Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

MEMORIA FINAL

 

1. Grado de consecución de los objetivos

 

Objetivo 1: Conocer con detalle qué es y cómo se distribuye la concreción curricular del Centro elaborando una temporalización real para el tratamiento de los indicadores contemplados en la misma.

Se ha llevado a cabo una concreción curricular real de indicadores por niveles y trimestres con indicación de su ponderación. Además se han establecido los instrumentos de evaluación más adecuados para su ¿medición¿.

Objetivo 2: Planificar e implementar el currículo acorde con las características nuestro centro y las de su contexto a través de UDIs.

Se han planificado diferentes UDIs adaptadas a los diversos niveles y se han llevado a la práctica con lo que se ha podido evaluar su adecuación al alumnado y al contexto del Centro. Se han incluido rúbricas de evaluación en cada una.

Objetivo 3:Conocer y elegir las metodologías más apropiadas conducentes al desarrollo de las competencias clave según contenidos e indicadores.

Además de las lecturas propuestas, se han llevado a cabo dos sesiones ¿teóricas donde se han puesto de manifiesto las diferentes metodologías conducentes a la adquisición de las competencias clave y modelos evaluativos acorde con estas competencias. Se han tenido en cuenta para la realización de las UDIs en su apartado metodológico.

Objetivo 4:Mejorar las competencias del profesorado, sobre todo en lo referido a la planificación de los tiempos de clase y evaluación, tanto del alumnado como de la propia labor docente.

Ha sido crucial el entender la evaluación como parte del proceso donde alumnado, profesorado y la propia UDI son los sujetos de esa evaluación. El desarrollo de cada elemento que compone las UDIs ha influido sobremanera en ello. Se ha hecho especial hincapié en el apartado evaluativo.

Objetivo 5:Optimizar los tiempos en el aula con una planificación curricular basada en UDIs.

El trabajar a través de UDIs hace que el profesorado haya sido consciente de la importancia de la planificación de los tiempos de clase y adecuarlos a las tareas propuestas. Aquí se incluye el tener en cuenta la distribución no solo de los tiempos sino también de los agrupamientos y contextos físicos donde llevar a cabo el desarrollo de las UDIs, además de la importancia de la planificación y elección de las herramientas  de evaluación.

Objetivo 6:Cambiar las formas de evaluación para adaptarlas a cada situación de aprendizaje.

Tras una sesión dedicada en exclusiva a tratar los diversos instrumentos de evaluación, se ha reflexionado sobre los instrumentos más adecuados dependiendo de los indicadores de los que parte cada UDI. Ahora se discriminan instrumentos dependiendo de procesos, contenidos, contexto y valores que conforman los indicadores.

Objetivo 7:Conocer los procesos mentales que conlleva el elegir unas metodologías determinadas según las tareas propuestas.

Hemos trabajado en el conocimiento de los diferentes procesos mentales a poner en práctica en el alumnado y eso nos ha llevado a saber discriminar qué procesos cognitivos se activan según qué tareas y actividades llevamos a cabo.

 

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

* Se han consensuado herramientas de evaluación adecuadas a cada indicador.

* Se ha ampliado en el claustro el conocimiento de estrategias para la evaluación de competencias.

* El Centro dispone ahora de un repertorio variado de técnicas e instrumentos de evaluación propios.

 

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

* Concreción curricular real de cada área en cada nivel.

* Asignación de instrumentos a cada indicador

* Uso de un cuaderno digital para el registro de la evaluación.

* Ponderación real de indicadores de evaluación

 

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

* Concreción curricular disponible para todo el centro

* Diversidad de plantillas para el registro de la evaluación.

* Toma de registros en cuaderno digital a través de pantillas comunes.

* Ponderación y asignación de instrumentos evaluativos adecuados a cada indicador

 

5. Dificultades encontradas

Excepto las dificultadews en cuanto a encontrar el tiempo necesario para las reuniones de todo el grupo, no ha habido dificultades significativas al estar todo el trabajo planificado y distribuido en pequeños subgrupos de trabajo.

Se ha dedicado mucho tiempo fuera de las reuniones programadas para cumplir con lo estipulado.

 

6. Oportunidades de mejora

Se intentará hacer un eseguimiento de la puesta en práctica de lo acordado y del uso de los materiales generados. Se intentara dar prioridad, en la medida de lo posible, a las reuniones de todos los compnentes del grupo. Ha funcionado muy bien la distribución del trabajo en ciclos para luego hacer las puestas en común en las reuniones mensuales de todo el grupo.

