Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

FORMACION EN CENTROS: ¿UDIS Y APRENDIZAJE COOPERATIVO

CEIP SIMON FUENTES DE CARBONERAS.

ALMERIA

  • Grado de consecución de los objetivos.

Los objetivos propuestos fueron:

  • Desarrollar y/o actualizar las distintas metodologías  que rexisten en nuestro Centro educativo.
  • Conocer diferentes aspectos del Trabajo Cooperativo
  • Conocer la estructura de una UDI y su relación con los distintos procesos de aprendizaje
  • Establecer pautas de actuación comunes entre el profesorado.
  • Llegar a situaciones de consenso para trabajar UDIS el curso que viene
  • Integrar diferentes  actuaciones e intervenciones de situaciones a los que nos enfrentamos diariamente.

 

 

  • Nivel de interacción entre los participantes.

 

Las sesiones se han llevado a cabo de forma cooperativa, la interacción entre los componentes ha sido totalmente satisfactoria, el debate ha sido una línea de actuación permanente en las sesiones presenciales, así como las aportaciones que han hecho cada uno de los componentes.

 

  • Grado de aplicación en su contexto educativo.

Tanto los documentos aportados, como las aclaraciones a través del debate surgidos en los diferentes documentos o situaciones reales que vivimos en nuestros centros educativos, han sido clarificadores y una ayuda importante en el desarrollo de nuestra labor como educadores y educadoras, necesitando reflexionar sobre el cambio educativo que se necesita. El hecho de haber contado con la experiencias de otros centros ha enriquecido nuestra formación

         En cuanto a la aplicación en el aula se dan pasos para ir aplicando aún de forma muy aislada  nuevas metodologías. Lo que si se ha consensuado es la puesta en marcha de una UDI común para todo el Centro como primera parte de la aplicación en su contexto que será al comenzar el curso 2017/18.

Se presentará en el Claustro de principio de curso

  • Productos, evidencias del aprendizaje que se ha adquirido.
  • Cambio a la hora de diseñar diferentes actividades
  • Iniciación de pequeños Proyectos en las aulas
  • Ensayar diferentes tipos de agrupamientos

 

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
  • La colaboración entre los miembros del grupo de trabajo.
  • El debate fluido y constructivo.
  • Valoramos mucho el asesoramiento externo que hemos tenido por parte de directoras y el director de otro Centro educativo asó como las aportaciones de nuestro asesor de referencia.
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora.
  • La participación de los miembros en la plataforma Colabora
  • El diseño de una UDI completa a lo largo de este curso.

 

