Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Evaluación intermedia de la Formación en Centro

 

Sobre el grado de consecución de los objetivos.

 

            Se está cumpliendo con los objetivos que se propusieron a corto plazo como son la implicación del profesorado y la mejora de su participación en el Centro mediante el trabajo colaborativo, la distribución de indicadores de evaluación por áreas y cursos y el ponderar cada uno de los indicadores de evaluación. Están en proceso de consecución el resto de objetivos ya que requieren de un plazo mayor de tiempo y de trabajo continuo. Al ritmo en que se desarrollan las actuaciones previstas, se conseguirán todos los objetivos que se formularon en el proyecto.

 

En cuanto a las actuaciones previstas.

 

Se han desarrollado todas las actuaciones previstas; entre ellas:

 

  • Creación del portal de competencias en Moodle, la creación de la carpeta compartida en Google Drive por parte del coordinador.
  • Reuniones grupales de repaso sobre normativa de evaluación, sesiones de formación sobre técnicas e instrumentos de evaluación.
  • Reuniones a nivel de ciclo para finalizar la concreción curricular y ponderar indicadores.
  • Puesta en común sobre aspectos relevantes de las lecturas recomendadas.

 

En cuanto a la participación en la plataforma Colabora, ésta no ha sido muy fluida. Al día de la fecha los comentarios publicados a las lecturas obligatorias son escasos.

 

El proyecto no ha sufrido modificaciones sustanciales. Sí se han tenido que variar algunas fechas previstas para algunas reuniones por problemas de agenda con actividades propias del Centro y de los Equipos de Ciclo.

 

Se están implementando en el aula algunas de las orientaciones y actuaciones sobre evaluación tratadas en el grupo de formación. Nos encontramos con la dificultad de que la temática incide directamente en la organización del aula con lo que hay que ir variando procesos de forma paulatina para implementar lo trabajado en el grupo.

 

Se están determinando técnicas e instrumentos de evaluación variados, ampliando el abanico para una verdadera evaluación de competencias.

 

Una dificultad añadida es la caída, a veces, de la plataforma Colabora que desalienta el acceso a los miembros del grupo para realizar las actividades obligatorias en ella.

 

Hemos contado con la asesoría de referencia en dos de las reuniones grupales. Comentar que en la última de ellas el asesor nos recordó las obligaciones de cada participante para poder certificar su participación en el grupo de formación. Produjo un descontento general  la forma en que se dirigió al grupo, no por el contenido sino por la sensación de ¿amenaza velada¿ con el uso de una rúbrica para cada participante para ¿medir¿ su participación y el número de horas a certificar si es que hay derecho a ello..

 

Todos los miembros del grupo de formación de este Centro son conscientes de los requisitos necesarios para la certificación y son responsables de su cumplimento o no cumplimiento como profesionales docentes que somos. El comentario general del grupo es de ¿estar para mejorar¿, ¿formar un grupo para cohesionar¿ se certifique o no. Si es con apoyo y reconocimiento por parte de la Administración mejor y si no, también.

 

 

 

