Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
1. Situación de partida.
Durante cursos anteriores hemos trabajado la atención a la diversidad. El curso pasado iniciamos el proceso formativo ¿La educación inclusiva: Enseñar una forma de vivir¿ realizando el curso de sensibilización ¿Hacia escuelas inclusivas: aprender juntos, alumnado diferente. La escuela que queremos.
Somos un centro con un gran número de alumnado, cerca de 1000, contamos con una gran diversidad. Creemos que tenemos que seguir ampliando y profundizando sobre la educación inclusiva y su impacto en nuestra comunidad educativa.
Queremos promover una educación para todas/os de calidad. El desafío fundamental consiste en construir sociedades más inclusivas, justas e igualitarias, a través del desarrollo de sistemas educativos de calidad, más inclusivos y más sensibles a la enorme diversidad de necesidades de aprendizaje que surgen a lo largo de toda la vida.
Este proyecto de formación en centros está asociado al proyecto educativo y responde al diagnóstico de las necesidades formativas del profesorado que el 100% ha manifestado su interés por este proyecto, además se ha tenido en cuenta la memoria de autoevaluación del curso pasado y las propuestas de mejora para este curso (plan de mejora) para la realización de este proyecto que se encuentra en las líneas estratégicas de formación del III Plan andaluz de formación permanente del profesorado.
Las actuaciones que hemos estado desarrollando en el centro se ha centrado en; La evaluación inicial tiene efectos reales sobre las programaciones didácticas previstas y queremos mejorar las adaptaciones al grupo de alumnado y a sus necesidades educativas.
En el Centro tenemos unos protocolos de actuación para la valoración de alumnado con NEAE y unos modelos de documentos para cumplimentar. Además existen unas medidas de atención a la diversidad que contienen lo recogido en las Instrucciones de 22 de Junio de 2015, de la Dirección General de Participación y Equidad, por la que establece el protocolo de detección, identificación del alumnado con NEAE y organización de la respuesta educativa concretamente en lo referido a:
- Medidas ordinarias (centro y aulas), metodología , tutoría y apoyo a ciclo, procedimientos previstos para su implementación y desarrollo ,
- Temporalización de las actuaciones y programas de refuerzo y recuperación.
- Las medidas de atención a la diversidad en las aulas: organización de cursos y espacios del centro, funciones y responsabilidades de los distintos profesionales, refuerzo educativo, audición y lenguaje, apoyo a la integración, aula TEA, aula Específica, monitoras en función de las necesidades asistenciales.
Se han incluido en el proyecto educativo y se aplican criterios para la asignación de responsables de las medidas de atención a la diversidad y para la priorización de recursos humanos y materiales así como horarios del alumnado en función de sus necesidades educativas.
Creemos necesario profundizar en la inclusión escolar y la atención a las necesidades de aprendizaje como respuesta educativa a todo el alumnado que nos lleve a la consecución del éxito escolar para todas/os.
La trayectoria de la Formación en el centros se ha centrado en "Integración de las Competencias Clave en el ámbito educativo: Profundización, Evaluación" (2014-2016) ."Proyecto lingüístico de centro" (2014/2017), todavía en desarrollo.
2. Duración del Proyecto.
Este proyecto pretende realizarse durante dos cursos escolares. Durante este primer curso, 2016/2017 pretendemos iniciar el proceso de reflexión entorno a la inclusión a partir del INDEX para elaborar una propuesta de acción que se desarrollará en el siguiente curso. Nos centraremos en las fases; Fase 1 Comenzando, Fase 2 Descubriendo juntos y Fase 3 Elaborando un Plan.
El segundo año 2017/2018 pretendemos realizar las propuesta de acción, Fase 4 del INDEX pasando a la acción y Fase 5 del Index Revisando los avances.
3. Finalidad del proyecto.
Iniciar un proceso de reflexión profundo en las dimensiones cultura, política y prácticas entorno a la inclusión en el centro educativo con la comunidad educativa que nos permita realizar un plan de actuación para el curso próximo en pro de una escuela inclusiva.
La cultura de la diversidad nos va a permitir construir una escuela de calidad, una didáctica de calidad y profesionales de calidad.
Todos tendremos que aprender a "enseñar a aprender". La cultura de la diversidad es un proceso de aprendizaje permanente, donde todas/os debemos aprender a compartir nuevos significados y nuevos comportamientos en las personas. La cultura de la diversidad es una nueva manera de de educar que parte del respeto a la diversidad como valor.
