Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
MEMORIA FINAL
1. Grado de consecución de los objetivos
Objetivo 1: Conocer con detalle qué es y cómo se distribuye la concreción curricular del Centro elaborando una temporalización real para el tratamiento de los indicadores contemplados en la misma.
Se ha llevado a cabo una concreción curricular real de indicadores por niveles y trimestres con indicación de su ponderación. Además se han establecido los instrumentos de evaluación más adecuados para su ¿medición¿.
Objetivo 2: Planificar e implementar el currículo acorde con las características nuestro centro y las de su contexto a través de UDIs.
Se han planificado diferentes UDIs adaptadas a los diversos niveles y se han llevado a la práctica con lo que se ha podido evaluar su adecuación al alumnado y al contexto del Centro. Se han incluido rúbricas de evaluación en cada una.
Objetivo 3:Conocer y elegir las metodologías más apropiadas conducentes al desarrollo de las competencias clave según contenidos e indicadores.
Además de las lecturas propuestas, se han llevado a cabo dos sesiones ¿teóricas donde se han puesto de manifiesto las diferentes metodologías conducentes a la adquisición de las competencias clave y modelos evaluativos acorde con estas competencias. Se han tenido en cuenta para la realización de las UDIs en su apartado metodológico.
Objetivo 4:Mejorar las competencias del profesorado, sobre todo en lo referido a la planificación de los tiempos de clase y evaluación, tanto del alumnado como de la propia labor docente.
Ha sido crucial el entender la evaluación como parte del proceso donde alumnado, profesorado y la propia UDI son los sujetos de esa evaluación. El desarrollo de cada elemento que compone las UDIs ha influido sobremanera en ello. Se ha hecho especial hincapié en el apartado evaluativo.
Objetivo 5:Optimizar los tiempos en el aula con una planificación curricular basada en UDIs.
El trabajar a través de UDIs hace que el profesorado haya sido consciente de la importancia de la planificación de los tiempos de clase y adecuarlos a las tareas propuestas. Aquí se incluye el tener en cuenta la distribución no solo de los tiempos sino también de los agrupamientos y contextos físicos donde llevar a cabo el desarrollo de las UDIs, además de la importancia de la planificación y elección de las herramientas de evaluación.
Objetivo 6:Cambiar las formas de evaluación para adaptarlas a cada situación de aprendizaje.
Tras una sesión dedicada en exclusiva a tratar los diversos instrumentos de evaluación, se ha reflexionado sobre los instrumentos más adecuados dependiendo de los indicadores de los que parte cada UDI. Ahora se discriminan instrumentos dependiendo de procesos, contenidos, contexto y valores que conforman los indicadores.
Objetivo 7:Conocer los procesos mentales que conlleva el elegir unas metodologías determinadas según las tareas propuestas.
Hemos trabajado en el conocimiento de los diferentes procesos mentales a poner en práctica en el alumnado y eso nos ha llevado a saber discriminar qué procesos cognitivos se activan según qué tareas y actividades llevamos a cabo.
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
* Se han consensuado herramientas de evaluación adecuadas a cada indicador.
* Se ha ampliado en el claustro el conocimiento de estrategias para la evaluación de competencias.
* El Centro dispone ahora de un repertorio variado de técnicas e instrumentos de evaluación propios.
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
* Concreción curricular real de cada área en cada nivel.
* Asignación de instrumentos a cada indicador
* Uso de un cuaderno digital para el registro de la evaluación.
* Ponderación real de indicadores de evaluación
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
* Concreción curricular disponible para todo el centro
* Diversidad de plantillas para el registro de la evaluación.
* Toma de registros en cuaderno digital a través de pantillas comunes.
* Ponderación y asignación de instrumentos evaluativos adecuados a cada indicador
5. Dificultades encontradas
Excepto las dificultadews en cuanto a encontrar el tiempo necesario para las reuniones de todo el grupo, no ha habido dificultades significativas al estar todo el trabajo planificado y distribuido en pequeños subgrupos de trabajo.
Se ha dedicado mucho tiempo fuera de las reuniones programadas para cumplir con lo estipulado.
6. Oportunidades de mejora
Se intentará hacer un eseguimiento de la puesta en práctica de lo acordado y del uso de los materiales generados. Se intentara dar prioridad, en la medida de lo posible, a las reuniones de todos los compnentes del grupo. Ha funcionado muy bien la distribución del trabajo en ciclos para luego hacer las puestas en común en las reuniones mensuales de todo el grupo.