Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO

Evaluación de Competencias Clave

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

A través de nuestro Proyecto Educativo queremos exponer el modelo educativo que sigue el centro, en respuesta a las necesidades educativas que tenemos; igualmente queremos promover cambios educativos que puedan conducirnos a una mejora y que partan de acuerdos compartidos.

Por medio de la Memoria de Autoevaluación hemos hecho un análisis de nuestro propio funcionamiento, de los programas que desarrollamos, de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de los resultados del alumnado; hemos partido de reconocer los problemas existentes en el centro, preguntarnos cómo atajarlos y buscar soluciones a los mismos. En este análisis hemos visto que una de las prioridades ha sido ¿actualización del profesorado en la evaluación por competencias¿ Si observamos los Objetivos generales del centro, vemos que el primero es: ¿Organizar, coordinar y revisar todas las programaciones teniendo en cuenta el nuevo currículo establecido por competencias claves (criterios evaluación, metodología, trabajo por tareas, contenidos, objetivos...), haciendo del trabajo colaborativo, trabajo por proyectos y de las tareas integradas el eje vertebrador de la metodología del centro y hacerlo extensivo a todas etapas educativas.¿

Igualmente, la necesidad de trabajar por competencias queda reflejada en nuestras Líneas generales de actuación pedagógica:

  1. El estilo de nuestro centro es claro, optamos por alcanzar el máximo desarrollo de las competencias clave en nuestro alumnado a través de actividades y tareas diseñadas para ser adaptadas a la realidad del mismo.
  2. Utilización de las rúbricas, portafolio, autoevaluación y evaluación compartida para promover una evaluación objetiva y personalizada. Se establecerán criterios de calificación homogéneos, coherentes y transparentes que se pondrán en conocimiento del alumnado y sus familias. Se promoverá la definición de instrumentos y herramientas de evaluación comunes consensuados por el profesorado.

Como consecuencia de esta necesidad planteada anteriormente, hemos elaborado un Plan de mejora para el curso 2016/17 y algunas de las propuestas de mejora van encaminadas a la actualización del profesorado; así el objetivo priorizado del centro ¿ Fomentar y dinamizar la formación docente y actualización, por medio de grupos de trabajo y cursos formativos¿  ha sido  reflejado en la propuesta de mejora 2: ¿participación del profesorado en procesos formativos en centros, profundizando en la evaluación de competencias clave y la creación de UDIs a través de Séneca¿

Igualmente el Plan de mejora 3 se basa en el objetivo priorizado ¿Fomentar el uso de la evaluación formativa entre el profesorado para dar a conocer al alumnado en qué momento de su aprendizaje está, promoviendo el uso de nuevos instrumentos de evaluación, consensuando los registros y los criterios de calificación¿ . Para este objetivo priorizado se ha creado la siguiente propuesta de mejora: ¿Consensuar instrumentos de evaluación diversos y relacionados con los criterios de evaluación/indicadores, así como unificar criterios de calificación en cada uno de los ciclos.

 Las propuestas tendrán un seguimiento basado en acciones o tareas, responsables, temporalización, indicadores utilizados y evaluación.

La realización de todas las necesidades expuestas anteriormente, la haremos a través de la Formación del profesorado; esta formación será un elemento imprescindible para garantizar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y la consecución de las finalidades establecidas en nuestro proyecto educativo de centro.

Para poder hacer un Plan de Formación del profesorado coherente, hemos realizado un proceso de reflexión y evaluación de la práctica docente, para de esta forma mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, adecuar los conocimientos del profesorado a las necesidades reales del centro y su contexto, facilitar el diseño de estrategias metodológicas que mejoran la práctica docente en el aula y motivar a la participación activa de todo el profesorado en el proceso de formación y perfeccionamiento.

El plan de formación del profesorado del CEIP Ginés Morata, va a trabajar con lo cotidiano; recogerá los contenidos de formación que se van a ajustar perfectamente a las preocupaciones y necesidades del centro y girará, por tanto, en torno a los problemas cotidianos que encontraremos en nuestra práctica docente.

