Atrás

Artículo sobre radicalización

Artículo sobre radicalización

Vista en miniatura Subido por Fabiola López Tobar, 18/05/17 20:18
Promedio (0 Votos)
La generación de la vista previa tardará unos minutos.
Comentarios
Añadir comentario
Eugenia María Siles Sañudo
El delincuente común, siente la necesidad en el entorno hostil y cerrado, de replantearse su vida, de un nuevo despertar. De esta forma, el sujeto encuentra en su religión, musulmán y seguidor a rajatabla de Alá, una vía de escape y de justificación a sus acciones.
Muchos de estos sujetos, con cierta estabilidad familiar son reacios a conversiones radicales y cuando obtienen la libertad, vuelven a su modo de vida habitual.
Otros, los menos, son capaces de seguir alimentándose en la yihad e intentan conseguir adeptos y crear grupos.
En nuestra experiencia diaria como docentes, observamos en nuestras aulas, que hay temas de difícil tratamiento con internos de procedencia árabe. Que estos forman sus pequeños guetos en los patios, pero no observamos movimientos radicales.
La delincuencia común es el factor que los une en la mayoría de los casos y son seguidores de su religión por el " que van a pensar de mí".
Como ejemplo, el próximo 27 de Mayo, comienza el Ramadán, en los primeros días lo siguen y acatan al cien por cien ( incluso aquellos que no han respetado anteriormente) pero al devenir de los días y el desgaste que supone, empiezan a buscar las excusas más variadas para abandonarlo, de forma que son un número muy reducido que logra terminarlo.
Publicado el día 23/05/17 13:57.
Fernando Martínez Hernández
Radical se refiere a aquello que es intransigente o extremista. Por lo tanto, la radicalización de una persona o de un movimiento sería el proceso que lleva a una mayor intransigencia o fanatismo. Por tanto, aunque actualmente nuestra atención se está centrando en el radicalismo islámico, creo que esto podría valer para cualquier tipo de radicalismo.
En mi opinión hay algunos aspectos importantes que se deben debatir dentro de una prisión si queremos disminuir cualquier tipo de radicalismo. Muchos de esos aspectos interesantes, aparecen en este artículo.
La mayoría provienen de un ambiente delincuencial .Cuatro de cada diez detenidos por su vinculación con Daes habían sido detenidos con anterioridad.
La cárcel es un entorno hostil, donde se crean micromundos, por afinidad étnica, sociocultural y religiosa.
Se busca una seguridad física y apoyo afectivo.
El interno tiene perdida de identidad personal.
Disciplina administrativa carcelaria.
Presión y control.
Personas con un objetivo fuera de la cárcel son más difíciles de captar. Tienen familia, hijos, etc.
Algunos en semilibertad intentan organizarse para realizar atentados.

Al final, tendremos que empezar a plantearnos qué tipo de programas queremos aplicar en nuestras cárceles y fuera de ellas. Primero debemos tener claro cuál podría ser el objetivo. En principio nuestro sistema está basado en la reinserción, pero para que haya una reinserción, ¿cuál es el camino?.
Parte de la población, sobre todo la que no está en contacto con los internos, puede pensar que con el cumplimiento del castigo y unas condiciones hostiles es suficiente para que cuando estas personas salgan en libertad no vuelvan a delinquir. Aumentar las condiciones hostiles
Otra parte piensa, que únicamente generando dentro de las prisiones las condiciones necesarias para un desarrollo integral del interno hay alguna posibilidad de que esas personas cuando salgan en libertan tengan las herramientas adecuadas para integrarse de forma adecuada.
En definitiva hay una serie de preguntas que una sociedad moderna tiene que plantearse, debatir y tomar una serie de decisiones. La solución no está en que un maestro lleve un artículo a la clase sobre algún aspecto relacionado con ciertos valores que pudieran ser positivos o negativos, debatirlos,etc
algunas de esas preguntas:

¿Debemos endurecer y hacer más hostil el ambiente de una prisión o buscar un espacio donde cada interno tenga alternativas diferentes para enriquecer su desarrollo personal?
¿Se debe impedir a un musulmán que tenga un espacio para rezar dentro de la prisión, cuando se habilitan espacios de culto cristiano?
¿Son importantes aspectos como la barba, el pelo, la ropa, etc?
¿Tenemos capacidad para ser una referencia de respeto, tolerancia, comprensión, empatía,¿cuando en muchos casos no respetamos, no toleramos, no comprendemos, o no nos ponemos en el lugar del otros?
¿Somos realmente nosotros referentes para ellos? ¿realmente podemos llegar a los internos desde nuestra posición? ¿Tendríamos que buscar personas que realmente sean referentes para ellos, de sus mismos entornos y que en su vida han optado por otro camino?
¿Trabajamos desde dentro con ellos, en el que sería su objetivo de vida?
Publicado el día 26/05/17 13:20.

Versión 1.0

Modificado por última vez por Fabiola López Tobar
18/05/17 20:18
Estado: Aprobado
Descargar (113k) DOC ODT PDF RTF SXW TXT Obtener la URL o la URL WebDAV.
Histórico de versiones
  Versión Fecha Tamaño  
1.0 hace 7 Años 113k