Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS

  2. DISEÑO DE UDIS Y APRENDIZAJE COOPERATIVO

  3. 1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

En el curso 2014/15 se inició el proceso de Práctica de Reflexión Participativa  (una forma de autoevaluación de la organización) Dicho proceso aún no ha finalizado ya que de todas las necesidades surgidas desde el propio claustro en el primera fase no han sido paliadas. Las dos fundamentales, integración del alumnado con distintos desfases, sean sociales o curriculares, y la inclusión familiar, aún siguen sin cubrirse. Las acciones que el propio claustro puso sobre la mesa no se han llevado a cabo, por lo que no podemos saber el grado de mejora. Es más, los últimos datos de las pruebas de Escala replican los resultados de investigaciones educativas que afirman que a más exclusión (se refiere esto a que los refuerzos se hagan fuera del aula, o que los alumnos diferentes pasen pocas horas con sus compañeros, o que las familias no puedan entrar en el aula¿), peores resultados de rendimiento.

    En vista de la situación de progreso en la práctica reflexiva, en la que el claustro dio unas soluciones que no se están llevando a cabo sistemáticamente, se propone un tipo de formación encaminada a establecer mecanismos cognitivos y profesionales que permitan esto. El centro de interés para conseguirlo sería lo que la propia administración, junto con el claustro pìde: Las competencias Clave. No en vano la Formación en centro se perfila como parte de la fase 2 de la integración de Competencias Clave en los centros.

    Así que, teniendo en cuenta la situación actual, así como, las necesidades y soluciones que la mayoría del claustro expuso en su momento. Se propone un tipo de formación que, primero, indagues sobre qué ase

 
 
 

https://docs.google.com/document/d/1LYVUbYU4qhaBc9aje2ZNMm-Ek1s0nQYtnbs-vYg6NNQ/edit?usp=sharing

2. DURACIÓN

Un curso escolar

3. FINALIDADI

INDAGAR SOBRE UNA METODOLOGÍA ADECUADA PARA LA APLICACIÓN DE UDIS.

 
 
 

4. OBJETIVOS DE RESULTADO

4.1. OBJETIVOS REFERIDOS A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE EN LA FORMACIÓN EN CENTROS

  • APRENDER DIFERENTES  TIPOS DE DISEÑO DE UDIS EN COMÚN

  • USAR LA METODOLOGÍA COOPERATIVA EN EL AULA.

  • USAR LA TERTULIAS DIALÓGICA EN EL AULA

  • DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES: ORGANIZAR Y ANIMAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE E INFORMAR E IMPLICAR A LAS FAMILIAS

 

4.2. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

 
  • DISEÑAR UNA UNDI CON METODOLOGÍA COOPERATIVA

  • SEGUIR DESARROLLANDO LA PRÁCTICA REFLEXIVA DESARROLLADA EN CURSOS ANTERIORES.

  • APLICAR LA METODOLOGÍA COOPERATIVA EN EL AULA

  • APLICAR LA TERTULIAS DIALÓGICA EN EL AULA

  • APROVECHAR  E INCREMENTAR EL TIEMPO EN EL AULA DEL ALUMNADO DE REFUERZO Y DE NEAE

  • MEJORAR LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DE ESCALAS Y DE LOS INDICADORES HOMOLOGADOS.

 

5. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

  1. SEGUIR USANDO DINÁMICAS DE TRABAJO COOPERATIVO

  2. PRÁCTICA DE REFLEXIÓN SOBRE LA PROPIA PRÁCTICA DOCENTE:SE PROCURARÁ ENSAYAR UNA PRÁCTICA DIALÓGICA.

 
 
 
 
 
 

6. ACTUACIONES

 
 

6.1. ACTUACIONES GENERALES

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula o centro

1º SESIÓN

13 DE DICIEMBRE 2016

cONOCER cOLABORA,EXPLICAR EL DISEÑO DE LA FORMACIÓN EN CENTROS,PRESENTAR EL INFORME DE PROGRESO DE LA PRÁCTICA  DEL CEIP SIMÓN Fuentes