Con nuestro Plan de formación pretendemos facilitar un espacio para la reflexión crítica y compartida de la práctica docente en el propio centro, por tanto, la proximidad y la contextualización de los problemas y las necesidades favorecen que, una vez halladas las alternativas a los mismos, tengan una inmediata utilización en las aulas.

Nuestro centro estuvo durante el curso 2015/16 involucrado en diversas actividades entorno al desarrollo de las competencias clave, los fundamentos teóricos para la elaboración de las UDIs y concluyó la concreción curricular de todas las áreas y niveles. Este curso involucró a un 70% del profesorado del centro y todos ellos nos han demandado la continuidad del mismo, centrándonos en el tema de la evaluación por competencias. Vemos como esta demanda de formación surge de una necesidad sentida y expresada por gran parte del profesorado de nuestro centro y no es aislada, sino que se inserta en el seno de un proyecto de mejora global del centro.

Nuestra propuesta de formación responde a las necesidades sentidas y expresadas por el profesorado del centro y se ve articulada por los siguientes objetivos:

  • Mejorar las prácticas educativas orientadas a la mayor calidad del aprendizaje del alumnado. Esto requiere:

¿ Inventiva, creatividad, pensamiento crítico

¿ Conocimiento actualizado

¿ Necesidad de ser ¿aprendices¿ de por vida

¿ Poder trabajar en equipo

¿ Saber usar las nuevas tecnologías

  • Promover la conciencia profesional docente y el desarrollo autónomo del profesorado, teniendo en cuenta sus diferentes niveles de experiencia.
  • Producir mayor conocimiento educativo favoreciendo y valorando la diversidad, la innovación y la experimentación rigurosa.
  • Construir comunidad de aprendizaje y educación.

 

Por todo esto, hemos actualizado nuestro Plan de formación, añadiendo este curso una demanda nueva que ha sido Programación y evaluación por competencias y la     Actividad formativa que solicitamos es: ¿Formación en centros para desarrollar nuestras programaciones por competencias, centrándonos en el tema de la evaluación.¿   

Veremos en qué medida hay que efectuar cambios a nuestro Plan de Centro y solicitaremos Formación en centros para desarrollar la evaluación por competencias.

 

 

2. DURACIÓN PREVISTA

Un curso académico

3. FINALIDAD

Consensuar prácticas evaluadores eficaces de competencias Clave en el Centro.

 

4. OBJETIVOS DE RESULTADO

4.1. OBJETIVOS REFERIDOS A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE EN LA FORMACIÓN EN CENTROS

a.- Implicar al profesorado en su propia labor docente y mejorar su participación en el Centro mediante el trabajo colaborativo.

b.- Adquirir el soporte teórico de lo que supone evaluar Competencias clave.

c.- Consensuar modelos evaluativos en la Primaria

d.- Distribuir  los indicadores de cada área por cursos y trimestres.

e.- Dar un valor (ponderar) a cada uno de los indicadores de evaluación.

f.- Determinar instrumentos de evaluación adecuados a cada uno de los indicadores que se desprenden de los criterios de evaluación

g.- Mejorar las competencias del profesorado, sobre todo en lo referido a la planificación de los tiempos de clase y evaluación, tanto del alumnado como de la propia labor docente.

h.- Cambiar las formas de evaluación para adaptarlas a cada situación de aprendizaje.

 

4.2. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

1.- Hacer un desarrollo y planificación de la evaluación adaptada al contexto del Centro y a nuestro alumnado.

2.- Poner en práctica nuevas metodologías y adaptar las actuales a las tareas propuestas.

3.- Hacer propias los modelos de evaluación y no depender de editoriales.

4.- Mejorar los procesos de evaluación del alumnado.

5.- Ampliar la competencia digital tanto de los docentes como del alumnado con el uso de las TAC en el registro de la evaluación.

6.- Contar con un modelo de evaluación estable, consensuado y adaptado a nuestro alumnado.

7.- Evaluar indicadores de evaluación: cuándo, cómo y quien.

8.- Adecuar instrumentos de evaluación adecuados a cada indicador.

