Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
FORMACIÓN EN CENTROS
1.- SITUACIÓN DE PARTIDA
Hace tres cursos se abrió en nuestro Centro un Aula TEA. Esto constituyó una sorpresa para todo el profesorado ya que no habíamos sido informados de este hecho ni formados, obviamente.
Este Aula TEA comenzó con cinco niños/as de tres años. Cada curso escolar han tenido una tutora y una monitora distinta. Desde comienzos de este curso 2016/2017 se han llevado a cabo una serie de actuaciones respecto al funcionamiento y organización, tales como reuniones con las familias del alumnado TEA, reuniones con el Equipo de Orientación, visita del Aula TEA del colegio Santa Isabel, a través de las cuales hay un grupo amplio de profesorado sensible a la realidad que vivimos: No sabemos cómo actuar con estos alumnos y alumnas cuando estén con nosotros en el aula ordinaria. Hasta ahora, las integraciones se han llevado a cabo solo en aulas de infantil ( por la edad de los niños/as) en las que normalmente solo hay una maestra. La situación actual se puede convertir en un problema, cuando este alumnado llegue a la Etapa Primaria en la que el número de maestros que imparten docencia en un mismo grupo clase aumenta considerablemente respecto a la Etapa de Ed. Infantil.
Fue en Claustro cuando se planteó la necesidad de formación al respecto contando con un 68 % del mismo inscrito en la solicitud de la Formación en Centros ( todos sus miembros son definitivos en el Centro ).
Tras varias conversaciones con nuestro Asesor del CEP de referencia y personal relacionado con esta temática, hemos solicitado realizar una Formación en Centros cuyo eje principal es ¿La inclusión del alumnado TEA dentro y fuera del aula.
Esta necesidad viene reflejada en las Propuestas de Mejora elaboradas a partir de los factores clave e indicadores de calidad de nuestro Plan de Mejora.
2.- DURACIÓN PREVISTA
En la solicitud presentada y aprobada por el CEP de Almería proponíamos una duración de dos cursos. Tras la última reunión con nuestro Asesor debatimos la opción de un solo curso en el que el objetivo a conseguir a corto plazo sea el de sensibilización de la Comunidad Educativa respecto a la existencia, tratamiento y necesidad de inclusión del alumnado TEA. Siendo éste curso una fase 0 preparatoria para otra fase que comenzaría el próximo curso 2017/2018 y que tendría una duración de aproximadamente dos cursos.
3.- FINALIDAD
A través de esta Formación en Centros pretendemos la inclusión de todo el alumnado del Centro, incluido el del Aula TEA, desde la solidaridad, la ayuda, la cooperación y la tolerancia, valores imprescindibles en una sociedad pacífica. La dinamización del patio servirá como referente para la resolución de conflictos dentro y fuera del aula así como una oportunidad de compartir momentos en los que todo el alumnado con sus diferentes características sea partícipe de un proyecto común que se podrá extrapolar a la convivencia diaria dentro de las aulas.
El resto de miembros de la Comunidad Educativa participarán en esta fase de Sensibilización a través de las actividades generales que el Centro realizará a lo largo del curso y que estarán relacionadas con la Inclusión a la que aspiramos. Se solicitará la colaboración de las familias para el desarrollo de algunas de estas actividades.
4.- OBJETIVOS DE RESULTADO
4.1.- Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en la Formación en Centros.
-Documentar al profesorado a cerca de las características generales del alumnado TEA así como de las diferentes metodologías que se aplican en el aula con el mismo.
-Adquirir estrategias de trabajo con el alumnado con autismo para que las integraciones en las aulas ordinarias y en las actividades generales del Centro sean efectivas y positivas.
-Elaborar Material Didáctico para su utilización en el Aula ordinaria con el alumnado TEA teniendo en cuenta cada una de las especialidades que en la Etapa de Primaria se abordan.
Con todo esto se pretende desarrollar en el Profesorado las siguientes Competencias Profesionales:
ÁMBITOS | COMPETENCIAS | DIMENSIONES |
Habilidades Sociales | Comunicación | Comunicación interpersonal |
Relación | Gestión de conflictos | |
Trabajo en Equipo | Participación y colaboración | |
Gestión del trabajo | Planificación | Organización y adecuación. |
Desarrollo profesional | Aprendizaje a lo largo de la vida | Formación e innovación. |
Docencia: Profesorado Infantil y Primaria. | Gestión de ambientes de aprendizaje | Ambiente físico, Motivación y convivencia. |
Inclusión educativa | Atención a la diversidad |
4.2.- Repercusión en el aula o en el centro.
-Conseguir la Integración del alumnado con NEAE en la vida general del Centro a través de las actividades generales del mismo, para que este alumnado no solo sea visible sino también partícipe de la vida del Centro de forma activa.
-Lograr la Inclusión de todo el alumnado en la vida general del Centro.
-Desarrollar y concienciar en valores como: tolerancia, respeto, igualdad y cooperación.
-Aplicar todas aquellas estrategias y métodos que a lo largo de la Formación en Centros conozcamos y compartamos directamente en el Aula, con el alumnado TEA en las clases donde ya se integra y con el resto del alumnado con quienes se relacionarán a través de las actividades generales del Centro.
-Sensibilizar a toda la Comunidad Educativa sobre la Inclusión Social.