2º sesión

17 de enero de 2017

Presentación por parte de los componentes de diferentes UDIs

Presentación de uso de diferentes Metodologías

Tertulia dialógica del documento de Pujolás

3º Sesión

7 de febrero

Primera sesión con Asesoría externo: Misión Competencias Clave

4º Sesión

14 de marzo

Segunda sesión con Asesoría externa: Diseño de UDI

5º sesión

4 de abril

Tercera sesión con Asesoría externa: Metodología cooperativa en el aula y fechas concretas de aplicación en el aula

6º sesión

9 de mayo

Revisión de la aplicación en el aula

7 sesión

16 de mayo

Evaluación y cierre: escribir la memoria final

 

6.2. ACTUACIONES PARTICULARES

Lista de participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio

Aplicación de aula o centro

Amerigo Fernández, José Luis

  • Asistencias a las sesiones de trabajo conjunto

  • Lecturas obligatorias

  • Aplicación en el aula tanto de la UDI, como de la metodología cooperativa

  • Aportar por escrito  sus propias reflexiones

 
 

Amerigo Fernández, Juan Andrés

  • Asistencias a las sesiones de trabajo conjunto

  • Lecturas obligatorias

  • Aplicación en el aula tanto de la UDI, como de la metodología cooperativa

  • Aportar por escrito  sus propias reflexiones

 
 

Anguita Bolívar, Rocío

  • Asistencias a las sesiones de trabajo conjunto

  • Lecturas obligatorias

  • Aplicación en el aula tanto de la UDI, como de la metodología cooperativa

  • Aportar por escrito  sus propias reflexiones

 
 

Belmonte Hermosilla, Josefa

  • Asistencias a las sesiones de trabajo conjunto

  • Lecturas obligatorias

  • Aplicación en el aula tanto de la UDI, como de la metodología cooperativa

  • Aportar por escrito  sus propias reflexiones

 
 

Castro García, María del Mar

  • Asistencias a las sesiones de trabajo conjunto

  • Lecturas obligatorias

  • Aplicación en el aula tanto de la UDI, como de la metodología cooperativa

  • Aportar por escrito  sus propias reflexiones

 
 

Cañadas Ruiz, Antonio

  • Asistencias a las sesiones de trabajo conjunto

  • Lecturas obligatorias

  • Aplicación en el aula tanto de la UDI, como de la metodología cooperativa

  • Aportar por escrito  sus propias reflexiones

 
 

Fernández Rodríguez, Amalia

  • Asistencias a las sesiones de trabajo conjunto

  • Lecturas obligatorias

  • Aplicación en el aula tanto de la UDI, como de la metodología cooperativa

  • Aportar por escrito  sus propias reflexiones

  • Diseño, coordinación y redacción de los proyectos y memorias.

  • Recogida y compilación de lo aportado por los diferentes componentes.

  • Presentación de los documentos de recopilicación

 
 

Fuentes Galera, Ana María

  • Asistencias a las sesiones de trabajo conjunto

  • Lecturas obligatorias

  • Aplicación en el aula tanto de la UDI, como de la metodología cooperativa

  • Aportar por escrito  sus propias reflexiones

 
 

Hernández Belmonte, Juana María

  • Asistencias a las sesiones de trabajo conjunto

  • Lecturas obligatorias

  • Aplicación en el aula tanto de la UDI, como de la metodología cooperativa

  • Aportar por escrito  sus propias reflexiones

 
 

Hernández Hernández, José Salvador

  • Asistencias a las sesiones de trabajo conjunto

  • Lecturas obligatorias

  • Aplicación en el aula tanto de la UDI, como de la metodología cooperativa

  • Aportar por escrito  sus propias reflexiones

 
 

Hernández Torres, Juana

  • Asistencias a las sesiones de trabajo conjunto

  • Lecturas obligatorias

  • Aplicación en el aula tanto de la UDI, como de la metodología cooperativa

  • Aportar por escrito  sus propias reflexiones

 
 