9.- Extender el uso de cuadernos digitales para el facilitar seguimiento de la evaluación

10.- Evitar los errores más típicos de la evaluación de competencias: ponderar instrumentos de evaluación y calificar técnicas o instrumentos.

 

 

5. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

Se crearán tres subgrupos correspondientes a cada uno de los ciclos y con el profesorado adscrito a los mismos coordinados por la persona que ejercerá la coordinadión de la FeC. Los tres grupos coincidirán en reuniones según el calendario y contenidos previstos más abajo.(siete reuniones en total)

 

Estos ¿subgrupos¿ se reunirán por separado para el reparto y ponderación de indicadores por cursos y trimestres y asociar instrumentos de evaluación adecuados para esos indicadores aprovechando las reuniones semanales de ciclo. En estas reuniones incluirán en su Orden del Día el diseño y actuaciones referentes al grupo de formación.

 

 

Se proponen como lecturas mínimas:

 

  • Orden de 4 de noviembre de 2015, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 26 de noviembre 2015).
  • Orientaciones para la evaluación del alumnado en la Educación Primaria. Junta de Andalucía. Consejería de Educación Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa. 2012.
  • Enseñanzas propias de la Comunidad Autónoma de Andalucía para la Educación Primaria. Consejería de Educación, Cultura y Deporte. 2015.
  • La evaluación en Andalucía. marco normativo y. marco teórico: qué evaluar, cómo evaluar, cuándo evaluar. Los indicadores de evaluación. Andrés Egea 2016
  • Evaluar en competencias: técnicas y procedimientos. Las rúbricas de evaluación. Andrés Egea 2016

 

 

 

Como actuaciones concretas:

 

a.- Creación de un portal en la Moodle del centro con bibliografía y recursos sobre evaluación de competencias.

b.- Creación de una carpeta compartida por todos los miembros dentro del Google Apps del Centro donde compartir la documentación que se vaya encontrando interesante en las búsquedas de Internet y todas las producciones que se lleven a cabo..

c.- Uso de Colabora para la publicación de los materiales tras la curación de contenidos.

d.- Establecimiento de un calendario de reuniones periódicas para la puesta en común de materiales y revisión de la distribución y ponderación de indicadores de evaluación.

 

6. ACTUACIONES

  1. Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo para lograr el objetivo colectivo.

6.1. ACTUACIONES GENERALES

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula o centro

Creación del Portal de Competencias en la Moodle del Centro

Octubre

 

Creación de la carpeta compartida en Google Apps

Noviembre

 

Jornada de repaso teórico sobre normativa de evaluación.

Diciembre

 

Sesiones teóricas sobre nuevas metodologías y formas de evaluación

Al menos 3 a lo largo del curso.

 

Distribución de indicadores por trimestres y cursos

Hasta Enero

 

Ponderación de indicadores de evaluación

Hasta Febrero

 

Sesiones de trabajo sobre registro de evaluación en Séneca

Enero, marzo y mayo.

 

Sesiones de trabajo sobre el uso del cuaderno digital Additio

A partir de Febrero

 

9.- Diseño de rúbricas de evaluación

Todo el curso

 

10.- Diseño y puesta en común de los registros de evaluación.

Mayo

 

 

6.2. ACTUACIONES PARTICULARES

Lista de participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio

Aplicación de aula o centro

Amat Vizcaíno, Ana

  • Distribución de indicadores.
  • Ponderación de indicadores.
  • Asignación de técnicas e instrumentos de evaluación a cada indicador.
  • Lectura de la bibliografía sugerida
  • Introducción de evaluación de indicadores en Séneca.

 

 

Amate Moreno, María Cruz

 

  • Distribución de indicadores.
  • Ponderación de indicadores.
  • Asignación de técnicas e instrumentos de evaluación a cada indicador.
  • Lectura de la bibliografía sugerida
  • Introducción de evaluación de indicadores en Séneca.

 

 

Baños Rueda, José Javier

 

  • Distribución de indicadores.
  • Ponderación de indicadores.
  • Asignación de técnicas e instrumentos de evaluación a cada indicador.
  • Lectura de la bibliografía sugerida
  • Introducción de evaluación de indicadores en Séneca.

