Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Valoro muy satisfactoriamente este curso porque la información recibida me ha hecho tomar conciencia de las características de los niños con autismo, su manera de interactuar, de aprender... , lo cual me ayudará a relacionarme con ellos más adelante tanto si están en mi aula como en el patio o cualquier otra dependencia del colegio.

El conocimiento supone entusiasmo, no encontrar frente a mí una barrera sino posibilidades para seguir aprendiendo y trabajando.

El año que viene me gustaría continuar la formación centrándonos en la elaboración de ejercicios, actividades, material para aplicar con los alumnos, el cual podamos utilizar en la práctica cotidiana y que nos ayude a los docentes a ubicarnos en todo momento, sería como una guía de referencia para ir elaborando poco a poco.

En definitiva, me ha hecho perder ese miedo inicial a lo desconocido, y sentir que poco a poco, con confianza, entusiasmo y serenidad se puede ir consiguiendo mejoras, sin prisas, es preciso pararse, mirar, sentir para que demos un significado a aquello que hagamos y no dar nada por cerrado, porque será la misma práctica la que nos haga aprender a medida que vayamos avanzando.

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Comentarios
Carmen Moreno Balcázar
La valoracion en cuanto al gradio de consecucion de objetivos es positivo porque el objetivo principal que era documentarnos sobre el autismo, leer experiencias practicas con las actvidades y recursos materiales empleados asi como la implicacion de toda la comuniidad educativa , me ha parecido satisfactoria.Creo que nos hemos informado adecuadamente y nos hemos sensibilizado con estos alummnos TEA.
De cara al curso que viene tendremos que pasar a la fase siguiente de elaboraciion de materiales en las clases donde estos alumnos esten implicados.Este curso pienso que se ha mejorado bastante la pracctica docente ylel profesorado que ha tenido estos ni;os en sis aulas han progresado en su actuacion docente consiguiendo una mayor comprension y acercamiento a las caracteristicas de los alumnos.
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Publicado el día 25/05/17 10:58.
Verónica Lucenilla Ramírez
Creo que este grupo de trabajo, creado principalmente para que todo el claustro del centro se familiarizase con el autismo, ha sido beneficioso con respecto a la teoría se ha aprendido.
A través de las lecturas y las reuniones en las que hemos participado, se ha dado a conocer las características más significativas que presenta este alumnado con necesidades educativas especiales. Creo que es el primer paso para después poner en práctica la inclusión que es lo que se pretende alcanzar con este proyecto.
Bajo mi punto de vista, lo más positivo que nos ha aportado este trabajo ha sido que el profesorado que ha trabajado con ellos directamente ha logrado comprender, trasmitir los aprendizajes y sobre todo el alumnado TEA ha disfrutado de las actividades en el aula con sus compañeros/as de nivel.
Para el próximo curso propongo que además de en las aulas en las que se escolaricen, se lleven a cabo experiencias inclusivas en todas las actividades posibles: patios de recreo, salidas culturales, actividades de centro, etc. Aunque este año algunas se han llevado a cabo, siempre podemos mejorar.
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Publicado el día 25/05/17 19:48.
Antonia Portero Latorre
Fase Final:
El curso realizado ha sido muy productivo en tanto que nos ha acercado al conocimiento sobre lo que es el Autismo, la diversidad que implica y la responsabilidad que tenemos todos los integrantes de la Comunidad Educativa en la inclusión de este alumnado.
Se nos ha planteado la reflexión sobre el concepto de Escuela que queremos; una escuela que de respuesta a las características y necesidades de cualquier alumno/a.
Hemos tenido acceso a experiencias de trabajo, recursos metodológicos, actividades, materiales..etc que han facilitado y promovido la aplicación práctica de los mismos. Sirva como ejemplo que, en nuestro centro se han identificado los diferentes espacios con pictogramas, con objeto de facilitar la movilidad del alumnado del aula TEA por las diferentes instalaciones. En el patio, se ha habilitado una zona de juegos colectivos para favorecer la relación y socialización entre iguales.
Centrándome en mi aula de 5 años que acoge a dos compañeros del aula TEA, he de decir que, desde el primer momento hemos adaptado las actividades a realizar modificando el grado de dificultad; hemos contado con la elección y ayuda de dos alumnos tutores que han servido de referente y enlace con estos compañeros; se ha posibilitado el conocimiento entre las familias de los diferentes alumnos/as..etc.
