Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras la realización de la Fase I en Competencias Clave; la realización de una formación en Centro sobre diversas metodologías, así como, el análisis de indicadores homologados y como parte del proceso de la práctica reflexiva nos proponemos, como segundo año del proceso de la misma, ahondar en el conocimientos del aprendizaje cooperativo y en el diseño de las UDIs con el uso de la herramienta Séneca.

Blog Blog

Atrás

INFORME DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE DEL GRUPO

PROPUESTA DE GUIÓN PARA REALIZAR EL INFORME DE PROGRESO

Según las Instrucciones del 2 de septiembre sobre Formación en Centro antes del 15 de marzo se evaluará el progreso de la actividad. Dicha evaluación implica la realización de un informe de progreso del proyecto. Dicho documento lo elaborará la coordinación en colaboración con el resto de los/las participantes de la formación en centros y será la coordinación la que subirá en la plataforma Colabora, en el apartado Proyecto -> Fase de desarrollo, dicho documento. Sugerimos borrar el esquema que aparece en Colabora y seguir el guión que os proponemos al final de este documento. Recomendamos elaborar el informe en un documento de texto y, una vez finalizado, copiar y pegar el contenido en Colabora.

 

A continuación, cada participante deberá realizar un comentario en la comunidad Colabora donde expongan la valoración de progreso del proyecto, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones individuales. Dicho comentario se realizará en el apartado Proyecto -> Fase de desarrollo, pulsando en Añadir comentario/Sea usted el primero.

 

Este es el enlace para hacerlo colaborativamente:

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME DE PROGRESO

 

1. DESARROLLO DEL PROYECTO

    

  • Grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto. 
  • ¿Se han desarrollado las actuaciones previstas en el Proyecto de la Formación en Centro hasta este momento? Comentar los siguientes aspectos:
    • Actuaciones grupales: reuniones, formación del profesorado participante, etc.
    • Actuaciones individuales.
    • Trabajo en Colabora.
    • Lecturas con comentarios críticos de todos/as los participantes en la plataforma Colabora.
  • ¿Qué otras actuaciones se han llevado a cabo para desarrollarlo? Comentar los siguientes aspectos: 
    • Asesoramientos externos.
    • Contactos con asesoría de referencia.
  • ¿Ha sufrido el proyecto alguna modificación? Indica cuál y justifícala.

 

2. MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA

    