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Comentarios
María del Mar Jurado González
En cuanto a las actuaciones que se están llevando a cabo en relación al proyecto, a modo general se han cumplido todas las actuaciones previstas hasta la fecha.
A nivel personal he cumplimentado los apartados que se habían solicitado hasta el momento: firma del compromiso personal, asistencia a las sesiones de repaso teórico sobre normativa y sobre nueva metodología y formas de evaluación. Distribución de indicadores de la materia y niveles que imparto (lengua extranjera inglés en 4º, 5º y 6º de E. Primaria) en trimestre y cursos y ponderación de los indicadores. He realizado y comentado una de las lecturas propuestas para el curso. Las actuaciones realizadas a nivel personal han sido un complemento de mi práctica docente y me están resultando de gran utilidad para programar las UDIS por tareas en todas mis clases.
En el siguiente período espero cumplimentar el resto de tareas a las que me comprometí desde el inicio de este proceso formativo.
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Publicado el día 13/03/17 21:41.
María Luisa Carrillo Martínez
VALORACIÓN INTERMEDIA.
DESARROLLO DEL PROYECTO.
Mi valoración intermedia del proyecto es muy positiva.
Los objetivos planteados inicialmente en el proyecto se están cumpliendo:
- Se han desarrollado las reuniones previstas, desarrollando los contenidos especificados en el proyecto y con un alto grado de aprovechamiento y calidad en la información suministrada por el coordinador.
- He suscrito el compromiso personal.
- He leído y comentado las tres lecturas obligatorias que se proponen en el proyecto.
- Estoy asignando técnicas e instrumentos de evaluación a cada indicador, teniendo en cuenta las características y necesidades de mi alumnado.
- Asesoramiento externo no hemos precisado, de momento.
MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DEL CENTRO Y/O AULA.
A nivel de centro, se han ponderado los indicadores de nuestra concreción curricular y se están asignando técnicas e instrumentos de evaluación adecuados a cada uno de ellos.
Las lecturas han contribuido a una necesaria actualización respecto a la normativa referente a evaluación.
En la práctica docente, se están utilizando instrumentos de evaluación que van más allá de la evaluación conocimientos a través de pruebas específicas.
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Publicado el día 13/03/17 22:35 en respuesta a María del Mar Jurado González.
María Dolores Ruiz Expósito
Valoración intermedia.
Considero que las actuaciones que se están llevando a cabo en esta formación en centros sobre evaluación por competencias están siendo muy positivas, nos están enriqueciendo en el tema y están ayudando a realizar las UDIs que se iniciaron en el curso pasado.
Con respecto a mi trabajo en este grupo he hecho los comentarios a tres de las lecturas que el coordinador nos ha proporcionado, igualmente he asistido a todas las reuniones que se han convocado y he comprobado como el profesorado de Primaria de nuestro centro está realizando las tareas en cada nivel y asignando técnicas e instrumentos de evaluación a cada indicador.
Dentro del Plan de mejora para este curso, uno de los objetivos era la realización de tareas y la evaluación por competencias y estamos viendo cómo se está cumpliendo este objetivo de forma generalizada gracias a este proceso de formación en centros que se lleva a cabo en el centro.
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Publicado el día 15/03/17 8:37.
María Cruz Amate Moreno
Este curso de evaluación en competencias , esta implicando que el primer ciclo se reuna para ponerse de acuerdo mediante un trabajo colaborativo el ciclo consensua la distribución de los de cada área,,indicadores por cursos y por trimestres y los ponderarmos, así como buscar cual son los instrumentos más adecuados para cada uno de los indicadores.

De esta manera hemos ido cambiando la forma de evaluar, siendo ahora más variada y rica, no solo basada en pruebas escritas.



La realización de Udi ha hecho que la evaluación sea más precisa y completa valorando todo el proceso .Es una manera de tomar conciencia de como vamos, en que punto de consecución de las competencias esta cada alumno y como mejorar su aprendizaje.

He realizado lo que me comprometí, de momento en el curso de evaluación de competencias.

Las sesiones se están realizando, tal y como se programaron.