Como conclusión, podemos afirmar que estamos en el punto de partida de un proceso largo, donde todos los integrantes de la Comunidad Educativa tenemos una responsabilidad, un papel que ejercer ante la inclusión de cualquier alumno/a y, es aquí donde pueden surgir algunas dificultades unidas a una ratio excesiva, falta de personal, recursos..etc.
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Publicado el día 25/05/17 19:40.
Ana María Navarro Rodríguez
Ante todo, decir que el trabajo realizado a lo largo del curso ha sido positivo y enriquecedor y ha cubierto mis expectativas respecto al mismo.
Los objetivos planteados en el proyecto se han cumplido en la medida que corresponde a este curso y lo trabajado durante él. A través de las lecturas y reuniones que hemos ido realizando, se ha hecho posible el aumento de los conocimientos que sobre este tipo de alumnado teníamos previamente. También hemos conseguido incrementar nuestros recursos a la hora de llevar a cabo el tipo de trabajo que debe realizarse con este alumnado, de manera que estamos más preparados para afrontar el reto de recibir a estos niños y niñas en nuestras clases.
De todas formas, es necesario seguir con esta formación a fin de completarla lo máximo posible. Para el próximo curso,además de continuar con la adquisición de conocimientos teóricos sobre el tema, debería adoptarse un formato más práctico y más encaminado a la creación y diseño de recursos concretos para las diferentes áreas y ciclos.
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Publicado el día 25/05/17 20:18.
Ana Punzano Moreno
Como reflexión final tras la realización del curso acerca del alumnado TEA y su inclusión opino que las lecturas han sido de gran ayuda para conocer un poco más a nuestros alumnos/as con autismo, mostrándonos las características más generales y su forma de comunicarse y aprender.
Aunque el término autismo abarca distintos tipos de trastornos y nos podemos encontrar con una gran diversidad de niños/as Tea, podemos acercarnos a ellos y facilitarles su aprendizaje a través de herramientas y recursos como : pictogramas, carteles, usos de agendas, nuevas tecnologías, etc.
Siendo yo tutora de la clase de cinco años donde se integran dos de estos alumnos, he de decir que desde principio de curso se han programado actividades adaptadas a ellos, mediante imágenes, cuentos, pictogramas,etc. siendo el juego una de las herramientas básicas de trabajo y estando en coordinación continúa con la maestra del aula TEA. También se ha tenido en cuenta la posición de estos alumnos en la clase, situándolos cerca del profesor y con un mismo grupo de niños para facilitar su integración.
No obstante aunque haya buena predisposición por parte del profesorado y centro , sigo encontrando dificultades como son la falta de recursos: no tener pizarras digitales en todas las clases, falta de apoyos físicos y unas ratios muy elevadas para atender a las individualidades.
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Publicado el día 25/05/17 22:43.
Antonio López Cano
La valoración que realizo es positiva en tanto en cuanto he tenido acceso a una serie de documentos fruto de la reflexión de personas especializadas y a experiencias realizadas con alumnos autistas que me van a ayudar en un futuro más o menos próximo en mi labor profesional. Tanto las reflexiones como las experiencias son frutos de situaciones reales y por ello tiene un gran valor. También he decir que vería como muy positivo continuar durante el próximo curso con esta o parecida formación para que podamos reflexionar sobre todos los problemas que tengamos.
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Publicado el día 26/05/17 12:24.
Ana María Torres González
Valoro muy satisfactoriamente este curso porque la información recibida me ha hecho tomar conciencia de las características de los niños con autismo, su manera de interactuar, de aprender... , lo cual me ayudará a relacionarme con ellos más adelante tanto si están en mi aula como en el patio o cualquier otra dependencia del colegio.

El conocimiento supone entusiasmo, no encontrar frente a mí una barrera sino posibilidades para seguir aprendiendo y trabajando.

El año que viene me gustaría continuar la formación centrándonos en la elaboración de ejercicios, actividades, material para aplicar con los alumnos, el cual podamos utilizar en la práctica cotidiana y que nos ayude a los docentes a ubicarnos en todo momento, sería como una guía de referencia para ir elaborando poco a poco.

