Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras la realización de la Fase I en Competencias Clave; la realización de una formación en Centro sobre diversas metodologías, así como, el análisis de indicadores homologados y como parte del proceso de la práctica reflexiva nos proponemos, como segundo año del proceso de la misma, ahondar en el conocimientos del aprendizaje cooperativo y en el diseño de las UDIs con el uso de la herramienta Séneca.

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03_Actividad: Registro observacional

Llegados a este punto: lo esencial del aprendizaje por competencias, la forma concreta del diseño de UDI que desde la Consejería de Educación se fomenta; una vez leído (Aprendizaje cooperativo) y vivenciado (gamificación, juego de rol): ya sea reforzando o reafirmando lo que hacíamos ya en clase, o bien, revalorizando nuestra práctica educativa o añadiendo nuevas estrategias, propongo:

La realización de un registro de observación participante (os dejo modelo) en el que se registren evidencias del trabajo:

  • Fotos o videos de las dinámicas cooperativas (según Pujolás o autores que trabajan así). Hay que intentar ser lo más fiel posible. Es evidente que hay muchos maestros y maestras que trabajan de forma parecida y no se publica en ningún sitio (Desde el CEP de Almería tenemos un proceso de recogida de experiencias que podrían acabar en publicación en nuestro Blog de innovación). Pero de lo que se trata es de poner en práctica formas y estrategias educativas para poder reconocer o comparar lo que hacemos, con la nueva estrategia: por si aportan algo nuevo.

  • Fotos o videos de la aplicación de algún modelo de enseñanza de los que se exponen en los documentos del módulo de Competencias Clave.

  • Pequeño resumen de lo acontecido y, sobre todo, redactar lo que sí observamos que es nuevo, o qué puede aportar, o cómo revaloriza nuestra práctica educativa, la nueva estrategia puesta en práctica.

  • Al menos, dos entradas de registro con diferentes fechas:

Por supuesto, el valor de esta actividad podría valer 10 horas en el computo final de la Formación en Centro. Sin olvidar que el año que viene se podría continuar el proceso formativo iniciado este año y que ya lleváis horitas de trabajo realizado.


 

INFORME DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE DEL GRUPO

PROPUESTA DE GUIÓN PARA REALIZAR EL INFORME DE PROGRESO

Según las Instrucciones del 2 de septiembre sobre Formación en Centro antes del 15 de marzo se evaluará el progreso de la actividad. Dicha evaluación implica la realización de un informe de progreso del proyecto. Dicho documento lo elaborará la coordinación en colaboración con el resto de los/las participantes de la formación en centros y será la coordinación la que subirá en la plataforma Colabora, en el apartado Proyecto -> Fase de desarrollo, dicho documento. Sugerimos borrar el esquema que aparece en Colabora y seguir el guión que os proponemos al final de este documento. Recomendamos elaborar el informe en un documento de texto y, una vez finalizado, copiar y pegar el contenido en Colabora.

 

A continuación, cada participante deberá realizar un comentario en la comunidad Colabora donde expongan la valoración de progreso del proyecto, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones individuales. Dicho comentario se realizará en el apartado Proyecto -> Fase de desarrollo, pulsando en Añadir comentario/Sea usted el primero.

 

Este es el enlace para hacerlo colaborativamente:

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME DE PROGRESO

 

1. DESARROLLO DEL PROYECTO

    

  • Grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto. 
  • ¿Se han desarrollado las actuaciones previstas en el Proyecto de la Formación en Centro hasta este momento? Comentar los siguientes aspectos:
    • Actuaciones grupales: reuniones, formación del profesorado participante, etc.
    • Actuaciones individuales.
    • Trabajo en Colabora.
    • Lecturas con comentarios críticos de todos/as los participantes en la plataforma Colabora.
  • ¿Qué otras actuaciones se han llevado a cabo para desarrollarlo? Comentar los siguientes aspectos: 
    • Asesoramientos externos.
    • Contactos con asesoría de referencia.
  • ¿Ha sufrido el proyecto alguna modificación? Indica cuál y justifícala.

 

2. MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA

    

  • Planificación, puesta en práctica en el aula y/o el centro y valoración de actividades directamente relacionadas con la temática de formación.
    • Aspectos positivos.
    • Dificultades.
    • Cambios que hayáis introducido en vuestra práctica de aula o de centro.