Ahora quiero aprender a utilizar la Addito, para rentabilizar el tiempo y tener un mejor registro del grado de adquisición tienen en cada indicador.
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Publicado el día 15/03/17 10:27 en respuesta a María Dolores Ruiz Expósito.
María Mar Gaitán Gil
Mi valoración en esta fase de desarrollo es positiva. A nivel individual he realizado todas las actividades y reuniones que firmé en el compromiso. A nivel de grupo, hemos distribuido los indicadores de las materias y niveles que imparto en trimestres y cursos y la ponderación de los indicadores. Las lecturas han sido de mucha utilidad, y me quedo con una frase, "dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas". Está siendo muy útil para cambiar mi visión de la enseñanza y sobre todo de la evaluación, que personalmente me costaba mucho realizar, por intentar ser lo más objetiva posible y con los cambios, me resulta más facil y objetiva. En mi práctica docente estoy desarrollando las Udis y llevo la evaluación en Adittio utilizando diferentes instrumentos de evaluación y me resulta muy útil y rentabiliza mi tiempo a la hora de tomar anotaciones y de sacar una nota numérica.
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Publicado el día 15/03/17 10:56.
Rosalía Luisa López Manzano
Mi valoración del proceso del desarrollo del Proyecto es muy positiva.
He seguido las actuaciones previstas en el inicio y a las que me comprometí.
Considero que las reuniones que hemos llevado a cabo hasta el momento me han servido para poder ir planteando mis UDIS y resolverme las dudas que iba teniendo, sobre todo en la evaluación de las UDIs.
Mi trabajo individual se ha enriquecido ya que las dudas e incertidumbres que tenía en un principio iban desapareciendo, el comentar con otros compañeros y con el coordinador los temas a tratar me han ayudado mucho.
Por otra parte las lecturas que se han presentado me han parecido importantes e interesantes, sobre todo las diapositivas donde se aclaraban las técnicas e instrumentos de evaluación los cuales para mí creo que son los más difíciles de interpretar y de insertar en mis programaciones.
Hemos realizado en equipo de ciclo las ponderaciones de los indicadores de cada una de las áreas y ahora estamos realizando la distribución de técnicas e instrumentos de evaluación que se utilizan en cada indicador, en un principio resultaba bastante complicado al no tener claros los conceptos, creo que cuando los terminemos tendremos mucho trabajo adelantado y que favorecerá la elaboración de nuestras UDIs y nuestro propio trabajo con el alumnado en el día a día.
En mi día a día he introducido muchos de los aspectos trabajados en este proyecto, como: el uso de la tablet con el programa adittio para realizar la evaluación de los indicadores de cada área que imparto, creación de UDIs, tareas finales planteadas al alumnado donde se recogen los indicadores trabajados...
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Publicado el día 15/03/17 13:42 en respuesta a María Mar Gaitán Gil.
Ana María Amat Vizcaíno
Mi valoración de esta fase del proyecto es positiva porque los objetivos previstos se están alcanzando:
A nivel de grupo, se han llevado a cabo las reuniones previstas hasta la fecha, con gran aprovechamiento por parte de los asistentes y con un muy buen hacer por parte del coordinador.
A nivel personal,
- He suscrito el compromiso personal.
-He leído y comentado los textos.
-He realizado la distribución de indicadores de las materias que imparto (Lengua, Sociales y Naturales), asignando técnicas e instrumentos de evaluación a cada uno de ellos así como ponderándolos.
Todas estas actuaciones me están resultando de gran utilidad para la programación de UDIS por tareas.
El uso del cuaderno digital Adittio me siendo de gran utilidad para la evaluación de mi alumnado.
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Publicado el día 15/03/17 17:04.
Luisa María Jiménez Plaza
VALORACIÓN INTERMEDIA.
-Suscripción del compromiso personal.
-Lectura y comentario de las tres lecturas mínimas exigidas.
-Asistencia a las reuniones.
-En ciclo, asignación de técnicas e instrumentos de evaluación a cada indicador.
Pero lo más positivo y necesario es la puesta en práctica en las aulas.
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Publicado el día 15/03/17 20:28.
Antonio Claudio Iniesta Moreno
Como miembro de este curso de formación valoro positivamente la parte práctica del mismo: la formación que recibimos en el centro y el trabajo en el Ciclo para adaptar indicadores, técnicas e instrumentos de evaluación a nuestro trabajo diario en el aula. La parte burocrática y los comentarios en esta plataforma no les veo utilidad porque no me influyen, ni para bien ni para mal, en mi trabajo docente. Entiendo que son perfectamente suprimibles.
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Publicado el día 15/03/17 23:53.
Ana María Fernández Martínez
Mi valoración en esta fase de desarrollo es positiva. A nivel individual he realizado todas las actividades y reuniones que firmé en el compromiso. A nivel de grupo, hemos distribuido los indicadores de las materias y niveles que imparto, así como la ponderación de los indicadores. Las lecturas me han resultado útiles para mi trabajo diario. Este curso estamos realizando Unidades Didácticas Integradas e intento realizar la evaluación con el programa additio (complementado por pequeños registro manuales de observación). Para el curso que viene espero realizar la evaluación íntegra mediante esta aplicación.
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Publicado el día 16/03/17 0:04.
Hortensia Granero Martínez
La valoración intermedia es positiva y lo fundamento por medio de actuación en los diferentes apartados y puntos a trabajar en este proyecto:
-Información y formación en el centro.
-Participación personal en todas las actividades y reuniones.
-Firma de compromiso.
-Lectura y reflexión de los textos propuestos.
-Distribución y ponderación de los indicadores de ciclo y nivel.
-Asignación de técnicas e instrumentos de evaluación para los indicadores.
-Y lo fundamental de todo esto es que, en la medida de lo posible, intento llevarlo a cabo en el proceso enseñanza-aprendizaje.
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Publicado el día 16/03/17 10:10 en respuesta a Ana María Fernández Martínez.
Ana María Hernández Salmerón
En esta fase intermedia hemos trabajado las técnicas e instrumentos para cada indicador de nuestra asignatura, nos ha servido para diferenciar una cosa de otra. Hemos comentado las lecturas obligadas con resultado positivo para nuestra formación en éste curso.
Las reuniones son muy prácticas y aclaratorias con ejemplos reales de instrumentos de evaluación que se llevan a cabo en cursos del 3º ciclo. En reuniones posteriores nos pondremos al dia con el programa del cuaderno digital additio para facilitar nuestro trabajo