Queremos promover una educación para todos/as de calidad. El desafío fundamental consiste en construir sociedades inclusivas, justas e igualitarias, a través de sistemas educativos de calidad, más inclusivos y sensibles a la enorme diversidad de necesidades de aprendizaje que surgen a lo largo de toda la vida.
Todo este proceso de reflexión nos permitirá tener un Proyecto Educativo capaz de organizar la respuesta educativa a la diversidad del alumnado, que desarrolle valores y principios de la educación inclusiva y con capacidad de previsión de escenarios de riesgo y para anticiparse a los retos del futuro.
La inclusión de las familias y el alumnado en este proyecto se presentan como una oportunidad para que trabajemos juntos en un objetivo común de gran importancia; reflexionar juntos para construir una escuela comprometida con la inclusión que nos lleve a la elaboración de un proyecto educativo fruto de la discusión, del compromiso, de la reflexión, del conocimiento del contexto y de la permanente interrogación de la comunidad educativa.
Para ello este Plan de formación pretende ser coherente con las necesidades y la realidad de nuestro centro.
4. Objetivos.
- Sensibilizar y comprender en el modelo de escuela inclusiva.
- Iniciar el proceso de reflexión entorno a la inclusión en el centro y nuestra comunidad educativa.
- Realizar un plan de acción concreto en aspectos claves para trabajar hacia la inclusión educativa en nuestro centro educativo.
- Conocer, propiciar e impulsar aquellos modelos organizativos y educativos inclusivos, avalados por la investigación y la comunidad científica y educativa.
4.1. Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en la Formación en Centros.
1.Sensibilizar al profesorado, las familias, la comunidad educativa y todo el personal que trabaja en el centro educativo en la inclusión en un marco cooperativo y colaborativo.
- Ampliar y profundizar en el marco teórico en torno a la inclusión, a partir de lecturas, dinámicas reflexivas y asesoramiento externo.
- Desarrollar dinámicas reflexivas con la comunidad educativa que nos permita trabajar de formar colaborativa y cooperativa.
2. Realizar el proceso de reflexión-acción que vamos a desarrollar con el INDEX iniciar una propuesta de acción hacia una escuela más inclusiva.
- Conocer el INDEX como instrumento para la reflexión inclusiva en los centros educativos desarrollando desde dinámicas cooperativas y prácticas inclusivas.
3. Realizar un plan de acción hacia la inclusión en el centro.
Todo esto nos permitirá en un segundo año incluir en el proyecto educativo esa propuesta de acción que nos llevara a:
- Conseguir dentro de la autonomía del centro que permite a los profesionales decidir como implementar la enseñanza para alcanzar objetivos y finalidades del sistema educativo desde una educación inclusiva.
- Diseñar el currículo para el aprendizaje de todas/os con objetivos alcanzables por la diversidad de alumnado; diseños flexibles desde el principio, que presente opciones personalizables que permitan a todo el alumnado progresar desde donde están y no desde imaginamos que están.
- Completando material: hojas de seguimiento ,UDI, competencia curricular y responsables.
Las competencias profesionales que vamos a desarrollar se centran en:
1. Competencia didáctica: Planificar e implementar el currículo escolar acorde con las características del centro educativo y las de su contexto. Para el desarrollo de esta competencia, los docentes deberán:
- Realizar el diagnóstico previo del proceso educativo, identificando los elementos personales, sociales y familiares que afectan al desarrollo escolar.
2. Apoyarse en el contexto familiar y social, favoreciendo la colaboración de las familias con el centro educativo.
- Implicar a las familias en el Proyecto Educativo.
- Facilitar la cooperación educativa entre las familias y el profesorado.
3. Actualizarse e implicarse en la profesión docente.
- Estar al día de los conocimientos y habilidades profesionales.
- Llevar a la práctica algún tipo de innovación y actualización en el ejercicio profesional.
4. Mejorar la participación en el centro mediante intervenciones basadas en el trabajo colaborativo con el resto del profesorado.
- Analizar los resultados de la evaluación y extraer conclusiones que ayuden a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
5. Hacer uso de las cualidades personales que exige la profesión docente.
- Adquirir las cualidades comunicativas necesarias para facilitar la interacción con el alumnado y demás agentes educativos.
- Manifestar en el comportamiento personal los valores que se pretenden fomentar en la educación del alumnado.
- Tomar decisiones con autonomía y asumir las responsabilidades de esas decisiones.
- Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- Actitud de innovación y mejora vinculada a la práctica docente reflexiva y a la evaluación de la propia intervención profesional.