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Comentarios
Juana Hernández Torres
He subido como archivo adjunto la primera experiencia cooperativa llevada a cabo en mi aula. Aunque la experiencia fue muy positiva y enriquecedora tanto para mí como para el alumnado me sirvió para replanificar las actividades cooperativas posteriores en cuanto a los agrupamientos utilizados. Utilice como agrupamiento los equipos de trabajo que actualmente funcionaban en el aula (5 alumn@s). Tras observar el funcionamiento de los grupos me di cuenta de que no todos los alumnos presentan la misma iniciativa a la hora de implicarse y participar activamente en la tarea ni cuentan con la disposición necesaria para aceptar y respetar el trabajo realizado por los demás . Implicar a todos los alumnos en la realización de las diferentes tareas asignadas a los equipos es mucho más fácil con agrupamientos más reducidos: parejas o tríos.
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Publicado el día 30/05/17 11:20.
Antonio Jesús Orellana Ríos
Efectivamente, empezar con perejas es ideal. El uso de las técnicas formales de cooperativo se investigaron e hicieron para eso mismo, para asegurar que todo el mundo participara: como en el uno, dos cuatro o el saco de dudas.
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Publicado el día 30/05/17 11:31 en respuesta a Juana Hernández Torres.
María Dolores Fernández López
En Educación Especial, los agrupamientos han dependido del alumnado que en ese tramo acude a las aulas de PT y de AL
Las diferencias en edades y competencias posibilita realizar proyectos más elaborados y completos.
Tengo que decir, que la totalidad del alumnado que participa en las sesiones de trabajo cooperativo lo hace con interés y gusto por las actividades o tareas que se realizan.
Con este método de trabajo, nuestros niños y niñas van adquiriendo más soltura a la hora de tomar decisiones e iniciativas y exponerlas al grupo para debatir sobre ellas. Este trabajo conjunto provoca innumerables momentos de ayuda, que en nuestro caso abarca desde lavarse las manos hasta cómo buscar una palabra en el ordenador y escribirla correctamente.
Estas sesiones son momentos propicios para trabajar hhss, empatía y emociones.
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Publicado el día 30/05/17 20:16 en respuesta a Juana Hernández Torres.
Josefa Belmonte Hermosilla
Después de varios intentos de hacer grupos de 4 ó 6 alumnos en mi clase detecto que ellos no saben trabajar en equipos, se presentan muchos problemas, que antes hay que hacer unos trabajos preliminares, que son a los que me estoy dedicando este curso, a enseñarles como se trabaja en equipo, cual es la función de cada componente del equipo ( coordinador, portavoz, secretario), como se recoge y busca información, como se selecciona datos, elaboración de tablas.....son alumnos/as de Primero de Primaria. Mi meta para el próximo curso, que ya estarán en segundo será incorporar más el trabajo cooperativo en las diferentes tareas planificando y cambiando lo que sea necesario para llegar al verdadero aprendizaje,. Este curso hemos funcionado más por parejas o tríos. La aportación del curso de formación me ha sido gratificante, y con ganas de aprender y poner en practica nuevas metodologías en mi aula.
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Publicado el día 30/05/17 20:29.
Juana María Hernández Belmonte
Reafirmar que el curso ha sido muy positivo por cuanto nos ha permitido obtener la información necesaria para realizar UDIS, de una forma práctica y dinámica.
Me encantó las UDIS realizadas en pequeños grupos y concretar una propuesta para el próximo año centrada en nuestra localidad.
En cuanto el trabajo cooperativo en el aula en los distintos niveles, me ha parecido muy enriquecedor a pesar de detectar algunas actitudes negativas que creo que se pueden mejorar si se comienza a trabajar desde los niveles más bajos para que los alumnos y alumnas se impliquen de forma más constructiva y satisfactoria.
De cara al próximo curso, seguiré planteando el trabajo cooperativo con distintas formas de agrupamiento y aplicando diversas estrategias.
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Publicado el día 30/05/17 20:50.
Ana Ruiz García
La experiencia de estas sesiones formativas han sido muy positivas. Para la puesta en práctica en mi aula, teniendo en cuenta las caracteristicas y necesidades de el alumnado, trabajar en pequeño grupo (parejas o tríos) favorece, como he expresado anteriormente el asentamiento de llas normas más básicas necesarias para el aprendizaje cooperativo propiamente dicho. El próximo curso me gustaría y tengo intención de seguir dando pasos hacia la consecución de un aprendizaje cooperativo utilizando distintas estrategias. Es interesante, tener en cuenta nuestros registros de observación para la composición de los grupos (nivel madurativo, sexo....) y el objetivo de aprendizaje en cada momento. Espero seguir aprendiendo con mi alumnado y compañeros.
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Publicado el día 30/05/17 21:59.
Ana María Fuentes Galera
Yo, como tutora de infantil, valoro mucho lo aprendido en el curso. El aprendizaje cooperativo debe ser un hilo conductor de nuestra practica docente. A estas edades más tempranas, sobre todo en 3 años, resulta a veces complicado trabajar determinados temas con grupos de 4- 5 alumnos-as. Yo hice una primera actividad de este tipo, cuyo fin era construir una escultura entre todos los miembros del equipo, y resultó muy curiosa la forma en que surgían las interrelaciones entre el grupo. Resultó bastante complicado. Por ello, creo también que debe iniciarse el trabajo cooperativo por parejas, e ir aumentando el número de miembros. Seguiré formándome en el tema, ya que es muy interesante, e intentaré probar nuevas experiencias con mis alumnos.
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Publicado el día 30/05/17 23:56.
Ramona Sáez Hernández
Yo he incluido ya como norma trabajar por grupos cooperativos en clase y debo decir que la experiencia está siendo muy enriquecedora tanto para mi como para mi alumnado, ya que los veo más motivados hacia el aprendizaje, más estusiasmados a la hora de trabajar, los alumnos con mayor dificultad están mejor atendidos y en definitiva observo que se trabaja mejor en el aula.
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Publicado el día 31/05/17 0:54.
Purificación Lozano Ortega
El asesoramiento y las actividades realizadas en este curso de formación me ha animado a trabajar en clase con equipos de aprendizaje cooperativos. Están formados por cuatro alumnas/as y un grupo de cinco procurando que sean heterogéneos (rendimiento, género, intereses, ...) y también teniendo en cuenta sus posibles incompatibilidades. Aunque implica ciertas dificultades, son mayores los aspectos positivos: se ayudan, colaboran, interactúan y participan más activamente en la realización de actividades.
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Publicado el día 31/05/17 1:39.
Rocío Anguita Bolívar
En años anteriores realizaba actividades en grupo con mi alumnado pero debo reconocer que ese trabajo se alejaba de la naturaleza y riqueza del trabajo cooperativo. En este curso y gracias al asesoramiento recibido, retomo la metodología y tras hacer varios agrupamientos detecto de nuevo los problemas que presentan( discusiones, falta de colaboración , competitividad...) por lo que voy combinando la agrupación por parejas con equipos hasta asentar entre ellos los principios básicos para un adecuado y positivo trabajo cooperativo.A pesar de sus incompatibilidades, observo buena disposición por su parte y en algunas tareas que estamos realizando aprecio y obtenemos beneficios para todos( diálogo, reparto de tareas, interactúan, se ayudan...).
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Publicado el día 31/05/17 9:43 en respuesta a Purificación Lozano Ortega.
Juana Villar Cano
sin duda eltrabajo por equipo es mucho más enriquecedor para los niños, pero para ello es necesario que los tutores estemos un mayor número de tramos en la tutoría.
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Publicado el día 31/05/17 11:18 en respuesta a Rocío Anguita Bolívar.
José Salvador Hernández Hernández
Perseverar en la opinión positiva de mis compañeras hacia la actividad, igualmente insistir en lo necesario que es de disponer de tiempo suficiente en los tramos horarios para llevar a cabo ciertas actividades, que con la coordinación y el esfuerzo compartido, y solidario de todos se podrán lograr objetivos comunes.
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Publicado el día 31/05/17 23:27.
Juan Andrés Amerigo Fernández
Las experiencias están siendo verdaderamente buenas, quizás un poco torpes por lo que supone trabajar de una forma novedosa, pero realmente, estos recursos se van a hacer un hueco permanente en mi forma de trabajar en el aula. Espero compartir las experiencias con los compañeros, para así enriquecer aún más nuestro arsenal pedagógico.
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Publicado el día 1/06/17 13:36.