Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Durante el curso 2015/16 el CEIP Juan XXIII de Alhabia realizó la fase I de competencias clave, en la misma, el centro se introdujo en los rudimentos y conceptos básicos del diseño en un currículum basado en competencias desde la perspectiva inserta en la herramienta que está a disposición en el Séneca. Además, en la memoria de autoevaluación, así como, en el correspondiente plan de mejora, se observa la necesidad de incluir modelos de enseñanza y actuaciones pedagógicas que propicien la mejora de los indicadores referidos a lectura y competencia matemática. Es por ello que sería adecuado profundizar en la didáctica inserta en el diseño y desarrollo de UDIs, poniendo un especial énfasis en un Centro de Interés: Nutrición y Hábitos saludables. Igualmente, se quiere poner en práctica el conocimiento de la formación recibida el curso anterior. Paralelamente, se deben en marcha distintas actuaciones formativas para atender los diferentes niveles formativos de los miembros del grupo. Finalmente, es imprescindible poder incluir, en el último trimestre, el desarrollo de la UDI con el alumnado.

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Tarea 2: Tertulia dialógica pedagógica

La finalidad de esta Tarea sería analizar, estudiar y experimentar con algún modelo de enseñanza,(Joyce, Weil, Calhoun, & Ventureira, 2002)¿ metodologías didácticas o Actuaciones educativas de éxito (Flecha, Padrós, & Puigdellívol, 2003)¿. Para ello, dividiremos la tarea en dos actividades concretas:

  • Actividad 1: Realizar una Tertulia Dialógica Pedagógica en la que participe, primeramente, sólo el profesorado. Hay que leer los textos que se proponen como si fuera uno solo. Elegir una idea, una palabra, un sentimiento que me evoque, una peli, un sueño,...para luego poder compartir con los compañeros y compañeras

  • Actividad 2: Seleccionar una experiencia concreta de aprendizaje cooperativo, de grupos interactivos, o Tertulia dialógica para experimentar en el aula en una sesión de clase. Para ello, se propone reunirse por ciclos y en equipo diseñar una actividad. Se deberían subir evidencias. Por ejemplo, si se decide realizar un itinerario didáctico matemático por el pueblo, entonces se suben fotos o el diario de campo de los niños, etc.

  • Los tiempos os lo marcáis ustedes de forma flexible teniendo en cuenta que ya que tenéis los asesoramientos externos que tienen las fechas puestas.

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