Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Evaluación intermedia de la Formación en Centro
Sobre el grado de consecución de los objetivos.
Se está cumpliendo con los objetivos que se propusieron a corto plazo como son la implicación del profesorado y la mejora de su participación en el Centro mediante el trabajo colaborativo, la distribución de indicadores de evaluación por áreas y cursos y el ponderar cada uno de los indicadores de evaluación. Están en proceso de consecución el resto de objetivos ya que requieren de un plazo mayor de tiempo y de trabajo continuo. Al ritmo en que se desarrollan las actuaciones previstas, se conseguirán todos los objetivos que se formularon en el proyecto.
En cuanto a las actuaciones previstas.
Se han desarrollado todas las actuaciones previstas; entre ellas:
- Creación del portal de competencias en Moodle, la creación de la carpeta compartida en Google Drive por parte del coordinador.
- Reuniones grupales de repaso sobre normativa de evaluación, sesiones de formación sobre técnicas e instrumentos de evaluación.
- Reuniones a nivel de ciclo para finalizar la concreción curricular y ponderar indicadores.
- Puesta en común sobre aspectos relevantes de las lecturas recomendadas.
En cuanto a la participación en la plataforma Colabora, ésta no ha sido muy fluida. Al día de la fecha los comentarios publicados a las lecturas obligatorias son escasos.
El proyecto no ha sufrido modificaciones sustanciales. Sí se han tenido que variar algunas fechas previstas para algunas reuniones por problemas de agenda con actividades propias del Centro y de los Equipos de Ciclo.
Se están implementando en el aula algunas de las orientaciones y actuaciones sobre evaluación tratadas en el grupo de formación. Nos encontramos con la dificultad de que la temática incide directamente en la organización del aula con lo que hay que ir variando procesos de forma paulatina para implementar lo trabajado en el grupo.
Se están determinando técnicas e instrumentos de evaluación variados, ampliando el abanico para una verdadera evaluación de competencias.
Una dificultad añadida es la caída, a veces, de la plataforma Colabora que desalienta el acceso a los miembros del grupo para realizar las actividades obligatorias en ella.
Hemos contado con la asesoría de referencia en dos de las reuniones grupales. Comentar que en la última de ellas el asesor nos recordó las obligaciones de cada participante para poder certificar su participación en el grupo de formación. Produjo un descontento general la forma en que se dirigió al grupo, no por el contenido sino por la sensación de ¿amenaza velada¿ con el uso de una rúbrica para cada participante para ¿medir¿ su participación y el número de horas a certificar si es que hay derecho a ello..
Todos los miembros del grupo de formación de este Centro son conscientes de los requisitos necesarios para la certificación y son responsables de su cumplimento o no cumplimiento como profesionales docentes que somos. El comentario general del grupo es de ¿estar para mejorar¿, ¿formar un grupo para cohesionar¿ se certifique o no. Si es con apoyo y reconocimiento por parte de la Administración mejor y si no, también.