 

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Comentarios
María Cruz Amate Moreno
Este curso para mi ha sido muy productivo y enriquecedor, ya que me ha servido para ponerme al día sobre la normativa de evaluación, las técnicas y los instrumentos de evaluación.
En las reuniones de ciclo hemos finalizado la concreción curricular , ponderado indicadores, distribuido técnicas e instrumentos de evaluación.
He participado en la plataforma haciendo los comentarios de las lecturas.
Es decir he cumplido con mi compromiso en este grupo de trabajo.
Ademas estoy aprendiendo a usar la Adittio, que me esta ayudando mucho para tomar conciencia de todas las técnicas de evaluación, de los registros tomados para la adquisición de competencias, y de la importancia de evaluar procesos y la autoevaluación .
Sería interesante seguir el próximo curso para continuar aprendiendo , profundizando en el tema.
Ayuda sentirse en un grupo , para poder aprender unos de otros en un trabajo coordinado y colaborativo.
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Publicado el día 27/05/17 9:50.
María del Mar Jurado González
Considero mi participación en el grupo de trabajo como apropiada. He asistido y participado activamente en las sesiones presenciales. He firmado y cumplido con el compromiso inicial que incluía la evaluación de progreso y el comentario de 3 de las lecturas propuestas. En cuanto a las lecturas propuestas, la más interesante ha resultado, en mi opinión, la relativa a técnicas, procedimientos y rúbricas de evaluación. Las relativas exclusivamente a normativa, me parecen poco enriquecedoras, ya las había leído previamente y poco se puede comentar sobre ellas.
También he realizado la ponderación y distribución en unidades y cursos de los indicadores de evaluación. El apartado que más dificultad me ha supuesto ha sido la asignación de las técnicas e instrumentos de evaluación a cada uno de los indicadores. En determinados casos, se usa más de un instrumento para el mismo indicador, en otros casos un indicador se repite en varias unidades con lo cual se complica la asignación de los instrumentos. Cuando se ha debatido sobre estos aspectos en las sesiones presenciales, he tenido la impresión de que repetíamos las mismas cuestiones sin avanzar ni llegar a claras conclusiones.
La introducción de datos relativos a evaluación en el sistema informático SENECA ha quedado relegada, ya que genera una gran cantidad de trabajo muy dificultoso. Personalmente considero que actualmente la herramienta que ofrece SENECA en la evaluación por competencias es poco útil, especialmente porque muchos de los datos introducidos se pierden para el próximo curso.
Para el próximo curso, me gustaría seguir avanzando en la formación en centros, considero que favorece la innovación y facilita la coordinación en la forma de trabajar de todo el profesorado del centro.
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Publicado el día 28/05/17 19:43.
María Mar Gaitán Gil
Valoro como positiva mi participación en este grupo de trabajo. He asistido a todas las reuniones convocadas, he participado y colaborado en ellas, he cumplido con mi compromiso inicial y he realizado todas las actividades y comentarios a los que me comprometí.
Personalmente creo que la realización de la concreción curricular de indicadores por niveles y trimestres con indicación de su ponderación y con los instrumentos de evaluación de cada uno de ellos ha sido la parte más importante, porque me ha permitido crear con mis compañeros el mapa de desarrollo de este centro, lo que me facilita enormemente la labor a la hora de planificar y crear UDIS, además de tener una visión general del ciclo donde imparto y del anterior y posterior. Lo que me parece más complicado es la cantidad de anotaciones que hay que hacer para cada indicador, son demasiadas, muy difícil de llevar a cabo.
Con respecto al uso del cuaderno del profesor de Séneca, después de debatir sobre él y compararlo con otros cuadernos que hemos usado creo que en lugar de ayudarnos nos entorpece. Es un trabajo tedioso y dificultoso. Deberían de mejorarlo para que realmente fuese una herramienta útil y ágil.
Para el próximo curso me gustaría seguir formándome en el centro porque lo considero muy enriquecedor y positivo, además de necesario.
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Publicado el día 29/05/17 10:05.
Ana María Hernández Salmerón
Al finalizar este segundo curso de formación sobre la evaluación tengo que decir que, como siempre digo, ha sido muy beneficioso hacerlo ya que la información que obtenemos es importante. La nueva evaluación que pretenden imponer es algo muy dificil y complicado de hacer,según hemos podido constatar. No está pensado para especialistas con muchos niveles y ningun momento para rellenar tanto formulario.