En definitiva, me ha hecho perder ese miedo inicial a lo desconocido, y sentir que poco a poco, con confianza, entusiasmo y serenidad se puede ir consiguiendo mejoras, sin prisas, es preciso pararse, mirar, sentir para que demos un significado a aquello que hagamos y no dar nada por cerrado, porque será la misma práctica la que nos haga aprender a medida que vayamos avanzando.
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Publicado el día 27/05/17 15:54.
Juan Pedro Botella Torrecillas
En lo que respecta a esta fase final y su valoración lo principal para mí ha sido en general las ganas de conocer y aprender de la mayoria del claustro, con respecto a esta temática que para nosotros era novedosa, quizas nos ha faltado elaborar algun material especifico para años posteriores, aún así hemos dado un gran paso, el cual continuaremos el proximo curso. Como significativo diría los juegos tradicionales que se han pintado que se han realizado en el patio de recreo, los pictogramas que se han instalado en el centro así como caminos de huellas para este tipo de alumnado, la coordinacion existente entre aula TEA y aulas ordinarias, y sobre todo la actitud y aptitud de todo el profesorado al respecto implicado.
Dificultades, Encajar en el horaio del centro las actividades a desarrollar y quien las elaboraba.Necesidad de material novedoso y motivador. Logros: La colaboracion de todos en las actividades del autismo, en las actividades complementarias, reuniones con los padres/madres...
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Publicado el día 27/05/17 17:51.
María Clotilde López Medina
Valoración final:
La valoración del curso es positiva porque nos ha dado un conocimiento de las características de los niños con autismo, hemos visto sus necesidades y su manera de interactuar lo cual nos hace estar mejor preparados para recibirlos y tratar con ellos.
A través de las lecturas hemos visto experiencias prácticas interesantes que junto con la nuestra propia del centro, nos anima a seguir trabajando.
Sería conveniente continuar la formación centrándonos en la elaboración de actividades y materiales que nos ayuden a la práctica docente y nos ayude a avanzar.
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Publicado el día 27/05/17 19:16.
María del Mar Escudero Pomares
La valoración sobre este grupo de trabajo es muy positiva pues ha fomentado nuestro acercamiento al conocimiento y al entendimiento del alumno con Autismo.
Los objetivos propuestos se han alcanzado. Las lecturas y reuniones que hemos realizado han resultado enriquecedoras; nos han servido para disminuir cierta inquietud e inseguridad ante lo desconocido y aumentar la confianza para afrontar, en el futuro, nuestra interactuación con el alumnado TEA de manera más efectiva, con el fin de lograr su inclusión escolar y social.
Sería bueno continuar, durante el próximo curso, con el grupo de trabajo para seguir formándonos y adquirir más recursos para nuestra práctica docente.
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Publicado el día 29/05/17 23:33 en respuesta a Carmen Moreno Balcázar.
Josefa María Rodríguez Moreno
La valoración sobre este grupo de trabajo ha sido muy positivo y satisfactorio. Los objetivos planteados se han cumplido.
Las lecturas y reuniones nos han ayudado a aprender las características más significativas de este alumnado, sus necesidades y su forma de relacionarse. Nos han proporcionado ejemplos de experiencias prácticas de actividades y recursos materiales, y nos han sensibilizado con el alumnado TEA. Ahora estamos algo más preparados para afrontar la inclusión.
Tenemos que continuar con esta formación para completarla y hacerla más práctica, creando recursos más concretos.
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Publicado el día 30/05/17 18:58.
María Pilar López Gómez
Evidentemente el objetivo supremo es la INCLUSIÓN del alumnado, entre él, el alumnado TEA.
Partiendo de este gran objetivo y para alcanzarlo hemos comenzado por la SENSIBILIZACIÓN. Esta da lugar al conocimiento de las características de este tipo de alumnado como al desarrollo de la EMPATÍA hacia el mismo. El interés mostrado por el profesorado hacia este conocimiento ha desarrollado en él la empatía de la que hablo y a su vez ha dado lugar a acciones no regladas en las que también se sensibiliza al resto de alumnado del Centro. Por todo esto creo que el objetivo de Sensibilización para llegar a la Inclusión se ha logrado. Este es para mí, el logro más significativo por su trascendencia. A partir de él hay mucho que trabajar.

