Atrás

orientaciones_evaluacion alumnadoprimaria.pdf

orientaciones_evaluacion alumnadoprimaria.pdf

Vista en miniatura Subido por Andrés Egea Martínez, 24/11/16 12:53
Promedio (0 Votos)
1 de 90
Comentarios
Añadir comentario
Rosalía Luisa López Manzano
Me parece un documento de referencia dentro del marco de la evaluación del alumno de Educación Primaria. Creo que aclara bien los conceptos de criterios de evaluación, niveles de logro, sesiones de evaluación... que hay que tener claros y diferenciados para saber usarlos correctamente.

Al igual de importante me parece la referencia que hace a la evaluación de alumnos de apoyo educativo o refuerzo.

Documento a tener en cuenta en nuestras evaluaciones.
Publicado el día 22/02/17 17:37.
María Luisa Carrillo Martínez
Orientaciones para la evaluación del alumnado en la Educación Primaria
Documento clarificador sobre la evaluación en Educación Primaria, imprescindible para el docente.
Explica con detalles los pormenores del proceso de evaluación: Criterios de evaluación, técnicas e instrumentos, calificación y promoción, procedimientos de reclamación, participación del alumnado y las familias, documentos oficiales de evaluación del alumnado con necesidades educativas especiales.
Es este último punto donde yo me voy a detener, dado que es este campo donde desarrollo mi labor docente.
Hay un cuadro muy explicito sobre el tipo de programas de adaptación curricular a desarrollar en función de las necesidades de los alumnos/as, características del alumnado al que va destinado, quién lo elabora y evalúa.
Muchas veces por desconocimiento, olvidamos que la evaluación del alumnado con neae, es una labor del tutor, profesorado especialistas y especialista de educación especial, en definitiva, el equipo docente tiene mucho que aportar a la evaluación, así como sobre la decisión sobre su promoción.
Interesante resulta el anexo II, donde se recogen preguntas y dudas frecuentes de los maestros, respecto a evaluación.
Publicado el día 13/03/17 16:22 en respuesta a Rosalía Luisa López Manzano.
Luisa María Jiménez Plaza
Este documento, como su propio nombre indica, orienta sobre todos los aspectos necesarios para la evaluación del alumnado en Primaria.
En primer lugar, me gustaría recomendar la lectura de la cita de P. Freire que nos hace reflexionar sobre el hecho de que toda práctica es pensada y evaluada y que esa evaluación es lo que hace que constantemente estemos rehaciéndola, es decir, intentando mejorar esa práctica.
El documento, bastante denso nos enmarca la Ed. Primaria, nos acerca al concepto de evaluación, recordándonos aspectos bastante consolidados como su sentido, finalidad de retroalimentación del proceso y las características: CONTÍNUA (Inicial-proceso-final), GLOBAL, FORMATIVA Y ORIENTADORA.
Como novedad, a partir de la LOE y LEA, aparecen las COMPETENCIAS y aquí podemos recordar la definición que hizo la OCDE (2002). Y muy clarificadoras las diferencias entre aptitud-capacidad-competencia.
He prestado especial atención a la lectura del punto cuarto sobre los referentes de la evaluación que son los criterios de evaluación, en los que tenemos que basarnos para la evaluación de los aprendizajes y para la promoción del alumnado.
Respecto a las técnicas e instrumentos, ya lo había trabajado anteriormente en otro documento.
Finalmente, tras repasar la evaluación del alumnado con NEE, interesante el anexo sobre preguntas y dudas frecuentes respecto a la evaluación ( por ejemplo si se entrega fotocopia de las pruebas de evaluación a las familias).
Publicado el día 13/03/17 21:30.
María Mar Gaitán Gil
La lectura y análisis de este documento me parece importantísima para el desarrollo de una evaluación hecha desde la reflexión y real. Explica y aclara los términos de evaluación que la ley desarrolla y los clarifica adecuadamente. Al igual que mis compañeros y tras algunas charlas con ellos la parte que desarrolla la evaluación de alumnos/as de neae me parece primordial para todos los docentes, ya que es superútil para poder desarrollar una evaluación objetiva y justa por parte del equipo docente con estos alumnos y alumnas, aunque sigo echando de menos en la ley y en la práctica, y por tanto con muchas dificultades en la evaluación, que esos apoyos o aula de pt en la realidad son para matemáticas y lengua, que está muy bien, pero en el resto de las asignaturas también se dan las mismas situaciones y no recibe tan claramente esa ayuda que necesitan, lo que en mi opinión hace más dificil evaluarlos.
Publicado el día 14/03/17 13:36.
Ana María Amat Vizcaíno
Encuentro este documento imprescindible para que el docente lleve a cabo su práctica con cierta coherencia. Explica detalladamente aspectos de la evaluación como: criterios, técnicas e instrumentos de evaluación, calificación y promoción así como proceso de reclamación, participación del alumnado y familias, y evaluación del alumnado con necesidades educativas especiales.