¿Quizás piensan en la administración que nos queda tiempo después de intentar que los alumnos no pierdan en ningún momento la motivación para poder mantener la atención en clase, intentar que adquieran las destrezas necesarias para desarrollar las competencias clave, desarrollen buenos hábitos y adquieran unos valores que les permita desarrollarse como personas civilizadas y consigan alcanzar los objetivos y contenidos propuestos? Es una evaluación no operativa al menos en mi caso como especialista de e.f. Tendrán que simplificarla muy mucho para poder realizarla
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Publicado el día 29/05/17 14:50.
Antonio Claudio Iniesta Moreno
Valoro positivamente mi participación en esta actividad. Asistiendo y participando en todas las reuniones convocadas y realizando los comentarios relativos a esta actividad.
En las reuniones de ciclo hemos finalizado la concreción curricular , ponderado indicadores, distribuido técnicas e instrumentos de evaluación.
El apartado que más dificultad me ha supuesto ha sido la asignación de las técnicas e instrumentos de evaluación a cada uno de los indicadores.
En cuanto a las lecturas propuestas, la más interesante ha resultado, en mi opinión, la relativa a técnicas, procedimientos y rúbricas de evaluación.
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Publicado el día 29/05/17 16:36.
María Dolores Ruiz Expósito
Considera muy positivo el desarrollo y los resultados que ha obtenido este grupo de formación en centros sobre evaluación por competencias. Hemos visto como para poder desarrollar las competencias hay que asimilar y apropiarse de una serie de saberes asociados a ellas, y además aprender a aplicarlos conjuntamente de manera relacionada en un contexto determinado; esto es lo que hemos ido haciendo a lo largo de este curso y me ha servido para afianzar mis conocimientos sobre el tema de las competencias y poder llevarlo a la práctica. He visto también como la realización de tareas y los productos que ellas proporcionan pueden ser una de las fuentes de información más importantes en la evaluación de las competencias.
He realizado las tres lecturas, escogidas de las recomendadas por nuestro coordinador y considero que con ellas he aumentado mis conocimientos sobre todo con respecto a las rúbricas de evaluación, procedimientos y técnicas.
También he participado en todas las reuniones que se han organizado en el centro, interviniendo en las mismas de forma activa, al igual que el resto de mis compañeros/as.
Creo que todavía nos quedan aspectos que desarrollar con respecto a la evaluación por competencias y por eso espero que para el próximo curso continuemos con este grupo de formación en centros sobre el tema.
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Publicado el día 29/05/17 17:28.
José Javier Baños Rueda
Me ha parecido un curso interesante y me ha puesto al día de cuales son los avances que en materia educativa propone la Unión Europea, en definitiva lo que pretendemos es hacer alumnos competentes, a mi juicio considero que a día de hoy la elaboración de rúbricas, indicadores, tecnicas.....no facilita nuestra labor diaria con los niños ya que nos quita mucho tiempo que podríamos emplear en trabajar con los ellos.
En lo referente a las lecturas la que corresponde a las técnicas y procedimientos de evaluación es la que me ha parecido más interesante. Espero poder seguir aprendiendo, por ejemplo el uso del cuaderno adittio me parece interesante y facilita nuestro trabajo.
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Publicado el día 29/05/17 17:50.
María Luisa Carrillo Martínez
Mi valoración del proceso de formación en centros, en el que he participado, es positiva. He asistido a las reuniones convocadas, me he implicado en la medida de lo posible en ellas, he cumplido con mi compromiso inicial, realizado la valoración intermedia, así como las lecturas propuestas por el coordinador y sus comentarios correspondientes.
Considero necesario continuar con la formación en este sentido, pues la evaluación que se nos plantea actualmente, implica un conocimiento exhaustivo de la misma así como un trabajo sistemático previo al proceso de evaluación directa con el alumnado.
Personalmente me he iniciado en el uso del cuaderno adittio, lo considero una herramienta interesante y facilitadora del proceso de evaluación por competencias.
Un aspecto que ha quedado en suspenso, es el referente a SENECA y la evaluación por competencias y el uso del cuaderno del profesor en el sistema. Creo que a la administración le queda aún mucho que depurar, quizás para el próximo curso los contenidos a desarrollar en la formación en centros podrían encaminarse en este sentido.