Actividad programada por el Ciclo de Educación Infantil con te¿cnica de Aprendizaje Coopertivo

Reunidos ayer para la Formadión en Centro y a propuesta de la Coordinado se diseñó desde el Ciclo de Educación Infantil una actividad para el Ciclo.

Amalia Fernández.

Se cuelga en Recursos.

Power point sobre el Aprendizaje Coopertivo

Para la sesion de ayer dia 6 de febrero realice y Power Point sobre Aprendizaje Cooperativo para exponerlo a los miembros del grupo de formación. Espero que les fuera útil para aclarar algunos conceptos. Amalia Fernández Voy a subirlo en Recuros

TAREA 2: Selección de una actividad cooperativa para probar en clase.

La finalidad de esta tarea sería proponer que, por ciclos, se seleccione una de las actividades cooperativas de las que se proponen en el documento de Pujolás (está en Recursos/02_actividad). Para ello:

  • Se realiza una tertulia pedagógica en la que:

    • Previamente se lea el texto. Se elige un pasaje, palabra o idea que se ha de subrayar

    • En círculo, los miembros del grupo presentarán uno a uno el texto, palabra o idea elegida y el por qué.

    • Habrá un moderador de la tertulia que se asegure de que se cumplen las normas de una tertulia:

 

FUNCIONAMIENTO

En primer lugar se acuerda un número de páginas para leer y se subraya aquello que llame la atención o que se quiera relacionar o argumentar por cualquier razón


 

Una vez en la tertulia:

Debe haber un MODERADOR, que al principio recuerda las páginas leídas, las normas básicas, etc..

Se puede hacer una rueda general sobre lo que se ha pactado leer y se empieza


 

ESTAN SON LAS NORMAS BÁSICAS:


 

1.Cuando se quiera participar, se debe decir la página y leer el párrafo que se quiera comentar, así todos pueden situarse. Si hay más comentarios sobre ese párrafo, el moderador va dando turno de palabra a los participantes.Cuando se acaban todos los comentarios, se pasa al siguiente párrafo.


 

2. Se escucha con atención al resto de compañer@s cuando estén hablando y se les mira a los ojos.


 

3. No se puede interrumpir al compañer@ que está hablando


 

4. Si vas a hacer referencia a algún comentarios hecho por un compañer@, di su nombre y no hace falta que vuelvas a leer el párrafo.


 

5. No repitas ideas ya comentadas si no vas a aportar algo nuevo.


 

6. Antes de finalizar se acuerdan las páginas para la siguiente sesión

 

  • ¿La segunda parte de esta actividad, que se puede dejar para una siguiente sesión, consistiría en elegir una actividad de las descritas en el documento de Pujolás. Por ciclos, se diseña una actividad común del curriculum (parte de un tema de algún área) y se utiliza con algunas de las dinámicas descritas en el documento.
  • Las evidencias, sería un hilo del foro en la que opine sobre como ha transcurrido el proceso y fotografías sobre la tertulia y las actividades realizadas en las aulas.

Bienvenida con las dimensiones de competencias docente de Perrenoud

Compañeras y compañeros, comienza la experiencia de aprendizaje profesional, espero que  disfrutéis con la misma, ya se sabe que lo que emociona produce anclajes y asimilaciones. Si no va a a ser así, os recomiendo que buceéis por otro mundo que no sea este ya que sabemos que está lleno de vivencias increíbles para todas y todos.

 

Ya sabéis que al finalizar noviembre la proyección de nuestro trabajo debería estar más que completa y redactada, pero ningún proyecto es estanco y puede y debe ser reestructurado conforme evolucionan las vivencias, los relatos, los debates, las interacciones dialógicas. Así que, a modo de reflexión práctica y para ayudar a perfilar aún más  nuestro proyecto de autoformación, os econmiendo que hagáis treas actividadades:

1.- Cumplimentar el siguiente cuestionario. Podéis hacerlo individualmente, al calor del hogar, o en la primera sesión que tengáis de Grupo de trabajo, en parejas o grupos cooperativos. Tardareis unos seis minutos:

 

2.- La terea expuesta más arriba os puede servir para completar las tareas invidividuales que hay que añadir en el proyecto. Así que, tras realizar este cuestionario y ver las respuestas habría que irse al proyecto, darle a editar y completar mis tareas en la fila donde esté mi nombre (como veréis están puestas unas genéricas). Hay que hacerlo de forma genérica, claro.

3.- Otra tarea diferente sería escribir el compromiso personal de trabajo. Pongo en el foro el mío a modo de ejemplo.

 

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