  • Planificación, puesta en práctica en el aula y/o el centro y valoración de actividades directamente relacionadas con la temática de formación.
    • Aspectos positivos.
    • Dificultades.
    • Cambios que hayáis introducido en vuestra práctica de aula o de centro.
Comentarios
Añadir comentario
Ramona Sáez Hernández
Considero que todas las sesiones que hemos llevado a cabo durante este curso han sido muy significativas para mi a la hora de reflexionar sobre mi práctica docente. Todas las metodologías que hemos aplicado en nuestras sesiones formativas han sido muy motivadoras y e ilustrativas. Yo personalmente he aprendido mucho y ahora estoy aplicando en mi clase, con mis alumnos y alumnas, algunas de las metodologías que he aprendido y que resulta que me están funcionando muy bien. A través de diferentes trabajos en grupos, de la aplicación del aprendizaje cooperativo, de los cambios en la metodología que he introducido he observado un trabajo más activo en el alumnado, una mayor integración de todo el alumnado, mejores resultados, etc.
Publicado el día 13/04/17 23:41.
José Salvador Hernández Hernández
Este año todas y cada una de las sesiones llevadas a cabo han sido sumamente provechosas, no sólo por las propuestas de los compañeros que nos han guiado en el aprendizaje, también por la interacción de los compañeros del centro. Personalmente he aprendido mucho e intento aplicar lo aprendido con los alumnos de mi clase.
Publicado el día 29/05/17 10:18.
Josefa Belmonte Hermosilla
Creo muy necesaria la formación en centros, este curso se ha hecho muy ameno a la vez que ha sido muy productivo y enriquecedor, utilizando en mi practica docente diaria múltiples experiencias realizadas en las sesiones de formación, aprovechando las intervenciones, no sólo de los formadores si no también de mis compañeros.
Publicado el día 29/05/17 16:19.
María Dolores Fernández López
Considero que las sesiones del grupo de trabajo, este curso han sido más dinámicas y por lo tanto, más motivadoras.
En la aplicación del trabajo cooperativo con mi alumnado, he introducido cambios, que han supuesto, sobre todo mayor protagonismo de los niños y niñas.
Publicado el día 29/05/17 16:36 en respuesta a Josefa Belmonte Hermosilla.
María Dolores Fernández López
Considero que las sesiones del grupo de trabajo, este curso han sido más dinámicas y por lo tanto más motivadoras para el profesorado.
En la aplicación del trabajo cooperativo con mi alumnado he introducido algunos cambios que han supuesto mayor protagonismo de los niños y niñas.
A lo largo del curso hemos realizado diferentes proyectos en los que hemos aplicado el trabajo cooperativo.
Publicado el día 29/05/17 16:54.
Rocío Anguita Bolívar
La formación este año ha sido de gran utilidad y he aclarado algunas dudas que tenía. Las distintas sesiones han enriquecido mi formación y han sido bastante productivas, tanto la teoría como su puesta en práctica. He ido introduciendo pequeños cambios en la metodología y adaptando la misma a las características de los alumnos/as y considero que aún debemos seguir trabajando en equipo para llegar realmente a la esencia del trabajo cooperativo. Mi valoración es positiva.
Publicado el día 29/05/17 23:18 en respuesta a María Dolores Fernández López.
María del Mar Castro García
Las sesiones del grupo de trabajo han sido muy motivadoras y hemos cogido muchas ideas para aplicarlas en nuestra práctica docente. En mi clase he aplicado algunas de las técnicas del trabajo cooperativo y he podido comprobar lo positiva y enriquecedora que ha sido para todos.
Publicado el día 30/05/17 21:04.
Juan Andrés Amerigo Fernández
Este curso ha posibilitado la introducción de nuevas herramientas de trabajo, las cuales, se salen de la inercia habitual de las clases en las que el maestro es el eje central del proceso educativo. Los alumnos, en la medida en la que he hecho actividades colaborativas han tenido la oportunidad de ejercer un protagonismo muy significativo.
He aprendido muchas cosas, y más aún cuando las he puesto en práctica con los alumnos.
Es una buena oportunidad para que todos los compañeros pongamos en común nuestras experiencias.
Publicado el día 31/05/17 10:47.
Purificación Lozano Ortega
La formación en centros me parece muy positiva porque permite a todo el claustro participar en metas y objetivos comunes. Las lecturas y material aportado en las diferentes sesiones nos ha permitido reflexionar tanto a nivel grupal como individual. Las aportaciones prácticas de los asesores externos ha permitido valorar nuevas metodologías y llevarlas a nuestras aulas. Ha sido muy fluida la comunicación con nuestro asesor de referencia. Este curso de formación me ha aportado técnicas y recursos para llevar a mi clase el aprendizaje cooperativo. Una metodología que implica mayor participación e implicación del alumnado en las diversas actividades. También supone un cambio en mi práctica docente.
Publicado el día 31/05/17 10:58.
Juana María Hernández Belmonte
Considero que este curso de formación ha sido muy enriquecedor. Destacar la labor realizada por los compañeros y compañeras del CEP exponiéndonos sus experiencias y enganchándonos hacia una nueva escuela basada en el trabajo cooperativo. En mis clases he puesto en práctica diversas estrategias y seguiré insistiendo en los próximos cursos. Me ha parecido muy positivo compartir ideas, debatir y consensuar decisiones junto con mis compañeros y compañeras a la hora de realizar las UDIS.
Publicado el día 31/05/17 21:14.
Juana María Hernández Belmonte
Considero que este curso de formación ha sido muy enriquecedora. Destacar la labor de los compañeros y compañeras del CEP que,de una forma dinámica y práctica, han compartido sus experiencias y nos han aportado la información para la elaboración de las UDIS y las estrategias necesarias para el aprendizaje cooperativo. Me pareció muy positivo dialogar y debatir junto con mis compañeros y compañeras en la realización de las UDIS. Por otro lado, en mis clases he puesto en práctica algunas estrategias que fomentan el trabajo cooperativo, que van mucho más allá del trabajo en equipo que hasta ahora venía realizando.
Publicado el día 31/05/17 21:42.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.