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Publicado el día 30/05/17 21:46 en respuesta a José Javier Baños Rueda.
Rosalía Luisa López Manzano
Este curso lo valoro positivamente pues me ha ayudado en mi trabajo diario: elaboración de UDIs, elección apropiada de instrumentos de evaluación, técnicas de evaluación nuevas que antes no usaba y el uso del cuaderno digital para la recogida de notas del alumnado.
Creo que ha sido un año muy duro de trabajo pero que ha dado sus frutos en los resultados. Desde mi equipo de ciclo nos hemos reunido para distribuir las técnicas e instrumentos de evaluación de las distintas áreas y ello ha supuesto un esfuerzo, pero el tenerlos nos ayudará en la evaluación de los indicadores seleccionados.
Si es verdad que es muy complicado porque hay que seguir muchas anotaciones de cada uno de los alumnos y áreas, pero supongo que con el tiempo lo realizaré de forma más rápida.
En definitiva creo que el curso me ha aportado muchos conocimientos y me gustaría que el año próximo continuásemos con el trabajo.
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Publicado el día 31/05/17 11:55.
Ana María Fernández Martínez
En esta fase final del curso, sobre mi valoración personal del mismo, hago una valoración positiva de mi participación. He asistido a todas las reuniones convocadas, he participado, he colaborado, he cumplido mi compromiso inicial (actividades, comentarios, etc.).
La elaboración de la concreción curricular de indicadores por niveles y trimestres especificando su ponderación e instrumentos de evaluación utilizados, ha sido laboriosa pero me ha sido de gran utilidad para la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Respecto al uso del cuaderno del profesor de Séneca, no llego a saber utilizarlo de manera que me resulte un recurso eficaz.
En los cursos sucesivos continuaré mi formación.
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Publicado el día 31/05/17 20:43.
Ana María Amat Vizcaíno
Mi participación en este grupo de trabajo creo que ha sido adecuada: he asistido a todas las reuniones convocadas y he participado en ellas. Asimismo, he cumplido con mi compromiso inicial realizando las actividades a las que me comprometí.
Desde mi punto de vista, la parte del curso más importante y operativa ha sido la realización de la concreción curricular de indicadores por niveles y trimestres, asignándole a cada uno de ellos su ponderación e instrumentos con los que se va a evaluar. Esto me resulta de gran utilidad a la hora de programar las UDIs. Sin embargo, y pese a resultar muy útil contar con diferentes notas de cada uno de los indicadores, encuentro gravoso la cantidad de anotaciones que hay que hacer para la evaluación de cada uno de ellos.
Respecto a la introducción de datos en el sistema Séneca, decir que ha quedado relegado por resultar muy dificultoso y poco útil, al perderse para el próximo curso muchos de los datos introducidos.
Por otra parte, me gustaría comentar el uso del cuaderno del profesor de Séneca, tema que ha sido debatido en alguna de las reuniones del grupo de trabajo. Tras haberlo comparado con el que uso actualmente (Adittio), creo que necesita ser mejorado para que resulte de más utilidad y cada uno de los docentes pueda adaptarlo a sus necesidades.
Por último, decir que he encontrado la participación en este grupo de trabajo muy enriquecedora además de facilitar la coordinación entre el profesorado.
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Publicado el día 1/06/17 11:44.
Hilda Marcela Munguia Zurita
Mi valoración sobre el presente curso acerca de la evaluación de competencias es muy positiva.
He asistido casi a la totalidad de las reuniones por razones de enfermedad. He leído con mucho interés la documentación que se ha dado; lo cual me ha aclarado algunas de las lagunas que se me estaban formando.
En cuanto a la implementación de los nuevos conocimientos, he aprendido sobre la ponderación y distribución de los indicadores de evaluación en las distintas unidades del curso.
Me ha parecido muy interesante conocer las distintas técnicas e instrumentos de evaluación de cada uno de los indicadores y ponerlas en práctica, aunque al principio parezca que son muchos, merece la pena porque la evaluación de cada alumno es más rica, más completa en contraposición a una simple calificación procedente de un control.
En el área de inglés siempre he evaluado los distintas destrezas que el aprendizaje de un idioma requiere, ahora con los nuevos instrumentos, tengo más variedad, lo cual es más ameno para todos, para evaluar una misma destreza.
El próximo curso me gustará poner en práctica desde el principio la agenda electronica additio por lo cual me gustaría que el próximo año se pueda continuar con este curso.
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Publicado el día 1/06/17 17:59.