Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Durante el mes de enero se realizará una lectura aportada por nuestro asesor: "Calidad de la inclusión" . Realizaremos varias sesiones de reflexión y valoración de la misma. Cada miembro publicará la suya en Colabora.

Durante el mes de marzo se realizará una segunda lectura, siendo esta una Guía de recursos y estrategias. Realizaremos varias sesiones de reflexión y valoración de la misma. Cada miembro las publicará en Colabora.

 

Durante abril y/o mayo se realizará la última lectura "El juego en la escuela", una programación real llevada a cabo por un Centro de Burgos con alumnado TEA integrado en aulas ordinarias. Sesiones de reflexión y valoración. Publicación en Colabora.

 

En mayo se realizará una sesión final de valoración general y cada miembro publicará en Colabora.

 

DINAMIZACIÓN DEL PATIO

 Desde enero se comenzarán a organizar y preparar los materiales para la dinamización del patio a través de la zona de juegos populares y la actividad de animación a la lectura Bibliopatio. Ambas actividades se inaugurarán en la celebración del Día del Libro del Centro. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Todas las sesiones de reflexión y valoración se han llevado a cabo sin dificultades.

Las actividades previas para la Dinamización del patio se han alargado un poco en el tiempo pero se han inaugurado cuando se tenía previsto. Todo el alumnado ha participado y sigue haciéndolo tanto en los juegos populares como en el Bibliopatio.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Cada aula está participando en las actividades programadas de forma satisfactoria. La coordinación entre las tutoras de infantil de cinco año y la especialista del aula TEA es positiva fomentando de este modo la elaboración de material didáctico y manipulativo relacionado con las distintas temáticas que a lo largo del curso se trabajan en las aulas ordinarias en las que se integra el alumnado TEA.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Pilar López Gómez
Hemos encontrado un problema a la hora de compartir enlaces y vídeos de interés para el grupo. Algunos de ellos provienen de algunas redes sociales y precisamente éstos son los que no podemos compartir a través de Colabora. Lo hemos resuelto de la forma más práctica y rápida posible, los estamos compartiendo a través de whatsapp.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/06/17 22:09.
Carmen Moreno Balcázar
El progreso que hemos llevado a cabo en este grupo de formacion me ha parecido muy positivo porque hemos podido informarnos y formarnos a lo largo del curso de las caracter5isitcas del alumnado TEA.La reuniones mantenidas con los asesores me han parecido muy adecuadas y hago especial hincapie en loa última reunión del 6 de junio en el CEP , donde una profesora de alumnado TEA del colegio Trinidad Martinez de Aguadulce nos expuso todas las actividades que realizaba con su alumnado y nos dió muchas ideas de organización y metodología.Creo que se deberían repetir nuevas sesiones practicas de este tipo.
En cuanto a dificultades, estoy de acuerdo con Pilar, hemos encontrado dificultad a la hora de compartir enlaces y videos de interes para el grupo.En definitiva, mi balance es positivo, porque nos hemos sensibilizado y hemos compartido experiencias.De cara al curso deberiamos llevar a cabo más experiencias prácticas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/06/17 11:04.
Antonia Portero Latorre
El curso que hemos realizado me ha parecido muy interesante a nivel teórico porque nos ha documentado sobre el gran universo que supone el mundo que rodea al alumnado con Trastorno del Espectro Autista. Nos ha acercado a sus características, dificultades, estrategias metodológicas...etc y, lo más importante desde mi punto de vista: la implicación que hemos de tener todos los integrantes de la Comunidad Educativa si queremos conseguir una verdadera inclusión que, como sabemos, es algo más que la integración.
Comparto con mis compañeras las dificultades planteadas a la hora de acceder a la plataforma en sí o en el momento de subir los comentarios o actividades planteadas.
Como sugerencia, me habría gustado poder tener más información sobre la experiencia práctica de compañeros/as, visualizar el desarrollo de clases en aulas TEA en el día a día..En este sentido, resalto lo significativo, funcional e interesante del curso del pasado martes con una maestra del colegio Trinidad Martinez; elogiar su labor, sus conocimientos, la aportación tan valiosa de material y su coherencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/06/17 11:43.