De este documento destacaría el concepto de evaluación al que nos acerca. Evaluar no es sólo calificar, poner una nota, sino detectar las carencias de nuestro alumnado y actuar para conseguir el objetivo final. Aquí cobraría especial importancia la necesidad de feed-back del proceso. Y es que la evaluación debe ser continua (comenzamos con una evaluación inicial donde detectamos posibles carencias, desarrollamos un proceso para conseguir nuestro objetivo y llegamos a la meta).También debe ser global, formativa y orientadora.
Asimismo muy interesante el papel de las competencias en la evaluación ¿Evaluar por competencias¿, ya no se valoran los conocimientos en sí sino la aplicación que el alumnado hace de estos a situaciones reales o simuladas, mucho más coherente. La escuela debe preparar para la vida.
Igualmente muy interesante la referencia que hace a la evaluación de alumnos con necesidades educativas especiales.
Publicado el día 15/03/17 15:58.
Ana María Fernández Martínez
El presente documento orientaciones para la evaluación del alumnado de primaria,deja de manifiesto una vez mas el sentido de la evaluación como propuesta de mejora, tanto para el alumnado como para la labor docente. la evaluación debe ser un proceso en espiral, que permita la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello debe ser continua, global y orientadora.
Respecto a la promoción del alumnado, no estoy del todo de acuerdo con que haya establecido "de antemano" cuantas veces puede repetir y dónde un alumno/a. También me parece mejorable las materias en las que los alumnos con necesidades educativas especiales reciben apoyo (en aula específica), limitándose a las materias instrumentales.
Publicado el día 15/03/17 23:59.
Ana María Hernández Salmerón
Esta lectura nos aporta una información práctica y valiosa para nuestro trabajo a la hora de evaluar, dejando claro que la evaluación del proceso de aprendizaje es continua y global. Los cuadros esquemáticos nos facilitan la comprensión de conceptos como puede ser la diferencia entre aptitudes, capacidades ycompetencias. Explica con detalle la formulación de los criterios de evaluación como puntos de referencia para valorar la consecución de objetivos y la adquisición de competencias básicas. El documento aborda cualquier duda que se nos plantee a la hora de evaluar atendiendo desde la diversidad, alumnos con necesidades especiales, apoyos específicos, sobredotados etc como en el proceso de promoción.
Mi impresión es que todo parece estar muy claro pero la evaluación sigue siendo lo más complejo y dificil de toda la labor docente y aunque pueda parecer viable ésta manera de evaluar tan exhaustiva creo que en determinadas áreas va a ser practicamente imposible llevarla a cabo tal cual.
Publicado el día 16/03/17 22:08.
Antonio Claudio Iniesta Moreno
Documento muy completo puesto que en él se abordan desde aspectos teóricos como el concepto, la finalidad y el carácter de la evaluación hasta los apartados eminentemente prácticos como la temporalización, la evaluación del alumnado con nee y la participación del alumnado y las familias en los procesos de evaluación; así como los casos especiales, que tantos quebraderos de cabeza producen a la hora de promocionar a este tipo de alumnos.
Especial importancia tiene el aspecto que relaciona finalidades educativas y evaluación y la dependencia que tiene una de la otra.
Los anexos que recogen dudas y las preguntas más frecuentes que nos hacemos todos tienen, igualmente, gran utilidad por el carácter práctico de los mismos.
Publicado el día 29/05/17 17:36.
Hortensia Granero Martínez
Después de realizar esta lectura, como reflexión estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios de mis compañeros/as.
El documentos ofrece orientaciones para la evaluación de E. P. y poder llevarla a cabo desde la reflexión, la realidad y el entorno del proceso de evaluación.
Nos detalla todos los aspectos a tener en cuenta para que la evaluación sea cuantitativa además de cualitativa. Y hecho de realizar una evaluación por competencias colaboramos a que el proceso de enseñanza-aprendizaje está basado en aprender para "saber hacer".
Publicado el día 30/05/17 11:46 en respuesta a Antonio Claudio Iniesta Moreno.
Juan Francisco Serrano Navarro
llll
Publicado el día 31/05/17 13:49.
José Javier Baños Rueda
Lectura de utilidad. Nos habla de QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO EVALUAR, todo ello ha de ser un concepto global en el que todos los elementos del proceso de evaluación se complementen e interactuen, concibiendo de este modo el proceso evaluador como un todo. También habla de la participación del alumnado y las famílias en la evaluación, de este modo se sienten partícipes den dicho proceso.
Publicado el día 1/06/17 13:40.

Versión 1.0

Modificado por última vez por Andrés Egea Martínez
24/11/16 12:53
Estado: Aprobado
Descargar (5MB) Obtener la URL o la URL WebDAV.
Histórico de versiones
Versión Fecha Tamaño  
1.0 hace 7 Años 5MB