 

 

Carrillo Martínez, María Luisa

 

  • Distribución de indicadores.
  • Ponderación de indicadores.
  • Asignación de técnicas e instrumentos de evaluación a cada indicador.
  • Lectura de la bibliografía sugerida
  • Introducción de evaluación de indicadores en Séneca.

 

 

Cortes Doña, Laura del Mar

  • Distribución de indicadores.
  • Ponderación de indicadores.
  • Asignación de técnicas e instrumentos de evaluación a cada indicador.
  • Lectura de la bibliografía sugerida
  • Introducción de evaluación de indicadores en Séneca.

 

 

Egea Martínez, Andrés

 

  • Creación Portal Evaluación en Moodle.
  • Impartir sesiones teóricas
  • Creación de carpeta compartida con los bibliografía básica.
  • Distribución de indicadores.
  • Ponderación de indicadores.
  • Asignación de técnicas e instrumentos de evaluación a cada indicador.
  • Lectura de la bibliografía sugerida
  • Introducción de evaluación de indicadores en Séneca.

 

 

Fernández Martínez, Ana María

 

  • Distribución de indicadores.
  • Ponderación de indicadores.
  • Asignación de técnicas e instrumentos de evaluación a cada indicador.
  • Lectura de la bibliografía sugerida
  • Introducción de evaluación de indicadores en Séneca.

 

 

Gaitán Gil, María Mar

 

  • Distribución de indicadores.
  • Ponderación de indicadores.
  • Asignación de técnicas e instrumentos de evaluación a cada indicador.
  • Lectura de la bibliografía sugerida
  • Introducción de evaluación de indicadores en Séneca.

 

 

Granero Martínez, Hortensia

 

  • Distribución de indicadores.
  • Ponderación de indicadores.
  • Asignación de técnicas e instrumentos de evaluación a cada indicador.
  • Lectura de la bibliografía sugerida
  • Introducción de evaluación de indicadores en Séneca.

 

 

Hernández Salmerón, Ana María

 

  • Distribución de indicadores.
  • Ponderación de indicadores.
  • Asignación de técnicas e instrumentos de evaluación a cada indicador.
  • Lectura de la bibliografía sugerida
  • Introducción de evaluación de indicadores en Séneca.

 

 

Iniesta Moreno, Antonio Claudio

 

  • Distribución de indicadores.
  • Ponderación de indicadores.
  • Asignación de técnicas e instrumentos de evaluación a cada indicador.
  • Lectura de la bibliografía sugerida
  • Introducción de evaluación de indicadores en Séneca.

 

 

Jiménez Plaza, Luisa María

 

  • Distribución de indicadores.
  • Ponderación de indicadores.
  • Asignación de técnicas e instrumentos de evaluación a cada indicador.
  • Lectura de la bibliografía sugerida
  • Introducción de evaluación de indicadores en Séneca.

 

 

Jurado González, María del Mar

 

  • Distribución de indicadores.
  • Ponderación de indicadores.
  • Asignación de técnicas e instrumentos de evaluación a cada indicador.
  • Lectura de la bibliografía sugerida
  • Introducción de evaluación de indicadores en Séneca.

 

 

López Manzano, Rosalía Luisa

 

  • Distribución de indicadores.
  • Ponderación de indicadores.
  • Asignación de técnicas e instrumentos de evaluación a cada indicador.
  • Lectura de la bibliografía sugerida
  • Introducción de evaluación de indicadores en Séneca.

 

 

Merlo Valverde, Rafael Ángel

 

  • Distribución de indicadores.
  • Ponderación de indicadores.
  • Asignación de técnicas e instrumentos de evaluación a cada indicador.
  • Lectura de la bibliografía sugerida
  • Introducción de evaluación de indicadores en Séneca.

 

 

Munguia Zurita, Hilda Marcela

 

  • Distribución de indicadores.
  • Ponderación de indicadores.
  • Asignación de técnicas e instrumentos de evaluación a cada indicador.
  • Lectura de la bibliografía sugerida
  • Introducción de evaluación de indicadores en Séneca.