Lozano Ortega, Purificación

  • Asistencias a las sesiones de trabajo conjunto

  • Lecturas obligatorias

  • Aplicación en el aula tanto de la UDI, como de la metodología cooperativa

  • Aportar por escrito  sus propias reflexiones

 
 

Marches Pagador, Ana María

  • Asistencias a las sesiones de trabajo conjunto

  • Lecturas obligatorias

  • Aplicación en el aula tanto de la UDI, como de la metodología cooperativa

  • Aportar por escrito  sus propias reflexiones

 
 

Mateo Méndez, Irene

  • Asistencias a las sesiones de trabajo conjunto

  • Lecturas obligatorias

  • Aplicación en el aula tanto de la UDI, como de la metodología cooperativa

  • Aportar por escrito  sus propias reflexiones

 
 

Ruiz García, Ana

  • Asistencias a las sesiones de trabajo conjunto

  • Lecturas obligatorias

  • Aplicación en el aula tanto de la UDI, como de la metodología cooperativa

  • Aportar por escrito  sus propias reflexiones

 
 

Sáez Hernández, Ramona

  • Asistencias a las sesiones de trabajo conjunto

  • Lecturas obligatorias

  • Aplicación en el aula tanto de la UDI, como de la metodología cooperativa

  • Aportar por escrito  sus propias reflexiones

 
 

Teruel Salido, María José

  • Asistencias a las sesiones de trabajo conjunto

  • Lecturas obligatorias

  • Aplicación en el aula tanto de la UDI, como de la metodología cooperativa

  • Aportar por escrito  sus propias reflexiones

 
 

Torralvo Arenas, Inmaculada

  • Asistencias a las sesiones de trabajo conjunto

  • Lecturas obligatorias

  • Aplicación en el aula tanto de la UDI, como de la metodología cooperativa

  • Aportar por escrito  sus propias reflexiones

 
 

Villar Cano, Juana

  • Asistencias a las sesiones de trabajo conjunto

  • Lecturas obligatorias

  • Aplicación en el aula tanto de la UDI, como de la metodología cooperativa

  • Aportar por escrito  sus propias reflexiones

 
 

Vázquez Azorín, Jesús

  • Asistencias a las sesiones de trabajo conjunto

  • Lecturas obligatorias

  • Aplicación en el aula tanto de la UDI, como de la metodología cooperativa

  • Aportar por escrito  sus propias reflexiones

 
 
 

7. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL

 

7.1. ACTUACIONES OBLIGATORIAS

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

Uso de la plataforma Colabora. Compromiso personal.

Acceso a la plataforma.

Especificar el compromiso personal en la plataforma.

3

Lectura de tres documentos relacionados con la temática con comentarios en Colabora:

  • Texto de Pujolás

  • Texto 2

  • Texto 3

 

9 horas (3 horas por cada lectura)

Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabora.

Valoración de progreso.

2

Realizar la valoración final en la plataforma Colabora

Valoración final.

2

 

7.2. ACTUACIONES GENERALES

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

Reunión inicial.

Hoja de firmas de asistencia. Acta de la reunión.

4 horas

 

Aplicación en el aula tanto de la UDI, como de la metodología cooperativa

Fotos o diario de campo

3 horas por sesión de cambio

Aportar por escrito  sus propias reflexiones

 

Comentario crítico en los foros

O en documentos que se presentan en dirección

1 hora por comentario

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

7.2. ACTUACIONES PARTICULARES

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

Elaboración de hoja de cálculo para la gestión del cuaderno del profesorado.

Subida del archivo a Colabora

3

 
 
 
 

7.3 RÚBRICA DE EVALUACIÓN

Como se trata de una formación basada en el desarrollo de Competencias Clave, se cree conveniente usar una rúbrica de evaluación cuyos niveles de desempeño será:

  • Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.

  • Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.

  • Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.

  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia...

  • Impacto en el centro.

  • Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.

  • Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto.

  • Grado de satisfacción personal de las personas participantes.

  • Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc

 

8. RECURSOS

En cuanto a los recursos personales, está planificada la asistencia de una asesoramiento externo por parte de un equipo especializado en trabajo cooperativo y competencias clave.

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Comentarios
Ramona Sáez Hernández
Personalmente estoy muy interesada en saber realizar y aplicar unas UDIS bien adaptadas a las necesidades de mi alumnado para así estar al día con la legislación vigente y mejorar mis prácticas docentes.
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Publicado el día 14/04/17 0:08.
José Salvador Hernández Hernández
El proceso de formación continua del profesorado es necesario e indiscutible. En este caso, es necesario el saber elaborar y aplicar UDIs. Y evidente la importancia de este tipo de Formación del profesorado en nuestro Centro.
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Publicado el día 29/05/17 16:19.
Juana María Hernández Belmonte
Creo que es importante aprender a elaborar UDIS porque es lo que nos marca la normativa vigente en materia educativa y, por tanto, debemos estar formados para aplicarlas adecuadamente en nuestras aulas.
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Publicado el día 29/05/17 16:30.
María Dolores Fernández López
Este grupo de trabajo me parece interesante por formarnos en la realización y aplicación de UDIS bien elaboradas y que den respuesta a todo el alumnado, incluyendo de manera funcional al de Educación Especial.
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Publicado el día 29/05/17 22:07 en respuesta a Juana María Hernández Belmonte.
Josefa Belmonte Hermosilla
Me parece necesario y muy interesante que desde nuestro centro podamos realizar este curso de formación sobre la elaboración de las UDIS, ya que son el instrumento que define las condiciones que permitirán generar las experiencias educativas para el aprendizaje de las COMPETENCIAS CLAVES y llevarlas a cabo en mi práctica docente diaria.
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Publicado el día 29/05/17 22:21.
Rocío Anguita Bolívar
Coincido con mis compañeros como en muchas sesiones de trabajo hemos destacado, la necesidad de realizar las UDIS, su aplicación y aspectos positivos en el centro. Ello implica mucha coordinación entre todos pero cada día es mayor la conciencia entre el profesorado así como las demandas del alumnado y de nuestro propio sistema educativo. Promueve un aprendizaje más significativo y un papel más activo del alumno/a. Su inclusión en las aulas es enriquecedor para todos los miembros.
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Publicado el día 29/05/17 23:29 en respuesta a Josefa Belmonte Hermosilla.
Ana María Fuentes Galera
Estoy de acuerdo también con la opinión de mis compañeros. Es importante la realización de UDIS, como eje vertebrador de la filosofía educativa de un centro. Se daría una mejor respuesta a las demandas del alumnado y se generarían relaciones más intensas y positivas entre todos los sectores de la comunidad educativa.
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Publicado el día 29/05/17 23:47 en respuesta a Rocío Anguita Bolívar.
Ana Ruiz García
En mi opinión este acción formativa es necesaria ya que no podemos definir nuestra práctica educativa eludiendo a lo establecido legislativamente en lo relacionado al curriculo. Por otro lado es necesario fomentar, promover y elaborar todas aquellas herramientas que se adapten a las necesidades y demandas de nuestros alumnos y alumnas. Las unidades didácticas integradas pueden permitir esa óptima respuesta y en consecuencia su elaboración y aplicación permitirá los canales de comunicación adecuados entre docentes, docentes-alumnado y entre alumnos y alumnas.
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Publicado el día 30/05/17 17:52 en respuesta a Ana María Fuentes Galera.
Purificación Lozano Ortega
Estoy de acuerdo con mis compañeros en la formación para la aplicación y elaboración de UDIs. Su puesta en práctica genera muchas dudas que han sido en gran parte aclaradas por los asesores que han participado en este curso de formación y que lo han hecho de una forma amena y práctica. Las UDIs implican nuevas metodologías y objetivos comunes.
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Publicado el día 31/05/17 11:20.