A la hora de entrar en colabora hemos tenido alguna dificultad que esperemos mejoren para posteriores entradas
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Publicado el día 17/03/17 12:30.
José Javier Baños Rueda
Mi valoración intermedia del proyecto es positiva. Todas las reuniones y actividades se estan llevando a cabo.
Considero necesario este proyecto, ya que nos está permitiendo elaborar UDIs de una manera efectiva y coherente. El uso de indicadores, técnicas e instrumentos de evaluación están permitiéndonos conocer de una manera más concreta los conocimientos adquiridos por el alumnado y en consecuencia el grado de competencia curricular de los mismos.
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Publicado el día 17/03/17 12:32.
Hilda Marcela Munguia Zurita
Sobre este proyecto de formación en Centro y sobre el curso ¿Evaluación de Competencia Clave en particular, mi valoración es muy positiva, por varias razones. Personalmente, me ayuda a ver en la práctica la implementación de una ley, a veces difícil de interpretar, otra razón es que entre iguales nos enseñamos mutuamente, esto me ayuda a conocer más a mis compañeros y compañeras, dado que este es mi segundo curso en el Centro. Para las personas que vamos por primera vez a un Centro, es abrumador ponerte a trabajar con las exigencias que lleva esta profesión, así como con la carga emocional que se invierte y no conocer los pormenores de lo que se tiene que hacer. Por eso y de forma amigable, este curso me parece muy útil.
En cuanto a mi compromiso en él, hasta la fecha, he distribuido los indicadores del área de inglés en el primer ciclo y el 3º nivel del segundo ciclo, así como las ponderaciones. Estoy en el proceso de asignar los instrumentos de evaluación a cada indicador. He investigado la bibliografía y he realizado un trabajo personal en una de ellas por el mero hecho de entenderla; dado que mi manera de entender un conocimiento nuevo es, como dicen los ingleses, ¿from top to botton¿ de lo general a lo particular.
Agradezco la actitud servicial del coordinador, porque sé que puedo recurrir a él en las distintas lagunas y cabos sueltos que se me presentan.
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Publicado el día 17/03/17 19:26.
Juan Francisco Serrano Navarro
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Publicado el día 24/04/17 14:18.
Laura del Mar Cortes Doña
VALORACIÓN INTERMEDIA.
DESARROLLO DEL PROYECTO.
Respecto a mi valoración del proyecto es muy positiva.
Los objetivos planteados en este proyecto se están cumpliendo favorablemente:
- Se han desarrollado las reuniones previstas.
- He leído y comentado las tres lecturas obligatorias que se proponen en el proyecto.
- En mi ciclo estamos asignando técnicas e instrumentos de evaluación a cada indicador, teniendo en cuenta las características y necesidades de nuestro alumnado.

MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DEL CENTRO Y/O AULA.
En la práctica docente, se están utilizando instrumentos de evaluación que van más allá de la evaluación conocimientos a través de pruebas específicas.
En cuanto a la practica en el aula, en nuestro ciclo hemos ponderado cada criterio de evaluación y asignado las técnicas e instrumentos mas adecuados para cada uno de ellos.
Abriendo el campo de evaluación no solamente a las pruebas escritas, ni a la libreta...etc.
Todo esto me esta ayudando a ampliar mi perspectiva y forma de evaluar a mi alumnado. adaptándome a su edad y características personales.
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Publicado el día 24/04/17 18:19.