- Interés por su propia formación y actualización profesional.
- Actitud de comunicación, coordinación, colaboración y cooperación con el profesorado de su centro y la comunidad educativa.
4.2. Repercusión en el aula o en el centro.
Teniendo en cuenta los objetivos de resultados planteados anteriormente:
- Sensibilizar y comprender en el modelo de escuela inclusiva.
- Iniciar el proceso de reflexión entorno a la inclusión en el centro y nuestra comunidad educativa.
- Realizar un plan de acción concreto en aspectos claves para trabajar hacia la inclusión educativa en nuestro centro educativo.
- Conocer , propiciar e impulsar aquellos modelos organizativos y educativos inclusivos, avalados por la investigación y la comunidad científica y educativa.
Esto supondría un replanteamiento y cambio en las dimensiones cultura, política y práctica educativa de nuestro centro educativo.
* Dimensión Cultura:
- Promoción de la cultura inclusiva. Cambio en los valores del centro, significados comunes, pensamiento y actitudes inclusivas en toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado, personal del centro, familias y comunidad).
* Dimensión Política:
- Redefinir las funciones y tareas del profesorado tanto individuales como colectivas, enmarcándolas en el proyecto de centro.
- Organización y funcionamiento de nuestro centro en pro del desarrollo de las propuesta de acción planteadas después del proceso de reflexión con el INDEX. (Trabajo interdisciplinar, en equipo y colaborativo con otros profesionales).
* Dimensión Práctica:
- Cambio de la metodología de trabajo.
- Evaluación para mejorar la educación del alumnado.
- Competencia para la gestión de la diversidad en el aula, así como actitudes positivas hacia ella.
Vamos a cambiar:
- Creando un compromiso ético, profesional con la inclusión social y educativa.
- Coherencia para el logro de la misión, visión, objetivos, metas y para el desarrollo del currículo de diseño universal.
- Relacionar el proceso enseñanza ¿aprendizaje y la evaluación, elaborando enfoque sistémicos de la evaluación NO centrados en la identificación de los déficit del alumnado.
5. Estrategias y metodología colaborativa.
La organización del grupo de formación para la consecución de los objetivos propuestos se centrará en la la lectura de al menos tres artículos relacionados con la temática. El uso de colabora se centrará como recoge las instrucciones de formación en centros para el curso 2016/2017 en al menos la subida del proyecto de formación en centros, el compromiso individual y las respectivas valoraciones según el momento de desarrollo del proyecto (seguimiento y evaluación final).
La propuesta de reuniones y sesiones de trabajo conjunto se desarrollarán como sigue. Se preve sesiones de trabajo con Expertos, dinámicas reflexivas con el asesoramiento de la asesoría de formación y el CEP de Almería y/o sesiones de trabajo a propuesta del grupo de formación en centros. A las sesiones con expertos se pasará hoja de firmas y al término de las sesiones de trabajo conjunto se realizará un informe donde se recoge lo realizado y el profesorado del grupo de formación que ha participado.
En cuanto a las herramientas en Colabora que vamos a utilizar queda pendiente hasta comprobar las variaciones de dicha plataforma.
De esta formación en centros pretendemos realizar un plan de acción con respecto a la inclusión que será el punto de partida para el siguiente curso escolar 2017/2018.
6. Actuaciones en el aula y en el centro.
- Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo para lograr el objetivo colectivo.
6.1. Actuaciones generales.
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula o centro |
Trabajo cooperativo, Técnica ¿Rotafolio" a partir de una cita de inclusión para la reflexión. Realización del cuestionario profesorado y familia. Primero de forma individual y posteriormente en grupos heterogéneos (profesorado-familia- otro personal del centro) intenta consensuar 3 aspectos que le gustaría cambiar de su centro y que 3 aspectos le gusta de su centro. |
| CENTRO |
- Sesión para adaptar los posibles cuestionarios a pasar al alumnado para que todas/os puedan realizarlo | - Enero | |
- El profesorado de las aulas se comprometen a pasar el cuestionario al alumnado del centro. | - Enero | |
| - Enero | |
| - Febrero-Marzo | |
- Invitación al directo del Centro Sagrada Familia. Edmundo para una sesión de trabajo conjunto. Intercambio de experiencias del proceso. | - Abril | |
