Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
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PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS
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DISEÑO DE UDIS Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
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1. SITUACIÓN DE PARTIDA
En el curso 2014/15 se inició el proceso de Práctica de Reflexión Participativa (una forma de autoevaluación de la organización) Dicho proceso aún no ha finalizado ya que de todas las necesidades surgidas desde el propio claustro en el primera fase no han sido paliadas. Las dos fundamentales, integración del alumnado con distintos desfases, sean sociales o curriculares, y la inclusión familiar, aún siguen sin cubrirse. Las acciones que el propio claustro puso sobre la mesa no se han llevado a cabo, por lo que no podemos saber el grado de mejora. Es más, los últimos datos de las pruebas de Escala replican los resultados de investigaciones educativas que afirman que a más exclusión (se refiere esto a que los refuerzos se hagan fuera del aula, o que los alumnos diferentes pasen pocas horas con sus compañeros, o que las familias no puedan entrar en el aula¿), peores resultados de rendimiento.
En vista de la situación de progreso en la práctica reflexiva, en la que el claustro dio unas soluciones que no se están llevando a cabo sistemáticamente, se propone un tipo de formación encaminada a establecer mecanismos cognitivos y profesionales que permitan esto. El centro de interés para conseguirlo sería lo que la propia administración, junto con el claustro pìde: Las competencias Clave. No en vano la Formación en centro se perfila como parte de la fase 2 de la integración de Competencias Clave en los centros.
Así que, teniendo en cuenta la situación actual, así como, las necesidades y soluciones que la mayoría del claustro expuso en su momento. Se propone un tipo de formación que, primero, indagues sobre qué ase
https://docs.google.com/document/d/1LYVUbYU4qhaBc9aje2ZNMm-Ek1s0nQYtnbs-vYg6NNQ/edit?usp=sharing
2. DURACIÓN
Un curso escolar
3. FINALIDADI
INDAGAR SOBRE UNA METODOLOGÍA ADECUADA PARA LA APLICACIÓN DE UDIS.
4. OBJETIVOS DE RESULTADO
4.1. OBJETIVOS REFERIDOS A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE EN LA FORMACIÓN EN CENTROS
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APRENDER DIFERENTES TIPOS DE DISEÑO DE UDIS EN COMÚN
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USAR LA METODOLOGÍA COOPERATIVA EN EL AULA.
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USAR LA TERTULIAS DIALÓGICA EN EL AULA
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DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES: ORGANIZAR Y ANIMAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE E INFORMAR E IMPLICAR A LAS FAMILIAS
4.2. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO
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DISEÑAR UNA UNDI CON METODOLOGÍA COOPERATIVA
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SEGUIR DESARROLLANDO LA PRÁCTICA REFLEXIVA DESARROLLADA EN CURSOS ANTERIORES.
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APLICAR LA METODOLOGÍA COOPERATIVA EN EL AULA
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APLICAR LA TERTULIAS DIALÓGICA EN EL AULA
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APROVECHAR E INCREMENTAR EL TIEMPO EN EL AULA DEL ALUMNADO DE REFUERZO Y DE NEAE
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MEJORAR LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DE ESCALAS Y DE LOS INDICADORES HOMOLOGADOS.
5. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO
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SEGUIR USANDO DINÁMICAS DE TRABAJO COOPERATIVO
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PRÁCTICA DE REFLEXIÓN SOBRE LA PROPIA PRÁCTICA DOCENTE:SE PROCURARÁ ENSAYAR UNA PRÁCTICA DIALÓGICA.
6. ACTUACIONES
6.1. ACTUACIONES GENERALES
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula o centro |
1º SESIÓN | 13 DE DICIEMBRE 2016 | cONOCER cOLABORA,EXPLICAR EL DISEÑO DE LA FORMACIÓN EN CENTROS,PRESENTAR EL INFORME DE PROGRESO DE LA PRÁCTICA DEL CEIP SIMÓN Fuentes |
2º sesión | 17 de enero de 2017 | Presentación por parte de los componentes de diferentes UDIs Presentación de uso de diferentes Metodologías Tertulia dialógica del documento de Pujolás |
3º Sesión | 7 de febrero | Primera sesión con Asesoría externo: Misión Competencias Clave |
4º Sesión | 14 de marzo | Segunda sesión con Asesoría externa: Diseño de UDI |
5º sesión | 4 de abril | Tercera sesión con Asesoría externa: Metodología cooperativa en el aula y fechas concretas de aplicación en el aula |
6º sesión | 9 de mayo | Revisión de la aplicación en el aula |
7 sesión | 16 de mayo | Evaluación y cierre: escribir la memoria final |
6.2. ACTUACIONES PARTICULARES
Lista de participantes | Tareas específicas | Fecha de inicio | Aplicación de aula o centro |
Amerigo Fernández, José Luis |
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Amerigo Fernández, Juan Andrés |
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Anguita Bolívar, Rocío |
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Belmonte Hermosilla, Josefa |
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Castro García, María del Mar |
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Cañadas Ruiz, Antonio |
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Fernández Rodríguez, Amalia |
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Fuentes Galera, Ana María |
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Hernández Belmonte, Juana María |
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Hernández Hernández, José Salvador |
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Hernández Torres, Juana |
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Lozano Ortega, Purificación |
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Marches Pagador, Ana María |
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Mateo Méndez, Irene |
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Ruiz García, Ana |
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Sáez Hernández, Ramona |
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Teruel Salido, María José |
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Torralvo Arenas, Inmaculada |
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Villar Cano, Juana |
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Vázquez Azorín, Jesús |
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7. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL
7.1. ACTUACIONES OBLIGATORIAS
TAREA | INDICADOR/EVIDENCIA | NÚMERO DE HORAS |
Uso de la plataforma Colabora. Compromiso personal. | Acceso a la plataforma. Especificar el compromiso personal en la plataforma. | 3 |
Lectura de tres documentos relacionados con la temática con comentarios en Colabora:
| | 9 horas (3 horas por cada lectura) |
Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabora. | Valoración de progreso. | 2 |
Realizar la valoración final en la plataforma Colabora | Valoración final. | 2 |
7.2. ACTUACIONES GENERALES
TAREA | INDICADOR/EVIDENCIA | NÚMERO DE HORAS |
Reunión inicial. | Hoja de firmas de asistencia. Acta de la reunión. | 4 horas |
Aplicación en el aula tanto de la UDI, como de la metodología cooperativa | Fotos o diario de campo | 3 horas por sesión de cambio |
Aportar por escrito sus propias reflexiones | Comentario crítico en los foros O en documentos que se presentan en dirección | 1 hora por comentario |
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7.2. ACTUACIONES PARTICULARES
TAREA | INDICADOR/EVIDENCIA | NÚMERO DE HORAS |
Elaboración de hoja de cálculo para la gestión del cuaderno del profesorado. | Subida del archivo a Colabora | 3 |
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7.3 RÚBRICA DE EVALUACIÓN
Como se trata de una formación basada en el desarrollo de Competencias Clave, se cree conveniente usar una rúbrica de evaluación cuyos niveles de desempeño será:
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Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.
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Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.
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Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
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Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia...
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Impacto en el centro.
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Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.
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Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto.
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Grado de satisfacción personal de las personas participantes.
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Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc
8. RECURSOS
En cuanto a los recursos personales, está planificada la asistencia de una asesoramiento externo por parte de un equipo especializado en trabajo cooperativo y competencias clave.