5.- ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO.
A lo largo del curso nos vamos a organizar en pequeños grupos de investigación, cada uno de ellos buscará información, la analizará y realizará una reflexión sobre ella. Para esto cada grupo se reunirá cada dos semanas en una sesión de una hora aproximadamente para poner en común sus reflexiones y elaborar un pequeño documento sobre el material estudiado en el que se reflejen las principales aportaciones.
Una vez al mes, nos reuniremos todos los miembros de la Formación en Centros para exponer los resultados de sus análisis y realizar las recomendaciones que crean oportunas al resto del grupo de profesorado.
La coordinadora irá recogiendo las aportaciones grupales para la elaboración de una material o manual de análisis y reflexión que pueda ser consultado tantas veces como crea necesario el profesorado del Centro.
Una vez al trimestre y de forma individual, el grupo publicará en Colabor@ sus reflexiones personales a cerca del material leído, visto y/o utilizado a lo largo de las semanas, haciendo referencias bibliográficas, vídeos, conferencias, etc, si es pertinente.
La elaboración de material didáctico vendrá supeditada a la necesidad real que se tenga o que se crea necesitar en un futuro. Es decir, esta elaboración será fruto de los resultados de las investigaciones que se vayan realizando a lo largo del curso y de sus aplicaciones directas con el alumnado en general.
6.- ACTUACIONES
6.1.- Actuaciones generales.
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula o centro |
Dinamización del patio a través de juegos pintados en el suelo y/o paredes. | Se comenzará en enero hasta final de curso. | Durante el horario de recreo y/o en actividades generales programadas. |
Sensibilización de las familias: Aula TEA. ¿Qué es? ¿ Cómo funciona? Características de su alumnado. Charla/coloquio. | Por determinar. | Se habilitará un aula según el número de asistentes a dicha actividad. |
Asesoramiento por parte de personal experto en la materia hacia el profesorado. | Durante el curso. | Se dotará de recursos necesarios al personal externo para la realización de la misma. |
6.2.- Actuaciones particulares.
Lista de participantes | Tareas específicas | Fecha de inicio | Aplicación de aula o centro |
Bernabe González, Isabel Gonzalez Rivilla,M.Dolores Haro Palomares, Sandra López Cano, Antonio López Gómez, M Pilar López Medina Mª Clotilde Lucenilla Ramirez, Verónica Moreno Balcazar Carmen Navarro Rodríguez, Ana Mª Pageo Ruzafa ,Mª José Portero Latorre , Antonia Punzano Moreno, Ana Rodriguez Moreno ,J Maria Simon Juarez, Juan Torres González; Ana Mª Valero Sola,Mariana | Investigación sobre características alumnado TEA. | A partir de la aprobación de este Proyecto. | Aplicación General en todo el Centro. |
Estudio de metodologías y herramientas de actuación con alumnado TEA. | |||
Aportación en Colabor@ de las reflexiones tras las jornadas de análisis. | |||
Búsqueda y organización de actividades para la dinamización del patio. | |||
Asistencia a sesiones de formación. | |||
Asistencia a las reuniones períodicas. |
7. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL
7.1. ACTUACIONES OBLIGATORIAS
Las siguientes actuaciones las tienen que realizar todos los integrantes de la formación.
TAREA | INDICADOR/EVIDENCIA | NÚMERO DE HORAS |
Uso de la plataforma Colabora. Compromiso personal. | Acceso a la plataforma. Especificar el compromiso personal en la plataforma. | 3 |
Lectura de tres documentos relacionados con la temática con comentarios en Colabora. | Comentarios en la plataforma Colabora sobre las lecturas. | 9 horas (3 horas por cada lectura) |
Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabora. | Valoración de progreso. | 2 |
Realizar la valoración final en la plataforma Colabora | Valoración final. | 2 |
7.2. ACTUACIONES GENERALES
TAREA | INDICADOR/EVIDENCIA | NÚMERO DE HORAS |
Dinamización del patio a través de juegos pintados en el suelo y/o paredes. | Participación activa en la confección, elaboración y organización de los juegos. |
18 |
Sensibilización de las familias: Aula TEA. ¿Qué es? ¿ Cómo funciona? Características de su alumnado. Charla/coloquio. |
Registro de asistencia. |
2 |
Asesoramiento por parte de personal experto en la materia hacia el profesorado. |
Registro de asistencia. |
4 |
7.3. ACTUACIONES PARTICULARES
TAREA | INDICADOR/EVIDENCIA | NÚMERO DE HORAS |
Investigación sobre características alumnado TEA. | Aportaciones en las sesiones de trabajo. | 6 |
Estudio de metodologías y herramientas de actuación con alumnado TEA. | Aportaciones en las sesiones de trabajo. | 6 |
Búsqueda y organización de actividades para la dinamización del patio. | Aportaciones en las sesiones de trabajo. | 12 |
Asistencia a las reuniones periódicas | Registro de asistencia. | 20 |
8. RECURSOS
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Necesidad de formación y asesoramiento externo que nos puedan facilitar documentación y recursos para el desarrollo del Proyecto, propio y en préstamo.
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Material bibliográfico relacionado con el alumnado TEA y metodologías a aplicar con el mismo.
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Ponentes expertos en el tema.