- Prototipo Plan de Actuación | - Mayo |
6.2. Actuaciones particulares.
Lista de participantes | Tareas específicas | Fecha de inicio | Aplicación de aula o centro |
Coordinadora | Subir el proyecto a Colabora | Noviembre |
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Coordinadora | Especificar en la comunidad de Colabor@ el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones personales asumidas. | hasta el 25 de noviembre |
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Coordinación | Realizar informe final de las sesiones internas y asesoramiento externo. Así como la recogida de firmas de las sesiones. | Diciembre-Mayo |
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Coordinación | Elaboración de una memoria de progreso del proyecto. | Hasta el 15 de Marzo |
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Coordinación | Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@. | Hasta el 31 de Mayo |
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Coordinación | Al menos 3 Lecturas y Comentarios de las mismas en Colabora | Diciembre-Mayo |
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Todo el profesorado | Realizar el Compromiso individual en Colabora | Hasta el 25 de noviembre |
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Todo el profesorado | Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de Colabor@ | Hasta el 15 de Marzo |
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Todo el profesorado | Al menos 3 Lecturas y comentarios de las mismas en Colabora. | Diciembre-Mayo |
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Todo el profesorado | Realizar en Colabora la evaluación final del proceso de formación | Hasta el 31 de Mayo |
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Todo el profesorado | Asistencias a las sesiones de asesoramiento externo. | Enero-mayo |
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Miembros de las posibles Comisiones que se puedan crear (profesorado, personal del centro y familias) | Asistencia a las Sesiones de trabajo y realización de las actuaciones que se propongan | Diciembre-Mayo |
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7. Recursos y apoyos.
La necesidades de recursos básicos de este proceso de formación se centran en:
- Asesoramiento externo: Manuel Ávila y Director (Edmundo) de un centro que desarrolla el proceso de reflexión del INDEX.
- Material bibliográfica para las lecturas y dinámicas a desarrollar.
- El CEP del profesorado de Almería con la asesoría de formación de referencia del centro para guiar, proponer y participar en el proceso de formación, así como otras asesorías implicadas en la temática de inclusión.
8. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo: evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual.
Al final del curso y durante el mismo se realizarán las respectivas valoraciones contempladas en las instrucciones de formación en centros del curso 2016/2017 (valoración de progreso y valoración final en Colabora)
En ella tendremos en cuenta los siguientes indicadores según el momento de la valoración.
- Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.
- Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.
- Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
- Elaboración del plan de acción para el curso próximo.
- Grado de satisfacción personal de las personas participantes.
- La realización de las lecturas realizadas.
- Asistencia a las sesiones de asesoramiento externo, a las dinámicas de reflexión que se realicen a si como a las sesiones de reflexión que se establezca por parte del grupo de formación en centros.
8.1. Actuaciones obligatorias.
La siguiente tabla nos permitirá cuantificar las horas de certificación en función de las tareas a realizar.
TAREA | INDICADOR/EVIDENCIA | NÚMERO DE HORAS |
Uso de la plataforma Colabora. Compromiso personal. | Acceso a la plataforma. Especificar el compromiso personal en la plataforma. | 3 |
Lectura de tres documentos relacionados con la temática con comentarios en Colabora. | Comentarios en la plataforma Colabora sobre las lecturas. | 9 horas (3 horas por cada lectura) |
Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabora. | Valoración de progreso. | 2 |
Realizar la valoración final en la plataforma Colabora | Valoración final. | 2 |
8.2. Actuaciones generales.
La siguiente tabla nos permitirá cuantificar las horas de certificación en función de las tareas a realizar.
TAREA | INDICADOR/EVIDENCIA | NÚMERO DE HORAS |
Sesión inicial dinámica presentación | Hoja de firmas de asistencia. | 3 horas |
Sesiones con expertos | Hoja de firma | Enero 4 horas
Abril 4 horas |
Sesiones que se establezca por el equipo de formación | Informe sesión y firmas | Según las que se realicen |
Pasación del cuestionario | Pasación de los cuestionarios para la realización por parte del alumnado | 2 horas |
Asistencia a las sesiones de trabajo que se realicen | Hoja de firmas de asistencia | Al menos un por mes 2-3h (10-15h) |
8.3. Actuaciones particulares.
TAREA | INDICADOR/EVIDENCIA | NÚMERO DE HORAS |
Reuniones de las comisiones que se constituya | Asistencia a la reuniones | Por definir |
Adaptación de cuestionarios | Adaptación de los cuestionarios para la realización por parte del alumnado | 2horas |
Cualquier otra tarea necesaria para el desarrollo del proyecto que no se haya contemplado. | Realización de la tarea propuesta | Por definir. |