Ana María Navarro Rodríguez
El trabajo a lo largo del curso ha sido satisfactorio en general. Siempre se encuentran algunas dificultades a la hora de llevar a cabo el trabajo. Tal vez lo más problemático durante este curso se haya referido al tema de compartir enlaces y vídeos, pero se ha ido solucionando a lo largo de él. En general el trabajo llevado a cabo durante el año me ha resultado positivo y enriquecedor y aguardo la continuación con grandes expectativas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/06/17 12:28.
Antonio López Cano
El curso realizado me ha resultado muy positivo, porque las lecturas han sido complementarias entre si, ya que unas eran teóricas y otras prácticas. Veo muy necesarias que existan de los dos tipos..Pero lo mejor de todo ha sido la reunión que tuvimos con una maestra de aula TEA que nos contó su experiencia de algunos años, su progresión como trabajadora y su día a día desde una visión completamente realista, sin optimismo que después resulta frustrante y sin pesimismo que desde luego no es nada positivo. Pienso que todo ha estado bastante bien y de alguna manera ya no veo con preocupación la posibilidad de ser tutor de un alumno TEA. Espero y deseo que el próximo curso podamos tener la posibilidad de seguir formándonos para este tipo de alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/06/17 18:46.
Ana Punzano Moreno
El curso de formación me ha parecido interesante y enriquecedor.
La parte teórica nos ha ayudado a conocer y entender al alumnado TEA. Resalto la última sesión, dónde una maestra compartió su experiencia mostrándonos materiales, actividades que hacía en su clase, diferentes formas de inclusión, etc.
Como dificultades, comparto lo dicho por mis compañeras y como sugerencia me gustaría conocer la experiencia de maestras de otros colegios, donde se incluyen estos alumnos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/06/17 21:15.
Ana María Torres González
Valoro esta formación como eficaz y positiva porque ha paliado cierta incertidumbre que provoca el desconocimiento y la información recibida me ha dado cierta tranquilidad, necesaria para pararme y ser capaz de abordar este tema, con interés y positividad.
Dicho esto, si es verdad que me ha agobiado un poco el tema informático , a la hora de buscar enlaces, y subir comentarios, pues no se me da muy bien.
Me encantó la aportación de la compañera del colegio Trinidad Martinez, su manera de trabajar, su sentido común y el amor y sensibilidad con la que trata a sus alumnos, y sobre todo me llegó la idea de que la base profunda de todo su trabajo es sentir que no estamos separados, la unión de todos con todos y trabajar con los niños haciéndoles sentir que las personas nos necesitamos unas a otras, que la unión y la colaboración son los pilares de una sociedad más plural e integradora.
Para el año que viene me gustaría continuar con la formación y que otros compañeros nos siguieran contando su experiencia desde el día a día en un aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/06/17 21:26.
Verónica Lucenilla Ramírez
Estamos realizando el curso a través de lecturas que nos proporcionan información teórica para conocer más acerca del alumnado TEA. A través de internet en general y sobre todo a través de diferentes redes sociales, estamos encontrando una variedad de actividades y ejemplos para poner en práctica toda la teoría aprendida. A partir de ahora y en los próximos cursos debemos llevar a cabo la inclusión social de todo el alumnado en nuestro centro, aplicando lo aprendido en este grupo de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/06/17 12:11.
Juan Pedro Botella Torrecillas
Como significativo diría los juegos tradicionales que se han pintado que se han realizado en el patio de recreo, los pictogramas que se han instalado en el centro así como caminos de huellas para este tipo de alumnado, la coordinación existente entre aula TEA y aulas ordinarias, así como el Bibliopatio que se ha promovido para la lectura y/o visualización de libros de todos los ciclos los viernes en el recreo y sobre todo la actitud y aptitud de todo el profesorado al respecto implicado.
Dificultades, Encajar en el horario del centro las actividades a desarrollar y quien las elaboraba. Necesidad de material novedoso y motivador. Logros: La colaboración de todos en las actividades del autismo, en las actividades complementarias, reuniones con los padres/madres...