Respecto a productos, las reflexiones aportadas por cada miembro de esta Formación, me parecen más que suficientes en este apartado, ya que, como he comentado anteriormente, hemos desarrollado una etapa de Sensibilización. Aún así, en nuestro Centro se han producido cambios tangibles fruto del estudio que hemos realizado sobre el Autismo, comenzando por la nueva organización espacial del Aula TEA realizada a principio de curso por su especialista y otros tales como pictogramas ubicados en diferentes dependencias del colegio, huellas a seguir para dar mayor seguridad en la movilidad por el Centro, juegos pintados en el suelo para la Dinamización del patio y elaboración de un registro de instrucciones de los mismos, dotación ( escasa aún ) de libros con pictogramas para la Biblioteca del Centro... todos estos elementos hacen que se incluyan las necesidades de nuestro alumnado TEA en la cotidianidad de nuestro colegio, normalizándolo por parte de toda la Comunidad Educativa.

Si hablamos de dificultades a la hora del desarrollo de la Formación, no he encontrado ninguna ya que se ha cumplido con las reuniones establecidas, hemos sido asesorados cuando lo hemos solicitado y se nos han aportado materiales de lectura interesantes por parte de nuestro asesor del CEP.
Aún tenemos pendiente una actividad más de esta Formación, que es, a mi parecer muy importante, se trata de la comunicación de experiencias, que por parte de una compañera de otro Centro se va a realizar el próximo 6 de junio y que espero aprendamos mucho.

Como propuestas de mejora, creo necesario realizar de cara al curso que viene diferentes acciones con las familias de todo el alumnado para que la etapa de SENSIBILIZACION sea real en toda la Comunidad Educativa. También propongo la elaboración de material didáctico a partir de la guía de nuestra compañera especialista del aula TEA, que es quien conoce perfectamente al alumnado al que va a ir dirigido.
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Publicado el día 30/05/17 22:49.
Mariana Valero Sola
Valoro muy positivamente el curso de integración del alumnado conTEA ya que he aprendido sus características de comunicación, sus estilos de aprendizaje, así como el efecto en sus relaciones sociales. Esto me ayuda a poder comunicarme mejor con ellos y comprender su forma de actuar. El hecho de que estos niños se hayan integrado en la clase de Religión ha supuesto no sólo conocerlos mejor y comprender sus disitntos niveles de dificultad sino también crear unos lazos afectivos muy positivos para todos: compañeras/compañeros y maestra. El alumnado TEA, cuando llega, se pone muy contento y, cuando se va, lo despiden con mucha efusión, algunos, incluso, con un abrazo. Las niñas y los niños que llegan ven también la clase como algo suyo, como algo familiar, cuidando los materiales, sabiendo dónde están las cosas...
Las dificultades, mayormente, las he econtrado en que sería necesario implementar una parte práctica con otros colegios para compartir experiencias y enriquecernos mutuamente y ver cómo llevar a cabo mejor en el aula lo aprendido.
Para el curso que viene me gustaría continuar. No estaría mal programar esa parte práctica señalada anteriormente.
Por último, pienso que el grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos este año ha sido satisfactorio.
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Publicado el día 30/05/17 22:59.
María José Pageo Ruzafa
La valoración que hago con respecto a este grupo de formación es positivo, ya que aunque siempre demandamos que se no de información práctica, considero necesario un primer acercamiento teórico al tema para poder lograr una mejor comprensión de cada uno de los aspectos que conlleva y esto creo que lo hemos logrado de forma satisfactoria.
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Publicado el día 5/06/17 17:36.
Isabel María Bernabé González
Este grupo de trabajo ha sido muy positivo en tanto que ha creado una sensibilización en el centro hacia el autismo. Algo tan ajeno a nosotras hasta ahora. Además nos ha hecho ver la responsabilidad que existe en el conjunto de los miembros de la comunidad educativa. Mirando al futuro con una nuevo concepto de Escuela inclusiva hacia cualquier tipo de alumnado. De este modo necesitamos seguir trabajando en los siguientes cursos avanzando en conocimiento y en experiencias que mejoren nuestro trabajo diario. Y contar con buenos recursos y apoyos para lograr los mejores resultados posibles.
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Publicado el día 6/06/17 8:53.