 

 

Romero Saldaña, Carmen María

 

  • Distribución de indicadores.
  • Ponderación de indicadores.
  • Asignación de técnicas e instrumentos de evaluación a cada indicador.
  • Lectura de la bibliografía sugerida
  • Introducción de evaluación de indicadores en Séneca.

 

 

Ruiz Expósito, María Dolores

 

  • Distribución de indicadores.
  • Ponderación de indicadores.
  • Asignación de técnicas e instrumentos de evaluación a cada indicador.
  • Lectura de la bibliografía sugerida
  • Introducción de evaluación de indicadores en Séneca.

 

 

Serrano Navarro, Juan Francis

  • Distribución de indicadores.
  • Ponderación de indicadores.
  • Asignación de técnicas e instrumentos de evaluación a cada indicador.
  • Lectura de la bibliografía sugerida
  • Introducción de evaluación de indicadores en Séneca.

 

 

 

 

7. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL

Propuesta de rúbrica individual para cada participante sobre su implicación en el proyecto.

 

 

  

Insuficiente

(No se alcanza un mínimo de)

Suficiente

Alto

Muy Alto

Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto 

 

 

 

 

Trabajo colaborativo realizado 

 

 

 

 

Cumplimiento de las tareas conjuntas 

 

 

 

 

Cumplimiento de las actuaciones concretas

 

 

 

 

Materiales elaborados: Cuadrante de Indicadores por curso, trimestre y área con expresión de su ponderación e instrumento(s)

 

 

 

 

Cantidad de lecturas propuestas 

 

 

 

 

Cantidad de lecturas realizadas 

 

 

 

 

Participación en Colabor@:, calidad de las participaciones

 

 

 

 

Asistencia a Reuniones/Sesiones de trabajo

 

 

 

 

Desarrollo de competencias profesionales

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre los materiales generados y su impacto en el aula.

 

 

 

Totalmente

Casi en su totalidad

Poco

Nada

Se adecúan a lo establecido en las concreciones curriculares.

 

 

 

 

Incluyen metodologías acordes con las tareas propuestas  

 

 

 

 

Incluyen instrumentos y técnicas de evaluación acordes con los indicadores

 

 

 

 

Hay un equilibrio en la distribución de indicadores por cursos.

 

 

 

 

Hay variedad en la elección de técnicas/instrumentos para la evaluación de los indicadores.

 

 

 

 

Las ponderaciones se corresponden con la importancia asignada a cada indicador.

 

 

 

 

La distribución y ponderación de indicadores es útil para la evaluación en Séneca.

 

 

 

 

 

 

 

 

7.1. ACTUACIONES OBLIGATORIAS

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

Uso de la plataforma Colabora. Compromiso personal.

Acceso a la plataforma.

Especificar el compromiso personal en la plataforma.

3

Lectura de tres documentos relacionados con la temática con comentarios en Colabora.

Comentarios en la plataforma Colabora sobre las lecturas.

9 horas (3 horas por cada lectura)

Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabora.

Valoración de progreso.

2

Realizar la valoración final en la plataforma Colabora

Valoración final.

2

 

7.2. ACTUACIONES GENERALES

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

Reunión inicial.

Hoja de firmas de asistencia. Acta de la reunión.

4 horas

Reuniones intermedias (5)

Hoja de firmas de asistencia. Acta de la reunión.

4 horas

 

7.2. ACTUACIONES PARTICULARES

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

Elaboración distribución de indicadores por cursos con la ponderación de cada uno.

Subida del archivo a Colabora

4

Asignación del instrumento/técnica de evaluación  adecuados a cada indicador

Subida del archivo a Colabora

4

Diseño general del cuaderno digital de evaluación

Aplicación Additio

4

Diseño de rúbricas de evaluación en cuaderno digital

Aplicación Additio

4

 

8. RECURSOS

No se consideran necesarios recursos externos para el desarrollo del proyecto. Dentro del grupo hay personal cualificado para el asesoramiento y sesiones teóricas necesarias para el desarrollo de UDIs basadas en competencias. Se cuenta con bibliografía suficiente bajo licencia CC.

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