La última sesión realizada en el CEP con personal externo resultó muy amena e interesante y los asistentes salieron motivados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/06/17 13:01.
Isabel María Bernabé González
La valoración que hago de este curso es positiva, ya que me ha acercado a un mundo desconocido para mí, conociendo las características del alumnado TEA mejora mis expectativas para poder atender a estos niños y niñas tanto en los espacios comunes del centro, como cuando se integren en mi clase. Las lecturas han sido interesantes, aunque necesitaré más para el próximo curso. La reunión del CEP con la tutora del aula TEA de Aguadulce fue muy esclarecedora, dándonos una información muy útil, real y con un entusiasmo que nos contagió. Reconociendo la importancia de un trabajo común de todo el claustro del centro. Y disminuyendo la ansiedad que pueda provocar la inclusión de estos niños y niñas.
Personalmente también fue muy interesante para mí, ya que tengo en clase dos alumnos que aunque no están diagnosticados como TEA sí que puedo aplicar su metodología con ellos para un trabajo más efectivo, por ejemplo el trabajo por bandejas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/06/17 15:58.
María Clotilde López Medina
La valoración del curso es positiva, porque a través de las lecturas nos hemos enriquecido y nos ha ayudado a romper ese miedo inicial y poder acercarnos al tema de la INCLUSION con más entusiasmo.
La dificultad que he tenido ha sido a la hora de subir los comentarios a la plataforma, espero que con la práctica lo vaya superando.
El logro principal ha sido la participación de todos en las actividades y que ha partir de ahora realicemos una aplicación práctica de lo aprendido.
La última sesión realizada en el CEP resultó interesante y motivadora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/06/17 17:26 en respuesta a María Pilar López Gómez.
María del Mar Escudero Pomares
Las actuaciones de reflexión, valoración y dinamización del patio, que se han planificado para el centro, se han llevado a cabo de manera adecuada y efectiva. Se ha conseguido el objetivo de partida que era el acercamiento al alumnado TEA y el conocimiento de sus características, así como tener información sobre cómo se ha de realizar su integración en el aula de referencia. En relación con esto último, la ponencia de la maestra del aula TEA del CEIP Trinidad Martínez ha sido muy esclarecedora pues nos ha mostrado estrategias organizativas y pedagógicas muy prácticas, nos ha hecho ver que la inclusión debería ser muy flexible, teniendo en cuenta las circunstancias de cada alumno, para que realmente sea positiva y, por último, que en ella tiene que estar implicada toda la comunidad educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/06/17 19:34.
Josefa María Rodríguez Moreno
Las lecturas que estamos realizando nos están proporcionando bastante información para conocer al alumnado TEA, y acercarnos a ellos, preparándonos para la inclusión en nuestro centro. Estamos dinamizando el patio con los juegos pintados en el suelo y el bibliopatio, que ya estamos llevando a la práctica. La exposición en la última sesión del CEP, muy interesante y motivadora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/06/17 20:00.
Mariana Valero Sola
El proceso llevado a cabo en este curso me ha parecido adecuado ya que en enero tuvimos una primera lectura, la "Calidad de la inclusión", que nos aproximó a la idea de que todo el alumnado TEA debe recibir una educación inclusiva. La segunda lectura nos ayudó a conocerlos mejor. Y, la última, nos dio valiosísimas pistas de cómo actuar con ellos. La exposición del trabajo realizado por la compañera Patricia, nos motiva mucho para que nosotros, el próximo curso, podamos trabajar de forma más eficiente con este alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/06/17 22:55.
María José Pageo Ruzafa
El proceso que estamos llevando a cabo me parece bastante adecuado porque las lecturas planteadas son bastante enriquecedoras, por otra parte estamos planificando de forma exhaustiva las actividades del patio para que se puedan desarrollar de la mejor manera posible. Por tanto creo que esta formación nos será de gran utilidad para nuestro quehacer diario.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/06/17 9:17 en respuesta a María Pilar López Gómez.