesante participar en este proyecto, sobre todo porque ha sido cooperativo. Valoro positivamente haber contado con un espacio y un tiempo para poner en común, discutir y llegar a acuerdos, de lo que hemos ido investigando, practicando y aprendiendo sobre gestión de emociones. Así mismo hemos ido cumpliendo los compromisos personales adquiridos, para luego ir compartiendo con el grupo, en el foro o en las reuniones que hemos tenido. El mayor logro es haber comprobado que al llevar a la práctica alguna de las estrategias o técnicas aprendidas, ha mejorado algo el clima de convivencia en las clases. El decálogo consensuado en el grupo nos permitirá recordar unas actuaciones que hemos comprobado que son efectivas.
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Publicado el día 25/05/17 23:53.
Consuelo Catalina Alonso Alarcón
La reflexión final que puedo aportar al Proyecto de Formación en Centros que hemos llevado a cabo este curso escolar, es muy positiva. Es positiva por tres cuestiones: valorando el desarrollo desde una perspectiva tridimensional, he de reconocer en primer lugar que ha sido muy valioso por lo que me aporta en primer lugar como persona. Conocer nuestras propias emociones, formarnos sobre su funcionamiento y gestión siempre es algo muy positivo para el crecimiento personal humano. En un segundo plano, como docente, me parece imprescindible. Tanto que lo veo sólo el inicio de un largo camino. Y por último, como alumna, porque si nos atrevemos a enseñar, nunca debemos dejar de aprender, por eso, considero necesario continuar formándonos en el contexto emocional y en la inteligencia intrapersonal e interpersonal para poder mejorar la convivencia en los centros, para poder conocernos mejor y crear relaciones más positivas ya sea entre el equipo docente o entre docente y discente. Creo que los artículos que hemos leído han sido muy útiles, creo que los vídeos han sido bastantes interesantes, pero me quedo especialmente con el decálogo y con el catálogo de técnicas. Me encantaría continuar este grupo el curso próximo.
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Publicado el día 26/05/17 10:40.